El príncipe de la niebla r

12,275 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
12,275
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
183
Actions
Shares
0
Downloads
92
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El príncipe de la niebla r

  1. 1. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA PROFESORA: JULIA GARCÍA EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA (CARLOS RUIZ ZAFÓN) GUÍA DE LECTURA. 1º DE ESO Vamos a empezar la lectura de la primera novela de Carlos Ruiz Zafón. A continuación encontrarás una serie de cuestiones para reflexionar sobre la obra. Las discutiremos en clase, buscaremos información, inventaremos personajes y relatos... Las respuestas a estas cuestiones serán tu trabajo de lectura del primer trimestre. Te recuerdo que en el trabajo deben aparecer las preguntas y las respuestas y no olvides repasar la ortografía antes de entregarlo. Y ahora, a pasarlo bien con la lectura. El príncipe de la niebla es la novela con la que debuta Carlos Ruiz Zafón. Busca unos cuantos datos que consideres interesantes sobre este autor. Esta obra está catalogada dentro de la “literatura juvenil”. ¿Qué crees que quiere decir este término? ¿A Ruiz Zafón le gusta esta manera de llamarla? (Encontrarás las respuestas en la “Nota del autor”). Antes de empezar a leer el libro vamos a dejar volar la imaginación. Intentaremos prever lo que leeremos a través de la información que nos sugiere el título. Vamos allá: ¿Qué esperas encontrarte en una novela llamada El príncipe de la niebla? Cuando hayamos leído la obra, comprobaremos en qué hemos acertado. Capítulo 1 1. El narrador, al principio de la novela, escribe: “corría el año 1943 y los vientos de guerra arrastraban al mundo corriente abajo”. ¿De qué guerra se trata?¿Qué países se enfrentaron? ¿Participó España? ¿Por qué? ¿A qué bando apoyaba? Fue una guerra tan cruel que dos de las grandes tragedias del siglo XX se dieron en ella: el holocausto judío y la bomba de Hiroshima. Escribe unas líneas sobre cada uno de estos hechos. 2. La familia Carver se muda a causa de la guerra a un “pueblecito del Atlántico”. ¿A qué país crees que puede pertenecer? ¿Opinas que es una buena idea trasladarse de una ciudad a un pueblo en tiempos de guerra? ¿Por qué? 3. El padre de Max (y luego Max) lee a Copérnico. ¿Qué descubrió y en qué siglo? ¿Por qué su descubrimiento fue tan importante? 4. Recuerda que el narrador de una novela puede ser:
  2. 2. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA PROFESORA: JULIA GARCÍA • Interno: cuando el protagonista nos cuenta su propia historia en 1ª persona. • Externo: cuando se nos cuenta la historia en 3ª persona de dos posibles maneras: a) el narrador observador: que sólo cuenta lo que ve, como si fuera una cámara fotográfica o de vídeo. b) El narrador omnisciente: que lo sabe todo, lo que hacen y lo que piensan los personajes. Teniendo esto en cuenta, ¿qué tipo de narrador nos encontramos en la obra? Busca ejemplos que lo justifiquen. 5. ¿Cuál es el primer síntoma para Max de que pasan cosas extrañas en el pueblo? Capítulo 2 6. Una de las formas que tiene el autor de crear un clima de misterio es recurriendo a viejas historias trágicas que permanecen en determinados lugares como leyendas. • ¿Qué le cuenta Maximilian Carver a su familia de la casa donde van a vivir? • ¿Conoces tú alguna historia del pueblo donde vives que también esté envuelta de misterio? Escríbela. Capítulo 3 7. Sigue Ruiz Zafón creando un clima misterioso. Esta vez se centra en la descripción de un lugar: el jardín de las estatuas. ¿Qué características encuentras en el jardín típicas de las novelas o películas de misterio? Capítulo 4 8. A causa de la guerra, Roland piensa que será reclutado. ¿Qué significa eso? Hasta hace pocos años, en Españá era obligatorio realizar el Servicio Militar (la popular MILI). Busca información sobre ella, preguntando a familiares, vecinos, ... Y tú, ¿qué opinas? ¿Te hubiera gustado hacer la mili?¿Crees que es positivo que ya no sea obligatoria? ¿Qué consecuencias piensas que tiene este hecho? Capítulo 5
  3. 3. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA PROFESORA: JULIA GARCÍA 9. Los sueños son utilizados a menudo como elemento clave en las novelas de misterio. En este capítulo, Alicia nos cuenta el suyo. ¿Cuál es? ¿Qué crees que este recurso consigue en el lector? 10. Y tú, ¿has vivido alguna vez fenómenos paranormales? ¿Crees en espíritus, reencarnaciones, ovnis...? ¿Crees en algo inexplicable o que no se pueda demostrar? ¿Por qué? Capítulo 6 11. Otro elemento misterioso aparece en este capítulo: el buque Orpheus, clave de la historia. ¿Qué sabemos de él de momento? En la mitología también encontramos un personaje llamado Orfeo. Busca información sobre él e investiga si hay conexión entre ambos. 12. En realidad, el príncipe de la niebla se llama Míster Caín. Hay un personaje bíblico que lleva ese nombre. Busca su historia y piensa si tiene algo en común con nuestro personaje. 13. ¿Qué elemento enlaza el buque con la historia que se está desarrollando? 14. Roland relata a sus amigos la historia del Orpheus. ¿Qué crees que no encaja en el relato que cuenta? 15. Paralelamente, Irina vive una situación extraordinaria. ¿Cuál? ¿Recuerdas alguna novela o película donde el armario sea el elemento que une el mundo real con el irreal? Capítulo 7 16. Irina está en el hospital en estado de coma. ¿Qué significa eso? Capítulo 8 17. Hay algo en Víctor Kray, el abuelo de Roland, que lo envuelve de misterio. ¿Tú qué crees que es? Capítulo 9 18. ¿Qué te parece la teoría de Víctor Kray sobre los tres períodos en los que se divide la vida de un hombre? Pregunta a tus padres y a tus abuelos u otras personas que tengan esas edades cómo lo ven ellos. Capítulo 10
  4. 4. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA PROFESORA: JULIA GARCÍA 19. Aquí hay un cambio de tipo de narrador. ¿En qué consiste? ¿Qué crees que se consigue con este cambio? 20. ¿Qué información te aporta el hecho de que Míster Caín nunca pestañea? 21. ¿Qué relación tenía Víctor Kray con los Fleischmann? Capítulo 11 22. Cuando Max, durante la noche, examina las películas encontradas en la casa y pertenecientes a los Fleischmann, vuelven a mezclarse el mundo real y el irreal. ¿Cómo? Capítulo 12 23. Se describe en este capítulo una tierna escena amorosa. ¿Podrías escribir algunas características de este tipo de escenas? 24. Max sigue investigando y visita el cementerio en busca de la tumba de Jacob. ¿Qué hechos fantásticos suceden durante la visita? ¿Qué pierde? Capítulo 13 25. Los amigos aluden en este capítulo a la historia del Titanic. Cuéntala. 26. Describe la criatura que aparece en el capítulo. 27. A pesar de lo macabro de la lucha que se nos describe, hay también en la escena una bella historia de amistad. ¿Tú hasta dónde llegarías por un amigo? ¿Arriesgarías tu vida como lo han hecho primero Roland y luego Max? Capítulo 14 28. ¿Qué descubre Max sobre Jacob cuando ve las películas caseras de la familia? Capítulo 15 29. El Orpheus se hundió un 23 de junio. ¿Es esa fecha casual? Busca información sobre ella. Capítulo 16 30. ¿Cómo justifica Míster Caín ante Max que viene a cobrar una deuda: la vida de Roland?
  5. 5. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA PROFESORA: JULIA GARCÍA Capítulo 17 31. ¿Qué parte de la historia parece volver a repetirse cuando Míster Caín le hace una propuesta a Alicia?¿Por qué no se repite? 32. ¿Cuál es el final de Roland? ¿Por qué crees que el destino del personaje es ese? Epílogo 33. ¿Cómo quedan ligados Max y Alicia a Roland y a Víctor Kray? 34. Enlaza el final de la historia con el presentimiento que tuvo Max cuando vio el mar por primera vez. ACTIVIDADES GENERALES a. Después de leer la novela, dibuja el diseño que tú escogerías como portada del libro. Colócalo en la portada de tu trabajo. b. Seguro que conoces muchos ejemplos de personajes fantásticos como el príncipe de la niebla. Cita algunos. c. Y ahora te toca a ti crear un personaje: el malo de la historia. Piensa en él y descríbelo en una redacción. Recuerda que debes presentar sus cualidades de forma ordenada, por ejemplo: su cuerpo, su rostro, su ropa, sus símbolos, sus poderes... d. Durante toda la obra las referencias al mar han sido constantes. Haz una lista de al menos 20 palabras relacionadas con el mundo marino que aparezcan en la novela. e. ¿Te ha gustado la obra? ¿Le recomendarías a un amigo que se la leyera?

×