Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Seminario gestión PRL en PYMES

3,965 views

Published on

Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Seminario gestión PRL en PYMES

  1. 1. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES Francisco Navarro Matarín Área Docente de Seguridad y Prevención Riesgos Laborales 1 www.inesem.es
  2. 2. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES OBJETIVOS: • Estudiar los fundamentos básicos relativos a la Gestión de los Riesgos Laborales en la microempresa. • Saber cuáles son los principales documentos obligatorios que componen el Sistema de Gestión de Riesgos Laborales. • Conocer los principios del análisis y la evaluación de riesgos en la empresa. • Conocer las principales obligaciones relativas a la integración de PRL en la empresa. • Aproximarse al Plan Prevencion 10. Iniciativa del Ministerio de Empleo, orientada a las microempresas. 2
  3. 3. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES CONTENIDOS: 1. Normativa en materia de PRL. 2. Métodos de trabajo y conceptos básicos. 3. Registro documental. 4. Análisis y Gestión del Riesgo. 5. Obligaciones legales. 6. Modalidades de Gestión. 7. Plan Prevención 10. 3
  4. 4. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 1. NORMATIVA EN MATERIA DE PRL 4
  5. 5. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 1. Normativa Vigente en materia de PRL 5  Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.  Reformada por Ley 54/2003 de Reforma del Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales.  Real Decreto 39/1997 de 17 de enero, del Reglamento de los Servicios de Prevención.  Modificado por Real Decreto 337/2010 de 19 de marzo, modificación del Reglamento de los Servicios de Prevención.
  6. 6. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 1. Normativa Vigente en materia de PRL 6 Prevención de Riesgos Laborales: Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad laboral en la empresa con el fin de evitar, controlar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
  7. 7. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 2. MÉTODOS DE TRABAJO Y CONCEPTOS BÁSICOS 7
  8. 8. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 2. ¿Qué es un Sistema de Gestión del Riesgos Laborales? 8 - Instrumento para Organizar y Diseñar procedimientos y mecanismos dirigidos al análisis y control de los riesgos derivados o surgidos durante el proceso productivo. - Utilidad del Sistema de Gestión de Riesgos: o Mejora la gestión del proceso o proyecto en todos los niveles jerárquicos de la organización o Cumplimento con la Normativa Vigente o Instrumento de control para minimizar los incidentes o accidentes de seguridad o Ahorro de los costes empresariales, consecuencia de la mejora de la gestión y de la reducción de los incidentes de seguridad.
  9. 9. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 2. El Sistema de Gestión del Riesgo comprende: -Planificación de la Gestión del Riesgo (Plan de Prevención) -Identificación, Análisis y Evaluación del Riesgo (Evaluación de Riesgos Laborales) -Respuesta operativa (Planificación Preventiva, Información y Formación, Medidas de Emergencia) -Seguimiento y control (Revisiones Periódicas) -Ajuste y actualización (Modificaciones) 9
  10. 10. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 2. Métodos de Trabajo. Ciclo PDCA o Círculo Deming. 10 -Planificación (PLAN) -Ejecución (DO) -Control (CHECK) -Ajuste (ACT) Conjunto global donde no existe principio ni fin, sino un proceso continuo de perfeccionamiento y en definitiva de adaptación
  11. 11. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 2. Conceptos Básicos: Trabajo. 11 TRABAJO: actividad productiva y social, convenientemente organizada, que a través de la combinación de una serie de recursos y de materias diferentes, como son los propios trabajadores, las materias primas, los productos, los equipos, las máquinas, la energía, la tecnología y la organización, que permite alcanzar unos objetivos prefijados y satisfacer unas necesidades
  12. 12. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 2. Conceptos Básicos: Salud. 12 SALUD: en 1948, la Organización Mundial de la Salud, la definió como: La salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño y enfermedad:  La orientación positiva que la O.M.S. confiere a la salud, al considerarla como algo más que la mera ausencia de todo síntoma de enfermedad.  La concepción de la salud de una manera integral y multidisciplinar: salud física , salud psíquica y social.
  13. 13. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 2. Conceptos Básicos: Riesgo. 13 -Evento o condición incierto dentro de un proceso, que si se produce, tendrá una efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto (tiempo, coste, calidad, etc.) -Compuesto por tres factores:  BIEN: Algo que tiene una cualidad benéfica.  AGENTE DAÑINO: Algo que puede hacer que el BIEN pierda todo o parte de su cualidad benéfica.  ENTORNO: Situación en la que el agente dañino puede hacer perder, todo o parte de la cualidad benéfica del bien.
  14. 14. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 2. Conceptos Básicos: Riesgo. Según la Ley de PRL: 14 RIESGO LABORAL: Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. • Bien: la Salud del trabajador. • Agente dañino: múltiples, según condiciones de trabajo. • Entorno: entorno laboral DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO: Lesiones, enfermedades o patologías sufridas con motivo u ocasión del trabajo.
  15. 15. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 2. Conceptos Básicos: Características del Riesgo 15 -Evento definible. -Probabilidad de materialización. -Consecuencia de la materialización. -Situacional: el grado de riesgo varía de una situación a otra. -Interdependientes: a menudo se interrelacionan. -Son relativos: se puede aceptar un riesgo si el beneficio potencial es aún mayor. -Variables: cada organización o proyecto tiene un grado de tolerancia distinto. -Temporalidad: principio de causa y efecto. Presente y futuro. -Son de origen tanto interno como externo.
  16. 16. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 3. REGISTRO DOCUMENTAL 16
  17. 17. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 3. PLAN DE PREVENCIÓN 17 (Artículo 16 Ley de PRL) Herramienta obligatoria donde se integra la actividad preventiva de la empresa. Consta de:  Características de la empresa.  Programación anual.  Política preventiva.  Estructura organizativa (organigrama preventivo, responsabilidades y funciones, recursos humanos y materiales, etc.).  Procedimientos de trabajo.  Documentación y registro de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (últimos 5 años).  Autorización uso de maquinaria.  Registros de entrega de EPI´s  Coordinación de actividades empresariales. Etc.
  18. 18. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 3. EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES 18 Obligatoria por Artículo 16 Ley de PRL. Se estima la magnitud de los riesgos no evitados Tipos de Evaluaciones:  Evaluaciones de Riesgos con Legislación Específica.  Evaluaciones de Riesgos para las que existen normas o guías.  Evaluaciones con Métodos Específicos de Análisis.  Evaluaciones Generales de Riesgos. o Método del INSHT. o Método W.T. Fine.
  19. 19. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 3. PLANIFICACIÓN PREVENTIVA 19 Obligatoria por Artículo 16 de la Ley de PRL. Identificado y evaluado el Riesgo hay que planificar su eliminación y su control. Contenido Mínimo:  Riesgo Identificado.  Cuantificación del mismo.  Medida Correctora a adoptar.  Prioridad de las medidas correctoras a adoptar.  Periodo de tiempo o fases para adoptar las medidas.  Recursos económicos necesarios (si lo fuesen) para adoptar las medidas.  Recursos humanos necesarios para adoptar medidas correctoras.  Responsable de adoptar las medidas.  Fecha de realización.  Supervisión de adopción de medidas correctoras. Se recomienda firma del supervisor.
  20. 20. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 3. FORMACIÓN E INFORMACIÓN AL TRABAJADOR 20 Obligación de Informar (Art. 18 LPRL) a los trabajadores sobre:  Riesgos para la seguridad y salud que afectan a la empresa en su conjunto y al puesto de trabajo en concreto  Las medidas de prevención y protección aplicables a los riesgos indicados.  Medida Correctora a adoptar. Obligación de Formación (Art. 19 LPRL) a los trabajadores sobre:  Formación teórica y práctica en materia preventiva.  Al inicio de su contratación.  Cuando cambien sus funciones en la empresa.  Cuando haya cambios en la tecnología, procesos o equipos de trabajo.
  21. 21. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 3. MEDIDAS DE EMERGENCIA 21 Obligatoria (Art. 20 Ley PRL). Contendrá como mínimo:  Medidas de emergencia adecuadas al tamaño, actividad, número de trabajadores y posibles visitantes de la empresa.  Medios de lucha contra incendios.  Evacuación del centro de trabajo.  Primeros Auxilios.  Personal designado para las distintas labores.
  22. 22. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 3. MEMORIA ANUAL ACTIVIDAD PREVENTIVA 22  Memoria descriptiva de las actividades preventivas que se han ido realizando a lo largo del año.  Medidas aplicadas.  Fecha de realización.  Plan de Formación.  A disposición de la Autoridad Laboral.
  23. 23. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 3. Otros Registros Documentales. 23  Vigilancia de la Salud (Artículo 22 LEY PRL) o Obligatorio seguimiento de la salud del trabajador por puesto de trabajo. o Generalmente voluntaria para el trabajador salvo caso de imposición legislativa. o Comunicación de los resultados al trabajador. o Comunicación a la empresa: Apto o No Apto.  Auditorías. (Capítulo V Real Decreto 39/1997) o Internas o Externas o Obligatorias (La primera a los doce meses siguientes en que se disponga de la planificación. Ser repetida cada cuatro años, Excepto Anexo I plazo será de dos años). o Voluntarias.
  24. 24. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 4. ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO 24
  25. 25. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 4. Análisis y Evaluación del Riesgo. 25 - Probabilidad de materialización de la amenaza en relación con el daño que produciría dicha materialización. Probabilidad x consecuencia = nivel de riesgo. - Contingencia de que un bien sufra un determinado daño.
  26. 26. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 4. Paso 1. Identificar el Riesgo 26  Clasificar las actividades del trabajo.  Hacer un listado de los bienes.  Hacer un listado de los agentes dañinos. IDENTIFICAR EL RIESGO.
  27. 27. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 4. Tabla de Riesgos Laborales INSHT: 27 RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO. CÓDIGOS DE FORMA RIESGO DE ACCIDENTE RIESGO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 010 Caída de personas a distinto nivel 310 Exposición a contaminantes químicos 020 Caída de personas al mismo nivel 320 Exposición a contaminantes biológicos 030 Caída de objetos por desplome o derrumbamiento 330 Ruido 040 Caída de objetos en manipulación 340 Vibraciones 050 Caída de objetos desprendidos 350 Estrés térmico 060 Pisadas sobre objetos 360 Radiaciones ionizantes 070 Choques contra objetos inmóviles 370 Radiaciones no ionizantes 080 Choques contra objetos móviles 380 Iluminación 090 Golpes/cortes por objetos o herramientas 100 Proyección de fragmentos o partículas FATIGA 110 Atrapamiento por o entre objetos 410 Física. Posición 120 Atrapamiento por vuelco de máquinas o vehículos 420 Física. Desplazamiento 130 Sobreesfuerzos 430 Física. Esfuerzo 140 Exposición a temperaturas ambientales extremas 440 Física. Manejos de cargas 150 Contactos térmicos 450 Mental. Recepción de la información 161 Contactos eléctricos directos 460 Mental. Tratamiento de la información 162 Contactos eléctricos indirectos 470 Mental. Respuesta 170 Exposición a sustancias nocivas o tóxicas 480 Fatiga crónica 180 Contactos con sustancias cáusticas y/o corrosivas 190 Exposición a radiaciones INSATISFACCIÓN 200 Explosiones 510 Contenido 211 Incendios. Factores de inicio 520 Monotonía 212 Incendios. Propagación 530 Roles 213 Incendios. Medios de lucha 540 Autonomía 214 Incendios. Evacuación 550 Comunicaciones 220 Accidentes causados por seres vivos 560 Relaciones 230 Atropellos o golpes con vehículos 570 Tiempo de trabajo RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO. CÓDIGOS DE FORMA
  28. 28. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 4. Paso 2. Evaluar el Riesgo. 28 Proceso de Estimación del Riesgo en base a: • Severidad del daño. ¿Cuáles son las consecuencias del daño si se materializa? • Probabilidad. ¿Cuál es la posibilidad real de que el daño pueda materializarse? IDENTIFICAR EL RIESGO EVALUAR EL RIESGO.
  29. 29. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 4. Paso 2. Evaluar el Riesgo. (INSHT). 29
  30. 30. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 4. Paso 2. Evaluar el Riesgo. (INSHT). 30
  31. 31. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 4. Paso 3. Controlar el Riesgo. 31 Planificar el control del Riesgo.  Riesgo Identificado.  Cuantificación del mismo.  Medida Correctora a adoptar.  Prioridad de las medidas correctoras a adoptar.  Periodo de tiempo o fases para adoptar las medidas.  Recursos económicos necesarios (si lo fuesen) para adoptar las medidas.  Recursos humanos necesarios para adoptar medidas correctoras.  Responsable de adoptar las medidas.  Fecha de realización.  Supervisión de adopción de medidas correctoras. Se recomienda firma del supervisor. IDENTIFICAR EL RIESGO EVALUAR EL RIESGO CONTROLAR EL RIESGO.
  32. 32. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 4. Paso 4. Mantener y Ajustar el Control de Riesgos 32 Fomentar medidas técnicas. (Limitar el factor técnico)  Seguridad en el Trabajo.  Higiene Industrial.  Ergonomía.  Factores Psicosociales. Fomentar actitudes seguras. (Limitar el factor humano)  Formación e información de los trabajadores.  Campañas de concienciación. IDENTIFICAR EL RIESGO EVALUAR EL RIESGO. CONTROLAR EL RIESGO FOMENTAR MEDIDAS TÉCNICAS. FOMENTAR ACTIDUDES SEGURAS.
  33. 33. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 5. OBLIGACIONES LEGALES 33
  34. 34. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 5. Obligaciones Legales. Agentes Implicados. 34  Administración Pública.  Empresarios.  Trabajadores.
  35. 35. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 5. Funciones de la Administración Pública 35  Coordinación administrativa (entre las distintas administraciones).  Supervisión, control y participación con empresarios y trabajadores. o Inspección de trabajo. o INSHT. o Órganos autonómicos de Seguridad y Salud. o Instituto Nacional de la Seguridad Social. oEtc.
  36. 36. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 5. Obligaciones del Empresario. 36 Diseñar trabajo sin riesgos.  Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.  Planificar la prevención  Asegurar la eficacia y actualidad del plan de prevención  Organizar un sistema de prevención en la empresa.  Coordinarse con otros empresarios.
  37. 37. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 5. Obligaciones de los Trabajadores. 37  Velar por el cumplimiento de las medidas de prevención  Usar adecuadamente, máquinas, herramientas, equipos, etc., puestos a su disposición  Utilizar los medios y equipos de protección facilitados por el empresario.  No inutilizar los dispositivos de seguridad existentes o instalados en los equipos de trabajo  Informar a superior acerca de las situaciones de riesgo.  Cooperar con el empresario para garantizar las condiciones de trabajo.
  38. 38. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 5. Derechos de los Trabajadores. 38  Información  Formación  Propuesta  Participación  Vigilancia de la salud  Denuncia  Resistencia
  39. 39. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 6. MODALIDADES DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN 39
  40. 40. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 6. Modalidades de Organización de la PRL. 40  Asunción por parte del empresario o trabajador designado.  Servicio de Prevención Propio.  Servicio de Prevención Ajeno.  Servicio de Prevención Mancomunado.
  41. 41. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 6. Modalidades de Organización de la PRL 41 SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO (Conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las labores preventivas):  Debe contar con las dos de las cuatro especialidades de prevención.  Sus integrantes tendrán dedicación exclusiva en la empresa.  Dispondrá de medios humanos y materiales necesarios.  Obligatorio si la empresa tiene más de 500 trabajadores, o 250 si pertenece al grupo de Anexo I. Real Decreto 39/1995. Reglamento S.P.
  42. 42. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 6. Modalidades de Organización de la PRL 42 SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO (Se contrata por el empresario para realizar las labores preventivas):  Diseña y coordina la programación preventiva anual de la empresa.  Evalúa los factores de riesgo y planifica su prevención.  Determina las prioridades de actuación.  Formación e Información a los trabajadores de la empresa.  Prestación de primeros auxilios y vigilancia de la salud.  Elaboración e implantación de los planes de emergencia.
  43. 43. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 6. Modalidades de Organización de la PRL 43 SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO  Para empresas que desarrollen simultáneamente actividades en un mismo centro de trabajo, edificio o centro comercial.  El Servicio de Prevención Mancomunado sólo puede actuar como tal para las empresas participantes.  Tienen los mismos requisitos que los Servicios de Prevención Propios.
  44. 44. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 6. Modalidades de Organización de la PRL 44 ASUMIDA POR EL EMPRESARIO O TRABAJADOR DESIGNADO  Empresa de hasta 10 trabajadores. (MODIFICADO VIERNES 28 SEPTIEMBRE)  Actividad no incluida en el Anexo I RD 39/1997 (actividades peligrosas)  El empresario desarrolla su actividad habitualmente en el centro de trabajo  Tenga capacidad suficiente para desarrollar las funciones preventivas necesarias. (Curso de Nivel Básico)
  45. 45. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 6. MODIFICACIÓN LEY EMPRENDEDORES 14/2013 Art. 39 45  Se modifica el Artículo 30.5 de la LPRL: “El empresario podrá asumir la prevención en empresas de hasta 25 trabajadores en un único centro de trabajo”.  Se añade Disposición Adicional Decimoséptima: “Asesoramiento técnico a las empresas de hasta veinticinco trabajadores”. o Prestarán un asesoramiento técnico específico en materia de seguridad y salud en el trabajo a las empresas de hasta veinticinco trabajadores. o Diseño y puesta en marcha de un sistema dirigido a facilitar al empresario el asesoramiento necesario para la organización de sus actividades preventivas
  46. 46. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 7. PLAN PREVENCIÓN 10. VENTAJAS PARA LA MICROEMPRESA 46
  47. 47. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 7. Plan Prevención 10 47  “Posibilidad de que pase a ser Plan Prevención 25” Presentado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración (Marzo 2010),  Servicio de Asesoramiento a microempresas sobre la prevención de riesgos laborales seguridad en el trabajo.  Servicio de carácter público y gratuito.  Puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo a través del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.  Con la colaboración de las C.C.A.A.
  48. 48. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 7. Plan Prevención 10. Objetivos Principales. 48 Reducir el Índice de Siniestrabilidad Laboral. Mejorar las condiciones de trabajo existentes. Cumplir los objetivos fijados en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  49. 49. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 7. Plan Prevención 10. Objetivos Secundarios. 49  Facilitar al empresario herramientas gratuitas para que pueda gestionar la seguridad en su empresa.  Poner en marcha programas de formación y asistencia técnica necesaria para el intercambio de buenas prácticas.  Integrar la gestión de Prevención de Riesgos Laborales de forma efectiva en la administración de la microempresa.  Implicar a empresarios y trabajadores en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.  Intercambio de información entre microempresas. (foros, noticias, información sectorial, etc.)
  50. 50. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 7. Plan Prevención 10. Estructura Triple. 50  Evalua-t: Herramienta de gestión (obligación de resgistrarse) que asesora al empresario para cumplir con sus obligaciones de una forma sencilla.  STOP riesgos laborales: Centro de atención al usuario, es la herramienta de apoyo del Evalua-t, soluciona las dudas durante su funcionamiento.  Información Sectorial; (no obligatorio el registro), formularios e información por sectores de actividad
  51. 51. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES 7. Plan Prevención 10. Enlaces. 51 https://www.prevencion10.es http://www.youtube.com/watch?v=zpjQQRGHXzo
  52. 52. La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en PYMES ¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN! 52

×