Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprendizaje autónomo

76 views

Published on

Formación de tutores

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aprendizaje autónomo

  1. 1. PRESENTA: MARIO FIGUEROA CÁRDENAS UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN CURSO DE FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES APRENDIZAJE AUTÓNOMO Abril 2016
  2. 2. TABLA DE CONTENIDO Introducción Autonomía e independencia Conclusiones Literatura citada
  3. 3. Introducción La autonomía, independencia e interdependencia son actitudes y valores en constante evolución que nos permiten gestionar nuestras actividades en base a nuestras propias decisiones fundamentalmente, éstas se basan de manera muy particular en la ética, la moral y la creatividad académica.   Es por ello que nuestra contribución autónoma, independiente e interdependiente en el ámbito del desempeño profesional fortalece, sin duda alguna, la consolidación integral al interior del equipo laboral académico, ya sea de manera interpersonal o Institucional.   Por lo tanto, es necesario practicar hábitos y conductas que propicien la integración de todos y cada uno de los participantes en los diferentes proyectos académicos, en donde el compañerismo, la lealtad, la confianza, la integridad, la honestidad, la responsabilidad y la creatividad, fomenten las actividades que nos lleven directo al éxito con resultados eficientes y eficaces.
  4. 4. AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA
  5. 5. El aprendizaje autónomo es fundamental para conducir la educación virtual hacia un propósito efectivo para un desarrollo personal e interpersonal continuo; aprendizaje que aumentará los resultados cognitivos y metas profesionales dentro de las relaciones de trabajo educativo virtual, a efecto de que éstas se hagan más efectivas (Covey, S., 2015).
  6. 6. En este contexto, el carácter y la personalidad son promociones para el desarrollo profesional, que generan confianza en un continuo de madurez; valores útiles para la competitividad, el crecimiento y el desarrollo continuo. De esta manera, el aprendizaje deberá ser autónomo, independiente e interdependiente con una actitud de colaboración conjunta, tanto en el ámbito institucional y grupal.
  7. 7. Así seremos más proactivos, definiremos con claridad en nuestras metas y objetivos académicos en la educación a distancia, formulando prioridades con actitudes de disciplina, mandato, control y dominio que nos harán profesionalmente autónomos, independientes e interdependientes; particularmente en los ambientes virtuales de enseñanza para coordinar, asesorar y tutorar cursos y seminarios a partir de los estándares y normatividad Institucional (De Lauro, M., 2011).
  8. 8. Con estos valores generosos, se incrementarán los niveles de cooperación y colaboración con todos los elementos sociales que incidan en nuestra actividad profesional, para transitar sobre mejores canales de comunicación y fomentar sinergias para la cooperación creativa; que con ánimo renovado que fomente un equilibrio de mejora continua en la vida personal y profesional académica (De Linares, I., 2012).
  9. 9. Además, los fundamentos para la administración del tiempo (matriz del tiempo tipo Eisenhower), nos facilitarán las actividades profesionales en el proceso de educación a distancia, a efecto de hacer más eficientes y eficaces los logros obtenidos (Mora, F., 2015).
  10. 10. CONCLUSIONES En conclusión, el reto de ser autónomo e independiente generará una nueva motivación grupal; por lo tanto, con esta base, se podrán realizar actividades mediante la clasificación y organización de nuestras actividades académicas en el ámbito de la educación a distancia, aplicando la administración del tiempo con el objetivo de ser auténticamente autónomo, independiente e interdependiente.
  11. 11. Por su atención ….. ¡ Muchas gracias !
  12. 12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DICTIOTOPOGRAFÍA:   Covey, S. (2015). Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Recuperado el 6 de abril de 2016; 19:20. Consultado en: http://formacioncontinua.univim.edu.mx/mod/page/view.php?id=329   De Lauro, M. (2011). Nuevos escenarios, nuevos roles docentes, nuevas competencias. Argentina: Instituto de formación docente. Virtual Educa. Mora, F. (2015). La administración del tiempo y el triángulo del caos. Recuperado el 6 de abril de 2016; 19:05. Consultado en: http://formacioncontinua.univim.edu.mx/mod/page/view.php?id=330 De Linares, I. (2012). La administración del tiempo. Recuperado el 6 de abril de 2016; 20:20. Consultado en: https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome- instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=administraci %C3%B3n+del+tiempo+ppt

×