Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

SEO - Estrategias de Posicionamiento en Buscadores

126 views

Published on

Estrategias, elementos y técnicas para posicionar un sitio en buscadores, especialmente en Google.

Published in: Marketing
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

SEO - Estrategias de Posicionamiento en Buscadores

  1. 1. SEO SEO – Análisis de Palabras Clave
  2. 2. Análisis de Palabras Clave 1. Definición de palabras clave  Definición de Negocio y Objetivos en SEO.  Listado de Palabras Clave por Objetivo:  Informativas  Transaccionales  Navegacionales  Branding  Estudio de Palabras Clave de la Competencia.  División de Palabras Clave por Objetivo, Categoría, Producto, Servicio.  División de Palabras Clave en Head, Middle Tail, Long Tail.  Completar búsqueda con herramientas Google: Planificador de Palabras Clave, Sugerencias Google (Ubersuggest), Google Correlate.
  3. 3. Análisis de Palabras Clave 2. Selección de Palabras Clave  Herramientas de Selección de Palabras Clave:  Google Trends  Word Tracker  SEMRUSH  Clasificación de Palabras Clave según objetivos y dificultad y fijación de objetivos SEO a c/p y l/p
  4. 4. Análisis de Palabras Clave 3. Uso Palabras Clave  Definición de canales por objetivo SEO.  Definición de uso contenidos y palabras clave en los diferentes canales, internos y externos (link building)  Análisis continuo (Google Analytics)  Análisis mensual de tendencias y resultados (Google Analytics, Google Trends, SEMRush)
  5. 5. SEO SEO on Page
  6. 6. SEO On-page 1. Introducción  Está comprobado que los tres primeros resultados que aparecen en el buscador de google, acumulan el 95% del tráfico web, por lo que es extremadamente importante que aparezcamos en estos puestos para las búsquedas de palabras clave que hayamos definido previamente. Para conseguirlo, existen varias técnicas que pueden SEO on page y off page.  El SEO on page depende completamente de nosotros, por lo que no tendría sentido que no lo optimicemos al máximo.  Las técnicas de SEO on page van dirigidas a facilitar que google pueda encontrar e interpretar nuestro contenido, pero siempre aportando valor real al usuario y asegurando que lo que contamos responde realmente a la búsqueda para la que se muestra. (el algoritmo de google cada vez va más dirigido a asegurar esta cuestión).
  7. 7. SEO On-page 2. Elementos SEO  Title: Es el título de la página y uno de los elementos más importantes para el SEO, ya que es dónde le estamos diciendo a Google de que trataa esa página. En el Title siempre debe aparecer la palabra clave principal para la que estamos posicionando esa página. Es muy importante que esta palabra clave sea diferente para cada una de las páginas que componen una web, para no canibalizar resultados. Si es posible, añadiremos todas las palabras clave secundarias que quepan y tengan sentido sin alterar el significado del título Google sólo enseña 67 caracteres de un Title, por lo que este debe tener una extensión de aproximadamente 60 caracteres, para que no aparezca cortado en los resultados de búsqueda.  Meta Descripción: Aunque no ayuda al posicionamiento en sí mismo, consiste en una breve descripción que aparece en los buscadores, debajo del titulo de la página y ampliando lo que se va a encontrar en ella. Por lo que si ayuda a Google, y otros buscadores, a interpretar el contenido de la página, además de que puede aumentar el CTR, siempre que nuestras páginas estén posicionadas para las búsquedas correctas y coherentes. Google sólo enseña unos 160 caracteres de la descripción.  Meta Etiquetas: Aunque Google ya no las tiene en cuenta, si lo hacen otros buscadores, por lo que conviene insertarlas, como en el caso de Title, cada página debe tener sus propias palabras clave, diferentes de las otras páginas de la web. Una herramienta sencilla para contar los caracteres es: http://www.contadordecaracteres.com/contador-de-caracteres-para-seo.html
  8. 8. SEO On-page 2. Elementos SEO  Rich Snippets (fragmentos enriquecidos): Se trata de contenidos marcados para ciertos resultados (productos, valoraciones, servicios…) Son etiquetas para “marcar contenidos” para los buscadores. La herramienta más usada para crearlos es http://schema.org/  Url: Deben ser amigables, lo ideal es que contengan la palabra clave a posicionar, sean lo más cortas posibles y no incluyan caracteres que no sean letras o número.  Encabezados (H1, H2…): Equivaldrían a los subtítulos, y encabezados de un artículo en prensa escrita. Cada página sólo puede tener un H1 que incluya la palabra clave principal o un sinónimo (semántica). Sólo hay que colocarlos cuando tengan sentido, no conviene saturar nuestro contenido de encabezados, e incluso puede ser perjudicial, pues google puede entender que en realidad no hay contenido sino sólo palabras clave.,  SiteMap: Es básico que esté actualizado ya que es lo primero que Google “consulta”.  Contenido Multimedia: El contenido multimedia es importantísimo para una web, ya que está comprobado que mejoran el engagement de nuestro contenido. Si utilizamos videos, esto influirá positivamente en el aumento del tiempo que la gente pasa en nuestra web. Si éstos vídeos los insertamos desde YouTube, estaremos recibiendo tráfico del segundo buscador más importante del mundo. Siempre hay que etiquetar el atributo Alt de la imagen, pues es dónde le decimos a google de que trata la misma. Hay que usar también las palabras clave en estas etiquetas.
  9. 9. SEO On-page 2. Elementos SEO  Link Salientes: Aunque se puede pensar que los enlaces son sólo una técnica de SEO off page, enlazar desde nuestra web a fuentes relevantes, también aumenta nuestra importancia de cara a google, pues de alguna manera nos estamos relacionando con dicha web.  LinkJuice: Es el enlazado interno. Realizado correctamente ayuda a google a relacionar nuestro contenido. Es importante utilizar la palabra clave que queremos relacionar con el anchor test (el texto desde el que se enlaza) pero siempre sin que esto afecte a la calidad del contenido.  Enlaces RRSS: Además de poder ayudarnos a viralizar contenidos, los enlaces a redes sociales aumentan nuestra notoriedad, por la misma razón que explicábamos hablando de los link salientes.  Velocidad de Carga: Es importantísimo que la página se cargue en menos de 1 segundo por mega para que google considere que la página ofrece una buena experiencia de usuario (que ahora mismo es el objetivo principal del buscador) Además, esto aumenta las conversiones.  Robots: Indican a Google si debe indexar (hacer visible) una página o no. Por lo que es muy importante que funcione correctamente.
  10. 10. SEO On-page 3. Web Semántica  Sinónimos y variaciones: Google cada vez da más importancia a la calidad del contenido y uno de los criterios que utiliza para asegurarla es que no se repitan las mismas palabras clave sin ton ni son, sino que también se usen sinónimos o palabras relacionadas.  Extensión Contenido: En cuanto a la extensión, no hay una medida exacta, pero se considera que a partir de unas 700 palabras, google tiene material suficiente para rastrear y clasificar el contenido. Un truco para mejorar el SEO, puede ser el de añadir contenido a un contenido ya creado, cada cierto tiempo, de manera que Google vea una actualización constante.
  11. 11. SEO On-page 4. Estructura Web  Estructura Silo: La mayoría de las webs se estructuran de manera lineal, sin embargo, la estructura SILO, que se basa en el LinkJuice ya descrito, puede ayudarnos a mejorar el posicionamiento de nuestras propias páginas, al explicar a google la temática de cada una por medio de los enlaces.  Canonicalización de las URL: La etiqueta “Canonical” sirve para indicar a Google que un contenido e igual a otro (y que no lo tome por contenido duplicado) Se utiliza mayoritariamente en los e-commerce, para distinguir los diferentes atributos de un mismo producto (colores, tallas…etc) Pero también puede usarse si se quiere usar en una página el contenido del blog, por ejemplo, o si citas un contenido de otra página.  Contenido Dinámico: Lo ideal es que todas las páginas web tuvieran una parte de contenido estático, en la que posicionar las palabras clave más importantes, y una parte de contenido dinámico, que se fuera actualizando según los avances en la materia, y posicionando en cadea momento las long tail que interesen.
  12. 12. SEO SEO off Page
  13. 13. SEO Off-page 1. Introducción  El SEO on page es una base importantísima y básica para lograr el posicionamiento en buscadores de una página web. Pero es imposible que una página web alcance las primeras posiciones si no cuenta además con enlaces externos, que es en lo que consisten básicamente todas las técnicas de SEO off page.  El SEO off page son todas aquellas técnicas o elementos externos a una página web que influyen en el posicionamiento de la misma. Pueden ser enlaces, comentarios o menciones y consiguen, en resumen, aumentar la notoriedad la la página web.
  14. 14. SEO Off-page 2. Linkbuilding  La creación de enlaces externos es una de las técnicas SEO más relevantes, ya que los buscadores cuentan cada uno de estos enlaces como una recomendación de la página desde la que se enlaza. Por ello es muy importante también que los enlaces provengan de páginas con la mayor notoriedad posible, ya que los buscadores consideran más relevantes aquellos enlaces que provienen de páginas con un alto Page Rank. También hay que saber distinguir entre enlaces nofollow y dofollow. Teóricamente los primeros funcionan como meros enlaces, sin traspasar parte de su notoriedad a la página a la que enlazan (comentarios en un post en un blog), los segundos serían los realmente relevantes. En la práctica, es bueno contar con ambos tipos de enlaces ya que si no Google consideraría que no es muy natural y se corre el riesgo de sufrir penalizaciones.
  15. 15. SEO Off-page 2. Linkbuilding – Tipos de Enlace  Tipos de Enlace – Enlaces Orgánicos: Son aquellos que se crean de forma natural cuando desde otra página se enlaza a la nuestra. Son los más difíciles de conseguir y requieren contenido de calidad, que aporte valor para ser enlazado. Las infografías, los vídeos, y el contenido multimedia, son recursos que pueden aumentar las posibilidades de que un contenido sea enlazado. Conseguir enlaces orgánicos no es fácil, por lo que hay que trabajar mucho los contenidos y ser proactivo a la hora de facilitar que se compartan, hablar en foros, crear una “reputación de marca” en nuestro sector y afines y facilitar en general que estos contenidos se compartan.
  16. 16. SEO Off-page 2. Linkbuilding – Tipos de Enlace  Tipos de Enlace – Enlaces Artificiales: Son aquellos que creamos o conseguimos de manera intencionada, llegando a algún tipo de acuerdo, insertando los comentarios directamente en alguna página que nos interese. Es imprescindible realizar esta tarea si queremos posicionar una web, especialmente en sectores con mucha competencia pero paara que una estrategia de linkbuilding tenga éxito, y no acabemos penalizados por google, debemos aparentar que nuestros avances en SEO se deben a técnicas orgánicas. Por tanto, no podemos crear mil enlaces de golpe, por ejemplo. Una de las formas más habituales de crear estos enlaces, es comentar en foros, comunidades o artículos de páginas relacionadas con nuestra temática. Para que estos enlaces no sean borrados, debemos tratar de aportar siempre valor cuando comentamos (dar datos, enlazar a un contenido que amplie la información dada…) Además, si somos constantes, esto nos irá dando relevancia en el sector, pudiendo llegar a convertir estos enlaces en orgánicos, y generando visitas a nuestra web de gente realmente interesada.
  17. 17. SEO Off-page 2. Linkbuilding – Tipos de Enlace  Tipos de Enlace – Enlaces Artificiales: Otra forma de crear enlaces relevantes para una web, es la participación como autor invitado en otros blogs de interés, así como la participación de otros autores de prestigio en la nuestra. Aunque el intercambio de enlaces también sigue funcionando, hay que tener cuidado porque si son demasiados, Google entenderá que es un patrón de comportamiento y que los enlaces no son relevantes. En cualquier caso, los enlaces recíprocos siempre son menos relevantes que los de una sola dirección, ya que para google siempre son “sospechosos”. La inclusión de nuestra web en directorios siempre es positiva si elegimos bien estos directorios, evitando los que contengan SPAM, priorizando los específicos de nuestra temática e incluyendo los anchor test específicos de dicha temática.
  18. 18. SEO Off-page 2. Linkbuilding – Tipos de Enlace  Tipos de Enlace – Enlaces Artificiales: Por último, las redes sociales son importantísimas para que los buscadores den más om menos relevancia a un contenido. No sólo podemos tener una “relevancia de autor interna” si conseguimos tener una comunidad relevante y participativa. También el contenido que se comparte en redes sociales adquiere mayor relevancia, cuanta más viralización alcanza y cuanta mayor notoriedad tienen los perfiles que llo comparten (de ahí la importancia de los influencer).

×