La segunda republica

1,667 views
1,505 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,667
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La segunda republica

  1. 1. La Segunda RepúblicaLa Segunda República
  2. 2. El año de tránsito: 1930-31El año de tránsito: 1930-31  Dimisión Primo de RiveraDimisión Primo de Rivera  Alfonso XIII nombra a Dámaso BerenguerAlfonso XIII nombra a Dámaso Berenguer jefe del gobierno.jefe del gobierno. – DICTABLANDADICTABLANDA – Colaboración de personajes desprestigiados:Colaboración de personajes desprestigiados:  De La CiervaDe La Cierva  RomanonesRomanones – Lenta vuelta de libertades constitucionales:Lenta vuelta de libertades constitucionales: aprovechada por oposiciónaprovechada por oposición Pacto de San SebastiánPacto de San Sebastián..
  3. 3. Pacto de San SebastiánPacto de San Sebastián  Firmado en agosto de 1930Firmado en agosto de 1930  Por republicanos, socialistas y otrosPor republicanos, socialistas y otros  Se comprometen a derrocar laSe comprometen a derrocar la monarquía e instaurar un régimenmonarquía e instaurar un régimen democráticodemocrático  Nombran un Comité RevolucionarioNombran un Comité Revolucionario para coordinar la labor, presidido porpara coordinar la labor, presidido por Niceto Alcalá ZamoraNiceto Alcalá Zamora (republicano(republicano conservador)conservador)
  4. 4. Sublevación Militar de JacaSublevación Militar de Jaca 15 de diciembre de 183015 de diciembre de 1830  Fracaso y ejecución de sus líderes:Fracaso y ejecución de sus líderes: – Galán y García Hernández.Galán y García Hernández. – Detenido el Comité RevolucionarioDetenido el Comité Revolucionario  Descontento antimonárquico.Descontento antimonárquico.  Dimisión de D. BerenguerDimisión de D. Berenguer 14-febrero 193114-febrero 1931.. – Almirante Aznar: nuevo gobiernoAlmirante Aznar: nuevo gobierno  Elecciones municipalesElecciones municipales 12 de abril:12 de abril: – Triunfo aplastante en zonas urbanas deTriunfo aplastante en zonas urbanas de republicanos y socialistasrepublicanos y socialistas Abdicación del reyAbdicación del rey Proclamación de la RepúblicaProclamación de la República:: 14-abril de 1931.14-abril de 1931.
  5. 5. La Segunda RepúblicaLa Segunda República
  6. 6. Formación del gobierno y partidosFormación del gobierno y partidos  Gobierno provisional: presidio porGobierno provisional: presidio por Niceto Alcalá ZamoraNiceto Alcalá Zamora..  Partidos del panorama político:Partidos del panorama político: – CNTCNT – ALIANZA REPUBLICANA formada por:ALIANZA REPUBLICANA formada por: ACCIÓN REPUBLICANA (M. Azaña)ACCIÓN REPUBLICANA (M. Azaña) PARTIDO RADICAL SOCIALISTA (M.PARTIDO RADICAL SOCIALISTA (M. Domingo)Domingo) PARTIDO REPUBLICANO RADICAL (Lerroux)PARTIDO REPUBLICANO RADICAL (Lerroux) – PSOEPSOE
  7. 7. ReformasReformas  Largo Caballero- MºLargo Caballero- Mº TrabajoTrabajo:: – Contrato a jornalerosContrato a jornaleros del mismo municipiodel mismo municipio – Reducción de jornada aReducción de jornada a 8 horas8 horas – Arbitraje de salarios porArbitraje de salarios por jurados mixtosjurados mixtos – ProhibiciónProhibición momentánea demomentánea de desahuciar a losdesahuciar a los arrendatarios.arrendatarios.
  8. 8. ReformasReformas  Manuel Azaña- MºManuel Azaña- Mº de Guerrade Guerra:: – Deroga permiso deDeroga permiso de juzgar ciertos casos ajuzgar ciertos casos a militaresmilitares – Sustituye lasSustituye las capitanías generalescapitanías generales por divisionespor divisiones orgánicas.orgánicas. – Clausura la AcademiaClausura la Academia General Militar.General Militar.
  9. 9. ReformasReformas  Marcelino Domingo- MºMarcelino Domingo- Mº EducaciónEducación:: – Creó las Misiones Pedagógicas.Creó las Misiones Pedagógicas. – Diseñó un plan quinquenal paraDiseñó un plan quinquenal para impulsar la educación en todos losimpulsar la educación en todos los niveles.niveles. – Creó un organismo para elCreó un organismo para el desarrollo de la cultura y la Cienciadesarrollo de la cultura y la Ciencia – Impulsó la educación igualitariaImpulsó la educación igualitaria para niños y niñas.para niños y niñas.
  10. 10. Problemas de la RepúblicaProblemas de la República  La postura anticlerical de quema deLa postura anticlerical de quema de conventos en Madrid, Andalucía y Valenciaconventos en Madrid, Andalucía y Valencia produce el enfrentamiento conproduce el enfrentamiento con IglesiaIglesia..  Comunismo libertario de CNT lleva aComunismo libertario de CNT lleva a huelgashuelgas en Sevilla, Asturias y Barcelona.en Sevilla, Asturias y Barcelona.  El crack del 29 afecta a laEl crack del 29 afecta a la economíaeconomía española por la limitación de lasespañola por la limitación de las exportaciones.exportaciones.
  11. 11. La constitución deLa constitución de 19311931  Soberanía popularSoberanía popular  Presidente por 6 añosPresidente por 6 años  Sufragio universal masculino y femenino para mayores de 23 años.Sufragio universal masculino y femenino para mayores de 23 años.  Matrimonio civil y divorcioMatrimonio civil y divorcio  Derecho de las regiones a establecer estatutos de AutonomíaDerecho de las regiones a establecer estatutos de Autonomía (primera vez en España)(primera vez en España)  Estado laico:Estado laico: – Separación Iglesia- estado: fin presupuesto para culto y clero.Separación Iglesia- estado: fin presupuesto para culto y clero. – Prohibición de ejercer la educación: escuela laica, gratuita, única y mixtaProhibición de ejercer la educación: escuela laica, gratuita, única y mixta – Disolución y confiscación de bienes jesuitas.Disolución y confiscación de bienes jesuitas. – Secularización de cementerios.Secularización de cementerios. – Libertad de conciencia y cultos.Libertad de conciencia y cultos. Elecciones a Cortes Constituyentes: vencen los partidos de izquierda preside las cortes Julián Besteiro (PSOE)
  12. 12. Bienio ProgresistaBienio Progresista Diciembre 1931-noviembre 1933Diciembre 1931-noviembre 1933  Presidente de la República:Presidente de la República: Niceto Alcalá ZamoraNiceto Alcalá Zamora..  Presidente del Gobierno:Presidente del Gobierno: Manuel AzañaManuel Azaña
  13. 13. Reformas del bienio progresistaReformas del bienio progresista  Estatuto de Autonomía de CataluñaEstatuto de Autonomía de Cataluña aprobadoaprobado con controversia, porque habían rechazado anteriormente el vasco alcon controversia, porque habían rechazado anteriormente el vasco al sobrepasar los límites constitucionales.sobrepasar los límites constitucionales.  Ley de Orden PúblicoLey de Orden Público  Ley del Divorcio y del Matrimonio CivilLey del Divorcio y del Matrimonio Civil  Ley del Tribunal de GarantíasLey del Tribunal de Garantías ConstitucionalesConstitucionales  Ley de Congregaciones ReligiosasLey de Congregaciones Religiosas convierte enconvierte en bienes públicos todos los bienes de la Iglesia (templos, ornamentos,bienes públicos todos los bienes de la Iglesia (templos, ornamentos, imágenes, cálices…)imágenes, cálices…)  Ley de Bases de la reforma AgrariaLey de Bases de la reforma Agraria proponepropone reasentar a campesinos sin tierras en latifundios insuficientementereasentar a campesinos sin tierras en latifundios insuficientemente explotados. Fracaso en la aplicación que lleva al descontento.explotados. Fracaso en la aplicación que lleva al descontento.
  14. 14. Alzamiento contra la repúblicaAlzamiento contra la república  Desde la derecha por:Desde la derecha por: – MilitaresMilitares – CatólicosCatólicos  Desde la izquierda por:Desde la izquierda por: – AnarquistasAnarquistas – CampesinosCampesinos – MinerosMineros
  15. 15. 19311931 Huelga de mineros de AsturiasHuelga de mineros de Asturias 19321932 Levantamiento de mineros del Alto LLobregatLevantamiento de mineros del Alto LLobregat (animados por anarcosindicalistas)(animados por anarcosindicalistas) 19321932 Asalto de Correos y Ministerio de Defensa porAsalto de Correos y Ministerio de Defensa por militaresmilitares 19321932 Golpe de Estado del generalGolpe de Estado del general Sanjurjo en SevillaSanjurjo en Sevilla, que, que fracasa por la mala preparación y el apoyo desigualfracasa por la mala preparación y el apoyo desigual del ejército.del ejército. 19331933 Ataques con bombas y asalto de cuarteles yAtaques con bombas y asalto de cuarteles y ayuntamientos en cataluña y valencia porayuntamientos en cataluña y valencia por anarcosindicalistas.anarcosindicalistas. 19331933 Alzamiento en Casas Viejas (Cádiz) por campesinos,Alzamiento en Casas Viejas (Cádiz) por campesinos, con dura represión que lleva a protestas en todo elcon dura represión que lleva a protestas en todo el país.país.
  16. 16. Reorganización de la derechaReorganización de la derecha  CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHASCONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHAS AUTÓNOMAS (CEDA)AUTÓNOMAS (CEDA) – Gil RoblesGil Robles – Auspiciado por la Iglesia Católica y concebido por ÁngelAuspiciado por la Iglesia Católica y concebido por Ángel Herrera Oria.Herrera Oria. – Confluyen republicanos, monárquicos y reaccionariosConfluyen republicanos, monárquicos y reaccionarios inspirados en fascismo.inspirados en fascismo.  RENOVACIÓN ESPAÑOLARENOVACIÓN ESPAÑOLA – Calvo SoteloCalvo Sotelo – Monárquicos.Monárquicos.  FALANGE ESPAÑOLAFALANGE ESPAÑOLA – José Antonio Primo de RiveraJosé Antonio Primo de Rivera – Versión española del fascismo.Versión española del fascismo.
  17. 17. BIENIO RADICAL –CEDISTABIENIO RADICAL –CEDISTA (nov-33 a feb-36)(nov-33 a feb-36)  Presidente de la República:Presidente de la República: Niceto Alcalá Zamora.Niceto Alcalá Zamora.  Presidente del Gobierno:Presidente del Gobierno: Alejandro LerrouxAlejandro Lerroux..
  18. 18. Elecciones de noviembre 1933Elecciones de noviembre 1933  La izquierda se presenta fragmentadaLa izquierda se presenta fragmentada  Los anarquistas llaman a la abstenciónLos anarquistas llaman a la abstención  Decepción del anterior gobierno del PSOEDecepción del anterior gobierno del PSOE  Voto femenino a los conservadoresVoto femenino a los conservadores (J. PANIAGUA(J. PANIAGUA no acepta esta afirmación)no acepta esta afirmación) Triunfo de los conservadores:Triunfo de los conservadores: – Partido republicano Radical (Partido republicano Radical (LerrouxLerroux): en): en gobiernogobierno – CEDA (CEDA (Gil RoblesGil Robles): apoyo parlamentario): apoyo parlamentario
  19. 19. Panorama político en 1933Panorama político en 1933  Republicanos:Republicanos: – PARTIDO REPUBL.PARTIDO REPUBL. RADICAL (Lerroux)RADICAL (Lerroux) – UNIÓN REPUBLICANAUNIÓN REPUBLICANA (Azaña)(Azaña)  Izquierda:Izquierda: – PSOEPSOE  Prieto, moderadoPrieto, moderado  Largo Caballero,Largo Caballero, revolucionariorevolucionario – CNTCNT  vía armada/ vía legalvía armada/ vía legal – PCEPCE  Derecha:Derecha: – BLOQUE NACIONALBLOQUE NACIONAL (Calvo Sotelo)(Calvo Sotelo) (antigua(antigua RENOVACIÓN ESPAÑOLA)RENOVACIÓN ESPAÑOLA) – FALANGE (Primo deFALANGE (Primo de Rivera)Rivera) – JONS (OnésimoJONS (Onésimo Redondo)Redondo)  Nacionalistas:Nacionalistas: – PNVPNV – ESQUERRAESQUERRA REPUBLICANA DEREPUBLICANA DE CATALUÑA (Companys)CATALUÑA (Companys) Militares:Militares: Unión Militar EspañolaUnión Militar Española Unión Militar Republicana AntifascistaUnión Militar Republicana Antifascista
  20. 20. Política de rectificación de LerrouxPolítica de rectificación de Lerroux  Paralización de reforma agrariaParalización de reforma agraria  Paralización de reforma militar yParalización de reforma militar y  Designación de militares antirrepublicanosDesignación de militares antirrepublicanos (Franco, Goded, Mola)(Franco, Goded, Mola)  Amnistía para participantes en Golpe de SanjurjoAmnistía para participantes en Golpe de Sanjurjo (1932)(1932)  Conciliación con Iglesia CatólicaConciliación con Iglesia Católica  Paralización de reformas educativasParalización de reformas educativas – Frenan las construccionesFrenan las construcciones – Anulan la enseñanza mixtaAnulan la enseñanza mixta  Enfrentamiento a los nacionalismos periféricosEnfrentamiento a los nacionalismos periféricos
  21. 21. Crisis de 1934Crisis de 1934  Entrada de tres ministros de la CEDA en elEntrada de tres ministros de la CEDA en el gobiernogobierno – TensiónTensión – La izquierda lo interpreta como el triunfo del fascismo enLa izquierda lo interpreta como el triunfo del fascismo en nuestro paísnuestro país – PSOE- UGT, CNT Y PCE llaman a la huelga general conPSOE- UGT, CNT Y PCE llaman a la huelga general con seguimiento desigual:seguimiento desigual:  Madrid: fracaso porque el gobierno acuarteló a las tropas yMadrid: fracaso porque el gobierno acuarteló a las tropas y detuvo a los principales dirigentes socialistas y comunistas.detuvo a los principales dirigentes socialistas y comunistas.  Barcelona: Companys dirige una insurrección de carácterBarcelona: Companys dirige una insurrección de carácter independentista, que fue reprimida por el ejército.independentista, que fue reprimida por el ejército.  Asturias: huelga general desemboca en revolución. LaAsturias: huelga general desemboca en revolución. La persistencia de ésta hizo que la Legión, con Franco alpersistencia de ésta hizo que la Legión, con Franco al mando, llevara a cabo la represión.mando, llevara a cabo la represión.
  22. 22. Balance de la Revolución deBalance de la Revolución de octubre de 1934octubre de 1934  Más de 1300 muertos y el doble de heridosMás de 1300 muertos y el doble de heridos  30000 detenidos:30000 detenidos: Azaña (que no había participado), Companys,Azaña (que no había participado), Companys, Prieto y Largo Caballero entre ellos.Prieto y Largo Caballero entre ellos.  Reacción del gobierno>> endurecimiento de suReacción del gobierno>> endurecimiento de su política:política: – Suprime el Estatuto de autonomía de CataluñaSuprime el Estatuto de autonomía de Cataluña – Nueva Ley de Reforma Agraria (en realidad era unaNueva Ley de Reforma Agraria (en realidad era una contrarreforma)contrarreforma) – Gil Robles, como nuevo Mº de Defensa nombramilitaresGil Robles, como nuevo Mº de Defensa nombramilitares antirrepublicanos para cargos importantes, por ejemplo,antirrepublicanos para cargos importantes, por ejemplo, Franco: jefe del Estado Mayor.Franco: jefe del Estado Mayor. – Corrrupción: escándalo del Estraperlo afecta a alatosCorrrupción: escándalo del Estraperlo afecta a alatos cargos gubernamentales.cargos gubernamentales.  Convocatoria de elecciones en febrero de 1936.Convocatoria de elecciones en febrero de 1936.
  23. 23. VICTORIA DEL FRENTEVICTORIA DEL FRENTE POPULARPOPULAR  Coalición de izquierdas formada por:Coalición de izquierdas formada por: – Unión Republicana (Martínez Barrio)Unión Republicana (Martínez Barrio) – Izquierda Republicana (Azaña)Izquierda Republicana (Azaña) – PSOE, UGT y Juventudes Socialistas.PSOE, UGT y Juventudes Socialistas. – PCE y POUM (Partido Obrero de UniónPCE y POUM (Partido Obrero de Unión Marxista)Marxista) – Partido SindicalistaPartido Sindicalista – Catalanes: Esquerra catalana, AccióCatalanes: Esquerra catalana, Acció Republicana, etc.Republicana, etc.  La CNT no entra en la coalición, peroLa CNT no entra en la coalición, pero recomienda el voto al Frente Popular.recomienda el voto al Frente Popular.  Triunfo en ciudades, sur y periferia.Triunfo en ciudades, sur y periferia.
  24. 24. Gobierno del Frente PopularGobierno del Frente Popular  Presidente de la República:Presidente de la República: Manuel AzañaManuel Azaña La idea era nombrar presidente del gobierno a Prieto, pero al estar el PSOE dividido, no consintieron y se formó el gobierno sin ellos, surgiendo el nuevo gobierno debilitado.  Presidente del Gobierno:Presidente del Gobierno: Casares QuirogaCasares Quiroga (Organización Republicana Gallega Autónoma)(Organización Republicana Gallega Autónoma)
  25. 25. Acción reformista del FrenteAcción reformista del Frente PopularPopular  Amnistía para los participantes de octubre-1934Amnistía para los participantes de octubre-1934  Restablecimiento del Estatuto Catalán.Restablecimiento del Estatuto Catalán.  Tramitación de nuevos estatutos de autonomía:Tramitación de nuevos estatutos de autonomía: – Galicia: aprobado en 1936.Galicia: aprobado en 1936. – País vasco: casi terminado en julio-1936.País vasco: casi terminado en julio-1936.  Alejamiento de Madrid de generales sospechososAlejamiento de Madrid de generales sospechosos de golpismo:de golpismo: – Franco: CanariasFranco: Canarias – Mola: NavarraMola: Navarra – Goded: Baleares.Goded: Baleares.  Reanudación de la reforma AgrariaReanudación de la reforma Agraria  Modificación de la Ley de Orden Público.Modificación de la Ley de Orden Público.  Ampliación de educación primaria y secundaria.Ampliación de educación primaria y secundaria.
  26. 26. ““Primavera Trágica”Primavera Trágica”  Tumultos asaltos y huelgas de ambasTumultos asaltos y huelgas de ambas partes.partes.  Quedan pocos republicanos:Quedan pocos republicanos: Las dos Españas ya están divididas yLas dos Españas ya están divididas y parecen irreconciliables:parecen irreconciliables: los socialistas y comunistas quierenlos socialistas y comunistas quieren transformar la república en un estadotransformar la república en un estado obreroobrero la derecha y el centro quieren acabarla derecha y el centro quieren acabar con la República.con la República.
  27. 27. LOS PRELUDIOS DE LA GUERRA CIVILLOS PRELUDIOS DE LA GUERRA CIVIL (marzo 1936-junio-1936)(marzo 1936-junio-1936)  Gil Robles y Franco proponen el Estado deGil Robles y Franco proponen el Estado de Guerra tras la victoria del Frente PopularGuerra tras la victoria del Frente Popular para evitar el comienzo de una revoluciónpara evitar el comienzo de una revolución socialista.socialista.  Conspiración de militares, monárquicos yConspiración de militares, monárquicos y falangistasfalangistas  12-julio12-julio asesinato por extremista de derecha unasesinato por extremista de derecha un oficial de la Guardia de Asalto (oficial de la Guardia de Asalto (TenienteTeniente CastilloCastillo).).  13- julio13- julio Reacción: asesinato terrorista deReacción: asesinato terrorista de CalvoCalvo SoteloSotelo
  28. 28.  17 julio de 1936: triunfo parcial del17 julio de 1936: triunfo parcial del golpe desde Marruecos desencadenagolpe desde Marruecos desencadena la guerra civil.la guerra civil. – Franco desde Canarias.Franco desde Canarias. – Goded desde Baleares.Goded desde Baleares. – Mola desde Navarra.Mola desde Navarra. Dirige las operaciones el GeneralDirige las operaciones el General Sanjurjo exiliado en Lisboa.Sanjurjo exiliado en Lisboa.

×