Evaluación del desarrollo motor.

12,799 views

Published on

La evaluación objetiva y rigurosa del desarrollo motor nos permite detectar a tiempo posibles trastornos psicomotores y mejorar la calidad de vida de los niños, asegurando el mejor proceso de maduración psicomotora posible.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Evaluación del desarrollo motor.

  1. 1. Evaluación del desarrollo motor José María Olayo olayo.blogspot.com Trastornos psicomotores
  2. 2. José María Olayo olayo.blogspot.com Vivir significa, entre otras dimensiones, expresarnos a través de actitudes corporales y movimientos expresivos y representativos, que nos permiten adquirir nuevas experiencias; movimientos intencionados que forman parte de la fenomenología del comportamiento humano.
  3. 3. José María Olayo olayo.blogspot.com “El movimiento es una significación expresiva e intencional, una manifestación vital del ser humano. Es siempre la expresión de una existencia”. (Buytendijk)
  4. 4. José María Olayo olayo.blogspot.com El desarrollo motor es un componente fundamental del desarrollo humano: el ámbito psicomotor forma con los ámbitos cognoscitivo, social y afectivo, el entramado de la conducta humana. El desarrollo humano refiere cambios a lo largo de su existencia; un término que arroja datos y conocimientos acerca de la maduración del propio organismo, de sus estructuras, organización, y crecimiento corporal.
  5. 5. José María Olayo olayo.blogspot.com La organización psicomotora hunde sus raíces en la unificación de la información propioceptiva (tónicos, vestibulares, posturales, motores y cinestésicos) y la exteroceptiva (táctiles, auditivos, rítmicos, visuales, espaciales, temporales, etc.), un único sistema complejo en el que, como explica Luria, la tonicidad y el equilibrio en conjunto, aseguran la base de sustentación de la organización psicomotora superior. La lateralidad - noción del cuerpo -, estructuración espacio temporal y las praxias dependen en cadena la una de la otra para formar un sistema único que sirve de apoyo a todo el aprendizaje humano
  6. 6. José María Olayo olayo.blogspot.com El desarrollo motor no se lleva a cabo en una burbuja, sino en un entorno social, donde la persona interactúa, se relaciona de acuerdo con sus características, necesidades y expectativas propias, y se ve impelida a adaptarse a las circunstancias del medio donde vive y se desarrolla con los demás. Los factores genéticos y los factores ambientales son dos dimensiones trascendentales que determinan el desarrollo humano.
  7. 7. José María Olayo olayo.blogspot.com El estudio y posterior evaluación del desarrollo motor tiene como objetivo describir, explicar y optimizar las competencias motrices a lo largo del ciclo vital humano y, en muchos casos, detectar la aparición problemas en el desarrollo, motor, cognitivo y/o afectivo,lo que nos permitirá su diagnóstico y orientar el proceso de rehabilitación más indicado en cada caso.
  8. 8. José María Olayo olayo.blogspot.com Vitor da Fonseca (1988) puso en valor la función pedagógica de los tests e instrumentos de evaluación del desarrollo motor, porque proporciona a los alumnos y profesores una información continuada de los resultados, que pueden utilizarse para diseñar o modificar aspectos de la programación educativa. La evaluación del desarrollo motor favorece la competencia motriz de los escolares.
  9. 9. José María Olayo olayo.blogspot.com Términos en la metodología del desarrollo motor. Test: prueba concreta que se utiliza para medir alguna característica de un individuo y comparar sus resultados con otras personas. Prueba: conjunto de actividades para una edad determinada, y cuyos resultados permiten detectar si el sujeto se encuentra en su grupo de edad (superada por un 75% de la población de esa edad concreta) o en un grupo de edad superior o inferior. Balance: conjunto de pruebas que pretender valorar y determinar el desarrollo máximo alcanzado por una persona con relación a un grupo de habilidades determinadas. Batería: conjunto de pruebas o tests complementarios que se aplican para evaluar un grupo de aspectos o la totalidad de la personalidad de una persona. Escala de desarrollo: conjunto de pruebas de dificultad graduada destinadas a determinar el nivel evolutivo de los sujetos con relación a la media estadística según la edad cornológica. Perfil: plasmación gráfica de los resultados de tests, para comparar de forma gráfica aquellos aspectos que no coinciden con los promedios según la edad del individuo.
  10. 10. José María Olayo olayo.blogspot.com Parámetros que deben seguir los instrumentos de evaluación. - Fiabilidad: refiere la fidelidad con la que se mide el aspecto a evaluar en reiteradas aplicaciones (constancia del instrumento) - Validez: aspectos esencial para saber si el instrumento utilizado mide exactamente lo que se pretende medir. - Objetividad: el instrumento utilizado para medir será más objetivo cuanto menos dependa de la persona que lo aplica. - Sensibilidad: capacidad del instrumento utilizado para medir para reflejar las pequeñas variaciones que se produzacan en los resultados.
  11. 11. José María Olayo olayo.blogspot.com Instrumentos utilizados para la medición y la evaluación del desarrollo motor. - Test de desarrollo motor como producto. - Test de V. Apgar (1953): un método rápido y fiable para evaluar el estado de los recién nacidos, evaluando de O a 5 ítems (ritmo cardiaco, esfuerzo respiratorio, irritabilidad refleja, tono muscular y color),tomando datos a los 3, 5 y 10 minutos tras el nacimiento. Cuanto menor es la puntuación y cuanto más tiempo se prolongase dicha situación, peor era el pronostico con relación a la mortalidad y a las posibles secuelas neurológicas, llegando incluso a relacionarse una alta irritabilidad, hipotonía o un esfuerzo respiratorio irregular y bajoen el periodo neonatal, con alteraciones como hiperactividad, bajos niveles de concentración o dificultades de aprendizaje.
  12. 12. José María Olayo olayo.blogspot.com - Test de Desarrollo de Denver (1967): Se aplica entre las dos semanas de vida y los 6 años. Desarrollado por Frankenburg y Dodds (1967) y basado en la evaluación de las diferentes habilidades finas y gruesas, más el lenguaje y las habilidades personales-sociales, permite la detección de retardos en el desarrollo y la utilización de diferentes técnicas de intervención. 105 ítems que se presentan normalmente por orden de aparición evolutiva, aunque su eficacia con niños de edad inferior a dos años y medio, es cuestionable. http://www.journalshr.com/papers/Vol%202_N%202/V02_2_2.pdf
  13. 13. José María Olayo olayo.blogspot.com - Test Perceptivo-motor de Purdue: Desarrollado por Roach y Kephart en 1966, permite un gran número de observaciones de tipo perceptivo-motor, sustentada en el principio de que el aprendizaje está basado en las experiencias senso-motrices de los niños, aplicado en niños de edades entre 6-12 años, incluso mayores si sospechamos que hay alteraciones del desarrollo motor. http://www.journalshr.com/papers/Vol%202_N%202/V02_2_2.pdf
  14. 14. José María Olayo olayo.blogspot.com - Test de evaluación de la conducta. - Batería Ozeretsky de motricidad infantil (1930): diseñada para conocer la aptitud motriz; ha sido adaptada por diferentes autores en diferentes épocas como la de Guilmain en Francia (1981) y por Sloan en EEUU y Bruiniks en Canadá), se aplica entre los 4-14 años y es de las pocas que permite un uso en el primer ciclo de Enseñanza Secundaria. Utiliza una batería de test de: Coordinación estática, coordinación dinámica de las manos, coordinación dinámica general rapidez de movimientos, movimientos simultáneos y ausencia de sincinesias. Se puede obtener la edad motora de los sujetos y su cociente motor relacionando los resultados con su edad cronológica.
  15. 15. José María Olayo olayo.blogspot.com - Escalas Bayley de Desarrollo Infantil (1969): Consta de tres escalas independientes, pero complementarias, para aplicar en los dos primeros años de vida.Proporcionan una evaluación comprensiva del desarrollo del niño y un medio para compararlo con los niños de su edad: - Escala mental de 163 ítems para medir la agudeza sensorioperceptiva, la discriminación y la respuesta a estímulos, la vocalización, la memoria, la resolución de problemas, la capacidad temprana para generalizar y clasificar. - Escala de psicomotricidad de 81 ítems que miden los cambios progresivos en habilidades motrices gruesas, así como habilidades motrices finas. - Registro de comportamiento del niño, que ayuda a evaluar la naturaleza de las orientaciones sociales y objetivas del niño hacia su entorno (actitudes, intereses, emociones, etc.).
  16. 16. José María Olayo olayo.blogspot.com - Escala de evaluación neonatal de Brazelton (1973): Consta de 20 ítems neurológicos y 27 ítems conductuales en niños recién nacidos, de una duración de unos 25, 30 minutos, para evaluar las respuestas de los niños en sus receptivos ambientes. Los datos obtenidos son comparados con otros datos antropométricos y biográficos, permitiendo evaluar la conducta general, específica y neurológica del recién nacido.
  17. 17. José María Olayo olayo.blogspot.com - Batería de Guilmain (1981) basada en Ozeretsky: Tiene como finalidad obtener una edad motriz de los sujetos y el cociente motriz (relación entre la edad motora y la edad). Utiliza los mismos ámbitos de exploración con excepción de la búsqueda de sincinesias, porque considera que no constituyen buenos test de edad. - Coordinación estática: 4 años: Posición vertical, pies juntos y manos a la espalda, efectuar una flexión ventral y mantenerla sin desplazarse, ni doblar rodillas 10 sg. 7 años: Permanecer agachado con los brazos extendidos lateralmente y los ojos cerrados durante 10 sg. https://prezi.com/eepl06i6hcw2/aplicacion-bateria-ozeretsky-guilmain-basados-en-pier/
  18. 18. José María Olayo olayo.blogspot.com - Coordinación dinámica de las manos: 8 años: Con la extremidad del pulgar tocar, con la mayor brevedad posible, las puntas de los otros dedos de la misma mano, comenzando por el dedo índice y posteriormente, en sentido contrario. Efectuar la prueba con ambas manos. 9 años: Con una pelota de caucho (6 cms de diámetro) efectuar un lanzamiento de precisión (condiciones de la ejecución predeterminadas) sobre un blanco de 25X25 cms. situado, en posición vertical, a la altura del pecho del sujeto y a una distancia de 1.5 mts. - Coordinación dinámica general: 4 años: Dar, con las piernas juntas y sin desplazamiento, de 7 a 8 saltos (como mínimo) durante 5 segundos (no se tiene en cuenta la altura del suelo). 8 años: Salto sin impulso sobre una cuerda situada a una altura de 40 cms en relación al suelo. - Rapidez de movimientos: 5 años: Colocar 20 monedas de 2 cms de diámetro en una caja, a la mayor velocidad posible. El test se efectúa con la mano dominante y se tiene en cuenta el tiempo invertido. 7 años: Abrochar a la mayor velocidad posible 6 botones de 15 mm de diámetro en un tiempo máximo de 45 sg. - Movimientos simultáneos: 11 años: El niño, sentado, sigue alternativamente con el pié izquierdo y el derecho un ritmo que libremente ha escogido. De forma simultánea al golpeo del pie derecho debe de golpear la mesa con los índices de ambas manos.
  19. 19. José María Olayo olayo.blogspot.com - Exámen psicomotor de Picq y Vayer (1971). Uno de los tests más utilizados con niños cuyas edades oscioan entre los 2 y los 11 años, no solo por los aspectos que analiza sino, también, por el poco timepo que necesita para aplicarse. Las diferentes pruebas de que consta la batería sirven para evaluar la equilibración del niño, organización espacial, estructuración espacio-temporal, coordinación dinàmica general, lateralidad, sincinesias y paratonías, adaptación al ritmo y conducta respiratoria. Para los niños que se encuentran entre los 2 y 5 años, el exñamen psicomotor se palican solo 6 pruebas: coordinación dinámica, coordinación visomanual, control postural (equilibrio), organización perceptiva, lenguaje y control del propio cuerpo.
  20. 20. José María Olayo olayo.blogspot.com Instrumentos de Valoración del Desarrollo Motor como proceso. Cuando se considera el desarrollo como un cambio a lo largo del tiempo, los instrumentos deben de ir enfocados al estudio de ese cambio. El numero de instrumentos enfocados de esta manera es más reducido que los relacionados con aspectos cuantitativos, de producto (que son más sencillos de elaborar y con unas reglas de construcción claras). Además, estos instrumentos de evaluación centrados en el proceso necesitan de una cantidad de tiempo mayor, puesto que la mayoría de los estudios son longitudinales, atendiendo a un amplio espectro de conductas motoras, para mediante la observación continuada, establecer secuencias generales que nos permitan conocer el proceso de desarrollo motor del sujeto.
  21. 21. José María Olayo olayo.blogspot.com - Instrumento de observación y evaluación de patrones motores fundamentales de McClenaghan y Gallahue (1978). Realizan un análisis de los patrones básicos en la primera infancia (2-7 años de edad y observan los siguientes patrones): Carrera (recorrido breve con una velocidad razonablemente elevada), salto (simultáneo y sin carrera previa), lanzamiento (de un objeto ligero con una sola mano y sin carrera previa), recepción (de una pelota pequeña y ligera, con ambas manos), pateo (a una pelota tipo fútbol sin carrera previa). Se determinan el estadío alcanzado: - Inicial: Caracterizado por constituir los primeros intentos observables de ejecución de la habilidad. Movimiento muy rudimentario, con ausencia de patrones más elaborados, propios del estado maduro. - Elemental: Etapa de transición en el desarrollo del patrón motor, durante la cual se mejora de la ejecución de la habilidad, con la aparición de elementos del patrón maduro, pero con una ejecución no totalmente correcta. - Maduro: Se integran de forma armónica y coordinada todos los patrones motores y el nivel de ejecución de la habilidad, es similar a la de un adulto hábil.
  22. 22. José María Olayo olayo.blogspot.com - Inventario de la secuencia de desarrollo de habilidades motrices fundamentales de Seefeldt y Haubenstricker, (1976). Categorizan cada uno de los diez patrones motores fundamentales, en cuatro o cinco estadios. Los movimientos fundamentales de andar, saltar, brincar, correr, dar una patada, lanzar, coger, etc. Se realizan descripciones visuales y verbales de cada estadío. Por tanto, los individuos se clasifican a lo largo de un continuo, desde el primer estadío (inmaduro), hasta el estadío 5 (la madurez).
  23. 23. José María Olayo olayo.blogspot.com Instrumentos de medición de aspectos concretos de las capacidades perceptivomotrices. 1. Test de orientación izquierda-derecha. - Test de orientación derecha e izquierda de Piaget-Head: Tiene como finalidad, la valoración de los cocimientos que el niño posee de las nociones de derecha-izquierda sobre él mismo y sobre el otro y su relación con los objetos, mediante mediciones de tipo verbal. Las pruebas se van complicando para poder determinar la edad de desarrollo del sujeto, respecto de esta capacidad.
  24. 24. José María Olayo olayo.blogspot.com - Test de discriminación izquierda-derecha de Benton: Teniendo como referencia las nociones de derechaizquierda, determina 5 dimensiones en su orientación: - Identificación de partes del cuerpo, con determinación del lado. - Ejecución de movimientos dobles no cruzados - Ejecución de movimientos dobles cruzados - Identificación de partes del cuerpo del examinador - Ejecución de movimientos con intervención de la orientación entre sí mismo y los demás. El Test de Orientación Derecha Izquierda de Benton consta de tres partes, con un total de 32 ítems: 1-El sujeto debe responder a 12 preguntas relacionadas con partes de su cuerpo 2-El sujeto debe relacionar partes de su cuerpo con partes del cuerpo de una figura humana 3-En las últimas preguntas se utilizan 8 dibujos de cabeza y el torso de una figura humana.
  25. 25. José María Olayo olayo.blogspot.com 2. Test de lateralidad. Según Rigal (1979), sirven para determinar la parte simétrica del cuerpo que domina. Permite clasificar a los individuos en diestros, zurdos y ambidiextros, y determinar lateralidades homogéneas ó cruzadas. - Test de dominancia lateral de Schilling: Realización con una y otra mano por medio de una prueba en la que se debe de realizar un seguimiento con un punzón de un dibujo estandarizado. - Test de dominancia lateral de Harris: Mide la dominancia ocular manual y pédica y se aplica a partir de los 6 años.
  26. 26. José María Olayo olayo.blogspot.com - Test de Galifret-Granjon: Adaptación del test de Zazzo, incluye 6 pruebas para determinar la dominancia lateral en los ojos, manos y pies, siendo las siguientes: - Predominio manual: Dar cartas de la baraja. - Predominio ocular: Apuntar en diversas circunstancias. - Predominio pédico: Jugar a la rayuela, chutar un objeto. - Test del pato y del conejo de Perret: Se trata de un figura ambivalente en la que según la predominancia lateral ocular se ve la cabeza de un conejo (zurdo ocular) ó un pato con el pico a la izquierda (diestro ocular)
  27. 27. José María Olayo olayo.blogspot.com 3. Test de Esquema Corporal. La primera dificultad surge al definir qué es esquema corporal. Rigal (1979) lo relacionan con aspectos como, el conocimiento topológico de las diferentes partes del cuerpo, la posibilidad de tomar posturas y reproducir movimientos. Así como la precisión con la que se evalúan las dimensiones corporales y los conocimientos de izquierda y derecha sobre uno mismo y sobre el medio. - Test de Berges-Lucine: Se trata de test de imitación de gestos que se aplica entre los 3-6 años, en los que debe de reproducir los diferentes gestos que el examinador realiza con manos y brazos, como por ejemplo abrir y cerrar puños de forma simultánea y alternativa, giros de manos con los codos flexionados, etc.
  28. 28. José María Olayo olayo.blogspot.com - Dibujo de la figura Humana de Goodenough o Vayer: Consiste en que el alumno realice la representación gráfica de su cuerpo. - Test de Esquema Corporal de Daurat-Heljak: El alumno debe reconstruir una figura del cuerpo humano a partir de piezas conocidas (como un puzzle).
  29. 29. José María Olayo olayo.blogspot.com 4. Test de Percepción. - Test de desarrollo de la percepción visual de Frostig: Una prueba de percepción visual que se aplica a niños de entre 4 y10 años de edad. Su creadora fue Marianne Frosting en los años 60. Sirven para evaluar la coordinación óculo-manual, la percepción de la posición y de las relaciones espaciales. Se utiliza como indicador de la madurez necesaria para el aprendizaje de la lectura aplicándose con anterioridad a la iniciación de dichos aprendizajes. Un test de evaluación del grado de madurez de la percepción visual, diseñado con el propósito de apreciar los retrasos en la madurez perceptiva en niños que presentan dificultades de aprendizaje. Explora cinco aspectos de la percepción visual que son relativamente independientes: Coordinación visomotora, Discriminación figura-fondo, Constancia de formas. Percepción de posiciones en el espacio y Relaciones espaciales.
  30. 30. José María Olayo olayo.blogspot.com 5. Test de Organización Temporal. a) Test de Mira Stamback: Son pruebas rítmicas en las que se evalúa los diferentes aspectos de la percepción y reproducción de estructuras rítmicas. Están divididas en tres aspectos: - Determinación del tempo espontáneo. Determinando el ritmo individual al controlar el tiempo que tarda cada sujeto a su ritmo en golpear 21 veces consecutivas. - Reproducción de estructuras rítmicas. El sujeto debe de reproducir las estructuras rítmicas indicadas por el examinador con un ritmo variable y determinado previamente. - Comprensión del simbolismo. El sujeto debe de reproducir con un ritmo de golpeos, las secuencias rítmicas indicadas por símbolos: Ensayo: 1) 0 00 2) 00 00 3) 000 0 4) 0 000 5) 000 00 6) 0 0 0 7) 00 0 00 8) 0 00 0 9) 0 0 00 10) 00 00 http://www.adinarosario.com/fotos/biblioteca/stmbk12d.pdf
  31. 31. José María Olayo olayo.blogspot.com 6. Otras. - Lista de control de conductas perceptivo motrices de Cratty (1979): Consiste en la recogida de datos sobre aspectos relacionados con el comportamiento perceptivo motor de los niños por medio de una lista de control de conductas, se aplica en niños entre 2 y 8 años y medio, variando los ítems en función de la edad sobre la que se va a recoger las conductas.
  32. 32. José María Olayo olayo.blogspot.com - Test de Coordinación Corporal de Kiphard y Schilling (1976): Ideado para detectar problemas de coordinación entre sujetos de 5 a 14 años, consta de 4 pruebas: - Marcha atrás sobre barras de equilibrio de diferentes anchuras. - Saltos sobre bloques de goma espuma con una pierna sobre alturas crecientes. - Desplazamientos sobre soportes. - Saltos laterales sobre una línea en el suelo. Se tienen en cuenta los parámetros de tiempo, errores, amplitud y precisión.
  33. 33. José María Olayo olayo.blogspot.com Escalas de desarrollo y de los balances psicomotores. Las escalas de desarrollo parten de la concepción madurativa y surgen como un instrumento sistemático del comportamiento de los sujetos a lo largo de las diferentes edades, estableciendo un listado o registro de conductas cuya aparición o estabilización se encuentra encuadrada en una edad concreta. Los Balances Psicomotores analizan el conocimiento del estado general del desarrollo de un individuo mediante la utilización combinada de diversas pruebas y test.
  34. 34. José María Olayo olayo.blogspot.com - Escalas de desarrollo infantil de Gessell. Es una de las escalas más conocidas, como resultado de un trabajo longitudinal de investigación, en el que registró sistemáticamente el comportamiento de los sujetos hasta la adolescencia, para determinar los comportamientos mayoritarios en cada edad, sirviéndonos de referencia en cada edad para valorar los comportamientos en 4 áreas: a) Motriz (motricidad gruesa), b) Adaptativa (motricidad fina), c) Social (incluye actividades motrices de relación ante las personas y los estímulos culturales, etc. como vestirse, utilización de utensilios etc.) d) Lenguaje.
  35. 35. José María Olayo olayo.blogspot.com - Escala de desarrollo para la primera infancia de Brunet y Lezine (1978-1980). En 1944 y 1946 en Francia, Irene Lezine y Odette Brunet publicaron la Escala deDesarrollo Psicomotor de la Primera Infancia, para valorar el desarrollo general y psicológico del niño de entre un mes y los 6 años. Áreas que se exploran: - Control postural: control de la posición del cuerpo en el espacio. - Coordinación óculo-motriz: el trabajo asociado de la visión y las manos (no setrata sencillamente de que el niño lance o reciba un objeto con una o ambasmanos, sino que los lanzamientos y las recepciones deben hacerse desdediferentes situaciones). - Lenguaje/comunicación: el niño adquiere nuevos mecanismos para comunicarsensaciones y sentimientos (placer, satisfacción y alegría). Emitirá nuevos sonidos(guturales, balbuceo, monosílabos). - Sociabilidad/autonomía: se comenzará a enseñarles a que sean socialmentecompetentes, dejando que adquieran autonomía haciendo cosas por sí mismos.Esto les dará seguridad y reportará beneficios en su autoestima
  36. 36. José María Olayo olayo.blogspot.com - Observación psicomotora de Da Fonseca o batería de Fonseca. Elaborada atendiendo al funcionamiento psicomotor del niño, la edad de aplicación es de los 4 años a los 14 años y se basa en siete áreas de observación: Tonicidad, equilibración, lateralización, noción del cuerpo, estructuración, espacio-temporal,praxia global, praxia fina. Con una valoración de tipo cualitativo de 1-4: 1- Sujeto apráxico e incapaz de llevar a cabo la tarea sugerida (insuficiente). 2- Al que manifiesta dificultades de control (suficiente). 3 -Realización controlada y adecuada (bueno). 4- Realización perfecta (excelente).
  37. 37. José María Olayo olayo.blogspot.com http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1JBSDZZ5H-27034YP-2S0/APROXIMACI%C3%93N%20PSICOSOCIOBIOL%C3%93GICA%20DE%20V.%20DA%20FONSECA.cmap
  38. 38. José María Olayo olayo.blogspot.com Un instrumento de observación basado en un conjunto de tareas que nos permiten evaluar posibles déficits en el funcionamiento motor del niño de entre 4 y 14 años, con una estructura metodológica que está constituida por tres unidades funcionales del cerebro, siete factores psicomotores y veintiseis subfactores: - primera unidad funcional: factores psicomotores de tonicidad y equilibrio; - segunda unidad funcional: lateralidad, noción del cuerpo y estructuración espacio temporal; - tercera unidad funcional: praxia global y praxia fina.
  39. 39. José María Olayo olayo.blogspot.com … pensada para identificar el grado de maduración psicomotora del niño, permite detectar las posibles señales que nos indican un desarrollo evolutivo que no está de acuerdo con los cánones establecidos; la puntuación máxima de la prueba es de 28 puntos (4 x7 factores), la mínima es de 7 puntos ( 1 x 7 factores), y la media se sitúa en los 14 puntos. Una batería con tareas que permiten identificar las dificultades de aprendizaje del niño, los posibles desórdenes de atención, la forma en que procesa la información visual y auditiva, su competencia lingüística, orientación espacial y temporal y el modo en que se comporta emocionalmente. http://editorialcepe.es/progresint-primer-ciclo-de-primaria/37-progresint-12-orientacion-espacio-temporal-9788478690152.html
  40. 40. José María Olayo olayo.blogspot.com 1. Tonicidad. Nos informa acerca de la función de alerta y vigilancia que implica la activación de los sistemas selctivos para mantener la tensión activa de los músculos cuando ejecutan una orden del cerebro. Dimensiones a evaluar: estensibilidad, pasividad, paratonía y sincinesias. 2. Equilibrio. Refiere los ajustes que se necesitan realizar para mantener una postura correcta que nos permita la construcción de acciones motoras voluntarias y automáticas. Dimensiones a evaluar: inmovilidad, equilibrio estático y dinámico. 3. Lateralidad. Aprendida por el movimiento de las dos partes del cuerpo y las experiencias sensoriales que provocan, permite una toma de conciencia de cómo actuar en relación a las demandas del entorno. Dimensiones a evaluar: lateralidad visual, auditiva y manual. 4. Noción del cuerpo. La propiocepción nos permite orientarnos respecto a la propia posición del cuerpo tanto en posición estática como en Movimiento. Dimensiones a evaluar: autoimagen, imitación de gestos, dibujo del cuerpo
  41. 41. José María Olayo olayo.blogspot.com 5. Estructuración espaciotemporal. Nos permite evaluar las bases del pensamiento relacional, la capacidad de ordenación y de organización, la capacidad de procesamiento simultáneo y secuencialización, retención y revisión de la información; un ámbito del perfil psicomotor del niño que nos aporta datos para conocer sul grado de organización psiconeurológica. 6. Praxia global. Refiere tareas motoras secuenciales Globales. Dimensiones a evaluar: coordinación, disociación, velocidad de ejecución, precisión. 7. Praxia fina. Tareas de disociación digital y prensión constructiva. Dimensiones a evaluar: coordinación, disociación, velocidad de ejecución y precisión.
  42. 42. José María Olayo olayo.blogspot.com Enlaces recomendados Bibliografía básica
  43. 43. José María Olayo olayo.blogspot.com http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/3428/1/370155R696.pdf
  44. 44. José María Olayo olayo.blogspot.com http://www.journalshr.com/papers/Vol%202_N%202/V02_2_2.pdf
  45. 45. José María Olayo olayo.blogspot.com https://www.youtube.com/watch?v=24125TbA7lU
  46. 46. José María Olayo olayo.blogspot.com http://www.espaciologopedico.com/tienda/prod/9874/bsid-escalas-bayley-de-desarrollo-infantil.html
  47. 47. José María Olayo olayo.blogspot.com http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1LYJZPM1B-263D0SR-262Q/MAPA_RESUMEN_EVALUACION_PSICOLOGICA_13.2.cmap
  48. 48. José María Olayo olayo.blogspot.com LOUIS PICQ y PIERRE VAYER.- EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y RETRASO MENTAL. Prólogo del Prof. Clément Launay. Versión española de Francisco T. Vera (Fisioterapeuta). Basada en la 3ª ed. francesa revisada y ampliada por Pierre Vayer. Ed. Científico-Médica. Barcelona, 1969. 24 x 15,5 cm. 274 pág. Ilustraciones b/n. Enc. rúst. edit. http://www.todocoleccion.net/louis-picq-pierre-vayer-educacion-psicomotriz-retraso-mental~x22567944
  49. 49. José María Olayo olayo.blogspot.com http://www.tematika.com/libros/humanidades--2/educacion--3/psicopedagogia--4/movimientos_fundamentales_su_desarrollo_y_rehabili--109902.htm Indice de contenidos I Movimientos fundamentales 1. Los movimientos elementales. Una reseña 2. Los factores que afectan el desarrollo motor durante la niñez temprana 3. La adquisición de los patrones locomotores elementales durante la niñez temprana 4. Adquisición de los patrones elementales de la manipulación durante la niñez temprana II Diseño del programa 5. Un modelo para mejorar los patrones de movimientos elementales 6. Observación y evaluación de los patrones motores fundamentales 7. Organización y puesta en práctica del programa de desarrollo motor 8. Métodos de enseñanza para los patrones motores III Experiencias motrices 9. Experiencias motrices para entrenar habilidades físicas 10. Experiencias motrices para adquirir habilidades locomotrices fundamentales 11. Experiencias motrices para desarrollar habilidades manipulativas fundamentales
  50. 50. José María Olayo olayo.blogspot.com http://es.slideshare.net/649rsm/test-35142392
  51. 51. José María Olayo olayo.blogspot.com http://es.scribd.com/doc/165407952/Test-Orientacion-Derecha-Izquierda-Piaget-Head#scribd
  52. 52. José María Olayo olayo.blogspot.com http://www.espaciologopedico.com/tienda/prod/411/harris-test-de-dominancia-lateral-juego-completo.html
  53. 53. José María Olayo olayo.blogspot.com http://elpsicoasesor.com/el-test-de-frosting-evaluacion-de-la-percepcion-visual/ Uso de la prueba: • Documentar la presencia y grado de dificultades de percepción visual o visootora en niños individuales. • Se recomienda que se utilice este test de manera individual. • Identificar candidatos con dificultades perceptuales. • Verificar la eficacia de esta prueba como programa de intervención, para fortalecer las áreas visomotoras y perceptuales en los niños. • Como instrumento de investigación.
  54. 54. José María Olayo olayo.blogspot.com Basada en una rigurosa compulsa de las investigaciones más recientes, esta obra ofrece un panorama detallado del desarrollo perceptual y motor del niño desde el nacimiento hasta los doce años, sin descuidar, por otra parte, los factores cognitivos que constantemente influyen en la actividad motriz voluntaria. Se estudian así los aspectos teóricos del desarrollo motor tal como han sido expuestos por Piaget, Bruner y otros autores, los reflejos del infante y la transición al movimiento voluntario, los atributos motores gruesos en la edad preescolar y escolar (equilibrio, velocidad, agilidad, destreza), el desarrollo visoperceptual, la imagen corporal, las conductas de manipulación, el garabateo y el dibujo, el desarrollo social, la participación en competencias deportivas y las características físicas vinculadas con el origen étnico. http://www.agapea.com/libros/Desarrollo-perceptual-y-motor-en-los-ninos-9788475091945-i.htm
  55. 55. José María Olayo olayo.blogspot.com http://www.espaciologopedico.com/tienda/prod/1019/el-desarrollo-psicomotor-y-sus-alteraciones-manual-practico-para-evaluarlo-y-favorecerlo.html
  56. 56. José María Olayo olayo.blogspot.com http://es.slideshare.net/guesta89cab1c/desarrollo-gesell-1179724
  57. 57. José María Olayo olayo.blogspot.com http://www.espaciologopedico.com/tienda/prod/168/psicomotricidad-paradigmas-del-estudio-del-cuerpo-y-de-la-motricidad-humana.html
  58. 58. José María Olayo olayo.blogspot.com http://www.buscalibre.es/libro-manual-de-observacion-psicomotriz/4103925/p/4103925#descripcion
  59. 59. José María Olayo olayo.blogspot.com AUTOR/ES: Mercedes Ríos Hernández ISBN: 9788480193665 AÑO: 2007 EDICION: 1ª IDIOMA: Castellano ENCUADERNACIÓN: Rústica PÁGINAS: 184 DIMENSIONES: 21 x 27,5 Incluye actividades y juegos que facilitarán al educador herramientas para da a conocer las características de las personas con discapacidad al resto del grupo. No sólo vivenciando la dificultad, sino valorando las capacidades y la habilidad que ello comporta. El libro se centra en el colectivo de alumnos con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, dando unas directrices de intervención que pueden resultar útiles a los educadores que quieran introducirse en este campo y a todos aquellos que intervienen en el ámbito de la educación del tiempo libre. http://www.librosaulamagna.com/libro-JUEGO-Y-LOS-ALUMNOS-CON-DISCAPACIDAD--EL/9788480193665/13029#librodatosadicional

×