Plataforma b learning

435 views

Published on

Plataforma B-Learning para alumnos del PCPI Auxiliar Informático

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
435
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plataforma b learning

  1. 1.      Identificar las características de los PCPI. Analizar las características generales de los alumnos del PCPI. Implantar un entorno de trabajo B-Learning para los alumnos del PCPI apoyándose en las herramientas de la Web 2.0. Utilizar estrategias de aprendizaje basadas en los principios del denominado currículum bimodal. Propiciar con esta metodología la motivación del alumnado, mejorando su rendimiento y disminuyendo el fracaso escolar.
  2. 2.      Un PCPI es un Programa de Cualificación Profesional Inicial. Son los programas sustitutos de los antiguos programas de garantía social Están dirigidos a un colectivo de alumno/as mayores de 16 años que han tenido importantes problemas de aprendizaje en la ESO. Los PCPI constituyen una salida para evitar el abandono de los estudios por parte de este tipo de alumnado. Estos programas están especializados en diversas áreas, siendo el PCPI Auxiliar Informático el programa objeto de este trabajo
  3. 3.       Son alumnos con baja ilusión académica. Con experiencias negativas en la ESO. Baja autoestima y muchas inseguridades. Conductas impulsivas que en algún momento de su historia escolar han sido objeto de expediente/s y expulsiones. Suelen ser víctimas de autoritarismos o intervenciones sin diálogo. Tienen pocas habilidades para la resolución de conflictos relacionales.
  4. 4.   El Blended-Learning es un modelo mixto de aprendizaje a desarrollar con los alumnos tanto dentro como fuera de las aulas. Permite un uso intensivo de determinadas herramientas de la Web 2.0 dentro del modelo tradicional de aprendizaje basado en un currículo predefinido e impartido a través de sesiones presenciales.
  5. 5.  Para facilitar las diversas situaciones de aprendizaje que demanden la participación activa del alumnado se emplearán las siguientes herramientas de la Web 2.0: ◦ Un sistema de gestión de contenidos para distribuir los materiales digitales. Se utilizará Moodle. ◦ Un blog del PCPI orientado a la lectura y escritura de pequeñas entradas o artículos. Se utilizará WordPress. ◦ Una wiki que permita editar documentación de forma colaborativa. Se utilizará Dokuwiki. ◦ Un canal de videos que permita distribuir contenidos audiovisuales. Se utilizará Youtube .
  6. 6.   Moodle trata de ofrecer a los profesores y estudiantes una plataforma para la interacción y colaboración en línea. Moodle será el punto de referencia del alumnado y a través del mismo podrá:  Acceder fácilmente a la estructura organizada de los contenidos.  Disponer de enlaces externos necesarios para la realización de actividades.  Disponer de actividades proporcionadas por el propio moodle, como cuestionarios, lecciones, glosario de términos, subida de archivos, etc.  Seguimiento en todo momento de las calificaciones de sus actividades y exámenes.
  7. 7.  A continuación se muestra la estructura de contenidos del módulo de Montaje impartido en el PCPI Auxiliar Informático:
  8. 8.   WordPress es un gestor de blogs que permite publicar artículos de manera que éstos aparecen ordenados de forma cronológica. A través de WordPress, se trabajará con dos tipos de blogs:  El Blog del PCPI: es el blog con entradas publicadas por el profesor. Los contenidos de estas entradas están adaptadas para los alumnos del PCPI y se utilizarán para la realización de múltiples actividades. El objetivo principal del blog del profesor es que el alumno lea.  El Blog del alumno: cada alumno tiene su propio blog en el que publicará entradas asociadas a determinadas actividades. A través de esta herramienta el alumno se convierte en generador de conocimiento. El objetivo principal del blog es que el alumno escriba.
  9. 9.  A continuación se muestra una entrada de una actividad del Blog del profesor del PCPI.
  10. 10.  Ahora se muestra una entrada publicada por una alumna del PCPI.
  11. 11.   Dokuwiki es una herramienta web (wiki) que permite crear documentos de forma colaborativa. Algunas de las actividades que tiene que realizar los alumnos/as del PCPI, son actividades manuales en las que deberán trabajar con determinados componentes hardware. Estas prácticas se realizarán en grupo de dos o tres personas. Una vez concluida la práctica, los componentes del grupo deberán realizar una actividad colaborativa a través de la herramienta dokuwiki en la que deberán realizar una síntesis de la práctica manual realizada en grupo.
  12. 12.  A continuación se muestra la página principal de la wiki del PCPI Auxiliar Informático.
  13. 13.    Youtube se utilizará para organizar los vídeos relacionados con los diferentes módulos del PCPI auxiliar informático. Se dispondrán de varias listas de reproducción para cada uno de los módulos impartidos en el PCPI y se accederá a cada uno de ellos directamente a través del canal o a través de enlaces creados en la plataforma moodle o a través de alguna de las entradas del blog del PCPI. También se podrán subir vídeos editados por los alumnos relacionados con alguna de las prácticas de taller.
  14. 14.  A continuación se muestra la página principal del canal Youtube del PCPI Auxiliar Informático.
  15. 15.    Para desarrollar la plataforma B-Learning, me he basado en los principios del denominado currículum bimodal. El currículum bimodal ha sido desarrollado por el profesor Pere Marqués Graells, vinculado al Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Se deja el enlace de acceso a la página en la que muestra su trabajo sobre el currículum bimodal: Enlace curriculum bimodal
  16. 16.    El currículum bimodal considera que una vez superados los aprendizajes básicos de la lectura, la escritura y el cálculo, prácticamente todas las actividades de aprendizaje que realizarán nuestros alumnos serán de dos tipos: “memorizar” o “hacer, aplicar”. El “hacer, aplicar” siempre significará hacer con el apoyo de la “memoria auxiliar” del alumno/a, es decir, consultando sus apuntes, libros, pendrive e Internet. El currículum bimodal pretende que los alumnos, motivados y confiados en sus posibilidades, adquieran un amplio vocabulario y desarrollen sus competencias mediante una construcción individual y compartida de conocimientos transferibles a situaciones habituales en su contexto.
  17. 17.  Pere Marqués define claramente en la siguiente ilustración las dos tipos de actividades que contempla el currículum bimodal:
  18. 18.  Los cuatro principios bimodal son: fundamentales del currículum ◦ Realización de actividades de memorización comprensiva: El objetivo de estas actividades (individuales o grupales) es que el alumnado comprenda y memorice esta información, y luego la reconozca (en los textos), la utilice (al pensar, al hablar, al realizar otras actividades…) y sea capaz de explicarla de manera adecuada a su edad y nivel educativo ◦ Realización de actividades prácticas de aplicación: Cada alumno irá construyendo su memoria auxiliar a lo largo del curso, ampliando y mejorando sus apuntes para que le proporcionen el apoyo necesario para realizar todo tipo de ejercicio. Para realizar estas actividades, el alumno podrá consultar en todo momento su “memoria auxiliar”: sus apuntes, libros, internet. ◦ Evaluación continua y periódicos exámenes de control: todas las actividades que realicen los estudiantes recibirán un “feedback” y serán valoradas (utilizando notas, puntos…). ◦ Tutoría intensiva: Se buscará el máximo desarrollo personal y social de los alumnos, considerando sus talentos y emociones.
  19. 19.  Actividades de memorización comprensiva: ◦ Los alumnos deberán elaborar listas de vocabulario que constituirá el glosario básico de términos y definiciones que el alumnado deberá conocer. El elemento glosario de la plataforma moodle, sería un componente apropiado para desarrollar este vocabulario. ◦ Para que el alumno/a asimile este vocabulario, será necesarios que realicen actividades que permitan memorizarlo. Algunas actividades que pueden facilitar la memorización del glosario de términos son:  Test y cuestionarios: estos se pueden implementar a través de moodle.  Mapas conceptuales.  Ejercicios con preguntas que impliquen búsquedas en Internet.  Uso de definiciones, dibujos, frases y esquemas para desarrollar el glosario.
  20. 20.  Actividades prácticas de aplicación: para el desarrollo de estas actividades el alumno contará con la memoria auxiliar personal como elemento de apoyo para poder realizarlas. Toda esta memoria auxiliar podrá tener diferentes formatos: ◦ Memoria auxiliar en papel: se corresponderá con los apuntes que el alumno/a pueda tener en su libreta o con la documentación que el alumno pueda consultar en libros, fotocopias, fichas, etc. ◦ Memoria auxiliar digital en pendrive: se corresponderá con la documentación en formato digital que el alumno se descarga de la plataforma moodle en diferentes formatos (documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, imágenes, etc.) ◦ Memoria auxiliar digital en Internet: se corresponderá con la documentación en formato digital que el alumno puede consultar a través de internet. Enlaces a webs, vídeos, fotografías, entradas de blogs, wikis, etc.
  21. 21.  Las actividades prácticas de aplicación que el alumno podrá desarrollar pueden ser del siguiente tipo: ◦ Elaboración de presentaciones multimedia de temas para luego exponerlas delante de sus compañeros. ◦ Elaboración de actividades de síntesis de las clases en el blog personal del alumno. ◦ Tareas contextualizadas en situaciones de la vida real, por ejemplo a través de las prácticas de taller. ◦ Trabajos en grupo. ◦ Ejercicios prácticos. ◦ Problemas de ejercicios de relacionar, analizar, etc. ◦ Elaborar la síntesis de las prácticas de taller en la wiki. ◦ Corregir y evaluar trabajos de otros compañeros. 
  22. 22.  Evaluación continua y periódicos exámenes de control: las actividades que realicen los alumnos/as, recibirán un “feedback” a través de las herramientas de calificación de la plataforma moodle y serán valoradas (utilizando notas, puntos, comentarios, etc.) Se aplicarán múltiples sistemas de evaluación: ◦ Autoevaluación: el propio alumnos corregirá ejercicios y actividades suyas a través de rúbricas y ejercicios resueltos que podrán descargarse en formato digital desde la plataforma moodle. ◦ Corrección entre alumnos: se podrá utilizar el componente taller que permite la corrección de actividades entre pares. ◦ Presentación de trabajos delante del profesor y de sus compañeros. ◦ Corrección colectiva en clase… 
  23. 23.  Tutoría intensiva: La tutoría permitirá buscar el máximo desarrollo personal y social de los alumnos, considerando sus talentos y emociones. Se atenderá especialmente al desarrollo de su autoestima y a la detección precoz de dificultades que puedan tener los alumnos/as. Para alcanzar este fin, se realizarán dinámicas en la tutoría con los alumnos/as. El uso de materiales como vídeos, enlaces a páginas web con este tipo de recursos, permitirá abordar este aspecto tan importante a tener en cuenta en el proceso de desarrollo personal del alumnado.
  24. 24.    El fin de este trabajo es desarrollar e implantar un entorno de trabajo B-Learning en el contexto de la formación profesional y más concretamente en un PCPI Auxiliar Informático. Con este trabajo he intentado explicar el proceso pedagógico empleado para desarrollar dicha plataforma haciendo uso de varias herramientas de la Web 2.0 y demostrar que el proceso tradicional de las clases presenciales puede ser enriquecido haciendo uso de estas herramientas de trabajo, basadas principalmente en la participación activa del alumnado y en el trabajo colaborativo.
  25. 25. A continuación le indico el enlace a través del cual puede contestar una breve encuesta que permita valorar el trabajo desarrollado para desarrollar esta plataforma: Acceso a evaluación Muchas gracias José María Pérez López Profesor Técnico de F.P. (PCPI Aux. Informático) IES Alarifes Ruiz Florindo Fuentes de Andalucía (Sevilla)

×