INICIACION EN RUGBY

481 views

Published on

LEVE SINTAXIS DE OBJETIVOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LA INICIACIÓN DEL RUGBY.

Published in: Sports
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
481
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

INICIACION EN RUGBY

  1. 1. COACH ESCUELA DE RUGBY “LEONES DE ORIENTE” Rionegro
  2. 2. EXPERIENCIAS Y LOGROS Técnico sistemas. Técnico electrónica. Estudiante de gobierno local Sena. Simposio internacional de recreación INDER Medellín 2009. Trabaje en secretaria de gobierno departamental DH y DDHH 2009. Diplomado en gerencia en comercio exterior. Certificado de leyes del rugby y múltiple choice IBR Coach nivel 1 LAR. Seminario de recreación y deporte 2014 IMER. Desarrollo proyecto DH y DDHH universidad católica de oriente 2001. Diplomado en gerencia en talento humano. Diplomado en gerencia en nuevas tecnologías de la información. Diplomado en gerencia ambiental y responsabilidad social empresarial. Diplomado en gerencia tributaria y contable. Diplomado en gerencia en comercio exterior. Diplomado en gerencia en marketing y servicio al cliente.
  3. 3. contenido Objetivos específicos. Proyecto de rugby Rionegro. Metodología. Definición del juego del rugby. Juega rugby se un tucán. Concepto táctico del rugby. Campo de juego. Posiciones del juego. Modo de marcar puntos. Line out. Concepto de maduración . Destrezas y edades. Niveles del juego. Problemas afectivos, percepción. Video como jugar rugby. Practica como jugar rugby.
  4. 4. Objetivos específicos proyecto de rugby Rionegro Formar deportistas con un alto desempeño deportivo en rugby. Fortalecer destrezas y habilidades psicodeportivas. Fomentar el deporte la salud y el entrenamiento sano. Capacitar en reglas de juzgamiento en el rugby. Constituir el club de rugby de rionegro. Aportar al desarrollo integral de la sociedad. Desarrollar estrategias de dirección y apoyo al deporte de asociación cooperación. Propagar el sano desempeño deportivo. Brindar al deportista una nueva alternativa en deporte que aporte a su vida aspectos positivos como persona ser que hace parte de una sociedad cambiante. Instruir en fundamentación técnica, táctica y física al deportista.
  5. 5. METODOLOGIA -Preparación físico atlética. -Preparación psicológica. -Desarrollo corporal. -Entrenamiento táctico y técnico. -Trabajo en equipo. -Coordinación y cooperación deportiva. -Aprovechamiento de espacios. -Recepción y pase del balón. -Proyecto alcatraz. -Metodología experiencial
  6. 6. DEFINICION DEL JUEGO DEL RUGBY Hernández en su libro Fundamentos del Deporte: Análisis de las Estructuras del Juego Deportivo publicado en 1998. Este autor plantea que en las diferentes acciones de juego en deportes de cooperación / oposición “un equipo coopera entre sí para oponerse a otro que actúa también en cooperación y que a su vez se opone al anterior.” En términos generales el Rugby tiene como objetivo trasladar la pelota a la línea de goal (línea de meta) del equipo contrario, y apoyarla en el piso para marcar puntos (INTERNACIONAL RUGBY BOARD, 2008)
  7. 7. OBJETIVO: Depositar el balón en la zona de marca DURACIÓN: dos partes de cuarenta minutos, con cinco minutos de descanso. JUGADORES: cada equipo está integrado por quince jugadores. MATERIAL: pelota ovalada. PUNTUACIÓN ENSAYO (try): 5 puntos TRANSFORMACIÓN (despues del try): 2 puntos ENSAYO + TRANSFORMACIÓN: 7 puntos TRANSFORMACIÓN DE GOLPE DE CASTIGO: 3 puntos MODO DE MARCAR PUNTOS
  8. 8. CARACTERES HEREDITARIOS MEDIO ESTIMULOS ORGANIZADOS = madurez + aprendizaje = CAPACITACION NO madurez aprendizaJe = PERDIDA DE TIEMPO +
  9. 9. ¿LAS DESTREZAS Y LAS EDADES? Destrezas Individuales Destrezas de Mini Unidades Destrezas de Unidades Patrones Motores Básicos Técnicas Individuales Tomas de Decisiones 15 16 17 18 19 20 Juveniles 10 11 12 13 14 Infantiles 6 7 8 9 P. Rugby Mayores
  10. 10. La enseñanza del rugby a partir de niveles de juego NIVEL 1: Los problemas afectivos NIVEL 2: La percepción NIVEL 3: La organización del equipo NIVEL 4: La “alta competencia”
  11. 11. NIVEL 1: Los problemas afectivos
  12. 12. • La pelota es el único objetivo • Solo ven el espacio más próximo. • Se “rifa” la pelota • Corre sin sentido con y sin la pelota • Temor a participar del juego .!MUCHO TEMOR AL CONTACTO! • El grupo corre desordenado detrás de la pelota • Agrupamientos desordenados alrededor de la pelota • Poco dinamismo por el no dominio del contacto • Tienen actitudes individuales, egoístas Individuales Colectivos
  13. 13. 1-Vencer el temor al entorno siempre variable. 2-Introducir el concepto de AVANZAR 3-Integrar los principios de: avanzar, apoyar, pasar, continuidad, a través de reglas simples.
  14. 14. 1-Protección y conservación de la pelota ante una situación de contacto. 2-Detención del jugador en ataque 3-Bloqueo de la pelota. 4-Liberación de la pelota (cuerpo - obstáculo).
  15. 15. NIVEL 2: La percepción
  16. 16. • Acciones orientadas hacia el ingoal contrario • Se ha reducido el miedo al contacto • Comienza a tener en cuenta al compañero y al adversario • Se amplía el campo de percepción visual • Ayudan al compañero cuando corre o es detenido. • Se empieza a diferenciar el movimiento de la pelota y de los jugadores • Los movimientos empiezan a desplegarse. • Aún existen bloqueos de la pelota. • Cuando descubre al compañero, aparece la cooperación conciente. Individuales Colectivos
  17. 17. 1-Percibir al adversario, al compañero y a los espacios libres. 2-Crear espacios para ser utilizados por un compañero. 3 - Cooperar con los compañeros en la UTILIZACIÓN CORRECTA de los espacios creados y / o dejados por el adversario.
  18. 18. 1-Organizar el apoyo 2-Elaborar un proyecto colectivo e integrarse a él. 3-Dominar la situación de 2 vs. 1 más 1 con defensas laterales, de frente, etc.
  19. 19. Objetivos prioritarios de técnica individual 3 - Detención del jugador portador de la pelota. Tackle 1 - Liberación de la pelota. 2 - Enseñanza del pase desplegado corto: CORRECTO, EFICIENTE y UTILIZABLE.

×