Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Qué es una categoría taxonómica

572 views

Published on

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Qué es una categoría taxonómica

  1. 1. "El hecho es que esun helecho"
  2. 2.  Son los grupos en que se clasifican los seresvivos, siendo una jerarquía. A los grupos se les asigna un rango taxonómico ocategoría taxonómica que acompaña al nombrepropio del grupo. Un ejemplo es:-Género: Homo-Familia: Cánidos-Orden: Primates-Clase: Mamíferos-Reino: Fungi (hongos).
  3. 3.  Es la categoría taxonómica más alta que se daen los sistemas de clasificación biológica. Los tres principales grupos o taxones en que seconsidera subdividida la diversidad de losseres vivos: arqueas (Archaea), bacterias(Bacteria) y eucariontes (Eucarya).
  4. 4.  Es cada una de las grandes subdivisiones enque se consideran distribuidos los seres vivos,por razón de sus caracteres comunes.
  5. 5. LAS BACTERIAS Son microorganismos unicelulares quepresentan un tamaño de unos pocosmicrómetros.LAS ARQUEAS O ARQUEOBACTERIAS Son un grupo de microorganismos unicelularespertenecientes al dominio Archaea.
  6. 6. EL REINO PROTISTA También denominado Protoctista, es el quecontiene a todos aquellos microorganismoseucariontes que no pueden clasificarse dentrode alguno de los otros tres reinos eucarióticos:Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae(plantas).
  7. 7. PLANTAS A los seres vivos fotosintéticos, sin capacidadlocomotora y cuyas paredes celulares secomponen principalmente de celulosa.
  8. 8. FUNGI Se designa a un grupo de organismoseucariotas entre los que se encuentran losmohos, las levaduras y las setas
  9. 9. REINO ANIMALIA Se constituye un amplio grupo de organismoseucariotas, heterótrofos, pluricelulares ytisulares.
  10. 10.  Tronco o tipo de organización es unacategoría taxonómica situada entre elReino y la Clase, y usada en el reinoanimal, reino protistas y dominiobacterias.
  11. 11.  Es una categoría taxonómica situada entre elfilo o división y el orden. filo o división: Superclase clase: Subclase e Infraclase orden:
  12. 12.  La categoría taxonómica entre la clase y la familia. Entre la clase y el orden se emplean categoríasintermedias si la clasificación de un determinadoorganismo lo requiere; asimismo, entre el orden yla familia, pueden usarse diversas subdivisiones.Las más utilizadas son:clase: Magnorden, Superorden, (también recibe elnombre de cohorte), Granorden, Mirorden.orden:Suborden, Infraorden, Parvordenfamilia:
  13. 13.  La familia es una unidad sistemática yuna categoría taxonómica situada entre elorden y el género; o entre la superfamiliay la subfamilia si estuvieran descritas.FamiliaSubfamilia Infrafamilia TribuSupergéneroGéneroSubgéneroInfragéneroEspecieSubespecie
  14. 14.  Es una categoría taxonómica que se ubicaentre la familia y la especie; así, ungénero es un grupo de organismos que asu vez puede dividirse en varias especies(existen algunos géneros que sonmonoespecíficos, es decir, contienen unasola especie).
  15. 15.  En taxonomía, se denomina especie (dellatín species), o más exactamente especiebiológica, a cada uno de los grupos enque se dividen los géneros.
  16. 16.  Es un grupo de organismosemparentados, que en unaclasificación dada han sidoagrupados.
  17. 17.  Natural: Se justifica por las características y lahistoria evolutiva de sus miembros, de manera quepuede decirse que existe en la naturaleza. *Artificial: No existe en la naturaleza, es decir,grupos polifiléticos, cuyo antepasado común noforma parte del grupo. Por ejemplo, las algas o losprotozoos. Estos grupos no tienen validez en laclasificación, pero siguen siendo utilizados paraorganizar ciertas categorías de informacióncientífica por su tradición histórica.
  18. 18.  Dominio: Eukaryota.Reino: Animalia.Filo: Chordata.Clase: Mamalia.Orden: Primates.Familia: Hominidae.Género: Homo.Especie: Homo sapiens.
  19. 19. El método de clasificación establecidopor Linneo utiliza la especie comounidad básica. Además definió lostaxones, unidad de clasificacióno agrupaciones jerarquizadas de losseres vivos. Los diferentes taxonesaceptados en la actualidad son, de menor a mayor: laespecie, el género, la familia, el orden, la clase, elphylum y el reino. Un taxón de una categoría superiorincluye uno o más taxones de categoría inferior. Así,varios géneros similares se pueden agrupar en unafamilia; varias familias, en un orden; y varios órdenes, enuna clase. El taxón superior es el reino que contienetodos los tipos que poseen un mismo patrón decomplejidad estructural. Por último, propuso lanomenclatura binominal.
  20. 20. La taxonomía de Linneo otaxonomía linneana clasifica a losseres vivos en diferentes nivelesjerárquicos, comenzandooriginalmente por el de Reino.Hoy, se considera el Dominio comouna jerarquía suprarreinal, dada lareciente fisidad de incluir también aBacterias y a Arqueas. Los reinos sedividen en Filos o Phyla (ensingular, Phylum) para losanimales, y en Divisiones paraplantas y otros organismos. Éstos sedividen en Clases, luego enÓrdenes, Familias, Géneros yEspecies. Entre las subdivisionesposteriores, han surgido entidadescomo superclases, super, sub einfraórdenes, super ysubfamilias, tribus y subtribus.
  21. 21. IntrafiloSubfiloFiloInfrarreinoSubreinoReinoSuperclaseClaseSubclaseInfraclaseParvclaseSupercohortaCohortaSubcohortaInfracohortaMagnordenSuperordenGranordenMirorden
  22. 22. Grupo(lepidoptera)Serie(lepidóptera)SuperfamiliaSubsección(animales)Sección(animales)Subdivisión(animales)División (animales)ParvordenInfraordenSubordenOrden
  23. 23. FamiliaSubfamiliaIntrafamiliaSupertribuTribuSubtribuInfratribuGéneroSubgéneroSección(plantas)Subsección(plantas)
  24. 24. EspecieSubespecieVariedad(botánica)Forma(botánica)Cultivar(plantasRaza(zoologia)Cepa(bacterias)De todos ellos, sólo elrango especie tiene unadefinición biológica exacta.El resto de niveles tienencomo función representarla filogenia de losorganismos, todavía bajodiscusión en la actualidad.Para la mayoría deorganismos, no se utilizantodos los rangos; solo seutilizan para aquellos cuyaclasificación es máscompleja (como losinsectos).
  25. 25. Aproximadamente un siglomás tarde, el científicoalemán Ernst Haeckelpopularizó, gracias a su libroGenerelle Morphologie derOrganismen (MorfologíaGeneral de los Organismos),una nueva organización de losorganismos. Esta vez setrataba de 3 reinos: ReinoProtista, Reino Plantae yReino Animalia.
  26. 26. Pero sin duda la distribuciónbiológica más conocida yusada es la propuesta porRobert Whittaker en 1969. Elecólogo estadounidensepropuso una división de losseres vivos en cinco reinos:Monera (microorganismosunicelulares, procariotas),Protista (organismossencillos, eucariotas), Fungi(hongos), Plantae (plantas) yAnimalia (animales).
  27. 27. No obstante, con el paso de los años, llegó elmomento en que el anterior sistema de clasificaciónno podía explicar evidencias científicas ymoleculares, principalmente en el Reino Monera. Esesta la razón por la que empezó a tomar fuerza unanueva categorización de los seres vivos, que es lamás aceptada en la actualidad. Divide a losorganismos en tres dominios: DominioBacteria, Dominio Archaea y Dominio Eukarya (elcual, a su vez, se divide en los reinosProtista, Fungi, Plantae y Animalia). Con este nuevosistema, propuesto por Woese a principios de los90, se hace una marcada distinción entrebacterias, arqueas (microorganismos unicelulares yprocariotas.Posteriormente, se han propuesto numerososíndices, como la que hace una distinción, dentro delos Protistas, entre protozoos y cromistas, parareferirse a distintos grupos dealgas, principalmente, ideada por Thomas Cavalier-Smith. En cualquier caso, se puede intuir que, a lolargo de todos estos listados, el grupo de losProtistas aparece, en la mayoría de ocasiones, comoun cajón de sastre, en el cual se introducen aquellosorganismos eucariotas que no pueden serconsideraros como hongos, plantas o animales.
  28. 28. Monera:Lo forman seres unicelularesprocariotas, es decir, que carecen denúcleo celular. Son las arqueobacterias ylas eubacterias.Protistas: Abarca a seres eucariotas(con núcleo), heterótrofos unicelularesde digestión interna, como losprotozoos, o autótrofosfotosintéticos, unicelulares ypluricelulares de organización talofítica(sin tejidos), como las algas.Fungi: Son sereseucariotas, unicelulares opluricelulares, de organizacióntalofítica, de nutrición heterótrofa ydigestión externa.
  29. 29. Plantae:Lo constituyen losorganismos eucariotas,pluricelulares con tejidosdiferenciados y con nutriciónautótrofa fotosintética, comolos musgos, los helechos y lasplantas superiores oespermatófitos.Animalia: abarca los sereseucariotas, pluricelulares contejidos bien diferenciados y denutrición heterótrofa. Porejemplo: moluscos,artrópodos, equinodermos,etcétera dentro de los animalesinvertebrados. Dentro de losvertebrados, peces, anfibiosreptiles, aves y mamíferos.
  30. 30. No obstante, con el paso de los años, llegó elmomento en que el anterior sistema de clasificaciónno podía explicar evidencias científicas ymoleculares, principalmente en el Reino Monera. Esesta la razón por la que empezó a tomar fuerza unanueva categorización de los seres vivos, que es lamás aceptada en la actualidad. Divide a losorganismos en tres dominios: Dominio Bacteria,Dominio Archaea y Dominio Eukarya (el cual, a suvez, se divide en los reinos Protista, Fungi, Plantae yAnimalia). Con este nuevo sistema, propuesto porWoese a principios de los 90, se hace una marcadadistinción entre bacterias, arqueas (microorganismosunicelulares y procariotas.Posteriormente, se han propuesto numerososíndices, como la que hace una distinción, dentro delos Protistas, entre protozoos y cromistas, parareferirse a distintos grupos de algas, principalmente,ideada por Thomas Cavalier-Smith. En cualquier caso,se puede intuir que, a lo largo de todos estoslistados, el grupo de los Protistas aparece, en lamayoría de ocasiones, como un cajón de sastre, en elcual se introducen aquellos organismos eucariotasque no pueden ser consideraros como hongos,plantas o animales.

×