LAS TEXTURAS; EDUCACIÓN PLÁSTICA

119,560 views

Published on

Desarrolla los contenidos del tema, LAS TEXTURAS, de 2º de ESO.

Published in: Education
1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
119,560
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
71,458
Actions
Shares
0
Downloads
1,096
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LAS TEXTURAS; EDUCACIÓN PLÁSTICA

  1. 1. TEXTURAS TEXTURAS TEXTURAS Autor: Antonio Miguel Salas Sierra IES Fray Bartolomé de las Casas
  2. 2. OBJETIVOS: <ul><li>Conocer el concepto de textura.
  3. 3. Clasificación de las texturas: </li></ul><ul>Según su origen. Según como se perciben. </ul><ul><li>Reconocer y clasificar las texturas.
  4. 4. Conocer los valores expresivos y creativos
  5. 5. de las texturas. </li></ul>
  6. 6. La textura , al igual que el color, la forma, el tamaño, es una cualidad o característica de los objetos. En concreto hace referencia al acabado de las superficies de los mismos: áspero, liso, rugoso, brillante...
  7. 8. TEXTURAS NATURALES Son las propias de la parte exterior de los seres vivos o inertes que existen en la naturaleza. Roca, áspera. Hoja, nervuda
  8. 9. TEXTURAS ARTIFICIALES Están presentes en los objetos fabricados por el hombre. Suelen relacionarse con su utilidad, ej. mango rugoso de un martillo para una mejor sujeción. También imitan la naturaleza,con una finalidad decorativa,ej. textura rocosa para un zócalo.
  9. 10. TEXTURAS TÁCTILES Cuando tocamos un objeto obtenemos información sobre sus cualidades. Percibimos si es rugoso, suave, viscoso, duro, frío... Las texturas táctiles son tridimensionales, es decir tienen volumen. La luz es un factor externo que contribuye a una mejor percepción visual de dichas texturas.
  10. 11. Los artistas plásticos, escultores y arquitectos se han valido de los valores expresivos y creativos que aportan las texturas táctiles, incorporándolas a sus obras como un elemento estético fundamental.
  11. 14. TEXTURAS VISUALES Son las que se perciben por medio de la vista, no poseen relieve, sólo lo imitan. A través del dibujo, la pintura o la fotografía, también, actualmente, con los medios infográficos, los artistas recrean en las imágenes texturas de la naturaleza, o bien diseñan texturas nuevas mediante el uso de los principales elementos estéticos: puntos, líneas, colores...
  12. 16. Las texturas visuales persiguen diferentes objetivos : Imitar materiales , como la piedra, la tela, la madera, etc. antiguamente, en algunos edificios, las pinturas de techos y paredes simulaban materiales nobles, creando trucos visuales conocidos como trampantojo.
  13. 17. Trampantojo
  14. 18. Espacio arquitectónico y paisajístico simulado en el muro, por medio de la recreación de las calidades y texturas de distintos materiales.
  15. 19. Comunicar información en campos como la arquitectura, la industria, topografía o el diseño, en los que hay que definir los materiales y los acabados de las superficies.
  16. 20. En arquitectura
  17. 21. Decorar y dar un carácter particular a los objetos.
  18. 23. ARQUITECTURA Y TEXTURA En arquitectura los materiales de construcción poseen múltiples texturas, además de las que los medios técnicos puedan crear a partir de las cualidades propias de cada uno de dichos materiales: sillares de piedra, mármoles,cristal, hormigón, metales pulidos...
  19. 24. Teniendo en cuenta la disponibilidad de los materiales del entorno, en arquitectura se concilian diferentes motivos para utilizar un material u otro: Motivos constructivos. Están relacionados con la resistencia de los materiales, su peso, su adaptación a las condiciones de la zona y del terreno Casa de la cascada de Frank Lloyd Wright
  20. 25. Motivos estéticos . Los arquitectos suelen elegir materiales que cumplan a la vez requisitos constructivos y estéticos.
  21. 26. Motivos económicos . Los materiales deben ser elegidos adecuadamente según los puntos de vista constructivos y estéticos, pero siempre ajustados de precio, según un presupuesto acordado. Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas de Miguel Barceló
  22. 27. Pintura, escultura y arquitectura se funden en la Catedral de Mallorca para crear un espacio lleno de magia. Miguel Barceló.
  23. 28. TEXTURA Y ESCULTURA La textura es un componente esencial de la escultura, dotándola de expresividad. La elección del material está en función del emplazamiento de la escultura así como el acabado que el artista quiere producir. Henrry Moore
  24. 29. VALORES EXPRESIVOS Y ESTÉTICOS DE LOS MATERIALES ESCULTÓRICOS LAS PIEDRAS Las piedras (mármol, alabastro,granito,caliza...), unas más duras y otras más quebradizas, pueden aparecer pulidas o con texturas gruesas.
  25. 30. LAS MADERAS Las maderas (ya sean duras, como el nogal o la caoba, o blandas,como el pino) se pueden policromar para crear texturas con el color. También se puede mantener la textura propia de la madera, o bien aplicarle distintos tratamientos para recrear nuevas texturas.
  26. 31. EL BARRO El barro cocido posee gran plasticidad y mediante el uso de los distintos tipos de instrumentos de modelado se pueden crear un sinfín de texturas. Otro procedimiento consiste en estampar distintos materiales sobre la superficie para transferir la textura de los mismos a la obra modelada.
  27. 32. LOS METALES Los metales, como el bronce, el oro o la plata, pulidos o no, confieren a la obra nobleza, riqueza y sensación de poder.
  28. 33. Todos estos materiales y sus correspondientes acabados aportan contenido expresivo a las obras en las que se emplean. Así, los materiales pulidos dan sensación de frescura, de sensibilidad, de sentimiento. Los materiales sin pulir producen sensaciones de dureza o dolor. Existe el acabado non finito en el que el escultor no trabaja en la misma medida todos los elementos de la obra, otorgando a la obra gran interés plástico y expresivo. Peine del viento Eduardo Chillida
  29. 34. LA TE XTURA IES FRAY BARTO LOMÉ DE LAS CA SAS Autor: Ant onio Miguel Salas Sie rra 20 10

×