Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Tipos impositivos en_las_compraventas
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Biologia

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Biologia

  1. 1. 1900-2000 25 de septiembre de 2013 Nuove biology 1959, Robert Whitakkerrealizo una nueva clasificacióncon 5 reinos. . Vitaminas (1900)Medicina Por: Sandoval Antonio Frederick Hopkins y otros descubren que algunas enfermedades son causadas por las deficiencias de ciertos nutrientes, vitaminas llamadas más tarde. A través de experimentos de alimentación con animales de laboratorio, Hopkins llega a la conclusión de que estos "factores alimenticios" son esenciales para la salud. Las hormonas (1903)Biología Por: Sandoval Antonio William H. Bayliss y Ernest H. Starling les ponen este nombre y revelan su función como mensajeras químicas. El equipo describe específicamente la secretina, una sustancia que se libera en la sangre desde el duodeno (entre el estómago y el intestino delgado) que estimula la secreción del jugo pancreático digestivo en el intestino. Por Luna Natalia. En 1959, Robert H Whittaker, ecólogo de la Universidad de Cornell, también propuso separar los hongos de los vegetales, pero incluyéndolos en un nuevo reino, llamado Mycetae o Fungi. Quedaron a partir de entonces establecidos cinco reinos: Monera, para bacterias y algas procarióticas; Protista o Protoctista (no es exactamente lo mismo, el segundo incluye formas multicelulares, el primero no) para protozoos, algas (algunas o todas) y ciertos hongos inferiores; Plantae, para los vegetales (embriófitos); Fungi, para los hongos; y Animalia, para los metazoos. Quien hizo más para difundir esta nueva clasificación fue Lynn Margulis, de la Universidad de Massachusetts, en especial por medio del libro que publicó junto a Karlene Schwartz llamado Five Kingdoms (Cinco reinos). Por: Sandoval Antonio El biólogo austríaco Karl Landsteiner y su grupo descubren cuatro grupos sanguíneos y desarrollar un sistema de clasificación. El conocimiento de los diferentes tipos de sangre es crucial para realizar transfusiones de sangre seguras, ahora una práctica común. Los grupos sanguíneos 1902
  2. 2. 1900-2000 25 de septiembre de 2013 Nuove biology  Robert Whittaker : Descubrimiento del ADN Los genes están localizados en los cromosomas (1910 - 1920)Genética Por: Sandoval Antonio Thomas Hunt Morgan descubre los genes se encuentran en los cromosomas. Trabajó sobre la mosca de la fruta, y llegó a la conclusión de que ciertos rasgos están relacionados con el género y que esos rasgos son cromosomas sexuales (X o Y). Se plantea la hipótesis de que otros genes también se llevan en los cromosomas específicos. Utilizando la recombinación de cromosomas, él y sus alumnos hacen un mapa con las ubicaciones de los genes en los cromosomas. Morgan y sus estudiantes escribieron el libro "El mecanismo de la herencia mendeliana". Lainsulina (1920) Medicina Por: Sandoval Antonio Frederick Banting y sus colegas descubren la hormona insulina, que ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre en pacientes diabéticos y les permite llevar una vida normal. Antes de la insulina, la diabetes significaba una muerte lenta y segura. Por: Luna Natalia Y eso precisamente es lo que James Watson y Francis Crick descubrieron y representaron en 1953, la estructura de la molécula del ADN. Del ácido desoxirribonucleico, o más común mente conocido como ADN, ya se tenía constancia desde 1868, año en el que el biólogo suizo Johann Friedrich, utilizando primero alcohol caliente y luego una pepsina enzimática, consiguió identificar a un nuevo grupo de substancia celular a las que denominó nucleínas. Años después Robert Feulgen, con un método para revelar por tinción el ADN, basado en el colorante fucsina, usando este método encontró ADN en el núcleo del todas las células eucariotas, pero no fue hasta 1953 cuando nuestros dos jóvenes científicos desvelaron el misterioso secreto del ADN y como Francis Crick dijera a la entrada del pub en Cambridge “… hemos descubierto el secreto de la vida”. Lo que el físico Crick y el biólogo Watson habían descubierto era la estructura molecular del ADN. No tardaron en publicar su hallazgo en el número de “Natura” del 25 de abril, en un artículo con el nombre de “Estructura molecular de los ácidos nucleídos”. Según su descubrimiento, los genes se encontraban repartidos en el ser humano en veintitrés pares de cromosomas, es decir una molécula formada por dos hélices complementarias, en donde se alinean cuatro componentes químicos, representados por cuatro letras A, C, G y T, que constituyen las letras del alfabeto genético. Si se rompiera la molécula longitudinalmente, por mitad de los escalones, cada una de las hélices sirve de molde a una complementaria, ha esto se le conoce como replicación del ADN. Tendríamos que añadir que el ADN es el principal componente del material genético de los organismos, componente químico primario de los cromosomas y el material en el que los genes están codificados.
  3. 3. 1900-2000 25 de septiembre de 2013 Nuove biology Penicilina (1920s-1930s) Mdicina La diferenciación celular (finales del siglo 19) Biología Por: Sandoval Antonio Varios científicos participan en el descubrimiento de la diferenciación celular, lo que condujo al aislamiento de células madre embrionarias humanas. Durante la diferenciación, una célula se convierte en uno de los muchos tipos de células que componen el cuerpo, como una célula de pulmón, piel o músculo. Ciertos genes se activan y otros se inactivan, por lo que la célula desarrolla estructuras para llevar a cabo una función específica. Las células que aún no están diferenciadas y tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de células son llamadas células madre Por: Sandoval Antonio Alexander Fleming descubre la penicilina, a continuación, Howard Florey y Chain Boris aislaron y purificaron el compuesto, produciendo el primer antibiótico. El descubrimiento de Fleming viene completamente por accidente cuando se da cuenta de que el moho ha matado a una muestra de bacterias en una placa de Petri que languidece bajo una pila en el fregadero de su laboratorio. Fleming aisla una muestra del molde y lo identifica como Penicillium notatum. Con la experimentación controlada, Florey y Chain después encontraron la cura con el compuesto al administrarlo a ratones con infecciones bacterianas. El ecosistema (1935) Biología Bernal D. Sir Arthur George Tansley (* 15 de agosto de 1871 - 25 de noviembre de 1955) fue un botánico inglés, que fue pionero en la ciencia de la ecología. Desde el principio, fue muy influenciado por el ecólogo danés Eugenio Warming. Impuso y defendió el término ecosistema en 1935, y ecotopo en 1939. Un ecosistema se define como un conjunto dinámico y complejo que funciona como una unidad ecológica. El ciclo de Krebs (1937) Biología Bernal D. Hans Krebs identifica los pasos que la célula necesita para convertir los azúcares, grasas y proteínas en energía. También conocido como el ciclo del ácido cítrico, es una serie de reacciones químicas utilizando oxígeno como parte de la respiración celular. El ciclo contribuye a la descomposición de los carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y agua.
  4. 4. 1900-2000 25 de septiembre de 2013 Nuove biology Lucy"…in thesky with diamonds Por:M.C.V En el año de 1974, Donald Johanson descubre el esqueleto parcial de un homínido hembra de 3,2 millones de años en Etiopía. Johnson nombra a su descubrimiento como "Lucy" (Australopithecus Afarensis), inspirado en la canción de los Beatles "Lucy en el cielo con diamantes", que estaba escuchando en la radio cuando el equipo celebraba el hallazgo. ADN es el material genético (1928, 1944, 1952) Genética Bernal D. Varios científicos demuestran que el ADN es la base química de la información genética. Oswald Avery demuestra que el ADN lleva la información genética. Linus Pauling descubre que muchas proteínas tienen la forma de una espiral, como un resorte. Por último, el bioquímico Erwin Chargaff encuentra la disposición de ciertas bases nitrogenadas del ADN se produce siempre en una proporción de 1-a- 1, la formación de pares de bases. Otros datos. Por:Luna Natalia 1950Empieza el desarrollo de investigaciones en México .Se han hecho grandes avances con la ecología, para la corrección de la problemática ambiental. 1952Stanley Miller: Investigación sobre la síntesis abiótica, apoyo a la teoría de Oparin. 1953James D. Watson y Francis H.C. : Descubrimiento del ADN. 1953Watson y Crick: Descubrimiento de la doble hélice del ADN. 1957Albert Bruce Sabin: Desarrollo de la vacuna trivalente contra la poliomielitis. 1959Ochoa: Descubrimiento del ARN polimerasa. 1961Marshall Warren Nirenberg y HarGobind Khorana: Descifrado del código genético. 1961Peter Mitchell: Determinación del proceso de obtención del ATP en las membranas mitocondriales. 1965Warner Arber: Identificación de las enzimas de restricción herramientas en las que se basa la ingeniería genética. 1975Cesar Milstein: Síntesis de anticuerpos monoclonales utilizadas para pruebas de diagnóstico.
  5. 5. 1900-2000 25 de septiembre de 2013 Nuove biology ¿Oncogenes? Por:M.C.V En 1975, Harold Varmus y Michael Bishop descubrieron los oncogenes; los cuales son genes normales que controlan el crecimiento en todas las células vivas, éstos pueden contribuir a la no conversión de células normales en células cancerosas, si muta o se presenta en cantidades anormalmente altas. Archaea,amistad a distancia M.C.V En 1977, Carl Woese descubre organismos unicelulares sin núcleo en la Tierra. Muchos de los organismos clasificados en el nuevo reino de Archaea son extremófilos. Algunos viven a temperaturas muy altas o bajas, en otras de alta salinidad, el agua ácida o alcalina. Algunos han sido encontrados en ambientes como marismas, aguas residuales y el suelo. Archaea son generalmente inofensivos para otros organismos y no causan enfermedades. Un nuevo hogar en respiradores hidrotermales M.C.V En 1977, Bob Ballard y la tripulación del sumergible Alvin encontraron nuevas y sorprendentes formas de vida que viven completamente independientes de la energía solar, alrededor de las profundidades marinas, (fuentes hidrotermales). Estos géiseres submarinos volcánicos se forman en las cordilleras oceánicas, donde el agua de mar es fría y penetra profundamente en las grietas de la corteza terrestre. El agua caliente se eleva hacia fuera y el agua hirviendo de ventilación se mezcla con el frío fondo del océano, el agua de mar, creando una nube creciente de fluido caliente, negro lleno de partículas minerales. Varmus y Bishop trabajaron a partir de la teoría de que el crecimiento de células cancerosas no se produce como resultado de una invasión desde el exterior de la célula, sino como resultado de mutaciones que pueden empeorar por las toxinas ambientales como la radiación o el humo. Y se acabaronlos dinosaurios M.C.V En 1980, Walter Alvarez postula que los niveles elevados de iridio encontrado en las muestras de roca de todo el mundo proporcionan pruebas de que un impacto de asteroide causó la extinción de los dinosaurios. Iridio, un mineral común en los asteroides, fue descubierto en la capa de arcilla en lo que se conoce como el límite KT. Esta capa, a los 65 illones de años, se encuentra entre las rocas del Cretácico y los períodos Terciario y coincide con la extinción masiva de dinosaurios.
  6. 6. 1900-2000 25 de septiembre de 2013 Nuove biology HuellasdeLaetoli Por:M.C.V En 1978, un equipo dirigido por Mary Leaky descubrió huellas fosilizadas de un Australopithecus en Laetoli, Tanzania. Las huellas, que datan de 3,5 millones de años, se formaron cuando dos de ellos se acercaron a la ceniza volcánica húmeda que se había endurecido como el cemento. Estos antepasados del hombre caminaban con los dos pies, lo que indica que los homínidos caminaban erguidosManipulación genética M.C.V A partir de 1980, se efectuaron las estrategias básicas para la manipulación genética de los vegetales. La Biotecnología agrícola moderna se basa en dos técnicas fundamentales: el cultivo de tejidos y la ingeniería genética. Gracias a estos avances, se puede reducir hasta 100 veces el tiempo necesario para las obtención de nuevas variedades de plantas e introducir las características deseadas, como el color, el tamaño, el sabor, contenido de azúcar, de vitaminas, etc. Retrovirus VIH M.C.V En 1980, los científicos Robert Gallo y Luc Montagnier (por separado) descubren un nuevo retrovirus más tarde denominado VIH (virus de inmunodeficiencia humana), y lo identificaron como el agente causante del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Carbonos enjaulados M.C.V En 1985, Robert Curl, Kroto y Smalley Rick Harold descubrieron una nueva clase de compuestos de carbono con una estructura en forma de jaula. Esto nos lleva al descubrimiento de similares estructuras de carbono en forma de tubo. En conjunto, a los compuestos se les llama buckminsterfullerenes, o los fulerenos. Las moléculas están compuestas enteramente de carbono y la forma de una esfera hueca, elipsoide, tubo o anillo. Se le llamó así por Richard Buckminster Fuller, el arquitecto que creó la cúpula geodésica, que a veces se llaman "buckyballs" o "buckytubes".
  7. 7. 1900-2000 25 de septiembre de 2013 Nuove biology Yo quiero ser como tu Por: M.C.V Orgullo mexicano M.C.V En 1995, el científico mexicano Mario Molina obtuvo el Premio Nobel de Química por sus investigaciones relacionadas con la acción nociva de estos compuestos sobre la capa de ozono. Se ha descubierto la presencia de un gran agujero en la capa de ozono de la Antártida que, al inicio de la década de 1990, medía más de 13 veces el tamaño de la República mexicana. Polimorfismo delADN vs criminales M.C.V En 1985, Alec Jeffreys descubrió que algunas secuencias de ADN son únicas para cada individuo, dando lugar al nacimiento de la ciencia forense de ADN. Su técnica de ADN se utilizó por primera vez para atrapar a un pederasta que mató a dos niñas. El sospechoso, Colin Pitchfork, es declarado culpable de asesinato después de que muestras de ADN tomadas de él coinciden con las muestras de semen tomadas de las dos niñas muertas. El nacimiento en 1995 de la oveja clonada Dolly, obtenida a partir de una célula mamaria de una oveja adulta, desató la polémica sobre la posible aplicación futura de la técnica, (que aun tenía desperfectos), desarrollada por Ian Wilmut y colaboradores en el Instituto Roslin de Edimburgo; que sugería la clonación de seres humanos. No obstante, una de las intenciones sería la clonación reproductiva para intentar salvar especies en peligro de extinción. Existe un tipo de clonación, denominada clonación terapéutica, ya permitida en España, en la que se crean embriones a partir de células de adulto pero sólo como fuente de células madre o células totipotentes con un beneficio potencial en la regeneración y reparación de órganos y tejidos o la curación de enfermedades degenerativas y que podrían evitar el problema de rechazo que surge con las técnicas de trasplante actuales.

Views

Total views

478

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×