Your SlideShare is downloading. ×
0
Victor Pavon.Modelos de Unidades Didácticas Integradas
Victor Pavon.Modelos de Unidades Didácticas Integradas
Victor Pavon.Modelos de Unidades Didácticas Integradas
Victor Pavon.Modelos de Unidades Didácticas Integradas
Victor Pavon.Modelos de Unidades Didácticas Integradas
Victor Pavon.Modelos de Unidades Didácticas Integradas
Victor Pavon.Modelos de Unidades Didácticas Integradas
Victor Pavon.Modelos de Unidades Didácticas Integradas
Victor Pavon.Modelos de Unidades Didácticas Integradas
Victor Pavon.Modelos de Unidades Didácticas Integradas
Victor Pavon.Modelos de Unidades Didácticas Integradas
Victor Pavon.Modelos de Unidades Didácticas Integradas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Victor Pavon.Modelos de Unidades Didácticas Integradas

15,499

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
15,499
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
75
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El Currículo Integrado de las Lenguas Centro del Profesorado de Huelva-Isla Cristina 13 de octubre de 2009 Modelos de unidades didácticas integradas Víctor Pavón Vázquez (Universidad de Córdoba) victor.pavon@uco.es
  • 2. EL CURRÍCULO DE LAS LENGUAS Modelos de unidades didácticas integradas CEP de Huelva-Isla Cristina, 13 de octubre de 2009 Introducción  Revolución metodológica e historia de las revoluciones.  CIL versus CI. El Currículo Integrado de las Lenguas frente al Currículo Integrado de las AL y las ANL... veamos unos ejemplos.  ¿A qué aspira el CIL? a llenar el hueco existente entre el mundo ideal y la realidad.  ¿Cómo?: a) proporcionando sugerencias para organizar una estructura curricular coordinada (lingüísticamente) e integrada (globalmente), b) unas estrategias metodológicas y c) unas pautas para el diseño y elaboración de los materiales.
  • 3. EL CURRÍCULO DE LAS LENGUAS Modelos de unidades didácticas integradas CEP de Huelva-Isla Cristina, 13 de octubre de 2009 Grado de innovación del CIL  Planificación, CIL y proyecto bilingüe: hacia una necesaria homogeneidad metodológica y curricular.  Las secuencias didácticas no constituyen un modelo de programación.  Apoyo sobre tres aspectos fundamentales: a) nacen de la experiencia y de la observación de modelos de integración ya aplicados con éxito; b) permiten una valoración de la efectividad de la propuesta posibilitando la adopción de cambios; c) modelos fácilmente aplicables para las tres lenguas.
  • 4. EL CURRÍCULO DE LAS LENGUAS Modelos de unidades didácticas integradas CEP de Huelva-Isla Cristina, 13 de octubre de 2009 Estructura del documento  I. Preguntas y respuestas  II. Sugerencias metodológicas  III. Secuencias didácticas
  • 5. EL CURRÍCULO DE LAS LENGUAS Modelos de unidades didácticas integradas CEP de Huelva-Isla Cristina, 13 de octubre de 2009 Revisión de objetivos comunes  Compendio voluminoso de sugerencias metodológicas vs. identificación de un reducido número de aspectos metodológicos: en busca de la necesaria homogeneidad metodológica (CIL, págs. 41-44)  Condiciones para que las pautas metodológicas “funcionen”: a) ser adaptables a las condiciones educativas particulares de la enseñanza integrada de lenguas; b) ser claramente efectivas; c) y sobre todo, ser adecuadas para la utilización de la tipología textual y la enseñanza por tareas.
  • 6. EL CURRÍCULO DE LAS LENGUAS Modelos de unidades didácticas integradas CEP de Huelva-Isla Cristina, 13 de octubre de 2009 Fomento de la interacción en el aula  De la interacción dominada por el profesor a la participación del alumno.  La habilidad comunicativa conversacional frente a la competencia lingüística de corte académico (BICS y CALP [Cummins] ).  Actividades de tipo colaborativo: incremento de la cantidad de lengua utilizada por los alumnos y utilización de estrategias lingüísticas distintas.  Condiciones del trabajo colaborativo: hábito, comprensión de instrucciones, gradación temporal y utilidad.
  • 7. EL CURRÍCULO DE LAS LENGUAS Modelos de unidades didácticas integradas CEP de Huelva-Isla Cristina, 13 de octubre de 2009 Selección de los materiales  Deben ayudar a conseguir los objetivos de aprendizaje planteados, el alumnado no debe verse ocupado en actividades que demandan mucho tiempo para el beneficio que reportan.  Búsqueda de sintonía entre los materiales integrados y con respecto a los que les han precedido y los que los sucederán.  Los materiales deben ser dúctiles y apropiados para que puedan ser utilizados con propósitos diferentes a los inicialmente planteados: los beneficios de la reutilización.  ¿Dónde están?, ¿probamos en internet?
  • 8. EL CURRÍCULO DE LAS LENGUAS Modelos de unidades didácticas integradas CEP de Huelva-Isla Cristina, 13 de octubre de 2009 Naturaleza y gradación de las tareas (I)  El proceso de aprendizaje de una lengua en el aula:  a) transformación del conocimiento explícito en implícito;  b) procesamiento consciente del lenguaje a través de la realización de tareas y actividades;  c) interiorización de sus principios de uso de forma inconsciente;  d) utilización en situaciones de comunicación de forma espontánea y natural.  La importancia de la gradación de las tareas (mecánicas, contextualizadas, significativas, semirreales y reales).
  • 9. EL CURRÍCULO DE LAS LENGUAS Modelos de unidades didácticas integradas CEP de Huelva-Isla Cristina, 13 de octubre de 2009 Naturaleza y gradación de las tareas (II)  ¿Es posible adquirir competencia gramatical en una segunda lengua a través de la comunicación y el estudio del contenido?  Atención sistemática al desarrollo del sistema lingüístico del alumnado: la atención a la forma. La enseñanza basada en tareas ofrece oportunidades para que los aprendices presten atención a lo formal en situaciones comunicativas.  Las tareas han de ser: a) interactivas, b) significativas para el aprendiz, c) centradas en aspectos formales del lenguaje esenciales para el desarrollo de la tarea. García Mayo, M.P. (ed.) 2007. Investigating Tasks in Formal Language Learning. Clevedon: Multilingual Matters. Willis, D., Willis, J. 2007. Doing Task-based Teaching. Oxford: Oxford University Press
  • 10. EL CURRÍCULO DE LAS LENGUAS Modelos de unidades didácticas integradas CEP de Huelva-Isla Cristina, 13 de octubre de 2009 Naturaleza y gradación de las tareas (III)  El enfoque textual: los textos (orales y escritos) como unidad central para el desarrollo de actividades comunicativas.  Fases en la realización de la tarea: a) fase de capacitación comunicativa (exposición a un texto base); b) fase de producción textual (primera elaboración de un producto textual); c) fase de reflexión lingüística (consolidación de la competencia lingüística); d) fase de reconstrucción textual (mejora del producto textual)
  • 11. EL CURRÍCULO DE LAS LENGUAS Modelos de unidades didácticas integradas CEP de Huelva-Isla Cristina, 13 de octubre de 2009 El lugar del conocimiento lingüístico  ¿El lenguaje como inventario de estructuras lingüísticas o como herramienta para conseguir llevar a cabo ciertos propósitos comunicativos?.  La tradicional visión de la estructuración gramatical en términos de dificultad-simplicidad frente al principio de frecuencia.  Introducción de aspectos gramaticales: a) observación de su uso natural; b) relación entre su uso y la resolución de problemas de índole comunicativa; c) deducción de su significado y funciones; d) oportunidades para su aplicación comunicativa (guiadas y semi- guiadas); e) utilización de los elementos lingüísticos de forma indirecta (en el sentido de que no les prestan atención consciente) y espontánea.
  • 12. EL CURRÍCULO DE LAS LENGUAS Modelos de unidades didácticas integradas CEP de Huelva-Isla Cristina, 13 de octubre de 2009 ¡GRACIAS! (INTEGRADAS)

×