Este documento ofrece una guía sobre métricas y KPI clave para medir el éxito de una estrategia de marketing digital. Las tres principales métricas son ventas, costo por conversión y retorno de inversión. El documento también explica cómo medir el rendimiento en canales digitales como SEM, SEO, video y redes sociales, y enfatiza la importancia de configurar objetivos de conversión y realizar pruebas A/B para mejorar continuamente la tasa de conversión.
25. Canales / Apps
Web -> Google Analytics y Mixpanel
SEM -> Google Adwords
SEO -> Moz (SEOmoz) + Analytics
Video Marketing -> Youtube o Wistia + Videolean
Email marketing -> Mailchimp o Campaign Monitor
Social Media -> Twitter, Facebook, Linkedin…
Blog -> Wordpress o Tumblr
Monitoring -> Google Alert, Topsy y Social Mention
URL Monitoring -> Bit.ly
Social Media Tool -> Hootsuite y Buffer
Landingpage -> Unbounce o Launchrock
33. ADWORDS
• Configura las Conversiones
‣ Por Leads/Registrados/Ventas
‣ Configura seguimiento de Conversiones (ver más)
• No usar Red de Display
• Configura las Conversiones
• Configura las Conversiones
• Configura las Conversiones
• Configura las Conversiones
• Configura las Conversiones
• Y configura las Conversiones.
37. KPI - ADWORDS
Coste
Conversiones
Coste por Click (CPC o PPC)
Coste por Acción (CPA)
Coste por Lead (CPL)
Coste por tipo de conversión
Total Clicks
Ratio de Click (CTR)
Impresiones
Posición media del anuncio.
41. KPI - Facebook
Me gusta totales
Me gusta - historial
Fans ganados
Páginas vistas
Post Nuevos
Alcance + Alcance (viral)
Alcance de historias (único)
Alcance (único)
Alcance de historias (viral)
Personas Hablando de esto
Me gusta por países
Me gusta por sexo y edad
49. Benchmarketing
Web -> Alexa, Compete, Quantcast (USA)
SEO -> Moz (SEOmoz)
SEM -> Semrush
Social Media -> Hootsuite
Monitoring -> Topsy, Google Alert…
Video -> Youtube y Vimeo
50. TIPS
Test A/B
Credibilidad
Buen diseño
Buena usabilidad
Buenas experiencia de usuario
Soporte crítico (Zendesk o Desk)
Inbound marketing
Contrata a Expertos
Mide y analiza cada día
La conversión siempre es mejorable
Test A/B/C/D/...
53. Ejemplo
Total Ingresos por ventas = 750 €
Ingreso Medio Por Usuario (ARPU) = 750/5 = 150€
Coste de Adquisición por Cliente (CAC) =
= (500€+Todos los Gastos de campaña)/5 = XXX €
54. Ejemplo
Tiempo de Vida del Cliente = 18 meses
Recurrencia de Compras por Cliente = 4 compras
Valor de Vida del Cliente (LTV) =
= 150*4 = 600 €
Tasa de perdida de clientes (Churn)
Evolución del Churn por antigüedad (Cohort)
CAC < LTV
55. "Todo esto va de si… CAC<LTV… sólo entonces tenemos un negocio, sino,
no sé de que hablamos."
Luis Martin Cabiedes - Private Investor
@Luismcabiedes
56. “Startup Metrics for Pirates”
http://500hats.typepad.com/500blogs/2007/09/startup-metrics.html
Dave McClure - @davemcclure
Founding Partner & Sith Lord, @500Startups.