Criterios derivación hbp (2)

2,531 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,531
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
755
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Criterios derivación hbp (2)

  1. 1. Manejo de la hipertrofia benigna de próstata en Atención Primaria. Dra. María Pons Médico familia C S Algemesi
  2. 2. Diagnóstico de HBP
  3. 3. Diagnóstico de HBP En la anamnesis se debe recoger los siguientes datos clínicos: 1 - Antecedentes familiares de patología prostática 2 -Presencia de enfermedades que puedan causar síntomas de tracto urinario inferior (STUI) 3 - Tratamiento actual 4 - Cuadro clínico de los STUI : - Obstructivos (mecánicos o de vaciado): Dificultad inicial Chorro débil/lento Goteo postmiccional Micción intermitente Vaciado incompleto - Irritiativos: Polaquiuria Nicturia Urgencia miccional Incontinencia de urgencia.
  4. 4. DIAGNÓSTICO: CLÍNICA  Además de identificar los STUI se debe valorar su severidad, y la calidad de vida del paciente.  Se recomienda como método de valoración de la severidad de los síntomas, la aplicación del cuestionario IPSS (nivel de evidencia III, grado de recomendación B).  Ante un paciente con patología urológica, debemos valorar la presencia o ausencia de alteraciones potencialmente graves o de complicaciones de la HBP tales como: hematuria (macro y micro) dolor fiebre retención de orina (RAO), anuria alteración de la función renal
  5. 5. DIAGNÓSTICO:IPSS
  6. 6. EXPLORACION: TACTO RECTAL  Útil para evaluar el tamaño prostático y ayuda a descartar la presencia de cáncer prostático o prostatitis  Valorar:  Tono esfínter anal.  Sensibilidad: es muy dolorosa en caso de prostatitis aguda.  Tamaño glandular. El crecimiento progresivo hace desaparecer el surco medio prostático. El tacto rectal tiende a subestimar el tamaño de la próstata. La determinación se realiza según 4 tamaños I/IV (20-29cc), II/IV (30-49cc), III/IV (50-80cc) y IV/IV (>80cc).  Consistencia: en condiciones normales fibroelástica, homogénea en toda su superficie, si encontramos algún punto de consistencia pétrea sospechar patología tumoral.  Límites: se pueden acotar con nitidez los límites de la glándula, en caso contrario sospechar patología tumoral.  Movilidad: en condiciones normales discretamente móvil, si se encuentra fija sospechar proceso neoplásico.
  7. 7. EXPLORACIÓN FÍSICA  Exploración general: Buscar la presencia/ausencia de edemas, fiebre, infección del tracto urinario (ITU).  Abdomen: Descartar masas y globo vesical.  Periné: Tono muscular, sensibilidad y alteraciones de la inervación (reflejos anal superficial y bulbocavernoso).  Escroto: Tamaño, consistencia y sensibilidad de los testículos, presencia de hidrocele, varicocele y masas induradas.
  8. 8. EXPLORACIÓN FÍSICA. PSA  Debe solicitarse en todo paciente que consulte por prostatismo y tenga más de 50 años (o a los 40-45 años, si hay antecedentes familiares de CaP).  El nivel alto de este antígeno, ha sido vinculado al aumento de la posibilidad de desarrollar CaP. Pero el PSA es un marcador de tejido prostático y no es específico de CaP.  Otros cuadros clínicos, además del cáncer, pueden hacer que los niveles del PSA se eleven: la HBP y la prostatitis.  Los valores normales aumentan con la edad.
  9. 9. EXPLORACIÓN FÍSICA. PSA  Un PSA > 10 obliga a la realización de una biopsia guiada por ecografía.  Si el PSA: 4-10, valorar cociente PSA libre/total y velocidad del PSA (VPSA). Cociente PSA libre/total > 0,2 (> 20%) sugiere HBP. Cociente PSA libre/total <0,2 (<20%) sugiere malignidad y obliga a practicar una biopsia.  Un aumento del PSA>0,75 ng/ml/año, también sugiere CaP.  Los hombres ya diagnosticados de cáncer de próstata, que presentan una velocidad de PSA > 2,0 ng/ml/año, tienen 9,8 veces más probabilidades de morir de cáncer de próstata que los que presentan una velocidad de PSA < 2 g/ml/año.  PSA > 20: probabilidad de existencia de metástasis.
  10. 10. EXPLORACIÓN FÍSICA. PSA  En los pacientes tratados con inhibidores de 5ARs las cifras de PSA se reducen a la mitad a partir de los 6 meses de tratamiento. Por lo tanto se debe multiplicar por 2 la cifra de PSA en estos pacientes para conocer la cifra real de PSA. La cifra obtenida mantiene la sensibilidad y especificidad del PSA.  Posteriormente, y de forma regular, se recomienda monitorizar los valores de PSA (6-12 meses). Cualquier aumento confirmado del nivel más bajo de PSA durante el tratamiento, podría indicar la presencia de cáncer de próstata o la posibilidad de un incumplimiento del tratamiento y se debe evaluar cuidadosamente, incluso si los valores se encuentran dentro del rango de la normalidad en hombres que no se encuentren en tratamiento con el fármaco.
  11. 11. PSA nadirPSA nadir  Cifra de PSA para control evolutivo patología.  Valor de PSA mas bajo tras una intervención quirúrgica o medica.  Suele ser la mitad del valor inicial previo a la intervención y se debe medir tras 3-6 meses de esta.  Sobre todo se refiere a intervención quirúrgica y tratamiento médico con inhibidores de la 5 Alfa-Reductasa.  La variación de el PSA nadir es más sensible y predictivo que el primer valor que tuviera el paciente previo a la intervención medica o quirúrgica. Ejemplo: paciente intervenido con PSA nadir 2.3 que > 2.8 mas predictivo que el paciente tuviera un PSA 1º absoluto de 10.
  12. 12. CRITERIOS DE DERIVACIÓN A UROLOGIA Pacientes con STUI que tras el diagnóstico diferencial presenten: Tacto rectal patológico IPSS grave (≥20) con mala calidad de vida o que requiera ampliación de estudio diagnóstico PSA >10 ng/ml PSA >4 ng/ml y PSA Libre <20% Edad <50 y STUI con sospecha HBP Creatinina elevada >1,5 ng/ml. Pacientes que presenten alguna complicación: Urolitiasis Divertículos Uropatía obstructiva Residuo miccional >150 ml Los pacientes que acudan con retención aguda de orina Los pacientes que no presentaran mejoría clínica
  13. 13. CRITERIOS DERIVACION A UROLOGIA
  14. 14. TRATAMIENTO DE LA HBP  Los objetivos del tratamiento en HBP son:  Disminuir los síntomas  Mejorar la calidad de vida  Evitar la aparición de complicaciones  Las opciones terapéuticas son:  Vigilancia expectante/Medidas higiénico-dietéticas  Tratamiento médico.  Tratamiento quirúrgico
  15. 15. Vigilancia. Medidas higiénico-dietéticas Recomendada en pacientes : Con puntuaciones de IPSS ≤ de 7. Clínica sin complicaciones (hematurias, infecciones, RAO). Se recomienda cambios en el estilo de vida. SEGUIMIENTO: Las mismas pruebas que en la visita de diagnóstico: Anamnesis + IPSS. Exploración con tacto rectal (TR). Orina: Tira reactiva (si aparece alterada: sedimento). Bioquímica: Glucemia, creatinina y PSA. ECO urológica si micro/macrohematuria o infección recurrente. Si no hay cambios, revisión al año (con las mismas pruebas). Si hay cambios al año valorar tratamiento según intensidad de síntomas y presencia de criterios de progresión
  16. 16. TRATAMIENTO MÉDICO Plantear en pacientes con sintomatología que interfiere en su calidad de vida y que no presentan indicación quirúrgica. Los pacientes según la intensidad de los síntomas, el tamaño prostático y PSA podemos diferenciar 2 situaciones clínicas: -Puntuaciones de IPSS entre 8 y 19, sin criterios de progresión, se recomienda iniciar tratamiento farmacológico (α-bloqueantes o inhibidores de la 5-α reductasa). -Puntuaciones de IPSS entre 8 y 19, con criterios de progresión, volumen prostático >30cc o tacto rectal ≥II/IV ó próstata grande al tacto rectal, y PSA ≥ 1,5 ng/ml: podría plantearse tratamiento combinado de α- bloqueantes con inhibidores de la 5-α reductasa.
  17. 17. Tratamiento Médico: FITOTERAPIA La mayor parte de las evidencias sobre su eficacia proceden de estudios clínicos con limitaciones en el diseño. Se desconoce cuáles son con exactitud sus mecanismos de acción y existe gran controversia sobre la eficacia clínica. No están recomendados como tratamientos de primera elección por las Guías de la Asociación Europea de Urología de 2004 para el manejo de la HBP. La agencia española de evaluación del medicamento y el CADIME (Centro Andaluz de Información de Medicamentos) publicaron en el año 2009 que la fitoterapia presenta una eficacia moderada y similar a la del placebo, en cuanto a la mejora de los síntomas y las medidas del flujo urinario. En una revisión sistemática de la Cochrane en 2009 Serenoa repens no era más efectivo que el placebo en el tratamiento de los síntomas urinarios secundarios a HBP. Por todos los datos expuestos anteriormente, no está recomendada la fitorerapia para el tratamiento de los síntomas secundarios a la HBP.
  18. 18. Tratamiento Médico: Alfa bloqueantes Disminuyen los síntomas (IPSS) entre 4 y 6 puntos. No tienen ningún efecto sobre el volumen prostático ni previenen el crecimiento de la próstata. Bloquean los receptores α-adrenérgicos, produciendo una relajación de la fibra muscular lisa que hace disminuir la resistencia uretral a la salida de la orina. A pesar de que los α -bloqueantes no selectivos, por su efecto hipotensor, se han venido utilizando para tratar con una única medicación a los pacientes afectados de HBP e hipertensión arterial (HTA) (12) hoy día no se debería recomendar la utilización de los α -bloqueantes como tratamiento único de la HTA debiéndose considerar por separado ambas patologías en el momento de plantearse el tratamiento. (13) Los usados para la HBP son: alfuzosina, doxazosina, prazosina, terazosina, tamsulosina y silodosina Los efectos secundarios se minimizan al administrarlos por la noche y comenzar con dosis bajas. Desaparecen al ser retirados.
  19. 19. Tratamiento Médico: Alfa bloqueantes
  20. 20. Tratamiento Médico: Inhibidores de la 5AR Los únicos comercializados son la finasterida y la dutasterida. El primero es un inhibidor competitivo de la isoenzima tipo II, mientras que dutasterida es un inhibidor de ambas isoenzimas (tipo I y II). Ambas isoenzimas inhiben la conversión de Testosterona en Dihidrotestosterona (DHT). Mejoran los síntomas y disminuyen el tamaño prostático hasta en un 30% de los pacientes con HBP. Tardan en ejercer su función un tiempo de entre 3-6 meses, además ocasionan el descenso del PSA hasta en un 50% de su valor inicial (antes del tratamiento), factor a tener en cuenta en la detección precoz del Cáncer de próstata. Los efectos secundarios más frecuentes que pueden aparecer con los inhibidores de la 5 α–reductasa son principalmente de la esfera sexual y debidos al bloqueo hormonal que realizan: disfunción eréctil (5-7%), disminución de la libido (3%), reducción del volumen eyaculatorio o trastornos en la eyaculación (1,5-2%) y ginecomastia (1,3-3%).
  21. 21. Tratamiento Médico: Tratamiento combinado  La asociación de α-bloqueantes y 5-AR podría estar indicada en el tratamiento de los síntomas de moderados a graves de la HBP y para la reducción del riesgo de retención aguda de orina y cirugía en estos pacientes.  En el único estudio publicado, la asociación no ha conseguido demostrar su superioridad frente a dutasterida en monoterapia en la reducción de riesgo de retención urinaria aguda o necesidad de cirugía.  Las reacciones adversas fueron más frecuentes en el grupo tratado con la asociación que en los de monoterapia. La incidencia de insuficiencia cardiaca fue mayor en los pacientes tratados con tamsulosina sola o combinada y las alteraciones en la eyaculación y la disfunción eréctil fueron mayores entre los pacientes que recibieron dutasterida sola o combinada.
  22. 22. TRATAMIENTO MÉDICO: SEGUIMIENTO Los pacientes que carezcan de criterios quirúrgicos deber ser seguidos en AP. En tratamiento con un α -bloqueante: Seguimiento al 1º y 3º mes. Visita 1º mes: Para valorar tolerancia/efectos adversos. Anamnesis. Si hay intolerancia/efectos adversos, valorar cambio de tratamiento o remitir al urólogo. No hay cambios citar al 3 mes. Visita 3º mes: Para valorar eficacia de la medicación. IPSS. Si hay mejoría, revisión al año (las mismas pruebas que en visita de diagnóstico). Si no hay mejoría o hay empeoramiento, valorar cambio de tratamiento o derivar a urólogo.
  23. 23. TRATAMIENTO MÉDICO: SEGUIMIENTO En tratamiento con un inhibidor de la 5- αR: Seguimiento al 1º y 3º mes. Visita 1º mes: Para valorar tolerancia/efectos adversos. Anamnesis. Si hay intolerancia/efectos adversos, valorar cambio de tratamiento o remitir al urólogo. No hay cambios citar al 3 mes. Visita 3º mes: Para valorar eficacia de la medicación. IPSS. Si hay mejoría, revisión al año (las mismas pruebas que en visita de diagnóstico). Si no hay mejoría o hay empeoramiento, valorar cambio de tratamiento o derivar a urólogo.
  24. 24. Detección precoz del Cáncer de Próstata No debe realizarse un despistaje poblacional en varones asintomáticos sin antecedentes personales ni familiares de riesgo. A todo paciente se deberá informar sobre riesgos y beneficios y solicitar el consentimiento informado en caso de realizarlo. En varones mayores de 75 años o esperanza de vida < a 10 años, no se recomienda la realización de una estrategia diagnóstica precoz. El grupo de consenso recomienda la realización de la detección precoz de cáncer de próstata en pacientes con alto riesgo: Varones con antecedentes familiares de primer grado de cáncer de próstata. El riesgo es mayor si ha aparecido el cáncer en edades inferiores a los 60 años, existen 2 o más miembros familiares de 1º grado afectados o tres generaciones consecutivas o si existe un antecedente familiar de 1º grado con CaP, comenzar a los 45 años. En varones de raza afroamericana comenzar con el despistaje a los 45 años.

×