Unidad de Recursos Ambientales

336 views

Published on

Concepto y proceso del Tratamiento de aguas residuales en las refinerias petroleras y la definicion de las TEAS con sus aplicativos y complementos, junto con imagenes y video que demuestra todo el proseso de tratado de aguas contaminadas con petroleo y su reutilizacion en la misma industria.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Unidad de Recursos Ambientales

  1. 1. UNIDAD DE RECURSOS AMBIENTALES TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y Juan Carlos Pearson Alonso Carmona Jim Tovar Sobrino
  2. 2. INTRODUCCION Hoy en día, toda industria en cualquier parte del planeta contempla como fundamental un programa de gestión ambiental, brindando las herramientas suficientes, los conceptos técnicos, tecnologías existentes y las tendencias actuales que permitan comprender los efectos negativos ocasionados al medio ambiente tomando acciones y/o decisiones para lograr evitar, controlar, compensar o mitigar estos efectos
  3. 3. TEAS
  4. 4. CONCEPTUALIZACIÓN Es un dispositivo para el quemado de los gases de desecho originados en refinerías, plantas químicas, terminales de almacenamiento, en tuberías y facilidades de producción durante la operación normal o en emergencias.
  5. 5. SISTEMA DE DESFOGUE DE UNA REFINERÍA
  6. 6. UTILIDA D Las “TEAS” son de gran utilidad para aliviar el exceso de gases remanentes de procesos como extracción, refinación, transporte y comercialización de derivados de petróleo u otros combustibles; las “TEAS” son también sistemas de seguridad cuyo fin es disminuir las concentraciones peligrosas de gases inflamables en el ambiente.
  7. 7. QUEMADOR Y GENERADOR FRONTAL DE LLAMA. TIPOS: Antorchas Elevadas. Antorchas de Suelo. Antorcha de Corriente Forzada. Antorchas De Puntos Múltiples.
  8. 8. Método de Ignición. Cantidad de aire presente en la atmosfera. Sistema de remoción de líquidos. Ubicación de la TEA. La necesidad o no de un sistema de supresión de humos. Niveles de emisión permisibles. Aspectos operacionales o emergentes que ameriten el encendido de la TEA. Gases y líquidos de proceso. DISEÑO
  9. 9. Contingencia en caso de derrames de líquidos no combustionados. Caudal de flujo. Presión disponible del gas. Temperatura del gas. Costo de energía y disponibilidad. Exigencias ambientales. Exigencias de seguridad.
  10. 10. SISTEMA DE ALIVIO Es un sistema cerrado para que el fluido no entre en contacto con la atmosfera, el cual no debe permitir la liberación del exceso de presión por medio del desplazamiento de fluido, desde el equipo y/o tubería presionada hasta el lugar donde se pueda quemar con seguridad y cumplir con los siguientes requisitos:  Conducir los relevos del gas y mezclas de hidrocarburos del quemador  Únicamente descargar a la atmosfera los desfogues de agua, aire y gas inerte.
  11. 11. TEAS ELEVADAS En las instalaciones de producción y refinación continuamente se manipulan y procesan hidrocarburos, los cuales normalmente se separan en líquidos y vapores. Es común que a través de este proceso se produzcan emisiones de gas, a pesar de los esfuerzos por prevenirlas. Las teas, también conocidas como antorchas, son sistemas usados para disponer de forma segura y amigable con el ambiente, gases de alivio y/o venteo de un proceso través del uso de la combustión.
  12. 12. TEAS ENCAPSULADAS Los sistemas de teas totalmente encerrados usan un diseño eficiente de quemador para proveer operación sin humo dentro de una cámara de combustión que concentra completamente la llama. La cámara de combustión se encuentra recubierta de un material refractario para proveer una larga vida de servicio y reducir los niveles de ruido.
  13. 13. MULTIPUNTO A NIVEL DE SUELO Las teas multipunto a nivel de suelo tienen varios quemadores pequeños, usualmente de 3 o 4 pulgadas de tamaño. Este sistema se usa en aplicaciones donde los gases a quemar son usualmente muy pesados y por lo tanto se necesitarían altos flujos de vapor para asistencia.
  14. 14. TEAS ENCAPSULADAS PORTÁTILES Los sistemas de tea portátiles se utilizan para múltiples propósitos y aplicaciones: Si una sección de una tubería necesita ser reparado o inspeccionado, un sistema de tea portátil puede ser utilizado para deshacerse de los contenidos de la tubería. Si un gran tanque o recipiente necesita ser evacuado para el mantenimiento o inspección, un sistema de tea portátil puede ser utilizado.
  15. 15. SISTEMA DE CHISPA DE ALTA ENERGIA-HEI El sistema de ignición de chispa de alta energía, ó HEI, está diseñado para proveer una ignición directa y confiable de los pilotos del sistema de tea. El sistema HEI puede usarse junto con los sistemas tradicionales FFG. El sistema HEI consiste de una sonda de ignición localizada cerca a la punta del piloto, cable y un módulo de ignición ubicado a nivel de suelo.
  16. 16. SISTEMA DE GENERACIÓN DE FRENTE DE LLAMA -FFG El generador de frente de llama está diseñado para proveer una ignición y un monitoreo de llama confiables para los pilotos del sistema de tea. El generador de frente de llama, o FFG como se le conoce comúnmente, se ha empleado en sistema de teas por muchos años. El componente del FFG que es común a todos los sistemas es el montaje de la cámara de ignición, la cual está diseñada para mezclar combustibles gaseosos y aire comprimido en proporciones correctas. La ignición de la mezcla aire/gas se logra dentro de la cámara de ignición por medio de la generación de una chispa.
  17. 17. CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS  Requiere suministro continuo de gas  Requiere suministro de gas y aire durante la secuencia de ignición  Puede ser ofrecido con modo manual, automático o combinado (Auto/Manual)  Puede cumplir cualquier clasificación de área peligrosa.
  18. 18. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
  19. 19. Las aguas residuales industriales son aquellas que provienen de cualquier actividad industrial en cuyo proceso de producción, manipulación o transformación se utilice el agua, incluyéndose los líquidos residuales, aguas de proceso, de lavado y drenaje. CONCEPTO
  20. 20. Estas poseen alta contaminación según las actividades de origen, y de no ser tratadas, pueden afectar la salud de las personas y la calidad del ambiente en el que vivimos por lo que es importante la reducción/eliminación de los contaminantes contenidos en dicha agua, recolectándolas separadamente de acuerdo con el punto de su generación y su concentración utilizando métodos químicos (Dosificación de químicos floculantes, coagulantes y de precipitación) y métodos físicos (decantación, flotación y filtración) en las plantas de tratamiento o purificación al que son trasladadas.
  21. 21. Las aguas libres de petróleo son aguas superficiales de calles y superficies fijas que están fuera de los campos de procesamiento similares a las aguas residuales domésticas Las aguas libres de petróleo y las aguas que pueden estar contaminadas están bajo control y por regla general, las aguas residuales del área sanitaria son sometidas a un tratamiento biológico. En casos específicos, una parte de las aguas que contienen petróleo puede ser reutilizada en las plantas industriales. CARACTERISTICAS
  22. 22. ETAPAS DE TRATAMIENTO
  23. 23. 1. En el tratamiento previo de las aguas de proceso, los destiladores eliminan sustancias altamente volátiles, por medio del vapor de agua 1. . 2. Se separa el petróleo del agua por medio de separadores y el petróleo que flota en la superficie se recupera para su sucesiva transformación eliminando las partículas u otras sustancias mediante procedimientos químicos de tratamiento
  24. 24. 3. Las sustancias que aún quedan en el agua después de estos pasos, se eliminan en buena medida en el tratamiento biológico posterior y si es necesario, son descargadas en una laguna aireada. 4. El lodo activado que se ha producido en la etapa biológica de tratamiento se separa en una sedimentación secundaria o por medio de instalaciones de tratamiento posteriores y después se elimina en la forma pertinente, Junto con los otros lodos que se generan

×