Los santos

2,119 views

Published on

quienes son los santos para los catolicos, todos llamados a la santidad

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,119
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
102
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • La Iglesia no puede contar la cantidad de santos en el cielo ya que son innumerables (por eso celebra la fiesta de todos los santos).
  • Los Protestantes rechazaron la devoción a los santos por no comprender la doctrina de la comunión de los santos. El Concilio de Trento (1545-63) reafirmó la doctrina católica.
  • La Iglesia no obliga a nadie a invocar y tener devoción a los santos. Esto depende del gusto, de la cultura y de la libertad de cada cristiano.
  • La Biblia nos exhorta a seguir el ejemplo de los santos (CF. Dan 7, 22-25; Sab 5, 5). La Iglesia continúa esa tradición y reconoce la santidad después de un largo y cuidadoso proceso en el que examina las vidas de los candidatos. Dios quiere que todos se salven (1Tm 2,4), pero no todos se abren a la gracia que santifica
  • Es miembro de una familia y se preocupa por familiares, amigos y el projimo
  • la única causa de tristeza y de infelicidad es el hecho de vivir lejos de Dios
  • Los santos

    1. 1. LOS SANTOSTodos estamos llamados a la Santidad!
    2. 2. LOS SANTOS ¿QUIENES SON LOS SANTOS? Santos son todos los seres muertos o “Vivos” que han llevado o llevan una vida ejemplar. El nombre “Santo” se deriba del Latin: Sanctus, que significa Sagrado o Santo El nombre “Santo” es dado a la persona Cristiana que se merece ese honor y respeto. Los santos del cielo murieron en gracia de Dios. Su santidad comenzó en la tierra. Las primeras personas echas santos fueron la Sagrada Familia, los apostoles, y los primeros Cristianos martires del Siglo I
    3. 3. LOS SANTOS La Iglesia reconoce tambien santos del AntiguoTestamento: los patriarcas, profetas y otros. (Cf. Catecismo 61) Con el tiempo creció el número de los reconocidos como santos y se dieron abusos y exageraciones, por lo que en 1170 la Iglesia instituyó un proceso para estudiar cuidadosamente la santidad. Este proceso, es la "CANONIZACIÓN", y es guiado por el Espíritu Santo según la promesa de Jesucristo a la Iglesia de guiarla siempre (Cf. Jn 14:26, Mt 16:18).
    4. 4. NO NECESIDAD DE SER DECLARADOS SANTOS Los santos no tienen necesidad de ser declarados tales. Ellos no se benefician en nada por la declaración de su santidad ya que esto no añade ni quita nada a su felicidad en el cielo. Nosotros si, la Iglesia peregrina en la tierra si se enriquece al tener modelos de santidad. Ellos no añaden ninguna doctrina nueva sino que nos ayudan a comprender el Evangelio y vivirlo.. LA CANONIZACIÓN es para el bien de nosotros en la tierra y en nada beneficia a los santos que ya gozan de la visión beatífica (ven a Dios cara a cara). Solo se consideran para canonización unos pocos que han vivido la santidad en grado heroico. La Iglesia no puede contar la cantidad de santos en el cielo ya que son innumerables (por eso celebra la fiesta de todos los santos).
    5. 5. MODELOS DE SANTIDAD Se han beatificado y canonizado a una gran cantidad de hombres y mujeres ejemplares.  Con esto la Iglesia les reconoce oficialmente su testimonio de santidad. De esta forma se convierten para los creyentes en un modelo de santidad y en intercesores en favor nuestro. La Iglesia Católica a nadie obliga a invocar y tener devoción a los santos. Solamente “los propone” como modelos para ser imitados. Las imágenes de los santos y sus simbolos nos recuerdan su testimonio.
    6. 6. SANTOS INTERCESORES Hay un solo Dios, y un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús (1 Tim. 2, 5; Hebr. 8, 6 y 9, 11-14). Los católicos, proclamamos que Jesucristo es el Unico Mediador entre Dios y los hombres. Los santos no son un obstáculo para dirigirnos directamente a Jesucristo, a Dios Padre o al Espíritu Santo. Los santos no nos alejan de Dios: con sus ejemplos de fe cristiana nos estimulan a acercarnos a Dios con la sola mediación de Jesucristo. Cuando la Iglesia Católica dice que los santos son intercesores nuestros delante de Jesucristo, eso no quiere decir que ellos son los que hacen los milagros. Es siempre Dios Padre, Jesucristo o el Espíritu Santo, quienes obran maravillas entre nosotros, aunque sí puede ser que los milagros sean hechos “por intercesión” de estos santos.
    7. 7. INTERCECION DE LOS SANTOS Los santos contribuyen a fortalecer la unión existente entre la Iglesia  Iglesia del cielo (triunfante) los que ya se salvaron y están en el cielo  la iglesia en la tierra (peregrinante). los que estamos en la tierra luchando por hacer el bien y evitar el mal. Los santos interceden por nosotros. En virtud de que están en Cristo y gozan de sus bienes espirituales, los santos pueden interceder por nosotros. La intercesión nunca reemplaza la oración directa a Dios, quién puede conceder nuestros ruegos sin la mediación de los santos. Pero, como Padre, se complace en que sus hijos se ayuden y así participen de su amor.  Dios ha querido constituirnos una gran familia,  cada miembro haciendo el bien a su prójimo.  Los bienes proceden de Dios pero los santos los comparten.
    8. 8. LA DEVOCION A LOS SANTOS La devoción a los santos es una expresión de la doctrina de la Comunión de los Santos la cual enseña que la muerte no rompe los lazos que unen a los cristianos en Cristo. Los Protestantes rechazaron la devoción a los santos por no comprender la doctrina de la comunión de los santos. El Concilio de Trento (1545-63) reafirmó la doctrina católica.  Desde el principo la Iglesia enseña que el cuerpo mistico de Cristo esta compuesto de muchos miembros (incluyendo vivos & muertos)  En esta union de santos: cuando uno sufre se conduelen todos, y cuando uno se regocija se regocijan todos, pues estamos unidos a cuerpo mistico de CRISTO, quien es la cabeza.  Asi como los hijos de Dios en la tierra se ayudan mutuamente cuando se necesitan, asi tambien los que murieron e la gracia del Senor, interseden por los vivos ante El.
    9. 9. COMUNION DE LOS SANTOSComunion: significa unirse a alguien o algoComunion de los Santos = union con todos los Santos en lafamilia de Dios.Estamos unidos a la cabeza “Jesus”, a los santos del cielo, alas almas en el purgatorio y a todos los que siguen a Jesus aquien la tierra.Si somos miembros de la familia de Dios, entonces estamostodos unidos (en comunion)Nosotros somos parte de la comunion de los Santos.La comunion de los Santos es la Iglesia. Es otra manera dedecir que la Iglesia es la familia de Dios.
    10. 10. CUERPO MISTICO DE CRISTO: LA IGLESIA El santo es otro Cristo en su Cuerpo Místico. Es por eso que la santidad requiere ser Iglesia. Es ella nos alimenta con la Vida de Cristo para la santidad, es en su seno que crecen los santos. La Iglesia nos da la fuerza de la gracia para vencer: Los sacramentos, la Palabra, el magisterio, la comunión con la Virgen, con los santos, con el Santo Padre, en fin, la Comunión de los Santos, Es la tierra fértil necesaria para que crezca la semilla de la santidad.  Quien se ha unido a Cristo necesariamente vive en comunión con los hermanos, su vida es amor y servicio para edificar el cuerpo.
    11. 11. ¿DEBEMOS EVITAR LOS EXCESOS EN LA VENERACIÓN ? Si efectivamente, en nuestra veneración a los santos debemos evitar los excesos. Por ejemplo, hay gente que no busca a los santos como un modelo de fe cristiana, sino solamente como remedio a sus dolencias, angustias y dificultades, o para encontrar un objeto que se le ha perdido. Hay gente que se acerca a los santos con una fe de superticion casi mágica.  (No nos corresponde juzgar los sentimientos de nuestros hermanos que tienen una fe débil.) Alguna gente católica, se acerca a Cristo y a los santos con esa actitud de supertision, con una fe no muy clara, tal vez con creencias medio mágicas.  Pero no tenemos derecho a humillar o aplastar esta poca fe que tiene la gente sencilla. Es un pecado muy grave burlarse de la fe débil de uno de nuestros hermanos. “Debemos ayudarles con mucho amor a purificar su fe.”
    12. 12. LOS SANTOS SON “MODELOS” Podemos elegir un Santo Patrón de nuestra devoción como Modelo e Intercesor. Debemos imitar la virtud heroica de los santos. Ellos nos enseñan a interpretar el Evangelio Al venerar a los santos damos gloria a Dios “de quien proceden todas las gracias.” Sin duda hay quienes se desvían de una sana devoción y hasta existen personajes que son venerados popularmente al margen de la Iglesia y no son sino FALSOS SANTOS. SANTOS MODELOS SANTOS FALSOS
    13. 13. TODOS ESTAMOS LLAMADOSHA SER SANTOS!!
    14. 14. TODOS ESTAMOS LLAMADOS A SER SANTOS! Santos no son solo aquellos que vivieron una vida ejemplar y murieron e la paz del Señor, sino también los que viven en gracia y buscan la perfeccion. "Sean santos... porque Yo, el Señor, soy santo" (Lev 19,2; Mt 5, 48). Dios nos ha llamado y nos capacita a todos a ser santos: “Sed santos como el Padre celestial es santo.” Jesucristo (Mt. 5,48) Ser santo es participar de la santidad de Dios. Nuestro Padre, nos creó para ser santos. Esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación! San Pablo (1 Tes 4,3; Ef 1,4)
    15. 15. TODOS LLAMADOS A LA SANTIDAD Todos fuimos creados por Dios para ser santos. Dios quiere que todos se salven (1Tm 2,4), pero para salvarse es necesario renunciar al pecado y seguir a Cristo con fe.  Desafortunadamente muchos creen, que la SANTIDAD es solo posible para santos, heroes, monjas o sacerdotes. FALSO!!!  Cuando examinamos la vida de los santos y los heroes nos damos cuenta que  los Santos crecieron y maduraron al igual que nosotros lo tenemos que hacer  Ansiaban la santidad muchisimo; y ese deseo por la santidad  influyo en sus decisiones,  ocupo sus mentes  y afecto sus sentimientos,
    16. 16. TODOS ESTAMOS LLAMADOS A SER SANTOS! La doctrina catolica sostiene que Dios llama a todo el mundo a ser santo. Concilio Vaticano II: “Por ello, en la Iglesia, todos… estan llamados a la santidad, según el Apóstol Pablo: Porque esta es la vouluntad de Dios, vuestra santificacion (1 Tes 4,3; Ef 1,4) La Santidad es para todos! Es para usted. Es para mi. Solo existe una Condición –¡SOLO UNA!  Tenemos que desearla estuvieramos ambrientos. Si deseamos la santidad, nada nos impedira alanzarla, y eliminaremos cualquier cosa que se interponga en nuestro camino.
    17. 17. LOS SANTOS OBRAN MILAGROS SOLAMENTE DESPUES DE MUERTOS?  No solamente despues de muertos, sino incluso estando vivos!!!  Muchos santos obraron maravillas estando vivos: St. Pedro, St. Pablo, St. Isidro, St Martin de Porres, etc  Jesus concede ese poder a todos los que se esfuerzan por alcanzar la santidad Ciertamente les aseguro: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. (Juan 14:12)
    18. 18. LOS SANTOS TAMBIEN FUERON IMPERFECTOS Los santos no son personas que nunca han cometido errores o pecados, sino quienes se arrepienten y se reconcilian. "Por tanto, también entre los santos se dan contrastes, discordias, controversias...Son hombres como nosotros, con problemas complicados... La santidad crece con la capacidad de conversión, de arrepentimiento, de disponibilidad para volver a comenzar, y sobre todo con la capacidad de reconciliación y de perdón". "Y todos podemos aprender este camino de santidad". (31 enero 2007 Benedicto XVI) Perseverar en la santidad es mantenerse en comunión con Cristo quien salva y da vida eterna.. Para salvarse es necesario renunciar al pecado y seguir a Cristo con fe.  Al final no importara otra cosa, la única verdadera desgracia es no ser santos
    19. 19. SANTO ES UNA PERSONA COMUN Y CORRIENTE. Un Santo es una persona comun y corriente. que esta verdaderamente comprometido a seguir a Jesus.  cuando se da cuenta que se ha separado de Dios por causa del pecado, se arrepiente, se levanta enmienda su vida y sigue adelante El Santo es aquel que pone en practica en su vida diaria las enseñanzas de Jesus en todo lo que hace siempre.  Es miembro de una familia y se preocupa por familiares, amigos y el projimo
    20. 20. ¿SER SANTO? Para ser santos no es necesario realizar acciones y obras extraordinarias, ni poseer carismas excepcionales Un SANTO se esfuerza por Leer y meditar la Palabra de Dios en los Evangelios y la pone en practica en su vida.  Es una persona que tiene un corazon para comprender a los demas.  Sabe reir con los que rien y llorar con los que lloran.  Habla con Dios mediante la oracion.  Perdona al que lo ha ofendido, le tiende la mano, olvida el mal recibido y devuelve bien por mal.  Ayuda a los necesitados a ir por el buen camino, a darles un consejo, a oirles, a visitarlos si estan enfermos, a consolarlsos en su tristeza, a orar por ellos.
    21. 21. ¿HAY SANTOS AUN EN LA TIERRA? Si, Sin duda que si los hay. En todas partes hay personas santas. o esforzandose para llegar a la santidad.  Los hay enfermos, madres y padres que viven la vida cotidiana con gran fidelidad,  Los hay jóvenes que mantienen el ideal de ser cristianos y no se dejan arrastrar por la cultura,
    22. 22. TODOS LLAMADOS A SER SANTOS GRACIAS!
    23. 23. ¿PORQUE NO HAY MAS SANTOS?¿Cuantos seres humanos buscan primero el Reino de Dios?. Vemos con tristeza que pocos buscan la santidad. Hay en nosotros una fuerza mayor:  la auto-preservación de nuestro ego y el deseo de evitar el sufrimiento.  no renunciar al control de nuestro ego sobre lo que hacemos. Seguimos actuando según la carne y lo hacemos porque que todo hombre busca en el mundo: su interés y satisfacción. Hemos de recordar que no hay sinó un camino a la unión con Dios: La Cruz. Quien anda con Jesús va a Jerusalen, va a inmolarse.
    24. 24. LA SANTIDAD NO ES FACIL La experiencia de la Iglesia muestra que toda forma de santidad, siempre pasa por el camino de LA CRUZ, el camino de la renuncia a sí mismo Las biografías de los santos describen a hombres y mujeres que, pasaron pruebas y sufrimientos, persecuciones y martirios. Jesus nos aseguro que la santidad No seria facil de lograr. Entren por la puerta angosta porque la ancha y el camino amplio conducen a la perdició y muchos entran por ahí. Angosta es la puerta, y estrecho el camino que conducen a la salvación, y son pocos los que dan con el (Mateo 7:13-14)
    25. 25. Los santos, además de interceder por nosotros yconcedernos favores, nos sirven como modelos aimitar en la vivencia de virtudes:como ejemplos depadres de familia, de misioneros, de católicoscomprometidos, etc.Ellos no suplen a Dios. Son personas que hanentregado su vida y que Dios nos los pone comopuntos de referencia.

    ×