Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Building kinetic model of Trehalose
Next

0

Share

Modelos inclusion (40)

Este trabajo está basado en la tesis doctoral de Elisa Saad quien explica los modelos de las concepciones del concepto de "discapacidad" a través de los años.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Modelos inclusion (40)

  1. 1. E L I S A S A A D D A Y Á N 2011 TESIS: Concepciones de la discapacidad: la emergencia de las perspectivas sociales, de vida independiente y de derechos humanos. PRESENTA: JESSICA CUEVAS
  2. 2. Elisa Saad maneja diferentes modelos acerca del concepto de discapacidad, donde nos enseña como se ha transformado dicho concepto a través de los años desde diferentes perspectivas: científicas, religiosas, medicas, políticas y sociales. También hablan del papel en la sociedad del individuo con déficit que ha pasado de un castigo divino, personas inútiles, enfermos a una persona con los mismos derechos que los demás pero con necesidades diferentes.
  3. 3. MODELO DE PRESCINDENCIA : Aboga por acabar con la vida de los que nacen con alguna discapacidad o da la opción de que vivan una vida marginada (lejos de la sociedad). Este modelo es de bases religiosas, señala que las personas con discapacidad no son necesarias y que incluso llevan consigo mensajes diabólicos, son un castigo de la furia de Dios o simplemente que la desgracia de sus vidas no merece ser vivida.
  4. 4. MODELO MEDICO: Es un modelo biológico y rehabilitatorio, busca la adaptación del individuo con discapacidad a las demandas y exigencias de la sociedad a través de medidas compensatorias . En este modelo las personas con discapacidad no se consideran inútiles siempre y cuando sean rehabilitadas. A partir de él se han desarrollado sistemas de clasificación y diferenciación de los déficits que, siguiendo los mismos principios que los utilizados en las clasificaciones de las enfermedades, persiguen establecer la taxonomía de las discapacidades.
  5. 5. MODELO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD Postula que la discapacidad no solo es consecuencia de los déficits existentes en las personas sino es el resultado de un conjunto de condiciones, actividades y relaciones interpersonales motivadoras por factores ambientales. • La discapacidad es un hecho social. • Busca la igualdad de opiniones. • La normalidad no existe. • La educación tiene que responder a la integración. • A vida de una persona con discapacidad tiene el mismo sentido que la vida de una persona sin discapacidad. • Se busca la igualdad de oportunidades: accesibilidad universal, diseño para todos, transversalidad de políticas. • Se rechaza el modelo rehabilitador que predica aceptación y tolerancia para aquellos desviados de la normalidad. • No es suficiente la aceptación de la diferencia, se requiere de la valoración de la misma. se requiere de un compromiso moral.
  6. 6.  Modelo social o de barreras sociales Parte de la clara distinción entre deficiencia y discapacidad, refiriéndose a la primera como diversidad funcional y a la segunda como barreras de la sociedad. La persona con discapacidad debe tomara el control de su vida teniendo igualdad de oportunidades, por lo que este modelo pone énfasis en las barreras económicas, medioambientales y culturales, incluyendo la inaccesibilidad en la educación, en los sistemas de comunicación e información, en los entornos de trabajo, en los servicios de beneficencia inadecuados, en los de apoyo social y sanitario discriminatorios, en el transporte, vivienda y edificios públicos, entre otros. La discapacidad es la forma de opresión y exclusión a las personas con alguna eficiencia. “Una incapacidad para caminar es una deficiencia, mientras que una incapacidad para entrar a un edificio debido a que la entrada consiste en una serie de escalones, es una discapacidad”.
  7. 7. El modelo social como modelo político- activista de la discapacidad o el modelo de las “minorías colonizadas”. El modelo social es el que incorpora las luchas “pro-derechos” de las personas con discapacidades. Se entiende que el individuo con discapacidad es miembro de un grupo minoritario que ha estado sistemáticamente discriminado por la sociedad ya que las limitaciones con las que se enfrentan, en términos de educación, empleo, transporte, alojamiento, etc.., son consecuencia de las actitudes la misma población y del abandono socio-político en el que viven. Por lo que se han creado “movimientos en favor de los derechos civiles”, y han propiciado que personas con discapacidad busquen reivindicar su propia identidad y establezcan los términos y sistemas que deben de emplearse para definirla. Un ejemplo son los “Centros de Vida Independiente” en donde el individuo puede desarrollarse con igualdad de derechos pero con estructuras y apoyo de acuerdo a sus necesidades.
  8. 8. El modelo bio-psico-social.  El modelo bio-psico-social considera que los modelos propuestos, más que excluyentes y antagónicos son confluyentes y complementarios. Este modelo cabida la lucha por superar la marginación y estigmatización y por garantizar la igualdad y el esfuerzo por potenciar los aspectos comunes y minimizar las diferencias. Menciona que hay un riesgo por generalizar el concepto de igualdad y universalidad, con base en ignorar las diferencias o minimizarlas hasta hacerlas inoperantes, puede tener como resultado el desatender las distintas necesidades que las personas con discapacidades presentan. Verdugo (2009), afirma que la parcelación del conocimiento científico derivado de la coexistencia de diferentes modelos de la discapacidad perjudica los avances y beneficios posibles, y afirma que la psicología de la discapacidad ha de asumir la responsabilidad de integrar y dar coherencia a los avances hoy dispersos en distintas áreas y campos de la psicología científica, sin perder de vista la calidad de vida de las personas con discapacidad, sus derechos y su defensa y más aún, el comportamiento ético de los profesionales y su compromiso en defensa de la población.
  9. 9. El modelo universal de la discapacidad. La postura de este modelo ante la discapacidad no es la de la lucha desde una perspectiva de “minorías colonizadas” en búsqueda de sus derechos y en favor de superar la discriminación y marginación, sino la de plantear que la discapacidad es un hecho universal, en el que toda la población está en situación de riesgo. La discapacidad es una condición humana sin limites precisos, cambiantes y que separan la capacidad de la discapacidad.  Según el principio de la universalización, el desarrollo de políticas y actuaciones no deben estar dirigidas a personas o grupos específicos, sino a toda la población. Se argumenta que al plantear así la discapacidad y las actuaciones ante ella, resulta mucho más fácil superar los elementos de estigmatización y discriminación que tradicionalmente la caracterizaban e involucrar a los agentes sociales en el desarrollo de políticas y actuaciones.
  10. 10. El modelo de la diversidad. Palacios y Romañach (2008), está basado en los postulados del movimiento de Vida Independiente y el modelo social, demanda considerar a la persona con discapacidad como un ser valioso por sí mismo, por su diversidad, por lo cual la discapacidad es un elemento enriquecedor de la especie humana. Emplea el término diversidad funcional en lugar de (por la falta de un carácter negativo ni médico). El término de diversidad funcional lucha por la dignidad en la diversidad y contra la discriminación y la desventaja social, es aplicable a todos los ámbitos de la sociedad. Consideran que el principal atentado contra la autonomía y libertad moral está en el empeño histórico por la rehabilitación ( que otros decidan lo que tiene que hacer para “ser normal”). Enfatiza la igualdad de derechos de todas las personas con o sin discapacidad y la capacidad de decisión sobre sus acciones.
  11. 11. Caso especial presentado en la escuela primaria en el 1°grado grupo. Presenta ceguera parcial es decir no tiene la suficiente capacidad de tener una buena visión y utiliza lentes para tratar de mejorarla. Características de ceguera que presenta el alumno: Apariencia de los ojos: Bizqueo hacia dentro. Signos en el comportamiento: Echa la cabeza hacia delante al mirar hacia objetos distantes. Colocación de la cabeza muy cerca del libro al leer o escribir. Fatiga inusual al terminar una tarea visual. Otras: Corto espacio de tiempo en actitud de atención. Agresividad contra sus compañeros.
  12. 12. ¿Qué necesita el alumno? Necesita materiales adecuados para mejorar su vista cómo lentes o lupa para visualizar mejor las letras que contienen sus libros de textos. Algunas personas con ceguera parcial suelen tener dificultad para aceptar su discapacidad, por lo que muchas veces rechazan el material que se les proporciona para compensar y satisfacer sus necesidades educativas. Por lo que al querer proporcionarle un material de mayor tamaño a la de los demás compañeros, una lupa o cualquier otra cosa que necesite, se tratara de que el niño sea el mismo quien las tome, para esto la practicante manipulará primero los nuevos objetos mostrándoselos al alumno con ceguera parcial con el motivo de que le llamen la atención y él mismo los tome. O en otros casos tratar de que el alumno no sienta que se le da el material por su ceguera, sino ponerlo a repartir el material al acabarlo invitarlo a quedarse con el otro en mayor tamaño ya que se agotó el primero. En fin darle el material de forma despistada sin que se sienta agredido por su situación. Materiales para el alumnado con restos visuales que se pueden proporcionar desde el aula: Lupas, material interactivo con texturas, material didáctico a un tamaño en el que lo pueda ver con facilidad.
  13. 13. Fuentes de información  E L I S A S A A D D A Y Á N ( 2011)TRANSICIÓN A VIDA INDEPENDIENTE DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ESTUDIO DE CASOS EN UN ENTORNO UNIVERSITARIO T E S I S México D.F.  Pilar Aguirre y colaboradores (s/a)Discapacidad visual y sordo ceguera Tecnographic, S.L.

Este trabajo está basado en la tesis doctoral de Elisa Saad quien explica los modelos de las concepciones del concepto de "discapacidad" a través de los años.

Views

Total views

169

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

0

Actions

Downloads

0

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×