Trasplantes de Organos

829 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
829
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trasplantes de Organos

  1. 1. Colegio de San Luis Gonzaga Estudiante: Keily Monge Guzmán Tema: Trasplante de Órganos Sección: 9-10 Año: 2012
  2. 2. IntroducciónEscogí este para poder ampliar losconocimientos que se tienen de los trasplantesde órganos , saber mas sobre cada tipo dedonante, la compatibilidad que debe deexistir, los tipos de rechazo y por supuesto laimportancia de la donación hoy en día.
  3. 3. ¿Qué es el Trasplante de Órganos?Es un procedimiento médico complejo en elque se trasladan órganos , tejidos , o células deuna persona a otra , de esta manera el órganoque es trasplantado remplaza y asume lasfunciones del órgano dañado, para así podersalvar miles de vidas.
  4. 4. HistoriaEl primer trasplante con éxito de nuestra épocaregistrado fue de córnea en 1905 , llevado a cabo porEduard Zirm .El primero de riñón fue en el Peter Bent BrighamHospital en 1951, y el primero de corazón se realizó el 3de diciembre de 1967.
  5. 5. ¿Cuáles son los trasplantesmas comunes en Costa Rica?Algunos de los trasplantes de órganos mascomunes que se practican en Costa Rica son elde riñones , pulmones, corazón y de corneapero hay algunos riesgos en estosprocedimientos que dependen del tipo detrasplante que frecuentemente incluyeninfección o rechazo del injerto trasplantado.
  6. 6. Tipos de DonanteExisten 2 tipos de donante que son el donantevivo y el donante muerto. Los 2 son igual deimportes ya que se pueden salvar muchas vidas.El mas importante es el donante muerto ya quesi sus órganos se pueden conservar bien todosestos pueden ser trasplantados.
  7. 7. Donante vivo Al donante se le extrae el órgano mientras estavivo . Para garantizar su supervivencia el órganoextraído debe ser renovable o no indispensablepara la vida , como lo es en el caso deltrasplante de riñones en el que el donantepuede sobrevivir con solo uno de estos. Lasangre , la piel , los riñones y los lóbulos dehígado pueden ser trasplantados de estamanera.
  8. 8. Donante MuertoEn este caso el donante ser una persona quemurió por muerte encefálica. Los órganos quese van a trasplantar se mantienen con vidamediante métodos de ventilación artificial ydrogas especificas para ello , que permiten queel corazón siga latiendo e irrigando los órganosque van a ser trasplantados.
  9. 9. CompatibilidadPara minimizar el riesgo de rechazo entre el donante yel receptor los médicos toman en cuenta lacompatibilidad entre estos. Es prácticamente imposibleque 2 personas que no son genéticamente idénticoscompartan todos los genes así que el órganotrasplantado va a tener genes diferentes al de elreceptor. El sistema inmune reconoce las células delinjerto trasplantado como extrañas y ataca al órganotrasplantado en un proceso llamado rechazo.
  10. 10. CompatibilidadPara reducir el riesgo y la severidad del rechazoel medico busca un donante que comparta conel receptor la mayor cantidad de antígenos quepueden presentar une respuesta inmuneparticularmente fuerte. Posteriormente altrasplante el receptor debe recibir fármacosinmunosupresores para evitar que el órganosea reconocido como extraño y se produzca unrechazo.
  11. 11. Tipos de rechazoUno de los principales problemas que se presentan enel órgano trasplantado es el rechazo. El rechazo puedeocurrir en 2 direcciones en una de ellas el receptorrechaza el injerto o órgano trasplantado y en el otrocaso se puede presentar una respuesta inmunitaria delinjerto contra el receptor esta respuesta se conocecomo injerto contra huésped que consiste en lorespuesta inmune por parte de las célulasinmnocompetentes del injerto contra el receptor.
  12. 12. Dependiendo de la velocidad se pueden ver 4 tipos derechazo:1. Rechazo Hiperagudo 2. Rechazo Acelerado
  13. 13. 3.Rechazo Agudo 4. Rechazo Crónico
  14. 14. “La donación de órganos es un auténtico acto de amor ”
  15. 15. ConclusiónGracias a la tecnología que tenemos hoy en díapodemos tener trasplantes de órganos muycomplejos y exitosos. Todo esto no solo esgracias a la tecnología sino que también esgracias a todas esas personas que donan susórganos y permiten que sigan viviendo en otrocuerpo. La decisión de donar un órgano es muydifícil pero hay que pensar que otra gente lonecesita y es su ultima esperanza para vivir.
  16. 16. Web Grafía Wikipedia.com Google.com Monografias.comMundomedicinas.com

×