Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Método montessori

16,049 views

Published on

  • Be the first to comment

Método montessori

  1. 1.  La principal exponente de esta modalidad Curricular es la doctora María Montessori quien nació en Chiaravalle, Italia, en 1870 y falleció en Holanda en 1952, a los 81 años de edad.  El método utilizado por la doctora hizo que los niños(as) con deficiencia mental obtuvieran los mismos o mejores resultados en los exámenes que rindieron al finalizar el años que los niños(as) normales de las Escuelas publicas.  Montessori considero que si la metodología empleada le proporcionaba resultados favorables con niños(as) limitados intelectualmente le daría mayores resultados si se aplicaba con niños(as) normales.  Inauguró en 1907 la primera “Casa de Bambini” (casa del Niño). Su principal aporte es la creación de un sistema de materiales y ejercicios didácticos para el desarrollo sensorial.
  2. 2. Los principios fundamentales de la Pedagogía Montessori están basados en: la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.  El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.  El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.
  3. 3.  Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.  El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.  La educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años brindando un currículo integrado.
  4. 4. Los ambientes se encuentran divididos en 3 niveles, estos son: Casa de Niños (de 3 a 6 años): Espacio de no más de 25 niños(as) que conviven y aprenden haciendo las cosas por si mismo. Se divide en 4 áreas: • Área de la vida practica. • Área Sensorial • Área del Lenguaje • Área de las Matemáticas. Comunidad Infantil (de 1 a 3 años): En este periodo se están desarrollando las bases de la construcción del ser humano. Se les ofrece a los niño(as) un ambiente físico, psíquico y social seguro. Se realizan actividades individuales y de grupos que ayudan a la concentración. Talleres: El tercer nivel son los talleres, que se subdivide en dos tramos de un mismo continuo:  Taller 1 (1º a 3º de primaria; 6 a 9 años de edad)  Taller 2 (4º a 6º de primaria; de 9 a 12 años). A esta edad los niños se caracterizan por su capacidad cuestionadora, su habilidad intelectual para abstraer e imaginar y su energía inagotable que se dirige a investigar y explorar. Su mente es capaz de moverse de lo concreto, y a través de su actividad con los materiales, llegar a elaborar la abstracción y así expandir su conocimiento.
  5. 5.  El medio ambiente físico según algunos autores tiene muchos roles entre algunos de ellos encontramos, el de estimular en el niño la autonomía, proporcionar protección, promover posibilidades de acción y elección y el de favorecer la concentración de los niños.  El niño(a) tiene la libertad de desarrollar sus capacidades a su ritmo.  Debe respetar a sus compañeros, materiales, instalaciones y muebles.  El aula Montessoriana es sin duda el mundo del niño(a), los salones son espacios amplios, luminosos y decorados, donde todo debe encontrarse en un orden absoluto ya que desde muy pequeño se debe enseñar la idea de que cada cosa o elemento del ambiente físico debe ocupar un lugar determinado.
  6. 6.  Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. Las características del ambiente preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.  Su diseño se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden.  Este ambiente está formado por dos factores: a) El entorno y b) El material, preparado de una manera tal que desarrolla en el los aspectos sociales, emocionales, intelectuales y al mismo tiempo satisface sus necesidades de orden y seguridad, ya que todo tiene su lugar apropiado.  Preparando el medio ambiente del niño con los materiales necesarios para su periodo de desarrollo en todas las áreas posibles y dejándole escoger su material de trabajo, se abre el camino para un desarrollo completo de su ser: "Libertad de elección en un medio ambiente preparado”.  Caracteristicas:  Proporcionado  Limitado  Sencillo  Delatador del error  Lavable
  7. 7. • El educador es guía: muestra caminos y las posibilidades, es constructor de éxitos. • Debe tener un criterio amplio: descartar las rutinas y las recetas. • Ser más observador: descubrir nuevas posibilidades y necesidades. • Ser humilde: mediador, orientador, investigador. • Debe conocer y manejar correctamente el uso y los objetivos de cada material que se encuentre en el espacio. • Debe conocer y manejar correctamente el uso y los objetivos de cada material que se encuentre en el espacio. • Indicar de modo claro y exacto el uso de los objetos y materiales. • Ser activo cuando se pone al niño en contacto con el material por primera vez y ser pasivo cuando este contacto ya se ha dado. • Debe mantener el ambiente siempre limpio y ordenado. • Atender y escuchar en donde se le llama y respetar el trabajo y los errores de quienes trabajan. • Debe despertar en el niño, su independencia e imaginación durante su desarrollo. • Generar en él autodisciplina, bondad y cortesía. • Amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.
  8. 8.  Deben desarrollar las capacidades propias de cada uno de los niños(as), llevándolos progresivamente al logro de objetivos cada vez más complejos, según el avance de cada uno, también ayuda al desarrollo mental del niño y a su autoconstrucción. Características de los materiales:  El material debe estar elaborado científicamente.  Adecuado al tamaño de los niños(as).  Está diseñados con elementos naturales como madera, vidrio y metal.  Todos los materiales son motivos de actividad.  Tienen del error.
  9. 9.  El material empleado en la metodología Montessori se clasifica en dos grandes grupos:  Materiales de la vida practica: Tiene un fin practico, real y útil en lo personal y colectivo. Aquí están los recipientes para verter líquidos, escobillas para lustrar, bastidores etc.  De desarrollo: Materiales que generan desenvolvimiento gradual de la inteligencia, permiten educación de los sentidos y un conocimiento de la materia. Los materiales de desarrollo se organizan por áreas, y cada nivel tiene las propias, algunas de ellas en común. Entre las áreas más importantes están: Vida Práctica, Sensorial, Lectoescritura, Matemáticas, Geometría y Áreas Culturales.  El desarrollo o educación, es incentivado y/o conducido, según lo decida la guía, por las presentaciones que le da a los niños. Para cada área en el ambiente (o grupos de materiales de desarrollo) y para cada nivel Montessori existen un número determinado de presentaciones que la guía debe dar a los niños a lo largo de los años que permanece en cada nivel. Las presentaciones, que usualmente son individuales o en pequeños grupos –aunque las hay de grupo completo- deben ser repetidas posteriormente por el niño para llegar a perfeccionarlas y perfeccionarse. Cuando un niño domina una presentación está listo para una presentación que encierre un reto mayor. Gracias al seguimiento de cada niño que la guía lleva en sus records, conoce en que punto de su desarrollo está en las diferentes áreas, y por tanto, puede definir qué presentaciones y retos debe presentarle a cada uno de sus niños.

×