SlideShare a Scribd company logo
1 of 4
Download to read offline
www.escuelasabatica.es 
El sábado enseñaré... 
Texto clave: Santiago 5:13-16. 
Enseña a tu clase a: 
 Saber reconocer la importancia de la oración y la confesión en la búsqueda de la curación divina y el perdón. 
 Sentir que Dios puede restaurarnos y sanarnos de cualquier mal, físico o espiritual. 
 Hacer: Confiar completamente en Cristo como el gran Médico. 
Bosquejo de la lección: 
I. Saber: Orar por el enfermo. A. ¿Qué pasos aconseja Santiago que debemos dar en nuestro deseo de ser sanados? B. ¿Qué funciones desempeñan la oración y la confesión en nuestra búsqueda de sanidad? C. Explica lo que el significado original de la palabra restaurar revela acerca de Dios como Sanador. 
II. Sentir: Una cuestión de oportunidad. 
 A. En momentos de enfermedad, ¿qué fortaleza y consuelo derivan de las instrucciones de Santiago de llamar a los ancianos y orar por el afligido? 
 B. ¿Qué puedes hacer para mantener fuerte tu fe frente a demoras en las respuestas de pedidos de sanidad? 
III. Hacer: Confiar en el gran Médico. 
 A. ¿Qué clase de ánimo puedes darle a alguien que está desalentado porque sus oraciones por sanidad parecen no tener respuesta? 
 B. Sugiere maneras significativas y amantes de consolar a alguien que llora la pérdida de un ser amado. 
Resumen: No hay nada que Dios no pueda sanar, transformar, deshacer, vendar o restaurar. 
Ciclo de aprendizaje 
Pasaje destacado: Santiago 5:13-16. 
Concepto clave para el crecimiento espiritual: No hay nada que Dios no pueda sanar, transformar, deshacer, vendar o restaurar. 
{ 1: ¡Motiva!} 
• Solo para los maestros: Usa la actividad que sigue para ayudar a los miembros de tu clase a relacionarse con Jesús no solo como su Redentor, sino también como su gran Médico, que “sana todas tus dolencias” (Sal. 103:3).
www.escuelasabatica.es 
Actividad inicial: Pide a uno o dos miembros que cuenten, siempre que se sientan cómodos como para hacerlo, de una ocasión en que buscaron sanidad del Señor para ellos o en favor de otra persona. ¿Cuál era la naturaleza de la enfermedad? ¿Cuál fue el resultado? ¿Recibieron la respuesta que esperaban? Si no, ¿cómo reaccionaron (ellos o las otras personas)? ¿Qué preguntas surgieron? ¿De qué modo esa experiencia fortaleció su fe? ¿Qué reveló acerca de Jesús como el gran Médico? 
Considera: Basados en las experiencias compartidas y en las que experimentamos personalmente, según Santiago, ¿qué función desempeña la “oración de fe” (vers. 15) en la curación? Describe lo que aprendiste acerca de esta clase de oración en tu propia jornada de salud. ¿Se profundizó tu comprensión de la función de Cristo como Sanador, no solo de tus enfermedades sino también de tus pecados? De ser así, ¿de qué manera? 
{ 2: ¡Explora!} 
• Solo para los maestros: Enfatiza la importancia de la oración y la confesión en la búsqueda de sanidad y perdón divinos. 
I. La oración por los enfermos (Repasa, con tu clase, Sant. 5:14-16.) 
Cuando se necesita curación, Santiago recomienda llamar a los ancianos de la iglesia. “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia” (vers. 14). Este consejo no debe interpretarse como que Santiago defiende pasar por alto la intervención médica. Más bien, es sencillamente para dirigir nuestra atención al hecho de que, en nuestras enfermedades, hay una dimensión espiritual que no debe pasarse por alto cuando se busca curación. No importa qué ruta elijamos en nuestra jornada por sanidad, primero deberíamos buscar el consejo y la intervención del gran Médico. Pero ¿qué quiere decir Santiago con “enfermo” entre ustedes? Puede parecer que es una pregunta obvia con una respuesta igualmente obvia. Sin embargo, una cosa es tener fiebre, por ejemplo; y otra es un defecto congénito, presente desde el nacimiento. El mandato de Santiago ¿incluirá la curación de estos defectos de nacimiento, de enfermedades crónicas antiguas, de enfermedades incurables, de parálisis, etc.? Estas son preguntas vitales. Considerar el origen de la palabra traducida como “enfermo”, en un intento de analizar su significado, es muy útil para guiar nuestra comprensión al buscar respuestas. La palabra “enfermo” en el versículo 14 viene del griego asthenéo, que significa “estar enfermo, impotente o debilitado”. También expresa el “estar débil en cualquier sentido”.- Strong’s Exhaustive Concordance to the Bible. Afirmaciones o promesas de esta magnitud pueden ser asombrosas, haciendo que muchas personas se sientan escépticas al pensar en reclamarlas. Además, si se busca la curación pero no sucede, la comunidad cristiana de la fe corre el riesgo de que eso parezca un fracaso o, peor aún, un fraude, y se planteen dudas acerca de cuán genuina es la fe del que pidió. Todos esos temores y dudas no son de Dios. Lo que vale es esto: el texto cubre u ofrece la curación de cualquier enfermedad o condición. Así que, uno puede lógicamente preguntar: ¿Por qué no se produce la curación cada vez que uno busca a Dios con fe? La respuesta breve es que cada oración por sanidad siempre se responde afirmativamente, eso es, con un “Sí”. La pregunta no es si Dios quiere sanar al enfermo, sino cuándo lo hará. Por eso, no es una cuestión de torcerle el
www.escuelasabatica.es 
brazo a Dios, sino una cuestión de oportunidad. Exploremos algo más esta idea. Hay tres momentos posibles de oportunidades para la curación divina: 
 1) inmediatamente o instantáneamente (como en el caso del paralítico que Jesús sanó, Mat. 9:1- 6); 
 2) gradualmente (como en el caso de Naamán el leproso, 2 Rey. 5); y 
 3) en la resurrección (como es el caso de “la espina” de Pablo o la cadera de Jacob [ver 2 Cor. 12:7; Gén. 32:25]). 
De este modo, las oraciones por sanidad siempre son respondidas afirmativamente; es solo una cuestión de tiempo. La decisión de la ocasión pertenece solo a Dios, relacionada con lo que nos unirá y acercará más a él, y con lo que traerá la mayor gloria a su nombre. Vivir con un malestar de este lado del cielo puede ser un ministerio especial para el cual Dios ha llamado a ciertas personas a fin de que puedan servirlo mejor y bendecir a otros. Habiendo dicho esto, Santiago bosqueja cinco pasos que se deben llevar a cabo al buscar sanidad para los que están afligidos físicamente: 
 1) El enfermo debe llamar a los ancianos, y 
 2) estos deben “[orar] por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor” (vers. 14). Es bueno detenernos un instante para notar que “aceite” es la traducción de eláion, que significa “aceite de oliva”, un símbolo asociado con el Espíritu Santo. El aceite de oliva se usaba en el servicio del Santuario a fin de consagrar y apartar a los sacerdotes para el servicio de Dios. Se usaba también para ungir a los reyes de Israel. De este modo, ungir a los enfermos con aceite implica que el enfermo, aun en medio de su aflicción, está siendo separado a fin de que el Espíritu Santo pueda obrar. En esencia, Dios lo está reclamando para su servicio. Vemos esta verdad en la palabra para ungir, aléifo, que resulta de dos palabras: una que tiene el sentido de “unión” o “unidad” (en este caso, con Dios), y la otra que significa “grasa”, y contiene en ella la sugerencia de algo costoso, algo sumamente opulento. Este concepto sugiere que Dios es generoso y extraordinariamente opulento en derramar su Espíritu sin medida sobre sus hijos al sanarlos y bendecirlos. Además, 
 3) Santiago exhorta a los ancianos a orar, pues la “oración de fe” es la que “salvará al enfermo y el Señor lo levantará” (vers. 15). Hay muchos ejemplos modernos de curación instantánea. Pero, no necesariamente son todas genuinas. No obstante, si Dios elige sanar ahora o más tarde, la restauración es segura, como lo ilumina un examen de la raíz de la palabra griega. El término “restaurar” (“levantará”, en la RVR) viene de egéiro, que significa “despertar, levantar de una enfermedad o la muerte”, literal o figuradamente. Es la misma palabra que aparece en Hechos 26:8, donde dice que Dios “resucit[a] a los muertos”. De este modo, el poder sanador para eliminar la enfermedad, del que habla Santiago, deriva de la misma Fuente que el poder usado para resucitar. ¡Qué pensamiento maravilloso! La conexión entre la curación y la resurrección debe hacernos percibir que no hay nada que Dios no pueda sanar, transformar, deshacer, vendar o restaurar. Finalmente, Santiago amonesta: 
 4) “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y 
 [5)] orad unos por otros, para que seáis sanados” (vers. 16). La expresión para que es importante. Indica una especie de relación causal entre la confesión del pecado y la curación. Después de todo, la enfermedad es una manifestación corporal, o símbolo, de la destrucción devastadora del pecado. Lo que Dios puede hacer con el cuerpo también puede hacerlo con el alma. El don de la curación física tiene la intención de ser una
www.escuelasabatica.es 
manifestación exterior del anhelo de Dios de sanarnos interiormente de todos nuestros pecados. 
Considera: ¿Qué pasos aconseja Santiago que se den cuando uno está enfermo? ¿Qué significa ser restaurado? ¿Qué revela el significado original de esta palabra acerca de la intención y el poder de Dios de sanar? ¿Qué esperanza nos da? ¿Cuál es la relación entre la sanidad y la confesión? ¿Por qué esta es una parte vital del proceso de curación? Analiza la función del tiempo y la oportunidad en la curación, y la importancia que tienen en el ejercicio de la fe y de nuestra comprensión de la voluntad de Dios. 
{ 3: ¡Aplica!} 
• Solo para los maestros: Ayuda a los miembros de tu clase a aplicar en sus experiencias diarias el consejo de Santiago acerca de cómo buscar la curación divina. 
Preguntas de aplicación: 
1. Recuerda una ocasión en que pediste a Dios la curación en favor de otra persona o para ti mismo. ¿Cuál era tu pensamiento? ¿Desesperación, temor, angustia, ansiedad...? ¿De qué modo los pasos bosquejados por Santiago ayudan a preparar al enfermo y a sus intercesores para mantenerse fuertes en fe y confianza, sin importar cuál sea el resultado? ¿Qué fortaleza y consuelo puedes obtener de la instrucción de Santiago de llamar a los ancianos, confesar los pecados y orar por el enfermo? 
2. ¿Qué le dirías a alguien que oró por un ser amado enfermo y se desanimó porque la enfermedad se agravó o la persona pasó al descanso? Usando las palabras de Santiago como guía, ¿qué clase de estímulo puedes dar, sin cruzar la línea de la fe a la presunción? 
{ 4: ¡Crea!} 
• Solo para los maestros: Santiago nos exhorta a cantar en medio de nuestro gozo (Sant. 5:13). El canto es una manera de acercarnos al gran Dador de gozo, y sirve como un recordativo poderoso de cuál es la Fuente de todo gozo. Actividad: Para concluir, escojan un himno favorito y cántenlo juntos. Si tienen tiempo, canten dos o tres himnos. Hagan planes, como clase, de visitar un hogar de ancianos o de convalecientes, a alguna persona enferma o a algún inválido, y compartan estos cantos de alegría.

More Related Content

What's hot

P. ghislain roy para liberarse y sanar
P. ghislain roy   para liberarse y sanarP. ghislain roy   para liberarse y sanar
P. ghislain roy para liberarse y sanarRaquel Z
 
Tema venciendo a la ansiedad rev final eliud gamez
Tema venciendo a la ansiedad rev final  eliud gamezTema venciendo a la ansiedad rev final  eliud gamez
Tema venciendo a la ansiedad rev final eliud gamezEliud Gamez Gomez
 
Lección 12 | Joven | Oración sanidad y restauración | Escuela Sabática
Lección 12 | Joven | Oración sanidad y restauración | Escuela SabáticaLección 12 | Joven | Oración sanidad y restauración | Escuela Sabática
Lección 12 | Joven | Oración sanidad y restauración | Escuela Sabáticajespadill
 
Bcg 0111 sanidad interior 4 puertas _bernardo_stamateas - copia
Bcg 0111 sanidad interior 4 puertas _bernardo_stamateas - copiaBcg 0111 sanidad interior 4 puertas _bernardo_stamateas - copia
Bcg 0111 sanidad interior 4 puertas _bernardo_stamateas - copiaXochitl Cordova
 
Oraciones de sanacion
Oraciones de sanacionOraciones de sanacion
Oraciones de sanacionOsmar Feltes
 
4. Depresion, Fe e Iglesia Tepatitlan, 2005
4. Depresion, Fe e Iglesia Tepatitlan, 20054. Depresion, Fe e Iglesia Tepatitlan, 2005
4. Depresion, Fe e Iglesia Tepatitlan, 2005Pastoral Salud
 
La sanidad como parte de la salvacion
La sanidad como parte de la salvacionLa sanidad como parte de la salvacion
La sanidad como parte de la salvacionJudith Hernández
 
07 la depresion
07 la depresion07 la depresion
07 la depresionchucho1943
 
Unción de los enfermos
Unción de los enfermosUnción de los enfermos
Unción de los enfermosRomina Herrera
 

What's hot (15)

P. ghislain roy para liberarse y sanar
P. ghislain roy   para liberarse y sanarP. ghislain roy   para liberarse y sanar
P. ghislain roy para liberarse y sanar
 
Tema venciendo a la ansiedad rev final eliud gamez
Tema venciendo a la ansiedad rev final  eliud gamezTema venciendo a la ansiedad rev final  eliud gamez
Tema venciendo a la ansiedad rev final eliud gamez
 
Lección 12 | Joven | Oración sanidad y restauración | Escuela Sabática
Lección 12 | Joven | Oración sanidad y restauración | Escuela SabáticaLección 12 | Joven | Oración sanidad y restauración | Escuela Sabática
Lección 12 | Joven | Oración sanidad y restauración | Escuela Sabática
 
Debo ser bautizado?
Debo ser bautizado?Debo ser bautizado?
Debo ser bautizado?
 
Bcg 0111 sanidad interior 4 puertas _bernardo_stamateas - copia
Bcg 0111 sanidad interior 4 puertas _bernardo_stamateas - copiaBcg 0111 sanidad interior 4 puertas _bernardo_stamateas - copia
Bcg 0111 sanidad interior 4 puertas _bernardo_stamateas - copia
 
El ministerio de sanacion
El ministerio de sanacionEl ministerio de sanacion
El ministerio de sanacion
 
Oraciones de sanacion
Oraciones de sanacionOraciones de sanacion
Oraciones de sanacion
 
4. Depresion, Fe e Iglesia Tepatitlan, 2005
4. Depresion, Fe e Iglesia Tepatitlan, 20054. Depresion, Fe e Iglesia Tepatitlan, 2005
4. Depresion, Fe e Iglesia Tepatitlan, 2005
 
Sanidad Interior
Sanidad InteriorSanidad Interior
Sanidad Interior
 
La Sanidad Divina
La Sanidad DivinaLa Sanidad Divina
La Sanidad Divina
 
La sanidad como parte de la salvacion
La sanidad como parte de la salvacionLa sanidad como parte de la salvacion
La sanidad como parte de la salvacion
 
07 la depresion
07 la depresion07 la depresion
07 la depresion
 
Unción de los enfermos
Unción de los enfermosUnción de los enfermos
Unción de los enfermos
 
Curación y sanacion carismatica
Curación y sanacion carismaticaCuración y sanacion carismatica
Curación y sanacion carismatica
 
Lección 8
Lección 8Lección 8
Lección 8
 

Viewers also liked

Lección 12 | Intermediarios | Sueños, viajes y una estrella | Escuela Sabátic...
Lección 12 | Intermediarios | Sueños, viajes y una estrella | Escuela Sabátic...Lección 12 | Intermediarios | Sueños, viajes y una estrella | Escuela Sabátic...
Lección 12 | Intermediarios | Sueños, viajes y una estrella | Escuela Sabátic...jespadill
 
Lección 12 | Juveniles | Borrón y cuenta nueva | Escuela Sabática Menores
Lección 12 | Juveniles | Borrón y cuenta nueva | Escuela Sabática MenoresLección 12 | Juveniles | Borrón y cuenta nueva | Escuela Sabática Menores
Lección 12 | Juveniles | Borrón y cuenta nueva | Escuela Sabática Menoresjespadill
 
Lección 12 | Primarios | ¿Escucharon lo que yo escuché? | Escuela Sabática Me...
Lección 12 | Primarios | ¿Escucharon lo que yo escuché? | Escuela Sabática Me...Lección 12 | Primarios | ¿Escucharon lo que yo escuché? | Escuela Sabática Me...
Lección 12 | Primarios | ¿Escucharon lo que yo escuché? | Escuela Sabática Me...jespadill
 
20160405 Cloud Community Poznań - Cloud Analytics on Azure
20160405  Cloud Community Poznań - Cloud Analytics on Azure20160405  Cloud Community Poznań - Cloud Analytics on Azure
20160405 Cloud Community Poznań - Cloud Analytics on AzureŁukasz Grala
 
Notas de Elena | Lección 12 | Oración, sanidad y restauración | Escuela Sabática
Notas de Elena | Lección 12 | Oración, sanidad y restauración | Escuela SabáticaNotas de Elena | Lección 12 | Oración, sanidad y restauración | Escuela Sabática
Notas de Elena | Lección 12 | Oración, sanidad y restauración | Escuela Sabáticajespadill
 
Stravinsky - The Rite Of Spring
Stravinsky - The Rite Of SpringStravinsky - The Rite Of Spring
Stravinsky - The Rite Of SpringQuentincerejo
 
Workshop UX Design [UIXCode]
Workshop UX Design [UIXCode]Workshop UX Design [UIXCode]
Workshop UX Design [UIXCode]Treze Estudio
 
Abril Verde, por que aderir?
Abril Verde, por que aderir?Abril Verde, por que aderir?
Abril Verde, por que aderir?WS Controles
 
Lección 12 | Infantes | Los pastores encuentran al bebé Jesús | Escuela Sabát...
Lección 12 | Infantes | Los pastores encuentran al bebé Jesús | Escuela Sabát...Lección 12 | Infantes | Los pastores encuentran al bebé Jesús | Escuela Sabát...
Lección 12 | Infantes | Los pastores encuentran al bebé Jesús | Escuela Sabát...jespadill
 
La Rioja- La Rioja es una de las regiones donde más creció la I+D+i, con un 14%
La Rioja-  La Rioja es una de las regiones donde más creció la I+D+i, con un 14%La Rioja-  La Rioja es una de las regiones donde más creció la I+D+i, con un 14%
La Rioja- La Rioja es una de las regiones donde más creció la I+D+i, con un 14%EAE Business School
 
Aporte habilidades (2)
Aporte habilidades (2)Aporte habilidades (2)
Aporte habilidades (2)rocio cardozo
 

Viewers also liked (18)

Lección 12 | Intermediarios | Sueños, viajes y una estrella | Escuela Sabátic...
Lección 12 | Intermediarios | Sueños, viajes y una estrella | Escuela Sabátic...Lección 12 | Intermediarios | Sueños, viajes y una estrella | Escuela Sabátic...
Lección 12 | Intermediarios | Sueños, viajes y una estrella | Escuela Sabátic...
 
Lección 12 | Juveniles | Borrón y cuenta nueva | Escuela Sabática Menores
Lección 12 | Juveniles | Borrón y cuenta nueva | Escuela Sabática MenoresLección 12 | Juveniles | Borrón y cuenta nueva | Escuela Sabática Menores
Lección 12 | Juveniles | Borrón y cuenta nueva | Escuela Sabática Menores
 
Lección 12 | Primarios | ¿Escucharon lo que yo escuché? | Escuela Sabática Me...
Lección 12 | Primarios | ¿Escucharon lo que yo escuché? | Escuela Sabática Me...Lección 12 | Primarios | ¿Escucharon lo que yo escuché? | Escuela Sabática Me...
Lección 12 | Primarios | ¿Escucharon lo que yo escuché? | Escuela Sabática Me...
 
Ant-man Leather Jacket
Ant-man Leather JacketAnt-man Leather Jacket
Ant-man Leather Jacket
 
20160405 Cloud Community Poznań - Cloud Analytics on Azure
20160405  Cloud Community Poznań - Cloud Analytics on Azure20160405  Cloud Community Poznań - Cloud Analytics on Azure
20160405 Cloud Community Poznań - Cloud Analytics on Azure
 
Notas de Elena | Lección 12 | Oración, sanidad y restauración | Escuela Sabática
Notas de Elena | Lección 12 | Oración, sanidad y restauración | Escuela SabáticaNotas de Elena | Lección 12 | Oración, sanidad y restauración | Escuela Sabática
Notas de Elena | Lección 12 | Oración, sanidad y restauración | Escuela Sabática
 
Stravinsky - The Rite Of Spring
Stravinsky - The Rite Of SpringStravinsky - The Rite Of Spring
Stravinsky - The Rite Of Spring
 
Workshop UX Design [UIXCode]
Workshop UX Design [UIXCode]Workshop UX Design [UIXCode]
Workshop UX Design [UIXCode]
 
Abril Verde, por que aderir?
Abril Verde, por que aderir?Abril Verde, por que aderir?
Abril Verde, por que aderir?
 
ndavhe
ndavhendavhe
ndavhe
 
Lección 12 | Infantes | Los pastores encuentran al bebé Jesús | Escuela Sabát...
Lección 12 | Infantes | Los pastores encuentran al bebé Jesús | Escuela Sabát...Lección 12 | Infantes | Los pastores encuentran al bebé Jesús | Escuela Sabát...
Lección 12 | Infantes | Los pastores encuentran al bebé Jesús | Escuela Sabát...
 
PGD center setup
PGD center setupPGD center setup
PGD center setup
 
jrs res
jrs resjrs res
jrs res
 
La Rioja- La Rioja es una de las regiones donde más creció la I+D+i, con un 14%
La Rioja-  La Rioja es una de las regiones donde más creció la I+D+i, con un 14%La Rioja-  La Rioja es una de las regiones donde más creció la I+D+i, con un 14%
La Rioja- La Rioja es una de las regiones donde más creció la I+D+i, con un 14%
 
Zelena javna nabava
Zelena javna nabavaZelena javna nabava
Zelena javna nabava
 
Aporte habilidades (2)
Aporte habilidades (2)Aporte habilidades (2)
Aporte habilidades (2)
 
Sijil penghargaan
Sijil penghargaanSijil penghargaan
Sijil penghargaan
 
offer RA
offer RAoffer RA
offer RA
 

Similar to El sábado enseñaré | Lección 12 | Oración, sanidad y restauración | Escuela Sabática

Capitulo 12 | Libro Complementario | Santiago, el pastor | Escuela Sabática
Capitulo 12 | Libro Complementario | Santiago, el pastor | Escuela SabáticaCapitulo 12 | Libro Complementario | Santiago, el pastor | Escuela Sabática
Capitulo 12 | Libro Complementario | Santiago, el pastor | Escuela Sabáticajespadill
 
Enseñanza carisma de sanación
Enseñanza carisma de sanaciónEnseñanza carisma de sanación
Enseñanza carisma de sanaciónJuan Sánchez
 
Lección 12 | Oración, sanidad y restauración | Escuela Sabática Cuarto trimes...
Lección 12 | Oración, sanidad y restauración | Escuela Sabática Cuarto trimes...Lección 12 | Oración, sanidad y restauración | Escuela Sabática Cuarto trimes...
Lección 12 | Oración, sanidad y restauración | Escuela Sabática Cuarto trimes...jespadill
 
Lección Escuela Sabática 12 20DIC2014 Oración, Sanidad y Restauración
Lección Escuela Sabática 12 20DIC2014 Oración, Sanidad y RestauraciónLección Escuela Sabática 12 20DIC2014 Oración, Sanidad y Restauración
Lección Escuela Sabática 12 20DIC2014 Oración, Sanidad y RestauraciónIglesia Adventista Moca Central
 
1. relación salud – salvación
1. relación salud – salvación1. relación salud – salvación
1. relación salud – salvaciónPastoral Salud
 
Epístola de los Gálatas - Serie de Estudios para Grupos Pequeños
Epístola de los Gálatas - Serie de Estudios para Grupos PequeñosEpístola de los Gálatas - Serie de Estudios para Grupos Pequeños
Epístola de los Gálatas - Serie de Estudios para Grupos PequeñosIgreja Adventista do Sétimo Dia
 
13 asociacion con jesus
13 asociacion con jesus13 asociacion con jesus
13 asociacion con jesuschucho1943
 
12 oracion sanidad restauracion
12 oracion sanidad restauracion12 oracion sanidad restauracion
12 oracion sanidad restauracionchucho1943
 
El magnificat desde el mundo de la salud y de la enfermedad
El magnificat desde el mundo de  la salud y de la enfermedadEl magnificat desde el mundo de  la salud y de la enfermedad
El magnificat desde el mundo de la salud y de la enfermedadPastoral Salud
 
La regeneracion decisional[jaime adams]
La regeneracion decisional[jaime adams]La regeneracion decisional[jaime adams]
La regeneracion decisional[jaime adams]Fredy Saavedra
 
019 el plan no sectario para el perdón y la entrada a la iglesia
019   el plan no sectario para el perdón y la entrada a la iglesia019   el plan no sectario para el perdón y la entrada a la iglesia
019 el plan no sectario para el perdón y la entrada a la iglesiaIglesia De Cristo
 
Preguntas de no creyentes a cristianos 2
Preguntas de no creyentes a cristianos 2Preguntas de no creyentes a cristianos 2
Preguntas de no creyentes a cristianos 2jasspiebl
 
Ciclo 06: CONFESIÓN Y ARREPENTIMIENTO: CONDICIONES PARA EL REAVIVAMIENTO
Ciclo 06: CONFESIÓN Y ARREPENTIMIENTO: CONDICIONES PARA EL REAVIVAMIENTOCiclo 06: CONFESIÓN Y ARREPENTIMIENTO: CONDICIONES PARA EL REAVIVAMIENTO
Ciclo 06: CONFESIÓN Y ARREPENTIMIENTO: CONDICIONES PARA EL REAVIVAMIENTOhttps://gramadal.wordpress.com/
 

Similar to El sábado enseñaré | Lección 12 | Oración, sanidad y restauración | Escuela Sabática (20)

Oración, sanidad y restauración
Oración, sanidad y restauraciónOración, sanidad y restauración
Oración, sanidad y restauración
 
Capitulo 12 | Libro Complementario | Santiago, el pastor | Escuela Sabática
Capitulo 12 | Libro Complementario | Santiago, el pastor | Escuela SabáticaCapitulo 12 | Libro Complementario | Santiago, el pastor | Escuela Sabática
Capitulo 12 | Libro Complementario | Santiago, el pastor | Escuela Sabática
 
Enseñanza carisma de sanación
Enseñanza carisma de sanaciónEnseñanza carisma de sanación
Enseñanza carisma de sanación
 
Leccion adultos oración, sanidad y restauración
Leccion adultos oración, sanidad y restauraciónLeccion adultos oración, sanidad y restauración
Leccion adultos oración, sanidad y restauración
 
Lección 12 | Oración, sanidad y restauración | Escuela Sabática Cuarto trimes...
Lección 12 | Oración, sanidad y restauración | Escuela Sabática Cuarto trimes...Lección 12 | Oración, sanidad y restauración | Escuela Sabática Cuarto trimes...
Lección 12 | Oración, sanidad y restauración | Escuela Sabática Cuarto trimes...
 
Lección Escuela Sabática 12 20DIC2014 Oración, Sanidad y Restauración
Lección Escuela Sabática 12 20DIC2014 Oración, Sanidad y RestauraciónLección Escuela Sabática 12 20DIC2014 Oración, Sanidad y Restauración
Lección Escuela Sabática 12 20DIC2014 Oración, Sanidad y Restauración
 
1. relación salud – salvación
1. relación salud – salvación1. relación salud – salvación
1. relación salud – salvación
 
Epístola de los Gálatas - Serie de Estudios para Grupos Pequeños
Epístola de los Gálatas - Serie de Estudios para Grupos PequeñosEpístola de los Gálatas - Serie de Estudios para Grupos Pequeños
Epístola de los Gálatas - Serie de Estudios para Grupos Pequeños
 
13 asociacion con jesus
13 asociacion con jesus13 asociacion con jesus
13 asociacion con jesus
 
12 oracion sanidad restauracion
12 oracion sanidad restauracion12 oracion sanidad restauracion
12 oracion sanidad restauracion
 
El magnificat desde el mundo de la salud y de la enfermedad
El magnificat desde el mundo de  la salud y de la enfermedadEl magnificat desde el mundo de  la salud y de la enfermedad
El magnificat desde el mundo de la salud y de la enfermedad
 
La regeneracion decisional[jaime adams]
La regeneracion decisional[jaime adams]La regeneracion decisional[jaime adams]
La regeneracion decisional[jaime adams]
 
11 optimismo
11 optimismo11 optimismo
11 optimismo
 
Mnisterio Curaciòn
Mnisterio CuraciònMnisterio Curaciòn
Mnisterio Curaciòn
 
019 el plan no sectario para el perdón y la entrada a la iglesia
019   el plan no sectario para el perdón y la entrada a la iglesia019   el plan no sectario para el perdón y la entrada a la iglesia
019 el plan no sectario para el perdón y la entrada a la iglesia
 
20 feb-11 la enfermedad
20 feb-11 la enfermedad20 feb-11 la enfermedad
20 feb-11 la enfermedad
 
Preguntas de no creyentes a cristianos 2
Preguntas de no creyentes a cristianos 2Preguntas de no creyentes a cristianos 2
Preguntas de no creyentes a cristianos 2
 
Preguntas.respuestas
Preguntas.respuestasPreguntas.respuestas
Preguntas.respuestas
 
Por que-dios-no-sana-a-los-amputados
Por que-dios-no-sana-a-los-amputadosPor que-dios-no-sana-a-los-amputados
Por que-dios-no-sana-a-los-amputados
 
Ciclo 06: CONFESIÓN Y ARREPENTIMIENTO: CONDICIONES PARA EL REAVIVAMIENTO
Ciclo 06: CONFESIÓN Y ARREPENTIMIENTO: CONDICIONES PARA EL REAVIVAMIENTOCiclo 06: CONFESIÓN Y ARREPENTIMIENTO: CONDICIONES PARA EL REAVIVAMIENTO
Ciclo 06: CONFESIÓN Y ARREPENTIMIENTO: CONDICIONES PARA EL REAVIVAMIENTO
 

More from jespadill

Lección 5 - Resurrecciones antes de la cruz - Escuela Sabática PowerPoint
Lección 5 - Resurrecciones antes de la cruz - Escuela Sabática PowerPointLección 5 - Resurrecciones antes de la cruz - Escuela Sabática PowerPoint
Lección 5 - Resurrecciones antes de la cruz - Escuela Sabática PowerPointjespadill
 
Escuela Sabática Completa PDF Cuarto trimestre 2022
Escuela Sabática Completa PDF Cuarto trimestre 2022Escuela Sabática Completa PDF Cuarto trimestre 2022
Escuela Sabática Completa PDF Cuarto trimestre 2022jespadill
 
Notas de Elena - Lección 2 - Muerte en un mundo pecaminoso
Notas de Elena - Lección 2 - Muerte en un mundo pecaminosoNotas de Elena - Lección 2 - Muerte en un mundo pecaminoso
Notas de Elena - Lección 2 - Muerte en un mundo pecaminosojespadill
 
Lección 1. Rebelión en un Universo perfecto
Lección 1. Rebelión en un Universo perfectoLección 1. Rebelión en un Universo perfecto
Lección 1. Rebelión en un Universo perfectojespadill
 
Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática PowerPointLección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática PowerPointjespadill
 
PDF | Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática
PDF | Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela SabáticaPDF | Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática
PDF | Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabáticajespadill
 
Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática PowerPointLección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática PowerPointjespadill
 
PDF | Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática
PDF | Lección 11 | Anhelo de más | Escuela SabáticaPDF | Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática
PDF | Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabáticajespadill
 
Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática PowerPointLección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática PowerPointjespadill
 
PDF | Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática
PDF | Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela SabáticaPDF | Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática
PDF | Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabáticajespadill
 
Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática PowerPointLección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática PowerPointjespadill
 
PDF | Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática
PDF | Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela SabáticaPDF | Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática
PDF | Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabáticajespadill
 
Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática PowerPointLección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática PowerPointjespadill
 
PDF | Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática
PDF | Lección 8 | Libres para descansar | Escuela SabáticaPDF | Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática
PDF | Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabáticajespadill
 
Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática PowerPointLección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática PowerPointjespadill
 
PDF | Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática
PDF | Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela SabáticaPDF | Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática
PDF | Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabáticajespadill
 
Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabática P...
Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabática P...Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabática P...
Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabática P...jespadill
 
PDF | Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabá...
PDF | Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabá...PDF | Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabá...
PDF | Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabá...jespadill
 
Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática PowerPointLección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática PowerPointjespadill
 
PDF | Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática
PDF | Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela SabáticaPDF | Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática
PDF | Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabáticajespadill
 

More from jespadill (20)

Lección 5 - Resurrecciones antes de la cruz - Escuela Sabática PowerPoint
Lección 5 - Resurrecciones antes de la cruz - Escuela Sabática PowerPointLección 5 - Resurrecciones antes de la cruz - Escuela Sabática PowerPoint
Lección 5 - Resurrecciones antes de la cruz - Escuela Sabática PowerPoint
 
Escuela Sabática Completa PDF Cuarto trimestre 2022
Escuela Sabática Completa PDF Cuarto trimestre 2022Escuela Sabática Completa PDF Cuarto trimestre 2022
Escuela Sabática Completa PDF Cuarto trimestre 2022
 
Notas de Elena - Lección 2 - Muerte en un mundo pecaminoso
Notas de Elena - Lección 2 - Muerte en un mundo pecaminosoNotas de Elena - Lección 2 - Muerte en un mundo pecaminoso
Notas de Elena - Lección 2 - Muerte en un mundo pecaminoso
 
Lección 1. Rebelión en un Universo perfecto
Lección 1. Rebelión en un Universo perfectoLección 1. Rebelión en un Universo perfecto
Lección 1. Rebelión en un Universo perfecto
 
Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática PowerPointLección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática PowerPoint
 
PDF | Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática
PDF | Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela SabáticaPDF | Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática
PDF | Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática
 
Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática PowerPointLección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática PowerPoint
 
PDF | Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática
PDF | Lección 11 | Anhelo de más | Escuela SabáticaPDF | Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática
PDF | Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática
 
Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática PowerPointLección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática PowerPoint
 
PDF | Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática
PDF | Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela SabáticaPDF | Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática
PDF | Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática
 
Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática PowerPointLección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática PowerPoint
 
PDF | Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática
PDF | Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela SabáticaPDF | Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática
PDF | Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática
 
Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática PowerPointLección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática PowerPoint
 
PDF | Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática
PDF | Lección 8 | Libres para descansar | Escuela SabáticaPDF | Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática
PDF | Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática
 
Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática PowerPointLección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática PowerPoint
 
PDF | Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática
PDF | Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela SabáticaPDF | Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática
PDF | Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática
 
Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabática P...
Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabática P...Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabática P...
Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabática P...
 
PDF | Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabá...
PDF | Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabá...PDF | Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabá...
PDF | Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabá...
 
Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática PowerPointLección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática PowerPoint
 
PDF | Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática
PDF | Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela SabáticaPDF | Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática
PDF | Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática
 

Recently uploaded

TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxlclcarmen
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfNancyLoaa
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosJonathanCovena1
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...JonathanCovena1
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesYanirisBarcelDelaHoz
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxlupitavic
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Carlos Muñoz
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
Imperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperioImperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperiomiralbaipiales2016
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMarjorie Burga
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñotapirjackluis
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxMaritzaRetamozoVera
 
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICAÁngel Encinas
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Alejandrino Halire Ccahuana
 

Recently uploaded (20)

TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
Imperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperioImperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperio
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
 
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 

El sábado enseñaré | Lección 12 | Oración, sanidad y restauración | Escuela Sabática

  • 1. www.escuelasabatica.es El sábado enseñaré... Texto clave: Santiago 5:13-16. Enseña a tu clase a:  Saber reconocer la importancia de la oración y la confesión en la búsqueda de la curación divina y el perdón.  Sentir que Dios puede restaurarnos y sanarnos de cualquier mal, físico o espiritual.  Hacer: Confiar completamente en Cristo como el gran Médico. Bosquejo de la lección: I. Saber: Orar por el enfermo. A. ¿Qué pasos aconseja Santiago que debemos dar en nuestro deseo de ser sanados? B. ¿Qué funciones desempeñan la oración y la confesión en nuestra búsqueda de sanidad? C. Explica lo que el significado original de la palabra restaurar revela acerca de Dios como Sanador. II. Sentir: Una cuestión de oportunidad.  A. En momentos de enfermedad, ¿qué fortaleza y consuelo derivan de las instrucciones de Santiago de llamar a los ancianos y orar por el afligido?  B. ¿Qué puedes hacer para mantener fuerte tu fe frente a demoras en las respuestas de pedidos de sanidad? III. Hacer: Confiar en el gran Médico.  A. ¿Qué clase de ánimo puedes darle a alguien que está desalentado porque sus oraciones por sanidad parecen no tener respuesta?  B. Sugiere maneras significativas y amantes de consolar a alguien que llora la pérdida de un ser amado. Resumen: No hay nada que Dios no pueda sanar, transformar, deshacer, vendar o restaurar. Ciclo de aprendizaje Pasaje destacado: Santiago 5:13-16. Concepto clave para el crecimiento espiritual: No hay nada que Dios no pueda sanar, transformar, deshacer, vendar o restaurar. { 1: ¡Motiva!} • Solo para los maestros: Usa la actividad que sigue para ayudar a los miembros de tu clase a relacionarse con Jesús no solo como su Redentor, sino también como su gran Médico, que “sana todas tus dolencias” (Sal. 103:3).
  • 2. www.escuelasabatica.es Actividad inicial: Pide a uno o dos miembros que cuenten, siempre que se sientan cómodos como para hacerlo, de una ocasión en que buscaron sanidad del Señor para ellos o en favor de otra persona. ¿Cuál era la naturaleza de la enfermedad? ¿Cuál fue el resultado? ¿Recibieron la respuesta que esperaban? Si no, ¿cómo reaccionaron (ellos o las otras personas)? ¿Qué preguntas surgieron? ¿De qué modo esa experiencia fortaleció su fe? ¿Qué reveló acerca de Jesús como el gran Médico? Considera: Basados en las experiencias compartidas y en las que experimentamos personalmente, según Santiago, ¿qué función desempeña la “oración de fe” (vers. 15) en la curación? Describe lo que aprendiste acerca de esta clase de oración en tu propia jornada de salud. ¿Se profundizó tu comprensión de la función de Cristo como Sanador, no solo de tus enfermedades sino también de tus pecados? De ser así, ¿de qué manera? { 2: ¡Explora!} • Solo para los maestros: Enfatiza la importancia de la oración y la confesión en la búsqueda de sanidad y perdón divinos. I. La oración por los enfermos (Repasa, con tu clase, Sant. 5:14-16.) Cuando se necesita curación, Santiago recomienda llamar a los ancianos de la iglesia. “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia” (vers. 14). Este consejo no debe interpretarse como que Santiago defiende pasar por alto la intervención médica. Más bien, es sencillamente para dirigir nuestra atención al hecho de que, en nuestras enfermedades, hay una dimensión espiritual que no debe pasarse por alto cuando se busca curación. No importa qué ruta elijamos en nuestra jornada por sanidad, primero deberíamos buscar el consejo y la intervención del gran Médico. Pero ¿qué quiere decir Santiago con “enfermo” entre ustedes? Puede parecer que es una pregunta obvia con una respuesta igualmente obvia. Sin embargo, una cosa es tener fiebre, por ejemplo; y otra es un defecto congénito, presente desde el nacimiento. El mandato de Santiago ¿incluirá la curación de estos defectos de nacimiento, de enfermedades crónicas antiguas, de enfermedades incurables, de parálisis, etc.? Estas son preguntas vitales. Considerar el origen de la palabra traducida como “enfermo”, en un intento de analizar su significado, es muy útil para guiar nuestra comprensión al buscar respuestas. La palabra “enfermo” en el versículo 14 viene del griego asthenéo, que significa “estar enfermo, impotente o debilitado”. También expresa el “estar débil en cualquier sentido”.- Strong’s Exhaustive Concordance to the Bible. Afirmaciones o promesas de esta magnitud pueden ser asombrosas, haciendo que muchas personas se sientan escépticas al pensar en reclamarlas. Además, si se busca la curación pero no sucede, la comunidad cristiana de la fe corre el riesgo de que eso parezca un fracaso o, peor aún, un fraude, y se planteen dudas acerca de cuán genuina es la fe del que pidió. Todos esos temores y dudas no son de Dios. Lo que vale es esto: el texto cubre u ofrece la curación de cualquier enfermedad o condición. Así que, uno puede lógicamente preguntar: ¿Por qué no se produce la curación cada vez que uno busca a Dios con fe? La respuesta breve es que cada oración por sanidad siempre se responde afirmativamente, eso es, con un “Sí”. La pregunta no es si Dios quiere sanar al enfermo, sino cuándo lo hará. Por eso, no es una cuestión de torcerle el
  • 3. www.escuelasabatica.es brazo a Dios, sino una cuestión de oportunidad. Exploremos algo más esta idea. Hay tres momentos posibles de oportunidades para la curación divina:  1) inmediatamente o instantáneamente (como en el caso del paralítico que Jesús sanó, Mat. 9:1- 6);  2) gradualmente (como en el caso de Naamán el leproso, 2 Rey. 5); y  3) en la resurrección (como es el caso de “la espina” de Pablo o la cadera de Jacob [ver 2 Cor. 12:7; Gén. 32:25]). De este modo, las oraciones por sanidad siempre son respondidas afirmativamente; es solo una cuestión de tiempo. La decisión de la ocasión pertenece solo a Dios, relacionada con lo que nos unirá y acercará más a él, y con lo que traerá la mayor gloria a su nombre. Vivir con un malestar de este lado del cielo puede ser un ministerio especial para el cual Dios ha llamado a ciertas personas a fin de que puedan servirlo mejor y bendecir a otros. Habiendo dicho esto, Santiago bosqueja cinco pasos que se deben llevar a cabo al buscar sanidad para los que están afligidos físicamente:  1) El enfermo debe llamar a los ancianos, y  2) estos deben “[orar] por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor” (vers. 14). Es bueno detenernos un instante para notar que “aceite” es la traducción de eláion, que significa “aceite de oliva”, un símbolo asociado con el Espíritu Santo. El aceite de oliva se usaba en el servicio del Santuario a fin de consagrar y apartar a los sacerdotes para el servicio de Dios. Se usaba también para ungir a los reyes de Israel. De este modo, ungir a los enfermos con aceite implica que el enfermo, aun en medio de su aflicción, está siendo separado a fin de que el Espíritu Santo pueda obrar. En esencia, Dios lo está reclamando para su servicio. Vemos esta verdad en la palabra para ungir, aléifo, que resulta de dos palabras: una que tiene el sentido de “unión” o “unidad” (en este caso, con Dios), y la otra que significa “grasa”, y contiene en ella la sugerencia de algo costoso, algo sumamente opulento. Este concepto sugiere que Dios es generoso y extraordinariamente opulento en derramar su Espíritu sin medida sobre sus hijos al sanarlos y bendecirlos. Además,  3) Santiago exhorta a los ancianos a orar, pues la “oración de fe” es la que “salvará al enfermo y el Señor lo levantará” (vers. 15). Hay muchos ejemplos modernos de curación instantánea. Pero, no necesariamente son todas genuinas. No obstante, si Dios elige sanar ahora o más tarde, la restauración es segura, como lo ilumina un examen de la raíz de la palabra griega. El término “restaurar” (“levantará”, en la RVR) viene de egéiro, que significa “despertar, levantar de una enfermedad o la muerte”, literal o figuradamente. Es la misma palabra que aparece en Hechos 26:8, donde dice que Dios “resucit[a] a los muertos”. De este modo, el poder sanador para eliminar la enfermedad, del que habla Santiago, deriva de la misma Fuente que el poder usado para resucitar. ¡Qué pensamiento maravilloso! La conexión entre la curación y la resurrección debe hacernos percibir que no hay nada que Dios no pueda sanar, transformar, deshacer, vendar o restaurar. Finalmente, Santiago amonesta:  4) “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y  [5)] orad unos por otros, para que seáis sanados” (vers. 16). La expresión para que es importante. Indica una especie de relación causal entre la confesión del pecado y la curación. Después de todo, la enfermedad es una manifestación corporal, o símbolo, de la destrucción devastadora del pecado. Lo que Dios puede hacer con el cuerpo también puede hacerlo con el alma. El don de la curación física tiene la intención de ser una
  • 4. www.escuelasabatica.es manifestación exterior del anhelo de Dios de sanarnos interiormente de todos nuestros pecados. Considera: ¿Qué pasos aconseja Santiago que se den cuando uno está enfermo? ¿Qué significa ser restaurado? ¿Qué revela el significado original de esta palabra acerca de la intención y el poder de Dios de sanar? ¿Qué esperanza nos da? ¿Cuál es la relación entre la sanidad y la confesión? ¿Por qué esta es una parte vital del proceso de curación? Analiza la función del tiempo y la oportunidad en la curación, y la importancia que tienen en el ejercicio de la fe y de nuestra comprensión de la voluntad de Dios. { 3: ¡Aplica!} • Solo para los maestros: Ayuda a los miembros de tu clase a aplicar en sus experiencias diarias el consejo de Santiago acerca de cómo buscar la curación divina. Preguntas de aplicación: 1. Recuerda una ocasión en que pediste a Dios la curación en favor de otra persona o para ti mismo. ¿Cuál era tu pensamiento? ¿Desesperación, temor, angustia, ansiedad...? ¿De qué modo los pasos bosquejados por Santiago ayudan a preparar al enfermo y a sus intercesores para mantenerse fuertes en fe y confianza, sin importar cuál sea el resultado? ¿Qué fortaleza y consuelo puedes obtener de la instrucción de Santiago de llamar a los ancianos, confesar los pecados y orar por el enfermo? 2. ¿Qué le dirías a alguien que oró por un ser amado enfermo y se desanimó porque la enfermedad se agravó o la persona pasó al descanso? Usando las palabras de Santiago como guía, ¿qué clase de estímulo puedes dar, sin cruzar la línea de la fe a la presunción? { 4: ¡Crea!} • Solo para los maestros: Santiago nos exhorta a cantar en medio de nuestro gozo (Sant. 5:13). El canto es una manera de acercarnos al gran Dador de gozo, y sirve como un recordativo poderoso de cuál es la Fuente de todo gozo. Actividad: Para concluir, escojan un himno favorito y cántenlo juntos. Si tienen tiempo, canten dos o tres himnos. Hagan planes, como clase, de visitar un hogar de ancianos o de convalecientes, a alguna persona enferma o a algún inválido, y compartan estos cantos de alegría.