Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

neoclasicismo

Download to read offline

Literatura en el s.XVIII

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

neoclasicismo

  1. 1. Literatura del siglo XVIII LORGIO DAVID CABRERA
  2. 2. 1.-Contexto HistóricoA) La Literatura en el siglo XVIII: Después de lasexageraciones del Barroco tardío. Se impone elNEOCLASICISMO, es decir, una vuelta a lamoderación clásica. El escritor debe seguir unaseries de reglas y preceptos. Los escritores másimportantes son:*PROSA- Fray Benito Jerónimo Feijoo, JoséCadalso y Gaspar Melchor de Jovellanos.*LÍRICA- Juan Meléndez Valdés.*TEATRO- Leandro Fernández de Moratín.
  3. 3. Fray Benito Jerónimo FeijooNació en Casdemiro, Orense, en 1676, y murióen Oviedo en 1764. Fue el primer ilustradorespañol. Cultivo solo un género literario: elensayo . Toda su obra gira en torno al intentode divulgar el saber y de demostrar lafalsedad. Por otra lado Feijoo considera que laintroducción de palabras de otras lenguas en elcastellano era algo positivo.
  4. 4. JOSÉ CADALSONació en 1741, en Cádiz, y murió en Gibraltar en 1782.Viajó por toda Europa, aprendió varias lenguas y entró encontacto con el pensamiento de la ilustración. Escribiópoesía, pero destaca como prosista. Su obra másimportantes son las CARTAS MARRUECAS. Estos giransobre todo en torno a la historia de España y las causas desu decadencias.
  5. 5. GASPAR MELCHOR DEJOVELLANOSNació en Gijón en 1744 y murió en vega (Asturia), en 1811.Era de familia noble, magistrado y ministro, es el prototipode ilustrado español: moderno, religioso y patriota. Entre1800 y 1828 vivió la experiencia de exilio y la cárcel.Jovellanos, como pensador ilustrado que era, pretende consus obras reformar el país.Sus escritos más importantesson: Memoria para el arreglo de la policía de espectáculo.
  6. 6. B)LA POESÍA NEOCLÁSICALa poesía neoclásica se aparta del artificiobarroco y vuelve a los clásicos del siglo XVI.Caracterizado por la claridad y la armonía ,aborda tema tradicionales, como la amistad , elamor o los placeres de vida. Hay tambiénpoesía de ideas . Cadalso, Jovellanos y, sobretodo, Meléndez Valdés son los autores másimportantes.
  7. 7. C) EL TEATRO NEOCLÁSICOPara los ilustradores, el teatro, como otrasmanifestaciones literarias, debía perseguir losobjetivos de instruir y deleitar. Por otra parte,las obras de teatro debían estructurarsesiguiendo la regla de las tres unidadesclásicas, así como mantener la separaciónentre lo cómico y lo trágico
  8. 8. D) LEANDRO FERNANDEZ DEMORATINNació en Madrid en 1760, fue el autor teatral másimportante del siglo. Tradujo a Morière y, también, porprimera vez en España, Hamlet, de Shakespeare.Murió enParís en 1828. Escribió solamente cinco obras teatrales.Cuatro de ellas tratan del mismo tema. La mejor obra delMoratín y las más representativa del teatro neoclásico esEL SÏ DE LAS NIÑAS.

Literatura en el s.XVIII

Views

Total views

1,463

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

75

Actions

Downloads

28

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×