Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

14 y 15 de Febrero: PROGRAMA DEL ENCUENTRO EN SEVILLA DE LAS INSPECCIONES DE SERVICIOS SANITARIOS DE ESPAÑA

49 views

Published on

Jornadas abiertas sobre la Salud laboral, las Enfermedades Profesionales y la Valoración Médica de la Incapacidad Temporal.
Un intercambio de información sobre las diferentes estrategias en la gestión de las Inspecciones de Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas para la búsqueda de soluciones comunes basadas en la experiencia de unos y otros y en una mejora en los canales de comunicación entre todos.

Published in: Healthcare
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

14 y 15 de Febrero: PROGRAMA DEL ENCUENTRO EN SEVILLA DE LAS INSPECCIONES DE SERVICIOS SANITARIOS DE ESPAÑA

  1. 1. Jornadas abiertas sobre la Salud laboral, las Enfermedades Profesionales y la Valoración Médica de la Incapacidad Temporal. Un intercambio de información sobre las diferentes estrategias en la gestión de las Inspecciones de Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas para la búsqueda de soluciones comunes basadas en la experiencia de unos y otros y en una mejora en los canales de comunicación entre todos. ENCUENTRO DE INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS SEVILLA, 14-15 FEBRERO Con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, el Patronato del Real Alcázar y la Fundación Cajasol.
  2. 2. El gasto en Incapacidad Temporal supone un importante esfuerzo económico para el conjunto de la economía española, aproximándose a las cifras previas a la crisis económica y situándose muy por encima del gasto ocasionado en el año 2012 de 5.360 millones de euros, frente a casi los 7.000 millones del año 2016. A todo ello habría que sumar el gasto ocasionado por contingencias profesionales, suponiendo un incremento de unos 2.000 millones de euros. Pero más allá del impacto económico, no debemos olvidar el carácter clínico de la prestación, una decisión clínica que corresponde a los Médicos de Familia en el caso de las contingencias comunes. Tal como se recoge en la Guía de Valoración de la I.T para médicos de atención primaria, elaborada por el Instituto de Salud Carlos III, “la mejora de la atención al enfermo en una edad laboralmente activa tiene una doble repercusión: por un lado, la buena gestión del proceso clínico y, por otro, que el médico acceda al conocimiento de las implicaciones del proceso sobre la actividad profesional del paciente”. La necesidad de abordar estrategias comunes entre todos los agentes implicados en la gestión, buscando el equilibrio entre el control del gasto, que ayude a la sostenibilidad del SNS, y la tutela de una correcta toma de decisión en el acceso y mantenimiento de la situación de incapacidad, no deja de ser una función básica para la Inspección de Servicios Sanitarios. Un intercambio de información sobre las diferentes estrategias en la gestión de la IT de las Comunidades Autónomas, la búsqueda de soluciones basada en la experiencia de otros y, una mejora en los canales de comunicación entre todos, resultarán, entre otros muchos, del encuentro que se mantendrá en Sevilla. En dicho encuentro se debatirá sobre el proceso de tramitación de altas, los nuevos programas de gestión de IT, la aplicación del R.D. 625/2014, la necesidad de una mejora en las relaciones con el INSS, las MCSS y MUFACE, así como la Salud laboral y las Enfermedades Profesionales, proporcionando una visión mucho más integral. Esperamos conseguir el resultado deseado, propiciando un clima que permita compartir información y generar reuniones periódicas entre todos. Alfredo Sánchez Monteseirín Subdirector de Inspección de Servicios Sanitarios SECRETARIA GENERAL TÉCNICA. CONSEJERÍA DE SALUD. JUNTA DE ANDALUCÍA.
  3. 3. PROGRAMA CIENTÍFICO Miércoles 14 de febrero. Sede: Hotel Hesperia (Portaceli) Avda. de Eduardo Dato, 49. Metro NERVIÓN. 9:30-11:30. Mesa 1: Línea estratégica en la Gestión de la Incapacidad Temporal. Coordinadora: Rocío García Valriberas. Jefe de Área de Inspección Sanitaria de Madrid. • Nuevas estrategias en la gestión de la IT • Implementación informática para comunicación de partes • Mejoras en la comunicación y la información entre Comunidades • Debate y propuestas de mejoras 11:30 a 12:00. INAUGURACIÓN. 12:00-14:00. Mesa 2: Relación de la Inspección de Servicios Sanitarios con las MCSS. Coordinador: Laureano Marín Lencero. Jefe de Servicio de Inspección Sanitaria de Extremadura. • Propuestas de altas y desarrollo del RD 625/2014 y Orden ESS/1987/2015 • Relaciones entre Inspección de Servicios Sanitarios, INSS, MCSS y MUFACE: Comisiones, reuniones, formación y colaboración. • Determinaciones de contingencias y gestión de bajas. 14:00-17:00. Almuerzo de trabajo. 17:00-19:00. Mesa 3: Salud Laboral y Enfermedades Profesionales. Coordinador: Amador García Aparicio. Jefe de Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios de Valencia. • Papel de la Inspección en las comunicaciones de sospecha de Enfermedad Profesional • Estrategias específicas en relación con la Salud Laboral y la búsqueda activa de las contingencias profesionales • Relación de la Inspección con los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales: Declaraciones y exámenes específicos de salud.
  4. 4. Jueves 15 de febrero. Sede: Consejería de Salud (Sevilla ESTE) Avda. de la Innovación, s/n. Bus desde el Hotel i/v 10:00-11:30. Conclusiones y propuestas de mejoras. Coordinador: José Antonio Mulero Gómez. Coordinador IT Subdirección de Inspección de Servicios Sanitarios de Andalucía 11:30-12:00: CLAUSURA. Salón de Actos de la Consejería de Salud. <<

×