Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapositivas 4° seres vivos

1,790 views

Published on

Los seres vivos y su clasificación.
Dirigido a 4° de primaria.

Published in: Science
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diapositivas 4° seres vivos

  1. 1. LOS SERES VIVOS Y SU CLASIFICACION Keily Lorena barrera Sandoval grado :4°
  2. 2. A nuestro alrededor vemos muchos seres ,unos con vida y otros sin vida. ahora observaremos y conoceremos un poco mas afondo sobre estos.
  3. 3. Los seres vivos Reinos que existen.
  4. 4. LOS SERES VIVOS Los seres vivos son los que tienen vida, es decir realizan las funciones vitales que son las siguientes: Nutrición. Relación. Reproducción. Para más información haz click en el siguiente enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Ser_vivo
  5. 5. Nutrición La función de nutrición es fundamental para la supervivencia de los seres vivos, ya que les permite crecer, desarrollarse, renovar los tejidos dañados o deteriorados y disponer de la energía necesaria para el funcionamiento del organismo. Hay dos tipos de nutrición: La Autótrofa. La Heterótrofa.
  6. 6. •AUTOTROFOS Son aquellos capaces de fabricar la materia orgánica que constituye su propio alimento. El proceso autótrofo más común en los seres vivos es la fotosíntesis, que utiliza como fuente de energía la luminosa procedente del Sol y que es captada por un pigmento denominado clorofila.
  7. 7. •Heterótrofos Los seres vivos heterótrofos, son aquellos que no pueden fabricar la materia orgánica que constituye su alimento y tienen que tomarla del medio: comiéndose a otros seres vivos, sus productos o sus restos.
  8. 8. RELACION La función de relación también es muy importante para la supervivencia de los seres vivos pues nos permite nutrirnos, reproducirnos y protegernos del medio donde vivimos (resguardarnos del frío, del calor, etc.) y de otros seres vivos.
  9. 9. Reproducción la reproducción es fundamental para el mantenimiento de la vida misma, ya que si los seres vivos no se reprodujeran las especies se extinguirían y con ellas, la vida. hay dos grandes tipos de reproducción: •la reproducción asexual • la reproducción sexual. La reproducción asexual se produce cuando no intervienen células especializadas y no hay intercambio genético. La reproducción sexual se produce cuando intervienen células especializadas (gametos) de diferente sexo y ocurre una mezcla de la información genética contenida en ellas.
  10. 10. Todos los seres vivos del planeta se agrupan en Cinco grandes Reinos: • Bacterias • Algas • Hongos • Plantas • Animales Para más información haz click en el siguiente enlace https://sites.google.com/site/microorganismoszafra/clasificacion-de- los-seres-vivos
  11. 11. LAS BACTERIAS Las bacterias son células procariotas, formados por seres microscópicos, que viven aislados o en agrupaciones llamadas colonias.
  12. 12. Algas Se llama algas a todos los protistas fotótrofos. son eucariotas, no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del sol.
  13. 13. HONGOS Los hongos se clasifican en un reino aparte llamado Fungí. Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua.
  14. 14. Las plantas Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar. Aunque hay muchísimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes y medicinas.
  15. 15. Partes de una planta Las plantas tienen diferentes partes y cada una de ellas cumple un cierto trabajo. Estas partes pueden ayudarnos a identificarlas: •La Raíz. •El Tallo. •Las Hojas. •Las Flores. •El Fruto. •Las Semillas.
  16. 16. La raíz Las raíces ayudan a sostener la planta y obtienen sustancias del suelo como sales minerales y agua que necesitan para alimentarse. Sus funciones son : -Fija la planta al suelo. -Absorber del suelo la savia bruta y conducirla hasta el tallo. -Almacenar sustancias de reserva.
  17. 17. El TALLO El tallo transporta agua y nutrientes de las raíces a las hojas y el alimento producido por éstas al resto de la planta.
  18. 18. LAS HOJAS La hoja es una de las partes más importantes de las plantas. Contienen el pigmento verde llamado clorofila, que absorbe la energía de la luz solar y la usa para convertir el dióxido de carbono en oxígeno.
  19. 19. LAS FLORES Las flores son importantes en la fabricación de semillas. Las flores se componen de diversas partes: parte masculina llamada estambre y parte femenina llamada pistilo.
  20. 20. La flor tiene varias partes: • La corola, formada por las hojas de colores que protegen el interior de la flor. • El cáliz, formado por unas hojitas verdes que sujetan la corola al tallo. • Los estambres, donde se encuentran los granitos de polen. •El pistilo, que está en el centro de la flor. En su interior están los óvulos.
  21. 21. LOS FRUTOS Los frutos varían según la distribución de las semillas dentro de ellos o cuántas tengan. • Las naranjas, las manzanas y los tomates tienen gran cantidad de semillas. •Las peras y los membrillos las albergan dentro una cápsula semi -dura que está en el interior de la fruta. •En el tomate y las uvas, las semillas se hallan protegidas por una pulpa jugosa y carnosa. •Los damascos y ciruelas, tienen una sola semilla que se encuentra dentro de una envoltura dura. •Hay frutos que carecen de pulpa y que se consideran como frutos secos. Como ejemplos de ellos tenemos la almendra, nueces, cacahuetes...
  22. 22. LA SEMILLA La semilla es otra parte muy importante de la planta. Cada semilla está dividida en tres partes: la cáscara o parte externa, el embrión que vive dentro y es minúsculo y la reserva de alimentos. Cuando cae en tierra húmeda y aireada empieza a germinar. Todas necesitan el agua, oxígeno y una temperatura idónea para poderlo hacer.
  23. 23. REINO ANIMAL Estos seres vivos se alimentan de plantas o de otros animales. A diferencia de las plantas, los animales han de buscar o capturar su alimento. Tienen un sistema nervioso que les permite conocer y explorar su entorno. Clasificamos a los animales en dos grandes grupos: - Animales vertebrados. - Animales invertebrados.
  24. 24. Animales vertebrados. Poseen una cadena de huesos, la columna vertebral, por la cual discurre un cordón de nervios que acaba en el cerebro, que es el centro de su sistema nervioso. Tienen el cuerpo dividido en cabeza, tronco y extremidades. Los animales vertebrados se dividen en cinco grandes grupos: •Mamíferos •Aves •Reptiles •Anfibios •Peces
  25. 25. ANIMALES MAMIFEROS Son animales terrestres y acuáticos, algunos son capaces de volar. Tienen el cuerpo cubierto de pelo. Se llaman así porque las crías al nacer maman la leche de sus madres y su respiración es pulmonar.
  26. 26. AVES Son animales terrestres. Tienen el cuerpo cubierto de plumas. La mayoría son capaces de volar, gracias a unas extremidades llamadas alas y Respiran por pulmones.
  27. 27. Reptiles Algunos viven en medios acuáticos, otros en medios terrestres y otros en medios semi -acuáticos. Su cuerpo está cubierto de escamas. Unos tienen extremidades y otros no. Respiran por pulmones.
  28. 28. ANFIBIOS Viven en ambientes terrestres próximos al agua, ya que su piel no está protegida y necesitan humedad para sobrevivir. Cuando son crías respiran por branquias pero al crecer respiran por la piel y por los pulmones.
  29. 29. PECES Son animales acuáticos. Su cuerpo está cubierto de escamas. Sus extremidades son aletas y respiran por branquias.
  30. 30. Animales invertebrados. Son los que carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos. Los invertebrados se clasifican en varios grupos:
  31. 31. BIBLIOGRAFIA https://www.google.com.co/search?q=bacterias+y+algas&espv=210 &es_sm=93&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=kYV7U8GWH ciRqAaVnILICg&ved=0CCkQsAQ&biw=1280&bih=576 http://www.aitanatp.com/nivel5/seres/plantas.htm http://lasplantasricardo.blogspot.com/

×