#GX23
¿Qué escenarios resuelvo
con GXquery 4.0?
Eugenio García
@ewgarcia
El poder de
lo simple
El arte de limitarnos
a lo esencial
GXquery
Facilidad para crear
reportes, mejores decisiones
#GX23
¿En cuánto tiempo
obtenemos la
información?
#GX23
Agilidad para el equipo
#GX23
¿Cuántas veces la
misma información?
#GX23
Control del lado
del usuario
#GX23
Usuarios remotos
#GX23
Cada vez más
conectados
#GX23
Integrar consultas a
aplicaciones
#GX23
¿Sistema multi
empresa?
#GX23
El usuario puede tener el control
Información disponible cuando la necesitan
Agilidad para el equipo de TI
Integrado...
¿cómo lo pruebo?
#GX23
WWW.GENEXUS.COM/GXQUERY4
0
#GX23
¿Preguntas?
#GX23
¡GRACIAS!
Eugenio García
egarcia@genexus.com
@ewgarcia
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Qué escenarios resuelvo con gxquery_4.0

293 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
293
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
178
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Buenos días, bienvenidos!Mi nombre es Eugenio, trabajo en Artech en el área de investigación y desarrollo como Program Manager de Gxquery, Gxflow y Gxportal.
  • Me pareció que este libro transmite uno de los valores que nos pusimos como objetivo cuando arrancamos a desarrollar esta nueva versión de GXquery.El autor nos dice que casi todo el mundo se enfrenta hoy en día en el trabajo a dos graves problemas: exceso de información y exceso de trabajo. Estos dos problemas son estresantes y, en el mejor de los casos, una pérdida de tiempo. La solución está en tomar la decisión consciente de hacer, no lo más fácil, sino lo más adecuado. En otras palabras, debemos simplificarlo todo y concentrarnos en lo más productivo. 
  • GXquery es una herramienta dereporting que soluciona la tarea de generar informes dinámicamente contra la base de datos operativa de la aplicación.Lo que buscamos con esta versión es hacer muy simple esta tarea.Entonces hoy lo que les quiero contar es sobre los escenarios donde podemos sacar provecho de GXquery.
  • ¿Alguna vez midió cuánto tiempo le lleva desarrollar un informe, ponerlo en producción y hacer la entrega a quien lo solicitó?Por ejemplo supongamos una agencia de viajes donde el gerente general quiere saber cómo se reparten las ventas por país, además por aerolíneas y a su vez por aeropuerto de salida. ¿Cuánto le llevaría hacer esto programándolo? levanten las manos aquellos que piensan que en 1 semana lo resuelven, …. más de 1 , ….. más de 2?Veamos cómo puedo resolver una consulta de este tipo basado en los datos que tengo en la estructura de factura y su relación con los datos de los vuelos que vende la aerolínea.DEMO: Hacer query con:CountryAirlineDepartureAirportSum(InvoiceTotal)¿Y si ahora les piden que quieren analizar estos datos por mes?DEMO: Arrastramos el atributo fecha de la factura en las columnas y vamos al grupo de propiedades que permite mostrar las fechas agrupadas por año, semestre, trimestre, mes y día de la semana. Simplemente con esto lo que hacemos es agrupar por el criterio que necesitemos los datos de las fechas.DEMO: Además apreciemos que esta Pivot me permite filtrar, ordenar, cambiar las cosas de lugar para tener otras vistas sobre los mismos datos y todo esto teniendo en cuenta que se controlan permisos que determinan que datos puedo consultar.¿Cuánto piensan que pueden tardar en resolver esto de la manera tradicional?Qué diferencia hay entre esta consulta hecha directamente sobre la BD de la aplicación y una consulta que podemos armar sobre una DW? En realidad podemos ver que muchas de las consultas que antes podíamos hacer haciendo uso de una DW la podemos resolver de esta manera sin la necesidad de diseñar y mantener un DW. Obviamente que si tenemos grandes volumenes de datos y con muchos años de historia en los datos lo más óptimo sigue siendo usar una DW que igualmente podremos consultarla con el paradigma de atributos que ofrece GXquery.
  • Una primer opción donde podemos aplicar GXquery es usarlo para dar mayor agilidad al equipo de TI en responder la necesidad de información que requieren los usuarios de la empresa sin necesidad de desarrollar, testear ni hacer procesos de deploy para que dichos informes estén disponibles para el usuario final.
  • ¿No les ha pasado que mucho de los informes y listados se parecen?¿Tenemos usuarios dentro de la empresa con la capacidad de generar sus propios informes?Será que podemos enseñarles a usar GXquery y que ellos mismos tomen el control de los datos y los conviertan en la información que necesitan.DEMO: Por ejemplo, para hacer un listado de clientes simplemente tienen que aprender a arrastrar los atributos que corresponden a los datos de los clientes. Además muchas veces quieren pasar esto a una planilla excel que luego van a enviar por email.
  • Podemos utilizar GXquery para que sean los propios usuarios los que generen sus consultas. Todo esto además basado en el esquema de seguridad que nos permite restringir qué atributos pueden usar y hasta definir restricciones a nivel de qué datos queremos que vean.Además le damos la posibilidad de exportar la información en el formato que necesite para realizar su tarea y también tiene el control de compartir las consultas con otros usuarios para trabajar colaborativamente.
  • Hay muchos ejemplos de tareas que se tienen que realizar fuera de la oficina e igualmente estas personas necesitan poder acceder a la información para tomar decisiones.
  • Así como podemos afirmar que nuestros usuarios cada vez tienen más capacidades para obtener ellos mismos la información que necesitan también es claro que hoy en día cada vez están más conectados y seguramente hayan muchos casos en donde necesitan acceder a dicha información a través de sus dispositivos móviles.DEMO: Para esto GXquery ofrece una interfaz para smartphones y tabletas que le permite conectarse a la instalación de GXquery con el mismo usuario y navegar entre las consultas a las cuales tiene acceso y ejecutar las mismas.
  • Hay casos en los cuales queremos mostrar las consultas que se van creando en GXquery directamente en un webpanel dentro de mi aplicación.DEMO: Por ejemplo acá vemos un webpanel que me permite loguearme y conectarme a la instalación de GXquery y trae el árbol de consultas del usuario y le permite ejecutarlas directamente desde dentro de la aplicación.Esta integración es posible gracias al API de GXquery con la cual podemos conectarnos a una instalación obtener la información de las metadatas y obtener la lista de consultas para el usuario con el cual nos estamos logueando y poder ejecutar las consultas.Si quieren ver cómo se usa los invito a la próxima charla.
  • GXquery por default cuando se instala está pensado para contener múltiples metadatas que representan distintas KBs con las cuales accedemos a distintas visiones sobre los datos que queremos analizar.Pero también esta diseñado para soportar el caso donde debemos atender diferentes empresas en la misma instalación y por lo tanto debemos definir diferentes repositorios de usuarios y permisos para distintas metadatas.Este es un escenario común hoy donde tenemos a muchos proveedores de software que distribuyen sus aplicaciones en modalidades SaaS y por lo tanto requieren que en una misma instalación se puedan atender diferentes clientes.Hemos diseñado GXquery para poder atender esta necesidad también y tenemos varios ejemplos de este tipo de aplicaciones en la comunidad GeneXus.
  • En resumen pensamos que GXquery le puede dar la agilidad que requiere el equipo de TI para responder a la demanda de información de los usuarios de los sistemas actuales.También podemos darle el control a estos usuarios y con muy poca capacitación podemos tenerlos produciendo sus propias consultas e informes.Sobre todo les damos una herramienta que les va a permitir tener la información cuando realmente la necesitanY además para cerrar el círculo tienen la posibilidad de integrar estas consultas directo dentro de la propia aplicación a través del API de GXquery.
  • Espero que en este punto mucho se estén preguntando esto.Cómo lo pruebo?
  • Los invito a que sean parte de esta comunidad de betatesters , la semana pasada anunciamos la Beta 4 y de acá a Noviembre estaremos trabajando para liberar un RC y llegar antes de fin de año con la liberación de esta versión que creemos los va a ayudar a ustedes a tener mas productividad y agregar más valor a las aplicaciones que hacemos hoy con GeneXus.GXquery 4.0 hoy tiene casi 400 betatesters que nos han ayudado a validar y mejorar el producto en todos estos escenarios.
  • Qué escenarios resuelvo con gxquery_4.0

    1. 1. #GX23 ¿Qué escenarios resuelvo con GXquery 4.0? Eugenio García @ewgarcia
    2. 2. El poder de lo simple El arte de limitarnos a lo esencial
    3. 3. GXquery Facilidad para crear reportes, mejores decisiones
    4. 4. #GX23 ¿En cuánto tiempo obtenemos la información?
    5. 5. #GX23 Agilidad para el equipo
    6. 6. #GX23 ¿Cuántas veces la misma información?
    7. 7. #GX23 Control del lado del usuario
    8. 8. #GX23 Usuarios remotos
    9. 9. #GX23 Cada vez más conectados
    10. 10. #GX23 Integrar consultas a aplicaciones
    11. 11. #GX23 ¿Sistema multi empresa?
    12. 12. #GX23 El usuario puede tener el control Información disponible cuando la necesitan Agilidad para el equipo de TI Integrado en tu aplicación
    13. 13. ¿cómo lo pruebo?
    14. 14. #GX23 WWW.GENEXUS.COM/GXQUERY4 0
    15. 15. #GX23 ¿Preguntas?
    16. 16. #GX23 ¡GRACIAS! Eugenio García egarcia@genexus.com @ewgarcia

    ×