Articulos sagrados & vestimentas

1,192 views

Published on

articulos sagrados, vestimentas de la iglesia, muebles de la iglesia

Published in: Spiritual
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,192
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • (Se utiliza con cíngulo a la cintura y con ámito sobre el cuello (Cf IGMR nn.81 y 298). El domingo segundo de Pascua, o sea, en la octava de Pascua, se solía deponer el "alba", el vestido blanco que habían recibido los neófitos en su Bautismo una semana antes. Por eso este domingo se llamó "dominica post albas", y más tarde "dominica in albis".
  • ROSA: Se utiliza en algunos domingos, como el Gaudete (es decir el gozo; tercer domingo de adviento y en el Laetare (es decir alegría; el cuarto domingo de cuaresma). Su simbolismo la cercanía.
  • Articulos sagrados & vestimentas

    1. 1. Muebles Religiosos AMBON RECLINATORIOS Y BANCAS
    2. 2. EL ALTAR CREDENCIA
    3. 3. Vasos Sagrados •ACEITES PARA BAUTISMO •CONFIRMACION •UNCION DE LOS ENFERMOS Se guardan en un gabinete llamado “Ambry” de crisal para poder verlos CÁLIZ, COPÓN, Y PATENA CON HOSTIAS
    4. 4. Objetos Sagrados CALIZ Y PURIFICADORES Caliz sobre el “Corporal “ y cubierto por la "Palia” VINAJERAS
    5. 5. ARTICULOS SAGRADOS INCENSARIO Y NAVETA INCIENSO Y CARBÓN
    6. 6. Articulos Sagrados PORTA VIÁTICO Y HOSTIA SET PASTORAL incluye un Crucifijo, Porta viatico, Agua Bendita, Estola, Porificador, y Hisopo.
    7. 7. OBJETOS SAGRADOS LA CUSTODIA O EL SANTISIMO TABERNACULOS, SAGRARIOS
    8. 8. OBJETOS SAGRADOS ESTACIONES DEL VÍA CRUCIS LAMPARE DE SANTISIMO
    9. 9. OBJETOS SAGRADOS CIRIO PASCUAL Bendecida la Vigilia Pascual Recuerda que Jesus el la Luz LA PILA DE AGUA BENDITA Nos recuerda nuestro bautismo
    10. 10. LECCIONARIO, MISAL Y LIBRO DE LOS EVANGELIOS FLORES la vida y la belleza de la creacion de Dios.
    11. 11. BACULO Forma de bastón y representa la funcion de obispo como pastor de su rebaño VESTIMENTAS
    12. 12. ANILLO EPICOPAL MITRA Gorro alargado llevado solo por el obispo, Echas generalmente de seda o lino y diseños bordados
    13. 13. Vestimenta Alba Del latín "alba", "blanca". Vestimenta de todos los ministros en la celebración litúrgica, desde los acólitos hasta el presidente Simbolismo: Tiene un sentido bautismal. La pureza del alma lavada por el bautismo. Oración del sacerdote: "Blanquead, Señor, y limpia mi corazón, para que, purificado con la sangre del Cordero, disfrute de los gozos eternos"
    14. 14. CASULLA:Simbolismo: el yugo de Cristo y significa caridad. Oración del sacerdote: "Señor, que dijiste: "Mi yugo es suave y mi carga ligera"; haced que de tal modo sepa yo llevarlo para alcanzar vuestra gracia“ BLANCO: Se utiliza en el tiempo de la Pascua y Navidad, para las fiestas del Señor, de la Virgen María, de los Ángeles y de los Santos no mártires. Su simbolismo la luz, lo divino, gozo, pureza. ROJO: Se utiliza el domingo de ramos, para la fiesta de Pentecostés y de los Apóstoles, excepto la de san Juan el 27 de diciembre. Su simbolismo el martirio, el amor. VERDE: Se utiliza para el tiempo ordinario, comprendido después de la Epifanía, hasta la Cuaresma y para después de Pentecostés, hasta el adviento. Su simbolismo la esperanza. MORADO: Se utiliza para el tiempo de la cuaresma, el adviento, días penitenciales y difuntos. Su simbolismo la penitencia.
    15. 15. ÁMITO Del latín "amictus", rodear, envolver. Lienzo rectangular de lino blanco que el sacerdote se coloca sobre los hombros y alrededor del cuello antes de ponerse el alba. Se utiliza al menos desde el siglo VIII y hasta el presente. Simbolismo: defensa contra las tentaciones diabólicas y la moderación de las palabras. “En el pasado, éste se colocaba primero en la cabeza como una especie de capucha, convirtiéndose así en un símbolo de la disciplina de los sentidos y del pensamiento Oración del sacerdote al ponerse el amito: "Señor, poned sobre mi cabeza la defensa (el yelmo) de mi salvación, para luchar victorioso contra los embates del demonio" ( Efesios 6,17) “Los pensamientos no deben vagar aquí y allá, detrás de las preocupaciones y las expectativas del día; los sentidos no deben ser atraídos de aquello que casualmente quisiera distraer los ojos y los oídos”. “Si yo estoy con el Señor; entonces, con mi escucha, mi hablar, y mi actuar, atraigo también a la gente dentro de la comunión con Él”.
    16. 16. CÍNGULO Del latín "cingulum", de "cingere", ceñir. Cordón con que se ciñe el alba. Simboliza: castidad. Oración del sacerdote: "Ceñidme, Señor, con el cíngulo de la pureza y extingue en mi cuerpo el fuego de la sensualidad, para que posea siempre la virtud de la continencia y de la castidad"
    17. 17. ESTOLA Vestimenta litúrgica en forma de larga y estrecha banda que deben llevar los ministros ordenados Obispos y sacerdotes la llevan sobre el alba, colgando del cuello hacia el frente y sostenida por el cíngulo. Los Diáconos la visten sobre el hombro izquierdo y la fijan a la derecha de la cintura. Generalmente es del mismo color que la casulla. Simbolismo: la autoridad sacerdotal. Oración del sacerdote: "Devuélveme, Señor, la insignia de la inmortalidad que perdí en la prevaricación de los primeros padres, y aunque indigno me acerco a vuestro Santo Misterio, haced que merezca, no obstante, el gozo eterno".
    18. 18. SIMBOLO DE JESUCRISTO EL 'CRISMÓN' es la representación del monograma de Cristo XP. Consiste en las letras griegas Χ y Ρ. Según otras versiones, la letra Ρ (ro) se sustituye por la letra Τ (tau) o por una pequeña cruz latina El crismón puede completarse añadiendo otros elementos como las letras alfa (α) y omega (Ω) que representan el principio y fin. El cristograma empezó a aparecer en las monedas romanas después del Edicto de Milán (313) con el que Constantino establecía la libertad de culto para los cristianos. El monograma griego fue reemplazado más tarde por el trigrama latino, que se compone de las letras J H S,
    19. 19. SIMBOLO DE JESUS EUCARISTÍA "IHS": monograma del nombre de Jesucristo; Las tres primeras letras de la palabra "Jesús" en griego son: IHC. Estas se transliteraron al latín como IHS. Sentido latino: "I": Iesus (Jesús), "H": Hominum (de los hombres), "S": Salvator" (Salvador) =Jesús, Salvador de los hombres. IHS referido a él como «Iesus Hominum Salvator», Jesús Salvador de los Hombres). San Bernardo (siglo XII) insistió mucho en la devoción al Santo Nombre de Jesús; en el siglo XIV el beato Juan Colombini (d. 1367). San Vicente Ferrer (d. 1419) y San Bernardino de Siena (d. 1444) adoptaron este monograma IHS. San Ignacio de Loyola adoptó el monograma en su sello como general de los jesuitas (1541), por lo que se convirtió en el emblema de la orden.
    20. 20. FIN

    ×