Clase 6

667 views

Published on

arte cristiano- clase 6.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
667
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
201
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 6

  1. 1. Unidad I / Clase nº 6 La pintura gótica.
  2. 2. Ahora si van a hablar de nosotros... Lo mismo que en la arquitectura, la pintura gótica se sustentará en la idea simbólica del espacio basado en metáforas visuales de la luz. ¡Ssshhh ! En la pintura gótica las figuras siguen siendo sólo una referencia, una alusión, un símbolo. Sin embargo, el espacio adquiere definitivamente la cualidad de ser ¿Y en la ficción de un ámbito sagrado. cristiano?Cimabue, Madonna con ángeles, 1295 Museo del Louvre, París
  3. 3. La pintura gótica difunde y estimula el uso del fondo dorado como una respuesta adecuada a las demandas del simbolismo de la luz en el ámbito de las exigencias propiamente pictóricas.Bernardo Gaddi, paneles laterales del Políptico de San Pancracio, 1350, El FONDO DE ORO o DORADO: • Crea una ambientación no-natural, la cual es fácilmente asociable a la idea de un ámbito sagrado. • Coadyuva al establecimiento deGalleria degli Uffizi, Florencia. la metáfora de la presencia de lo divino. Lo que hace el fondo ...en el cual se supone dorado en las que se desenvuelven las imágenes es recrear sagradas y divinas un ámbito personas. sobrenatural...
  4. 4. Concepción ¡Allí está! Todo es cuestión de sobrenatural e ideal matemáticas, porqueun Más claro no canta si sacamosgallo. una simple del espacio pictórico operación de suma, y de las figuras que se tendremos el resultado. sitúan en él. Simbolismo de+ la luz, lo luminoso y el brillo. Pues para tu Espacio información, a mi pictórico gótico. me han raspado en todos los cursos de matemáticas.
  5. 5. En la pintura gótica se emplea el fondo doradoCoppo di Marcovaldo, Madonna con el Niño, 1260, Iglesia de Santa María de Servi, Siena. como un símbolo de la presencia sobrenatural y como recurso pictórico para sugerir un espacio también sobrenatural, en el cual se sitúan los personajes, todos sagrados. Como el ámbito o espacio representado es sobrenatural, en él no valen las leyes de la física que aplican para el espacio natural. Por lo que no es extraño ver a los personajes levitar en él sin ningún impedimento. El tratamiento de los pliegues de las ropas y de los demás objetos que conforman la escena no conlleva un comportamiento natural, pues lo que se representa no lo es en modo alguno. Ahora creo que sí nos estamos entendiendo...
  6. 6. El efecto que vemos en la pintura gótica gracias al uso del fondo dorado, es sólo una pequeña variación de aquel que ya habíamos visto en elMaestro de San Francisco, Crucifijo, 1350, Galleria degli Uffizi, Florencia interior de las iglesias góticas. Para no olvidarnos, es bueno traer aquí lo que San Agustín ya había dicho en el siglo IV: “Dios es la causa originaria de todas las cosas, incluso de la verdad misma. Dios crea al mundo a partir de la nada. Esto significa que antes de la creación no había materia ni tiempo. Dios queda así al margen de la materia y el tiempo.” De modo que la representación pictórica de los personajes debe atenerse a esa premisa de inmaterialidad e intemporalidad. Por ello nos lucen, poco naturales y, al mismo tiempo, atemporales.
  7. 7. Anónimo alemán, Ilustración de manuscrito, h. 1350, Biblioteca de Berlín. ¡Oh, me hamirado! Creoque me voy a Bien señores, perdonen desmayar... la interrupción, pero ha llegado el momento de que nosotros, los caballeros, entremos en acción. ¿O es que como esta es una clase de arte religioso cristiano, pensaron que se librarían de nosotros? Me late que esto ¿Y a éste quién nos va a lo llamó? complicar...
  8. 8. Sería muy conveniente que nos explicaran qué tienen que ver los caballeros con Calma señoritas, ya les vamos a la asignatura que estamos explicar... viendo... La caballería es consecuencia del modo de vida feudal, pues loscaballeros eran los que abrigaban elpoder de las armas para defender a Hmmm... ¿qué sus señores. importa si no No obstante, a partir del siglo XII nos explican? surge en casi toda Europa una Igual son muy enorme devoción hacia la Virgen guapos.María. Los caballeros vieron en ellosuna excelente excusa para cantar y cortejar a sus señoras.
  9. 9. Al mismo tiempo, las lenguas vernáculas comienzan a rebasar al latín como la lengua a emplear en la literatura popular, de las cortes y de la caballería. Ya no quedaban sólo para el uso exclusivamente oral de los trovadores y juglares, por lo que nos hallaremos con algunas obras singulares de la literatura caballeresca en entre los siglos XII y XIII. La Chason de Roland (1100-1120) Estas son algunas de las más famosas obras, novelas o El Cantar del Mío Cid (h.1140-1200) historias de caballería que surgen en este período. Das Nibelungenlied (1190-1205) Veamos un trozo de una de ellas para que nos hagamos una idea de sus contenidos... Le romance de la rose (1240) “Para pronunciar una palabra vulgar, ¿Y la Virgen nunca abras tu boca, María? no considero cortés a un hombre No veo la que alude a lo desagradable a lo malo. relación... Sirve y honra a toda mujer, no escatimes esfuerzos en aras de su servicio; y si escuchas a alguno hablar mal, a quien profiera desprecio Tomado de por las mujeres, Le romance de la rose. incrépalo y ordénale que se esté quieto.”
  10. 10. Anónimo inglés, Ilustración de manuscrito, h.1250, Museo Británico, Londres En el paso del período románico al gótico, ocurre un proceso de dulcificación del sentimiento religioso. Las causas de este hecho las estudiaremos más adelante, pero ahora es oportuno destacar que gracias a ese proceso, María deja de ser la Gran Señora de los Cielos, para convertirse en Nuestra Señora y, de una forma más íntima, Mi Señora (Madonna). ¡Eso significa que los fulanos caballeros se pasaron de confianzudos con la Madre de Dios!
  11. 11. No, en modo alguno se trató de exceso de confianza. Sólo que al llamarme Mi Señora,Ducio di Buoninsegna, Panel central del Políptico de los cuatro santos, 1305, podían hacer que sus poesías y cantos, dirigidos en realidad a las doncellas que amaban, parecieran dirigidos a mí. De esta manera, nadie sospecharía nada, ni siquiera los esposos de las doncellas ya casadas o comprometidas. ¿Pero cómo hago? Si ¿¡Viste!? Tú tiene cara dePinacoteca Nazionale, Siena siempre tan mal gallina, camina pensado. El jefe como gallina, se va a molestar cacarea como con nosotros. gallina, tiene plumas de gallina...
  12. 12. Anónimo suizo, h. 1315, Col. Privada. El amor cortesano fue una característica importante de este período y lo que deseamos resaltar es cómo en algún momento las imágenes religiosas del arte cristiano no se han empleado con los sacrosantos fines para las que fueron concebidas originalmente.
  13. 13. Bien hijo, se acabó lo que se daba. Con esto terminamos la Unidad I. ¿Qué os ha parecido? Todo muy bueno excelencia. Pero que os parece si me dais un repasito, no vaya a ser cosa que... vos sabéis.Claro hijo,cómo no.
  14. 14. Desde el comienzo, hemos insistido en la intención constante del arte religioso cristiano de no buscar su fuentes de inspiración en la realidad natural, sino en la realidad sobrenatural. Alrededor de esta noción han girado todas las clases anteriores, por tanto esto es lo que nos debe quedar claro para los próximos días. La Iglesia Cristiana Católica, planteó en el Concilio de Nicea II Las imágenes soncuál sería su concepción representaciones sobre las imágenes visibles de la religiosas. belleza divina que De esta manera, las es invisible. A través imágenes religiosas de ellas, se ilumina estarán al cabo de la comprensión de Gracias por cumplir su función una realidad sobre- las luces... pedagógica y de natural que es ajena permanecer dentro al hombre. Lo sensible de los parámetros lleva a lo abstracto. de la atemporalidad e inmaterialidad de la divinidad.
  15. 15. Fin de la clase nº 6. Recuerda leer los textos quecorresponden a la siguiente clase antes de iniciar la presentación correspondiente.

×