Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

REALIDAD NACIONAL EN EDUCACION

772 views

Published on

SÍNTESIS DEL SEMINARIO "REALIDAD NACIONAL EN EDUCACIÓN"

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

REALIDAD NACIONAL EN EDUCACION

  1. 1. “SEMINARIO DE REALIDAD NACIONAL EN EDUCACIÓN” PROFRA. ARACELI CORTÉS HERNÁNDEZ DOCTOR. JOSÉ LUIS MONTERO BADILLO
  2. 2. MÉXICO PREHISPÁNICO • Existía el culto a los dioses • La educación dependía de la clase social. • Calmécac: “en el linaje de la casa” asistían los hijos de nobles. • Telpochcalli: “casa de jóvenes”, ahí asistían los macehuales. MÉXICO COLONIAL • Educar en la nueva fe “cristiana” • Imponer nuevas costumbres, enseñar lo esencial para su salvación. • Educar al evangelizar a los naturales para asegurar la legitimidad del dominio efectivo. • Repetición, castigos, memorización. HISTORIA DE MÉXICO
  3. 3. HISTORIA DE MÉXICO MÉXICO INDEPENDIENTE El estado fomentará la educación primaria, seguir dictados de la iglesia. Convertir a la siguiente generación de jóvenes en nuevos ciudadanos conscientes de sus obligaciones hacia el estado. Reglamento General de la Instrucción Pública EDUCACIÓN EN EL PORFIRIATO Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA • Construcción de un país más secular, más ligado al exterior. • El estado asume el papel de educador • Construcción del sistema educativo Nacional. • Enseñanza objetiva y culto de las facultades físicas, morales e intelectuales.
  4. 4. HISTORIA DE MÉXICO EDUCACIÓN POSREVOLUCIONARIA • La educación debe moldear, un nuevo hombre, sano, diligente y moral, y homogeneizar hábitos y costumbres en bien de la unidad nacional. • Impulsar la educación nacional para formar una nación unificada y moderna. • Escuela racionalista • Pedagogía basada en la libertad y en la razón, sin prejuicios ni fanatismos.
  5. 5. PRESIDENTES Y SECRETARIOS DE EDUCACIÓN EN MÉXICO …Pero no solo de pan vive el hombre y no solo con aulas prefabricadas se forma la educación de un pueblo. Más importante que el aula es el profesor. …JAIME TORRES BODET
  6. 6. 1940-1946 MANUEL ÁVILA CAMACHO Secretarios de Educación: 1. Luis Sánchez Pontón 2. Octavio Véjar Vázquez 3. Jaime Torres Bodet Adaptar la educación a los requerimientos del desarrollo económico en la industrialización. Formar buenos ciudadanos, conscientes de sus derechos y obligaciones, respetuosos de la ley y leales a México, fue la consigna que sustituyo a la lucha de clases y la transformación de la sociedad. Identidad y sentimiento nacionalista. 1946-1952 MIGUEL ALEMÁN Secretario de educación: -Manuel Gual Vidal Promovió la escuela unificada con enseñanza uniformada. El propósito fundamental de la educación era adecuarla a las necesidades industriales del país. Se da el milagro mexicano. Formar buenos ciudadanos, alcanzar homogeneidad de la cultura y de voluntad colectivas sin tomar la pluralidad étnica y lingüística nacional. Desarrollo económico. La escuela para todos
  7. 7. 1952-1958 ADOLFO RUIZ CORTINES Secretarios de Educación: -José Ángel Ceniceros Formar la unidad nacional, exaltación de la mexicanidad, formar conciencia nacional. Falta de escuelas por la explosión demográfica y no había calidad. 1958-1964 ADOLFO LÓPEZ MATEOS Secretario de educación: -Jaime Torres Bodet Publicación y distribución gratuita por parte del Edo de libros de texto a los niños de primaria (que se volvieron obligatorios). Plan de Once Años: atender rezago educativo, construir aulas y solucionar la falta de maestros y publicar textos gratuitos.
  8. 8. 1964-1970 GUSTAVO DÍAZ ORDAZ Secretarios de Educación: Agustín Yáñez Educación activa y dinámica.. Educación secundaria en crecimiento por la participación de particulares. Planes y programas de estudio en escuelas y facultades se modificaron y se abrieron opciones profesionales, carreras científicas y técnicas con las ya tradicionales. La UNAM y el IPN: pilares de la educación superior para los requerimientos de la sociedad urbana. 1970-1976 LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ Secretario de educación: -Victor Bravo Ahuja Considero a la educación como un proceso permanente. 2 objetivos sociales: transformar la economía y la sociedad para modernizar mentalidades y promover un orden justo con oportunidades. Se establecieron 4 áreas de estudio: 2 lenguajes: mate y español y 2ciencias: sociales y naturales. También la educación física ,artística y tecnológica (primaria).
  9. 9. 1976-1982 JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Secretario de Educación: Porfirio Muñoz Ledo Fomentar educación profesional agropecuaria, industrial y comercial en media superior.- calidad de educación mediante investigación, mejoramiento d enseñanza normal, capacitación de maestros y evaluar rendimiento escolar. Hincapié en educación de padres y publicación de material didáctico fundación en 1978 de la Universidad Pedagógica Nacional. 1982-1988 MIGUEL DE LA MADRID Secretario de educación 1. Jesús Reyes Heroles 2. Miguel González Avelar Articular la enseñanza con otros aspectos de la educación con enseñanza bilingüe y después castellanizar. Telesecundaria para mayores de 15 años el método que fomentaba la actitud crítica y el autodidactismo. Campaña contra la deserción y reprobación.
  10. 10. 1988-1994 CARLOS SALINAS DE GORTARI Secretarios de Educación: 1. Manuel Bartlett 2. Ernesto Zedillo 3. Fernando Solana 4. Ángel Pescador Plan de modernización de octubre de 1989: usar medios electrónicos para alcanzar zonas marginadas, reducir desigualdades sociales y geográficas, enseñanza eficaz y de calidad, involucrar a todos en la educación. pacto con el sindicato de maestros un acuerdo para poner en marcha la descentralización trasladando la enseñanza a los gobiernos estatales y la SEP supervisando planes y programas del país. 1994-2000 ERNESTO ZEDILLO Secretario de educación: -Miguel Limón Prioridad a la educación ya la investigación. Combatir la baja escolaridad con educación básica de12 años, capacitando para el trabajo y sin analfabetismo. Se creó el sistema nacional de evaluación, el telebachillerato.
  11. 11. 2000-2006 VICENTE FOX QUEZADA Secretario de Educación: Se insistió en la enseñanza del ingles y la provisión de computadoras a las escuelas publicas. en la educación. Escuelas de calidad con horario completo y la Enciclomedia para 5°y 6° de primaria además de enseñar el ingles. En 1998 el gobierno creó un instituto de Educación Media Superior (IEMS) modelo de Educación para la vida y el trabajo 2006-2012 FELIPE CALDERÓN HINOJOSA Secretario de educación: Se estableció por vez primera, la Evaluación Universal para los docentes y directivos de educación básica pública y privada. Se han alineado los planes y programas de estudio. En 2007, se crea el Programa Escuela Segura.
  12. 12. SISTEMA EDUCATIVO FINLANDES LA EDUCACIÓN ES GRATUITA Y ACCESIBLE PARA TODOS LOS DOCENTES SON PROFESIONALES VALORADOS EL CURRÍCULO ES COMÚN PERO LOS CENTROS SE ORGANIZAN PREPARAR LA CLASE ES PARTE DE LA JORNADA LABORAL. LOS PADRES SE IMPLICAN LA EDUCACIÓN SE PERSONALIZA EL REPARTO DEL DINERO PÚBLICO SE HACE DE MANERA EQUITATIVA
  13. 13. ANÁLISIS DE ARTÍCULOS
  14. 14. La infancia como factor de vulnerabilidad. La convención de los derechos de la infancia, es el documento con mayor número de ratificaciones en la historia de las naciones unidas. Sin embargo pocas veces se hace una distinción de la gran diversidad de niños y niñas que viven y enfrentan situaciones desiguales para el ejercicio de sus derechos. DISCRIMINACIÓN EN LA INFANCIA
  15. 15. La discriminación forma parte de los factores que pueden o no permitir a la infancia el goce de otros derechos, su atención no puede ser relegada a otro momento, es tan vital como el derecho a la educación, una vez que la discriminación ha marcado o estigmatizado a un niño o a una niña, el esfuerzo para incluir y generar condiciones de vida digna a esa población se vuelve no sólo más compleja, sino en ocasiones casi imposible. DISCRIMINACIÓN EN LA INFANCIA
  16. 16. La dimensión del problema del analfabetismo en México, se encuentra en los mecanismos de reproducción de las estructuras de nuestra sociedad. Los índices de analfabetismo en nuestro país al parecer no hay tenido grandes avances ya que las cifras muestran que son las personas de mayor edad y entre ellas las mujeres y los indígenas. ANALFABETISMO EN MÉXICO: UNA DEUDA SOCIAL.
  17. 17. El gobierno no ha logrado abatirlo a pesar de los avances tecnológicos actuales. El analfabetismo constituye una de las grandes deudas de la sociedad que difícilmente tendrá solución si no se cambia el contexto social de las personas analfabetas, si no se modifican sus condiciones socioeconómicas y si no se acompañan de esfuerzos alfabetizadores con acciones para combatir la pobreza y la desigualdad en que éstas viven. ANALFABETISMO EN MÉXICO: UNA DEUDA SOCIAL.
  18. 18. En nuestro país un grupo vulnerable y con escaso acceso a la educación son la diversidad de pueblos indígenas que se encuentran en nuestro País, poseen un alto grado de marginación, pobreza y escaso desarrollo humano. Por lo tanto, existe la necesidad de fundamentar las políticas públicas orientadas a disminuir las condiciones de pobreza y las grandes desigualdades que afectan a esta población. Es indispensable contar con información mucho más precisa de alumnos indígenas, las condiciones de sus escuelas y las características de sus docentes. EDUCACIÓN Y PUEBLOS INDIGENAS; PROBLEMAS DE MEDICIÓN.
  19. 19. La Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en nuestro país ya tiene valor constitucional: que los indígenas participen en el diseño de sus propios sistemas educativos, incluyendo la manera en que éstos, y sus resultados, deben ser evaluados. EDUCACIÓN Y PUEBLOS INDIGENAS; PROBLEMAS DE MEDICIÓN.
  20. 20. De acuerdo a cifras del Banco de México, Tlaxcala, un estado cuya población apenas rebasa el millón 200 mil habitantes y que no tiene a más de 40 mil tlaxcaltecas residiendo en Estados Unidos, recibe más dinero en remesas que Coahuila. Una muy desarrollada infraestructura de puntos de envío de dinero asiste a Tenancingo. Este pueblo ha sido un nexo para el tráfico de personas con fines de esclavitud sexual por casi tres generaciones. EL PUEBLO DE LOS NIÑOS PROXENETAS Y PADROTES
  21. 21. El negocio de los tratantes de Tlaxcala trasciende las fronteras de México. Las chicas son enviadas a ciudades de Estados Unidos. En Nueva York, Chicago, Atlanta o Los Ángeles se han documentado casos de explotación a mujeres mexicanas. Hay clubes completos donde la mayoría de las prostitutas tienen algún tipo de vínculo con Tenancingo. El negocio más próspero para los padrotes, de todos modos, se encuentra en el sur de ese país, en la misma frontera mexicana. Los tratantes las cruzan a través de la frontera y las dejan en manos de los delibreros unos tipos que reparten publicidad y concretan citas sexuales con los inmigrantes centroamericanos y mexicanos que trabajan en el campo. EL PUEBLO DE LOS NIÑOS PROXENETAS Y PADROTES
  22. 22. Establecimiento de una relación entre poder y color de la piel (y otros rasgos fenotípicos) como legitimación del dominio de personas de piel blanca sobre personas de piel oscura, como el caso del dominio de españoles sobre indios y Mestizos PIGMENTOCRACIA El tipo de discriminación que predomina en México es el resultado de una compleja interacción entre unas ciertas características personales, como el tono de la piel, y un conjunto de factores sociales, económicos y culturales.
  23. 23. La pigmentocracia en México como un sistema en el que las tonalidades de la piel son percibidas a partir de intervenciones sociales y culturales, así como vinculadas a un cierto nivel socioeconómico. En este sistema, la clase y la tonalidad de la piel, aunque no son lo mismo, funcionan como dispositivos de poder auto-reproducibles e interdependientes. PIGMENTOCRACIA
  24. 24. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) obliga a todas las federaciones que la integran a aplicar el “Protocolo contra el racismo”. Igual medida dispone la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF). En el mismo sentido, la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) se comprometió a aplicar el protocolo dictado por la FIFA ante casos de racismo, xenofobia y homofobia registrados en partidos del fútbol mexicano. FUTBOL Y GENERO.
  25. 25. Decir que su uso es una costumbre o tradición, que es independiente de quienes dirigen este deporte, o que con el pago del boleto se puede tener cualquier conducta en el estadio al amparo de una libertad de expresión mal entendida como ilimitada, además de erróneo es irresponsable, y no contribuye al respeto de los derechos humanos y de la dignidad de las personas. El grito de “puto” es expresión de desprecio, de rechazo. No es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración. FUTBOL Y GENERO
  26. 26. LIBRO
  27. 27. El SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO: El sistema educativo mexicano, así como sus Planes y Programas parecen ser inadecuados para cubrir las necesidades que nuestra Sociedad exige. Existe una gran necesidad de organizar y generar proyectos que permitan y generen una perspectiva diferente a la de simples observadores y críticos de nuestro Sistema Educativo Mexicano. Es el Estado el que debiera buscar no una lucha de clases sino una igualdad social que permita la adecuada transición de la “Educación para Todos” . La matanza de 1968 solo hace ver como el estado genero en los estudiantes una represión a sus ideas y su derecho a la libre expresión a través del uso de la violencia.
  28. 28. Por otra lado el surgimiento de un movimiento social por parte del EZLN nos muestra como la perspectiva de una lucha agraria, el reconocimiento legal a sus derechos y culturas indígenas y como el gobierno emplea otro discurso en torno a este grupo social. El estado es el encargado de cubrir las necesidades que demanda no solo la educación sino también es el encargado de administrar los recursos económicos, administrativos, etc. El artículo 3° de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como base de nuestro Sistema Educativo con todas los cambios que ha tenido a lo largo de la Historia generando ese Laicismo hasta nuestros días.
  29. 29. En el sexenio de Venustiano Carranza se enfatiza de una manera más clara el papel que la iglesia tomaría en la Educación, es decir, la iglesia se vio limitada a impartir su ideología dogmática sin embargo actualmente sigue siendo una institución con gran poder económico, político y social. La Creación de la Ley General de la Educación cuyo propósito fue la regulación del Sistema Educativo y establecer los fundamentos de la ley nacional delimitando las obligaciones de quienes integran el proceso educativo. El Sistema Educativo nacional ha pasado por diversas transformaciones políticas, ya que una y otra son causa-efecto de las mismas y por lo tanto el Socialismo y Neoliberalismo han sido parte en de éste.
  30. 30. José Vasconcelos quién fue secretario de Educación Pública propuso una de las más importantes Reformas Educativas cuyo objetivo era el desarrollo , intelectual, cultural y económico de los grupos indígenas y que tuvieran las mismas oportunidades de desarrollo, a través de una formación basada en una idea de superación y educación en las diversas zonas rurales del país. Otra de las más importantes Reformas en la Educación fue la propuesta de Bassols que proponía una enseñanza técnica y que responderían a las demandas productivas del país. La propuesta de Jaime Torres Bodet coincidía con las dos anteriores y sostenía que cada niño debía recibir una educación no importando la zona rural a la que pertenecía.
  31. 31. El papel que juega el docente en el aula es fundamental para poder llevar a cabo el proceso enseñanza- aprendizaje con los estudiantes, y la educación que es impartida por está es la que va a generar cambios en el país, no dejando a lado los materiales y mobiliario que se requieren en estos espacios. La creación de sindicatos forman en nuestro Sistema Educativo Mexicano un papel muy importante ya que su principal meta es la defensa del docente. El SEM se ha enfrentado con una diversidad de problemáticas a resolver pero una o quizás la más importante y alarmante son los resultados del bajo nivel que se tiene en educación en el país. La formación que los alumnos tienen han arrojado estadísticas muy abajo de lo esperado
  32. 32. La formación que un docente reciba es fundamental para el ejercicio de su labor docente, sin embargo como anteriormente se menciona es pieza clave en el proceso educativo. La Calidad educativa depende de diversos actores y factores; alumnos, docentes, padres de familia, de espacios, tiempo, material didáctico, etc., es decir, que no hay un instrumento exacto para definir y predecir estos niveles de desempeño y por lo tanto de Calidad en la Educación. La deserción, la reprobación son cifras que han ido en aumento, los Planes y Programas deben ajustarse a la diversidad de cambios que nuestra sociedad va presentando. La única solución para que nuestros SEM vaya mejorando es que todos sus actores presenten y realicen correctamente su trabajo, con un sentido de amor a la Patria , así mismos y a la sociedad a la que pertenecen.
  33. 33. LA OCDE Es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que tiene actualmente como miembros a 34 países y su objetivo es ´la promoción de políticas que ayuden a mejorar aspectos tanto económicos, políticos y sociales a nivel mundial. Realiza evaluaciones y comparaciones en diversos ámbitos y de la misma forma buscar las soluciones a las problemáticas, así como fija estándares internaciones.
  34. 34. México es un miembro actual de la OCDE desde 1994. Algunos de los beneficios específicos del ingreso de México a la OCDE son:  Beneficios para México  Las políticas públicas en los distintos ámbitos son contrastadas con la experiencia de las mejores prácticas en el ámbito internacional.  La administración pública en México se ha visto fortalecida.  Distintos sectores del país también pueden hacer uso de análisis de información relevante.  La OCDE ha hecho un buen trabajo al contribuir a un mejor entendimiento de algunos asuntos de políticas públicas en México La OCDE ha efectuado estudios y evaluaciones de México en diversas materias y también ha celebrado en nuestro país reuniones y seminarios. LA OCDE EN MÉXICO
  35. 35. Objetivos: Ayudar a las autoridades educativas a fortalecer el Sistema Educativo. Desarrollo de políticas publicas para optimizar la enseñanza, el liderazgo y la gestión escolar en las escuelas con el fin de mejorar los resultados de los alumnos en la educación básica. ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EN MÉXICO
  36. 36. Recomendaciones: 1) Definir la en enseñanza eficaz 2) Atraer mejores candidatos docentes 3) Fortalecer la formación inicial docente 4) Mejorar la evaluación inicial docente 5) Abrir todas las plazas docentes a concurso 6) Crear períodos de inducción y prueba 7) Mejorar el desarrollo profesional 8) Evaluar para ayudar a mejorar 9) Definir un liderazgo escolar eficaz 10) Profesionalizar la formación y el nombramiento de directores 11) Construir capacidad de liderazgo instruccional en las escuelas y entre ellas 12) Incrementar la autonomía escolar 13) Garantizar el financiamiento para todas las escuelas 14) Fortalecer la participación social 15) Crear un Comité de trabajo para la Implementación. MEJORAR LAS ESCUELAS: ESTRATEGIAS DE ACCIÓN EN MÉXICO.
  37. 37. Ornelas , Carlos, El Sistema Educativo en México, Fondo de Cultura Económica, 2014. Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México. Consultado en: http://www.oecd.org/edu/school/46216786.pdf OCDE Mejores políticas para una vida mejor. Consultado en: http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/ El Sistema Educativo Finlandés. Consultado en: https://youtu.be/-ZnCK77VGTw REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

×