El Cuadro de Mando Integral. Herramienta Básica en la Gestión Empresarial

1,394 views
1,114 views

Published on

El Cuadro de Mando Integral. Herramienta Básica en la Gestión Empresarial.
Cambia y mejora la manera en la que se “mide”, controla y gestiona un negocio o el funcionamiento de una empresa.
Canaliza energías, habilidades y conocimientos hacia el logro de metas estratégicas. Guía el desempeño actual apuntando hacia el desempeño futuro.
Mide 4 categorías: desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje y crecimiento.
Es un Sistema para probar, obtener retroalimentación y actualizar la Estrategia de la organización.

Published in: Economy & Finance
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,394
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Cuadro de Mando Integral. Herramienta Básica en la Gestión Empresarial

  1. 1. EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced Scorecard) UNA HERRAMIENTA BÁSICA EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL www.josemanuelarroyo.com EXPERIENCIA COMPROMISO SOLUCIONES
  2. 2. • Cambia y mejora la manera en la que se “mide”, controla y gestiona un negocio o el funcionamiento de una empresa. • Canaliza energías, habilidades y conocimientos hacia el logro de metas estratégicas. Guía el desempeño actual apuntando hacia el desempeño futuro. • Mide 4 categorías: desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje y crecimiento. • Es un Sistema para probar, obtener retroalimentación y actualizar la Estrategia de la organización. www.josemanuelarroyo.com
  3. 3. www.josemanuelarroyo.com FINANCIERA Rentabilidad Valor Añadido ¿Cómo ven la empresa los socios/accionistas? CLIENTES Satisfacción Cuota de Mercado ¿Cómo nos perciben los Clientes? APRENDIZAJE CRECIMIENTO Satisfacción de empleados Sistemas de Formación ¿Se puede seguir mejorando y creando valor? INTERNA DEL NEGOCIO Procesos Internos Calidad y Coste ¿En qué debemos ser sobresalientes y diferentes?
  4. 4. www.josemanuelarroyo.com o Formula una Estrategia consistente y transparente. o Comunica la Estrategia a través de la Organización. o Coordina los Objetivos de las diversas unidades organizacionales. o Conecta los Objetivos con la Planificación Financiera y Presupuestaria. o Identifica y Coordina las iniciativas Estratégicas. o Mide de forma sistemática la realización del Plan Estratégico, proponiendo las acciones correctivas oportunas.
  5. 5. www.josemanuelarroyo.com El CMI permite a las organizaciones empresariales adoptar, enfocar y alinearse con la Estrategia General. Siempre encontraremos 5 Principios al aplicar el CMI en organizaciones basadas en la Estrategia.
  6. 6. TRADUCIR LA ESTRATEGIA A TÉRMINOS OPERATIVOS www.josemanuelarroyo.com Desarrollo de un Marco Estratégico que describa y facilite la aplicación de la Estrategia. El concepto Valor del Cliente describe el contexto en el que unos activos intangibles se transforman en resultados tangibles. Con el CMI se crea en las organizaciones una referencia común y comprensible para la totalidad de sus unidades de negocio y empleados.
  7. 7. ALINEAR LA ORGANIZACIÓN CON LAS ESTRATEGIAS www.josemanuelarroyo.com Las organizaciones cuentan con numerosos sectores, unidades de negocios y departamentos especializados, cada uno de ellos con su propia estrategia, por lo que las estrategias individuales deben estar conectadas e integradas. La empresa definirá las conexiones o vínculos que interrelacionen y creen sinergias catalizadoras entre las partes.
  8. 8. ESTRATEGIA: EL TRABAJO DIARIO DE TOD@S www.josemanuelarroyo.com La Dirección ha de obtener la contribución activa de todos los miembros de la empresa, de manera que comprendan la estrategia y realicen su trabajo diario contribuyendo a su éxito. Utilizar el CMI para ayudar a comunicar la nueva estrategia al personal de la organización, realizando esfuerzos en la formación, que faciliten la comprensión y necesidad de realizar el proceso de cambio CMI.
  9. 9. ESTRATEGIA: UN PROCESO CONTINUO www.josemanuelarroyo.com Integrar la gestión tradicional , con sus presupuestos financieros y revisiones mensuales, con la gestión estratégica, en un proceso continuo y sin fisuras. Dos tipos de presupuestos o planes, uno estratégico a largo plazo, y , el otro, operativo a más corto plazo. La estrategia se debe revisar de continuo, lo que posibilitará el surgimiento de nuevas ideas y aprendizajes desde la propia organización, incrementando su conocimiento personal, tecnológico y organizacional.
  10. 10. www.josemanuelarroyo.com La condición más importante para implantar con éxito el proceso del CMI es la participación activa y el liderazgo del equipo directivo de la organización, ya que la nueva estrategia necesita de un trabajo en equipo para coordinar el proceso con eficacia y eficiencia. Un programa de CMI es un proyecto de cambio cultural, estratégico y organizacional en profundidad, con lo que se debe conseguir la movilización del personal para empezar la fase de implantación con garantías suficientes.
  11. 11. RESUMIENDO… www.josemanuelarroyo.com
  12. 12. OBJETIVOS DEL CMI (I) www.josemanuelarroyo.com Analizar, definir y hacer operativas la misión y la visión. Dejan de ser enunciados incomprendidos o sin compromiso . La filosofía institucional se hace operativa. Traducir la Estrategia a términos operativos. Alinear la Organización y su Estructura a la Estrategia.
  13. 13. OBJETIVOS DEL CMI (y II) www.josemanuelarroyo.com Movilizar el Cambio Organizacional y hacer de la Estrategia un Proceso Continuo y Participativo. Introducir Herramientas de Medición, Evaluación y Control. Los Objetivos Estratégicos son medidos y controlados periódicamente, permitiendo una evaluación simple, rápida y ejecutiva del desempeño de la estrategia organizacional.
  14. 14. www.josemanuelarroyo.com Tener objetivos estratégicos que estén relacionados entre sí y que cuenten la estrategia de la compañía por medio de un mapa de enlaces causa-efecto. No se puede gestionar y controlar, lo que no se puede medir. Lo que mides es lo que consigues. Lo que se mide, puede mejorarse. El concepto central que se da en el Mapa de Estrategias es “No puede medirse aquello que no puede describirse“ Los mapas de estrategia son, por tanto, herramientas de visualización que facilitan esa descripción.
  15. 15. www.josemanuelarroyo.com A MODO DE RESUMEN
  16. 16. www.josemanuelarroyo.com Muchos aspectos de esta presentación, así como una buena parte de nuestros conocimientos sobre el Cuadro de Mando Integral (CMI) devienen de la fortuna de conocer profesionalmente a Luis Miguel Manene Cerrajería Ingeniero Industrial Superior con más de 40 años de sólida y profunda experiencia profesional en todo tipo de cargos directivos y ejecutivos en organizaciones de mediano y gran tamaño. Gracias por tus aportaciones. Más información en: http://luismiguelmanene.com http://actualidadempresa.com http://historiasypolitica.com
  17. 17. EXPERIENCIA COMPROMISO SOLUCIONES www.josemanuelarroyo.com 1984 – 2014 30 AÑOS DE PASION PROFESIONAL 1ª OPINIÓN GRATUITA

×