Your SlideShare is downloading. ×
Victor Pavon.Modelos de Unidades Didácticas Integradas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Victor Pavon.Modelos de Unidades Didácticas Integradas

11,658

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
11,658
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
70
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El Currículo Integrado de las Lenguas Centro del Profesorado de Huelva-Isla Cristina 13 de octubre de 2009 Modelos de unidades didácticas integradas Víctor Pavón Vázquez (Universidad de Córdoba) victor.pavon@uco.es
  • 2. EL CURRÍCULO DE LAS LENGUAS Modelos de unidades didácticas integradas CEP de Huelva-Isla Cristina, 13 de octubre de 2009 Introducción  Revolución metodológica e historia de las revoluciones.  CIL versus CI. El Currículo Integrado de las Lenguas frente al Currículo Integrado de las AL y las ANL... veamos unos ejemplos.  ¿A qué aspira el CIL? a llenar el hueco existente entre el mundo ideal y la realidad.  ¿Cómo?: a) proporcionando sugerencias para organizar una estructura curricular coordinada (lingüísticamente) e integrada (globalmente), b) unas estrategias metodológicas y c) unas pautas para el diseño y elaboración de los materiales.
  • 3. EL CURRÍCULO DE LAS LENGUAS Modelos de unidades didácticas integradas CEP de Huelva-Isla Cristina, 13 de octubre de 2009 Grado de innovación del CIL  Planificación, CIL y proyecto bilingüe: hacia una necesaria homogeneidad metodológica y curricular.  Las secuencias didácticas no constituyen un modelo de programación.  Apoyo sobre tres aspectos fundamentales: a) nacen de la experiencia y de la observación de modelos de integración ya aplicados con éxito; b) permiten una valoración de la efectividad de la propuesta posibilitando la adopción de cambios; c) modelos fácilmente aplicables para las tres lenguas.
  • 4. EL CURRÍCULO DE LAS LENGUAS Modelos de unidades didácticas integradas CEP de Huelva-Isla Cristina, 13 de octubre de 2009 Estructura del documento  I. Preguntas y respuestas  II. Sugerencias metodológicas  III. Secuencias didácticas
  • 5. EL CURRÍCULO DE LAS LENGUAS Modelos de unidades didácticas integradas CEP de Huelva-Isla Cristina, 13 de octubre de 2009 Revisión de objetivos comunes  Compendio voluminoso de sugerencias metodológicas vs. identificación de un reducido número de aspectos metodológicos: en busca de la necesaria homogeneidad metodológica (CIL, págs. 41-44)  Condiciones para que las pautas metodológicas “funcionen”: a) ser adaptables a las condiciones educativas particulares de la enseñanza integrada de lenguas; b) ser claramente efectivas; c) y sobre todo, ser adecuadas para la utilización de la tipología textual y la enseñanza por tareas.
  • 6. EL CURRÍCULO DE LAS LENGUAS Modelos de unidades didácticas integradas CEP de Huelva-Isla Cristina, 13 de octubre de 2009 Fomento de la interacción en el aula  De la interacción dominada por el profesor a la participación del alumno.  La habilidad comunicativa conversacional frente a la competencia lingüística de corte académico (BICS y CALP [Cummins] ).  Actividades de tipo colaborativo: incremento de la cantidad de lengua utilizada por los alumnos y utilización de estrategias lingüísticas distintas.  Condiciones del trabajo colaborativo: hábito, comprensión de instrucciones, gradación temporal y utilidad.
  • 7. EL CURRÍCULO DE LAS LENGUAS Modelos de unidades didácticas integradas CEP de Huelva-Isla Cristina, 13 de octubre de 2009 Selección de los materiales  Deben ayudar a conseguir los objetivos de aprendizaje planteados, el alumnado no debe verse ocupado en actividades que demandan mucho tiempo para el beneficio que reportan.  Búsqueda de sintonía entre los materiales integrados y con respecto a los que les han precedido y los que los sucederán.  Los materiales deben ser dúctiles y apropiados para que puedan ser utilizados con propósitos diferentes a los inicialmente planteados: los beneficios de la reutilización.  ¿Dónde están?, ¿probamos en internet?
  • 8. EL CURRÍCULO DE LAS LENGUAS Modelos de unidades didácticas integradas CEP de Huelva-Isla Cristina, 13 de octubre de 2009 Naturaleza y gradación de las tareas (I)  El proceso de aprendizaje de una lengua en el aula:  a) transformación del conocimiento explícito en implícito;  b) procesamiento consciente del lenguaje a través de la realización de tareas y actividades;  c) interiorización de sus principios de uso de forma inconsciente;  d) utilización en situaciones de comunicación de forma espontánea y natural.  La importancia de la gradación de las tareas (mecánicas, contextualizadas, significativas, semirreales y reales).
  • 9. EL CURRÍCULO DE LAS LENGUAS Modelos de unidades didácticas integradas CEP de Huelva-Isla Cristina, 13 de octubre de 2009 Naturaleza y gradación de las tareas (II)  ¿Es posible adquirir competencia gramatical en una segunda lengua a través de la comunicación y el estudio del contenido?  Atención sistemática al desarrollo del sistema lingüístico del alumnado: la atención a la forma. La enseñanza basada en tareas ofrece oportunidades para que los aprendices presten atención a lo formal en situaciones comunicativas.  Las tareas han de ser: a) interactivas, b) significativas para el aprendiz, c) centradas en aspectos formales del lenguaje esenciales para el desarrollo de la tarea. García Mayo, M.P. (ed.) 2007. Investigating Tasks in Formal Language Learning. Clevedon: Multilingual Matters. Willis, D., Willis, J. 2007. Doing Task-based Teaching. Oxford: Oxford University Press
  • 10. EL CURRÍCULO DE LAS LENGUAS Modelos de unidades didácticas integradas CEP de Huelva-Isla Cristina, 13 de octubre de 2009 Naturaleza y gradación de las tareas (III)  El enfoque textual: los textos (orales y escritos) como unidad central para el desarrollo de actividades comunicativas.  Fases en la realización de la tarea: a) fase de capacitación comunicativa (exposición a un texto base); b) fase de producción textual (primera elaboración de un producto textual); c) fase de reflexión lingüística (consolidación de la competencia lingüística); d) fase de reconstrucción textual (mejora del producto textual)
  • 11. EL CURRÍCULO DE LAS LENGUAS Modelos de unidades didácticas integradas CEP de Huelva-Isla Cristina, 13 de octubre de 2009 El lugar del conocimiento lingüístico  ¿El lenguaje como inventario de estructuras lingüísticas o como herramienta para conseguir llevar a cabo ciertos propósitos comunicativos?.  La tradicional visión de la estructuración gramatical en términos de dificultad-simplicidad frente al principio de frecuencia.  Introducción de aspectos gramaticales: a) observación de su uso natural; b) relación entre su uso y la resolución de problemas de índole comunicativa; c) deducción de su significado y funciones; d) oportunidades para su aplicación comunicativa (guiadas y semi- guiadas); e) utilización de los elementos lingüísticos de forma indirecta (en el sentido de que no les prestan atención consciente) y espontánea.
  • 12. EL CURRÍCULO DE LAS LENGUAS Modelos de unidades didácticas integradas CEP de Huelva-Isla Cristina, 13 de octubre de 2009 ¡GRACIAS! (INTEGRADAS)

×