Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
SOCIEDAD PREINDUSTRIAL
2. Objetivos
• Dar a conocer el tipo de sociedad que más se ajusta a nuestro país.
• Realizar un de...
Para finalizar el desarrollo económico y social actual a nivel global se debe en gran parte a dicho
cambio radical, a una ...
Análisis crítico.
Los campesinos que son los que cultivan el campo y garantizan la dispensa alimentaria para los
44 millon...
Siguiendo la línea del curso sociedad pensamiento y comportamiento empezaré enunciando que
Los individuos siempre, sin imp...
ellos, antes era comunista, hoy es terrorista!. Y esta no es la trama de una película es el costo del
sistema.
A mi juicio...
Finalmente La Apertura Económica, la “Ayuda Norteamericana” y EL Plan Colombia, el
Tratado de Libre Comercio o TLC, las mo...
constituye la base tangible de lo que Manuel Castells ha denominado como el surgimiento de “la
sociedad red” o “sociedad d...
de Engels en su dialéctica de la naturaleza (El origen de la familia, la propiedad privada y el
estado).
Los cambios en lo...
CONCLUSIONES
Con la realización del presente trabajo despejamos algunas dudas respecto a las diferentes
sociedades, las cuales en el tr...
http://sekelcastillohistoriadeespana.wordpress.com/unidad-13/
http://sekelcastillohistoriadeespana.files.wordpress.com/201...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Documento sociedad preindustrial

3,795 views

Published on

documento relacionado con la sociedad preindustrial

  • Be the first to comment

Documento sociedad preindustrial

  1. 1. SOCIEDAD PREINDUSTRIAL 2. Objetivos • Dar a conocer el tipo de sociedad que más se ajusta a nuestro país. • Realizar un debate para dar a conocer los diferentes puntos de vista de cada uno de los participantes respecto al tema planteado. Tema seleccionado: Sociedad preindustrial Aportes Jeremías riveros La sociedad preindustrial exclusivamente rural fue la antesala a un modelo capitalista y de producción en masa, ya que el modelo preindustrial carecía de una mega producción mercantil siendo sus pobladores un 80% rural, la gran mayoría era autosuficiente ya que cultivando la tierra obtenían el sustento diario para sus familias, por otra parte gracias al cuido y crianza de ganado tanto vacuno como lanar obtenían los productos como lana, y cuero para fabricar sus prendas de vestir y el calzado. Por ese entonces ninguna persona o grupo se atrevía a intercambiar productos masivamente ya que no existía un lugar en el cual se agrupara la comunidad para comercializar los productos, en Inglaterra se dieron las condiciones históricas necesarias para fundar mercados potenciales en los cuales los campesinos realizaran el intercambio mercantil dando paso a un modelo capitalista de producción, y así se da inicio a la primera revolución industrial en la segunda mitad del siglo XVIII de (1780 a 1860) la cual consiste en el cambio de la mano de obra rudimentario por la maquinaria, esta revolución produce un cambio radical en el pensamiento de la población europea y genero una masiva migración de la población rural hacia las grandes urbes, ya en los albores de dicha revolución se da a conocer las primeras invenciones como el tren a vapor y la máquina de hilar y de tejer hidráulica, tengamos en cuenta que la revolución industrial no solo trajo beneficios, y progreso también genero algunas consecuencias sociales ya que el cambio de modo de vida del campo a la ciudad origino en algunos de los casos desempleo, marginación y condiciones de extrema de pobreza las cuales provocaron en los afectados un profundo impacto tanto económico como psicológico.
  2. 2. Para finalizar el desarrollo económico y social actual a nivel global se debe en gran parte a dicho cambio radical, a una trasformación mercantil ocurrida en Inglaterra a mediados del siglo XVIII con la llamada revolución industrial. Análisis crítico: Primero que todo nuestro país en su gran mayoría es agrícola en las últimas décadas hemos visto migrar la mayor parte de población rural hacia las grandes ciudades lo cual al no encontrar oportunidades de trabajo llegan a conformar los cinturones de miseria de las grandes ciudades, generando un grave problema social. Por otro lado nuestra infraestructura de producción no es competitiva y en algunos de los casos es precaria en su gran mayoría, en la zona rural donde la persona no tiene los recursos necesarios ni subsidios para realizar una producción industrializada como lo realizan otros países de la región como: argentina, Brasil o estados unidos. Por otra parte la globalización del mercado o T.L.C afecta en gran medida a los países subdesarrollados los cuales por no poseer una infraestructura adecuada se ven afectados en su economía, ya que las grandes potencias realizan masivas importaciones de mercancías a muy bajo costo, obstruyendo el libre crecimiento económico de los pises en desarrollo. Aporte del compañero. John Jairo Benjumea.
  3. 3. Análisis crítico. Los campesinos que son los que cultivan el campo y garantizan la dispensa alimentaria para los 44 millones de colombianos paradójicamente, no poseen la tierra y viven en una situación de penuria económica y social.son los olvidados del continente, en medio de una sociedad globalizada. Terriblemente desigual, que pensó en el hombre de la ciudad y se olvido del hombre del campo. En Colombia la guerra ha sido por el problema de la tierra, en cuanto a la apertura económica ahondó la brecha entre la ciudad y el campo, dejando al campesino librado a su propia suerte. Y los T.L.C de los que tanto se ufana el gobierno.empobrecieron aún más al cultivador de arroz, de café, de papa y al productor de leche. Ahora bien el ministro de agricultura no la tiene nada fácil pues debe hacer una serie de reformas en el campo. Que incentive la producción del pequeño agricultor ayudandoles con subsidios y créditos a bajos intereses para que la brecha que existe hoy entre entre los grandes terratenientes y los pequeños cultivadores se disminuya. Las zonas de reserva campesina son una alternativa para que el campesino pueda decir como el maestro Rulfo"Nos han dado la tierra". En Colombia ha sido una utopía la "reforma agraria", no sé cuántas generaciones más tendrán que pasar para hacerla efectiva solo asi se le dará el trato que los campesinos se merecen, definitivamente me toco la fibra mucha de mi familia padeció en carne propia el desamparo del gobierno en cuanto a apoyo del campesino se refiere, para finalizar agregaría "Colombia esta en deuda con sus campesinos".
  4. 4. Siguiendo la línea del curso sociedad pensamiento y comportamiento empezaré enunciando que Los individuos siempre, sin importar época o lugar han tendido a agruparse para vivir en comunidad, situación ésta que no es exclusiva del género humano sino de todo cuanto pueda llamarse vida, pues para que la misma exista se hace necesario la agrupación de seres pertenecientes a una misma especie a fin de reproducirse, protegerse, intercambiar afecto o simplemente solucionar problemas prácticos mediante el intercambio de ideas, pensamientos e incluso bienes y formas de trabajo. Voy a realizar un análisis donde me identifico con el tipo de sociedad capitalista esto lo hago apoyado en lo siguiente: Colombia, para nadie es un secreto que nuestro país es una sociedad de clases basada en la explotación y la dominación de una mayoría por una minoría(los dueños del capital)(los obreros) donde los intereses fundamentales no son comunes al conjunto de la sociedad, sino antagónicos; esto es, que solo pueden ser resueltos en beneficio de unos pero perjudicando a los otros, nunca en beneficio de todos; lo cual hace indispensable el mecanismo de la violencia institucionalizada, para poder someter y dominar a los perjudicados, la mayoría. Si hacemos un recorrido histórico concluimos que La sociedad inicialmente fue comunitaria, se convirtió de sociedad de clases: primero esclavista, después feudal y ahora capitalista. El sistema de producción y de distribución capitalista, empieza por la acumulación originaria, la expropiación de los demás y la concentración y el monopolio de los medios de producción y de vida en unas pocas manos, colocando así al conjunto de la sociedad en condiciones de indefección; el desarrollo de la producción ya no es para la satisfacción de las necesidades de la población, sino para el mercado, donde solo acceden quienes tienen capacidad de compra, los demás, no importan; el objetivo único es la máxima ganancia, la acumulación ilimitada de riqueza, para lo cual hay licencia para matar y robar, con lo último se consigue la riqueza, con lo primero se defiende el monopolio de la a propiedad Pero es una realidad que no se puede ocultar, La guerra, el saqueo de las comunidades y los pueblos, los piratas, los ejércitos privados, las mafias, la especulación, el intercambio desigual, el robo, la estafa, la apropiación de los recursos públicos, las leyes “buenas” y las mañosa, el mismo estado que dicen que es de todos, los estados terroristas, todos siempre al servicio de la acumulación ilimitada de riquezas: esto es el capitalismo y sus intereses, y quien se opone a
  5. 5. ellos, antes era comunista, hoy es terrorista!. Y esta no es la trama de una película es el costo del sistema. A mi juicio Hoy el capitalismo dominante se encuentra en su etapa neoliberal, empeñado en destruir la sociedad humana y al planeta mismo, en su afán desmedido e inmediato de dominación y lucro, es mi percepción basada en mis ideas humanistas y ecologistas. Como docente en muchos escenarios he escuchado la sentencia ,que la historia hay que conocerla, por lo menos para no tener que repetirla, como si fuera la primera vez que ocurre, pienso la historia se repite, y muchas de las veces, en vez de aprender de la experiencia, volvemos a hacer el mismo papel ( borregos). Se escucha en los discursos de los candidatos a la presidencia que el desempleo bajo pero encuentro que se dan cifras amañadas por lo que uno como ciudadano de a pie observa a diario en las ciudades, pues las condiciones de trabajo no son las mejores lo que conlleva al desempleo y la economía del rebusque, este es un problema social que toca resolverlo en cada ciudad pues no existe una política de Estado claro al respecto, la miseria y la pobreza van en aumento. El capitalismo neoliberal caracterizado por el dominio de las transnacionales y del capital financiero, que se apoderan de los recursos naturales, de las economías públicas y privadas de los países que no pueden dejar de ser pobres, así naden en la riqueza, son todas expresiones de acumulación originaria, que aún hoy vivimos y padecemos.
  6. 6. Finalmente La Apertura Económica, la “Ayuda Norteamericana” y EL Plan Colombia, el Tratado de Libre Comercio o TLC, las monitorias del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, son todas el origen de las políticas que imponen en Colombia el Capitalismo Salvaje, solo que nuestra ignorancia solo nos permitirá descubrirlo cuando ya sea demasiado tarde. El termino sociedad de conocimiento tiene sus orígenes en los años 1960, cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales y se puso en circulación la llamada sociedad post- industrial. El sociólogo Peter F. Drucker pronosticó la emergencia de una nueva capa social de trabajadores de conocimiento En los años setenta, la estructura profesional estaba marcada por los trabajadores de conocimiento profesionalizado y con una cualificación académica: Bell (2001) estimó que alrededor de una cuarta parte de la población pertenecía a esta nueva clase de conocimiento, en la que se incluyó a los empleados con un diploma universitario o de un escuela superior, a los empleados y los funcionarios de altas categorías y a los empresarios. Estos análisis apuntaron, por lo tanto, a una sociedad científica, académica y centrada en los servicios diferenciados de la sociedad industrial que, a su vez, estaba caracterizada por el conocimiento experimental, el predominio de los sectores industriales, las actividades manuales y el conflicto entre capital y trabajo. Algunos factores que desarrollaron la era de la sociedad del conocimiento en los países desarrollados del siglo XX son: El primer factor puede ser ubicado a partir de la conformación de la infraestructura comunicacional e informática que se fue gestando desde la década de los años setenta del siglo XX. Que está conformado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
  7. 7. constituye la base tangible de lo que Manuel Castells ha denominado como el surgimiento de “la sociedad red” o “sociedad del conocimiento” que está anclada indisolublemente con la conformación de la globalización económica. El segundo aspecto a tomar en consideración, es la aceleración sin precedentes que se lleva a cabo en la producción, capitalización y depreciación del conocimiento y que tiene lugar sobre el soporte de las TIC. Aportes Franklin Eduardo salgado Análisis critico. Seria muy complicado ir en contracorriente con lo expuesto por usted sobre este tema del capitalismo, por demás decir sobre las arbitrarias acciones hacia la equidad social, la justicia y el medio ambiente, compartiendo su punto de vista desde politico y lo social, y claro esta exponiendo mi punto de vista desde lo Psicologico, entendiendo que este sistema asumido por el mundo también lleva implicita la naturaleza del hombre en su afán por dominar su entorno. Las corrientes tradicionalistas del comunismo y el socialismo no han logrado sostenerse en teoria como un modelo de desarrollo y convivencia ya que en estas no se observaron la naturaleza individualista del hombre, creo que hoy en día se deben buscar nuevas alternativas para la convivencia, entendiendo que somos seres cambiantes también entendidos en une conexión con la naturaleza, asumiendo los nuevos paradigmas del hombre en la era de la información, se deben buscar nuevas alternativas de convivencia entendiendo las necesidades subjetivas y objetivas de la mujer. Sociedad Pre-industrial En la sociedad pre-industrial se empiezan a construir conceptos y predicciones sobre las consecuencias negativas que traería la industralización a través de las teorías del marxismo y las
  8. 8. de Engels en su dialéctica de la naturaleza (El origen de la familia, la propiedad privada y el estado). Los cambios en los modos de producción Trae consigo nuevos cambios de paradigmas del pensamiento, modificando la cultura y los conceptos de producción y supervivencia. La fabricación artesanal de los productos era muy limitado donde solo los burgueses de la época tenian acceso a su consumo de poder y distinción, todo esto empieza a cambiar con la Industralización ya que la producción en masa hace que los productos se abaraten y sea mas accesible a gente de recursos menos favorables. Esta etapa se caracteriza por el desplazamiento de la gente rural a las zonas urbanas, para hacer parte de la industralización que se iba tomando mucha fuerza. La sociedad pre-industrial se divide en dos etapas, la primera desde 1780 hasta finales del siglo XIX, utilizando como materia prima el carbon y el hierro. En la segunda etapa que desde el siglo XIX hasta nuestros días, en la utilización del petróleo, la electricidad, el acero donde estos sirvieron para la posterior producción de la tecnología. El Capitalismo como la etapa de la era industrial como el proceso de transformación de lo rudimentario a la tecnificación de la producción, de los cambios de pensamiento, el enfoque bi- clasista (proletariado/burguesia), la explotación laboral, las consecuencias negativas del consumismo generado a través de la sobre producción generando daños ecologicos en el mundo. En la era de la Información un cambio de posición de los poderes, los viejos industriales ahora invierten en la apropiación de la información y la comercialización de los servicios, las (TIC), tecnologías de la información convirtiendo en nuevos desarrollo de progreso y Conocimiento, con determinadas ventajas y desventajas en la actualidad, esta tiene ciertas características como : la exuberancia, la omnipresencia, Irradiación, velocidad, centralidad, interactividad, desigualdad y la heterogeneidad. En la Multiétnica se dibuja la realidad contemporánea de cómo nos vemos ahogados en una falta de identidad, en la transformación de las nuevas urbes que con las migraciones se desarrollan en ciudades pluriculturales y multiétnicas.
  9. 9. CONCLUSIONES
  10. 10. Con la realización del presente trabajo despejamos algunas dudas respecto a las diferentes sociedades, las cuales en el trascurso de la historia han regido los destinos del ser humano y al mismo tiempo han sido la base para la sociedad contemporánea que hoy día rige nuestro mundo actual, por ello hemos realizado una investigación y un debate para dar a conocer nuestro punto de vista respecto a la sociedad que más se ajusta al sistema socioeconómico de nuestro país. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  11. 11. http://sekelcastillohistoriadeespana.wordpress.com/unidad-13/ http://sekelcastillohistoriadeespana.files.wordpress.com/2011/12/las- espigadoras.jpg?w=228&h=271 http://escuchatucuerpo.xocs.es/2012/02/el-resultado-de-la-revolucion-agricola-el-agricultor/ http://innovacionestecnicas5.bligoo.com.mx/ficha-informativa-del-tren http://www.todocoleccion.net/1impresionante-cromo-troquelado-antiguo-que-representa-un- barco-vapor~x22584454 http://pictures2.todocoleccion.net/auto91/612597.jpg

×