Prestaciones sociales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Prestaciones sociales

on

  • 2,746 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,746
Views on SlideShare
2,746
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
34
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Prestaciones sociales Presentation Transcript

  • 1. Las prestaciones sociales son los dineros adicionales al Salario que elempleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante Contratode trabajo por sus servicios prestados. Es el reconociendo a su aporteen la generación de ingresos y utilidad en la empresa o unidadeconómica.  Cesantías Intereses de Cesantías Prima de Servicios Vacaciones
  • 2. El trabajador tiene derecho a que se le pague un Salario mensual por cada año detrabajo o proporcionalmente a la fracción de año trabajado y estas sonprincipalmente con el fin se ser un sustento para el trabajador cuando se encuentresin empleo.La liquidación del las cesantías se hará el ultimo día de cada año o al finalizar elcontrato.Respecto a los empleados del servicio domestico, la base para las cesantías seráúnicamente el valor pagado en dinero, teniendo en cuenta, que en este tipo deempleo, parte del salario se paga en especie (la alimentación y hospedaje.)
  • 3. Este debe ser consignado por el empleador antes del 15 de febrero del siguiente añoen una cuenta individual de cada trabajador en el fondo que el empleado elija.De no consignarse oportunamente las cesantías, el empleador deberá pagar un díade salario por cada día de retraso en la consignación o pago de las cesantías.Sin embargo, es posible hacer liquidaciones parciales de las cesantíassiempre y cuando estas sean utilizadas para la construcción o mejoramiento devivienda o educación. Según su calculo:
  • 4. Todo empleador debe pagarle al trabajador unos intereses anuales por las cesantías,y son del 12% anual sobre el monto de las cesantías, se depositan al fondohasta el 15 de febrero. Según su calculo:
  • 5. Toda empresa debe pagar a cada empleado un salario mensual, del cual, quincedías se deben pagar, por tardar el ultimo día del mes de junio y los restantesquince días en los primeros 20 días del mes de diciembre. Según su calculo:
  • 6. Las vacaciones se deben disfrutar efectivamente, por tanto, por reglageneral, no se pueden compensar en dinero, a excepción de algunos casosmuy especiales.El objetivo de las vacaciones, es que el trabajador se recupere física ymentalmente, y la única forma de garantizar la recuperación, es mediante undescanso efectivo, un descanso que implique dejar de realizar las laborashabituales de su trabajo.
  • 7. El dinero no conseguirá que el trabajador recupere sus fuerzas, sus energías, portanto, el compensarlas en dinero no se cumple con su verdadero objetivo.Sin embargo, existen sólo dos casos en los que las vacaciones se pueden compensarlas vacaciones en dinero:1. Empleador y trabajador, podrán acordar por escrito, previa solicitud del trabajador,que se pague en dinero hasta la mitad de las vacaciones. <Numeral derogado por el artículo 2 de la Ley 995 de 2005. > Para la compensación de dinero de estas vacaciones, en el caso de los numeralesanteriores, se tomará como base el último salario devengado por el trabajador.2. Se pueden compensar en dinero las vacaciones cuando se termina el contrato detrabajo y el trabajador no ha disfrutado de sus vacaciones [Derogado y recogido por laley 995 de 2005, art. 1].El empleador consigna cada mes el 4,17% del total devengado.Según sucalculo:
  • 8. Protege al trabajador contra contingencias de enfermedad o maternidad.El aporte es del 12.5% sobre el salario del trabajador repartido así:Empleador: 8.5%Trabajador: 4% sobre su salario.
  • 9. Ampara al trabajador contra contingencias de vejez, invalidez y muerte.El aporte es del 16% sobre el salario del trabajador repartido así:Empleador: 12%Trabajador: 4% sobre su salario.Quienes tenga un ingreso mensual igual o superior a cuatro salarios mínimospaga un 1.0% adicional al obligatorio para pensiones.Quienes devengue entre 16 y 17 salarios mínimos pagan un 1.20% adicional alobligatorio para pensiones.Quienes devengue entre 17 y 18 salarios mínimos pagan un 1.40% adicional alobligatorio para pensiones.Quienes devengue entre 18 y 19 salarios mínimos pagan un 1.60% adicional alobligatorio para pensiones.Quienes devengue entre 19 y 20 salarios mínimos pagan un 1.80% adicional alobligatorio para pensiones.Quienes devengue más de 20 salarios mínimos pagan un 2.0% adicional alobligatorio para pensiones.
  • 10. La licencia de maternidad es un beneficio que la ley laboral ha reconocido a lamujer que ha dado a luz siempre que este sea cotizante del sistema de salud, yque además cumpla con algunos requisitos.La licencia de maternidad es de 14 semanas según la reciente modificación quehiciera del artículo 236 del código sustantivo del trabajo la ley 1468 de junio 30de 2011, la cual en su artículo 1 dejó el artículo 236 del código sustantivo deltrabajo.La licencia de maternidad está a cargo de la EPS a la que cotiza la empleada, ysi por no cumplir con algún requisito esencial la EPS no paga la licencia dematernidad, esta tendrá que ser asumida por la empresa.
  • 11. La legislación prohíbe el despido de lamujer embarazada o en lactancia (3 mesesdespués del nacimiento). Para despedirlase requiere autorización del inspector detrabajo o del alcalde del municipio a faltade este, quien escuchará a la trabajadora ypracticará pruebas; si comprueba queexiste justa causa para el despido, loautorizará. Si se despide sin autorización,el empleador debe indemnizarla así:Indemnización especial, equivalente a 60días de salario.El pago de 12 semanas de descansoremunerado.Las demás indemnizaciones de despidosin justa causa a que de lugar el contrato.
  • 12. El trabajo infantil, a pesar de la legislación que lo prohíbe y lo controla,por esto el gobierno Colombiano busca amparar al menor a través delprograma de “Erradicación del trabajo infantil y protección al joventrabajador”, con el cual busca disminuir, para luego erradicar, la tasa detrabajo infantil en menores de 14 años y proteger a los jóvenes entre 15y 17 años para que tengan un trabajo digno, libre de posibles abusospor parte de los mayores y bajo el amparo de la ley colombiana.
  • 13. Esto se ha visto fortalecido por la Ley 1098 de 2006, Código deInfancia y Adolescencia, el cual reza en su artículo35: “La edad mínima de admisión al trabajo es los quince (15) años. Para trabajar, los adolescentes entre los 15 y 17 años requieren de la respectiva autorización expedida por el Inspector de Trabajo o, en su defecto, por el Ente Territorial Local y gozarán de las protecciones laborales consagradas en el régimen laboral colombiano, las normas que lo complementan, los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia, la Constitución Política y los derechos y garantías consagrados en este código (5) De esta forma se busca, no prohibir el trabajo juvenil (que sería lo aconsejable), sino reglamentar su ejercicio, para que éste resulte digno y menos peligroso.”
  • 14. Artículo 242.- La duración máxima de la jornada de trabajo del menor se sujetará a las siguientes reglas:El menor entre doce (12) y catorce (14) años sólo podrá trabajar jornada máxima de cuatro (4) horas diarias,en trabajos ligero.Los mayores de catorce (14) y menores de dieciséis (16) años sólo podrán trabajar en una jornada máximade seis (6) horas diarias.La jornada de trabajo del menor entre dieciséis (16) y dieciocho (18) años no podrá exceder de ocho (8) horasdiarias.Queda prohibido el trabajo nocturno para los trabajadores menores. No obstante, los mayores de dieciséis(16) años ymenores de dieciocho (18) años podrán ser autorizados para trabajar hasta las ocho (8) de la noche siempreque no seafecte su asistencia regulara un centro docente, ni implique perjuicio para su salud física o moral.Artículo 243.- El menor trabajador tendrá derecho al salario, prestaciones sociales y demás garantías que laley concede a los trabajadores mayores de dieciocho (18) años.El salario del menor trabajador será proporcional a las horas trabajadas.Artículo 244.- El menor trabajador tendrá derecho a la capacitación y se le otorgará permiso no remuneradocuando la actividad escolar así lo requiera.En las labores insalubres o peligrosas, el gobierno podrá disminuir en dicha jornada.