Climamaíz.2014.03.26

119 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Climamaíz.2014.03.26

  1. 1. Perspectiva climática para el maíz en Argentina 26 de marzo de 2014 fyo
  2. 2. Las lluvias acumuladas en los últimos días han estado por encima de los 50 mm sobre el centro del país. En el último mes el patrón de precipitaciones acumuladas han sido intensas sobre el NEA y sur de Brasil. Lluvias acumuladas en los últimos 15 días Lluvias en los últimos 30 días como porcentaje de lo normal
  3. 3. Reservas de humedad al 23 de marzo La situación marca reservas por encima de los normal en parte de Buenos Aires y Entre Ríos. En el NEA se observan grandes complicaciones producto de las lluvias intensas de la última semana.
  4. 4. Lluvias para las próximas dos semanas Lluvias primera semana Lluvias segunda semana Se esperan lluvias moderadas de valores inferiores a los 35 mm para la franja central del país. Las precipitaciones serían más intensas sobre el NEA , partes de Paraguay y centro de Brasil donde superarían los 90 mm.
  5. 5. Anomalía de Temperaturas para la próxima semana En los núcleos maiceros se esperan registros térmicos levemente inferiores a los esperados para esta época del año.
  6. 6. Situación climática favorable para los maíces tardíos La continuidad de las lluvias en las últimas semanas ha favorecido a que se acumulen buenas reservas de agua útil sobre gran parte del área agrícola nacional y posibilitando un gran desarrollo de los cultivos de maíz de siembra tardía. Las condiciones de humedad son óptimas sobre el centro del país, excesivas o abundantes sobre en el norte del área agrícola nacional y escasas sobre el sur país. En los núcleos maiceros la situación es muy buena en la mayoría de los casos, solo algunos cuadros presentan anegamientos. De esta forma los maíces tardíos tienen un gran potencial de rinde. Por otro lado, en los últimos días las condiciones más estables favorecieron a que avancen las labores de cosecha. Para las próximas jornadas se esperan condiciones inestables que podrían generar el desarrollo de lluvias sobre el sur y centro del área agrícola nacional. Los valores serían inferiores a los 20 mm. Las precipitaciones más intensas serían en el NEA donde superarían los 90 mm. La cosecha podrá avanzar si las lluvias no llegan en valores abundantes.

×