Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Más Allá de las
 Diferencias

  PSI 519 Otoño 08
Las diferencias hablan por sí mismas
   Apariencia
   Posesiones
   Hogar
   Estado de salud
   Relaciones
   Trabaj...
Reconociendo nuestras reacciones
          ante las diferencias
   Cinco posturas
Superficializar
      Observar una diferencia y no
       incidir. Soslayar, negar o ignorar
       las diferencias.
   ...
Someter
   Incidir con agresividad para
    persuadir al otro.  
   Dominar, aplastar al otro con
    fuerza física, man...
Luchar
   Atacar y defenderse; necear en una
    posición; atrincherarse.
   Descalificar, amenazar y debilitar al
    o...
Integrar


   Indagar para descubrir.
   Explorar puntos de vista diferentes.
   Suspender momentáneamente las reaccion...
“Vive la difference”
   Ir al encuentro del otro
   Observar la diferencia con imaginación y aprecio desde
    arriba y ...
Diálogo en grupos
   ¿Qué te han hecho pensar y sentir estas cinco
    posturas frente a las diferencias?
   ¿Cómo tiend...
Superficializar   Someter   Luchar   Integrar   Vive la difference




      Llegar más allá de las diferencias requiere u...
Desarrollando la capacidad de apreciar
    En un sentido tenemos la posibilidad de escoger lo
    que vemos en el otro y e...
¿Cómo vas a apreciar el misterio que es invisible si no
  aprecias primero lo que sí es visible?
El aprecio es una especie de vacuna que nos rescata
   de nuestra arrogancia e intolerancia y nos guía
        hacia la ex...
La negociación está en conducir la diferencia desde las
 posturas de superficialización, sometimiento y lucha
     a la po...
La disposicion: El punto
             de partida
La disposición para:
 acercarse

 explorar

 conocer y entender antes ...
Muchas veces he señalado que lo verdaderamente admirable
 que hay en nosotros es nuestra capacidad de admirar (la
 caracte...
   Recuerda una ocasión cuando experimentabas
    un sentido de conexión, de ir más allá de tus
    diferencias con otra ...
Escucha, escucha, escucha
    Conversaciones desde una postura de aprecio que
    estimula la energía, la colaboración y e...
Un mundo globalizado
   En un mundo cada vez más globalizado y democrático
    las diferencias se hacen visibles una y ot...
Las personas son la solución a los problemas
que nos confrontan. La tecnología no es la
solución, aunque puede ayudar. Nos...
Una invitación
   En sus conversaciones indaguen, pregunten,
    exploren y propongan
   Descubran lo mejor del otro, de...
Reflexión final
   El mundo integrado no va a venir de arriba,
                de los dirigentes,
sino de las personas, fa...
Bibliografía


   Reig, Enrique y Dionne, George. Más Allá de
    las Diferencias. Editorial Norma, México. 2001
   Whea...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Más Allá De Las Diferencias

998 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Más Allá De Las Diferencias

  1. 1. Más Allá de las Diferencias PSI 519 Otoño 08
  2. 2. Las diferencias hablan por sí mismas  Apariencia  Posesiones  Hogar  Estado de salud  Relaciones  Trabajo  Intereses y gustos  Maneras de expresarse y de participar  Interpretaciones de eventos  Educación Comparamos y contrastamos y también reaccionamos
  3. 3. Reconociendo nuestras reacciones ante las diferencias  Cinco posturas
  4. 4. Superficializar  Observar una diferencia y no incidir. Soslayar, negar o ignorar las diferencias.  Aparentar tolerancia. Tomar acuerdos “light”. Esquivar el conflicto, quedar bien.  Ser un “buen anfitrión”: no decir o hacer algo que pueda ofender; ante una ofensa actuar como si no pasara nada; ante indicios de desacuerdo cambiar de tema.  Caer en una actitud de indiferencia “Vivir y dejar vivir”
  5. 5. Someter  Incidir con agresividad para persuadir al otro.    Dominar, aplastar al otro con fuerza física, manipulación, chantaje, tortura psicológica o autoridad jerárquica.  Dar poco valor a la perspectiva del otro. “Me vale.”
  6. 6. Luchar  Atacar y defenderse; necear en una posición; atrincherarse.  Descalificar, amenazar y debilitar al otro para someterlo.  Reaccionar visceralmente, con hostilidad.  Estar en contra, menospreciar al otro, ser escéptico. “No se puede con éste”
  7. 7. Integrar  Indagar para descubrir.  Explorar puntos de vista diferentes.  Suspender momentáneamente las reacciones automáticas y las tentaciones de menospreciar; escuchar.  Conversar con la intención de influir y la disposición para ser influido. Ir a la cacería del terreno común.  Aprender juntos “No lo veo como tú pero estoy escuchando, convénceme”
  8. 8. “Vive la difference”  Ir al encuentro del otro  Observar la diferencia con imaginación y aprecio desde arriba y vivenciarla desde adentro.    Examinar suposiciones propias, descubrir nuevos significados, pensar colectivamente.  Descubrir la experiencia de conexión, de coincidir. Las diferencias más que problemas por resolver, son misterios por vivir. 
  9. 9. Diálogo en grupos  ¿Qué te han hecho pensar y sentir estas cinco posturas frente a las diferencias?  ¿Cómo tiendes a reaccionar tú ante las diferencias?
  10. 10. Superficializar Someter Luchar Integrar Vive la difference Llegar más allá de las diferencias requiere un movimiento de: desprecio……a …… aprecio arrogancia…...a …… humildad hostilidad……a …… hospitalidad Mi casa es tu casa.
  11. 11. Desarrollando la capacidad de apreciar En un sentido tenemos la posibilidad de escoger lo que vemos en el otro y en cuáles elementos de una situación queremos enfocar nuestra atención.  Escucha a la persona, trata de entender su óptica, su lectura  Reconoce las tentaciones que existen en tu interior a disminuir al otro, a restarle valor, a descalificarlo, a señalar sus deficiencias.  Haz una reflexión auto-critica de tus prejuicios y suposiciones.  Sintonízate al canto del otro; atrévete a ser tocado por él o por ella.  Ábrete a la experiencia del asombro.
  12. 12. ¿Cómo vas a apreciar el misterio que es invisible si no aprecias primero lo que sí es visible?
  13. 13. El aprecio es una especie de vacuna que nos rescata de nuestra arrogancia e intolerancia y nos guía hacia la experiencia de comunidad.
  14. 14. La negociación está en conducir la diferencia desde las posturas de superficialización, sometimiento y lucha a la postura de la integración y abrirse a la posibilidad de llegar más allá de las diferencias.
  15. 15. La disposicion: El punto de partida La disposición para:  acercarse  explorar  conocer y entender antes de evaluar y decidir  aprender  tolerar la imperfección  reconocer la tentación de predisponerse No tienes que ser como yo para que te acepte.
  16. 16. Muchas veces he señalado que lo verdaderamente admirable que hay en nosotros es nuestra capacidad de admirar (la característica y también el último refugio del esclavo es la queja, pero nunca su liberación). (Fernando Savater, Autobiografía Razonada, p.21)
  17. 17.  Recuerda una ocasión cuando experimentabas un sentido de conexión, de ir más allá de tus diferencias con otra persona; cuando pudiste descubrir y apreciar a esa persona por lo que es. Cuenta tu historia.  ¿Qué había en ti, en el otro y en la conversación que hizo esto posible?  Imagínate en relaciones satisfactorias con personas de diferentes culturas. ¿Qué estás haciendo? ¿Cómo se siente?
  18. 18. Escucha, escucha, escucha Conversaciones desde una postura de aprecio que estimula la energía, la colaboración y el aprendizaje en las personas  El poder de la comunicación está en quien escucha  Escuchen con los ojos, los oídos, el intelecto y el corazón  Traten de mantener un estado de curiosidad acerca del otro  Escuchen con humildad  Necesitamos unos a otros para llegar a escuchar mejor  Vayan despacio para que tengan tiempo de reflexionar y pensar
  19. 19. Un mundo globalizado  En un mundo cada vez más globalizado y democrático las diferencias se hacen visibles una y otra vez.  Nuestro reto es continuamente reconocer nuestras posturas desintegradoras y cambiar  La globalización no es para producir un habitante único que utiliza tenis, pantalon de mezclilla, toma refresco de cola, come hamburguesas y medio habla inglés.  La globalización nos da la posibilidad de apreciar lo diferente y coincidir en lo esencial.
  20. 20. Las personas son la solución a los problemas que nos confrontan. La tecnología no es la solución, aunque puede ayudar. Nosotros somos la solución-nosotros, gente generosa y con el corazón abierto quienes queremos usar nuestra creatividad e interés a favor de otros seres humanos y la vida en general. (Wheatley)
  21. 21. Una invitación  En sus conversaciones indaguen, pregunten, exploren y propongan  Descubran lo mejor del otro, de las ideas, de las situaciones, de las posibilidades  Observen a su entorno, las tendencias, sus clientes  Busquen respuestas creativas
  22. 22. Reflexión final El mundo integrado no va a venir de arriba, de los dirigentes, sino de las personas, familias y organizaciones que tengan la sensibilidad para conocer y experimentar y la fe y las agallas para tratar de integrar diferencias.
  23. 23. Bibliografía  Reig, Enrique y Dionne, George. Más Allá de las Diferencias. Editorial Norma, México. 2001  Wheatley, Margaret. Turning To One Another: Simple Conversations To Restore Hope To The Future. Berrett-Koehler, San Francisco. 2002

×