SlideShare a Scribd company logo
1 of 46
Historia de la Medicina Clave MED-131 Créditos Tres (3) Prerrequisitos MED-128 Libro Oficial: Introducción a la Historia de la Medicina Autor: Carrison, Fielding, 1964 Dr. Jorge L. Amarante R [email_address] Tel. 809-244-5550/51 Oficina 809-223-3399 Celular
http://es.wikipedia.org/ http://www.slideshare.net/jayabero El blog de  Jorge Amarante jorgeamarante.obolog.com/
Objetivos ,[object Object],[object Object]
[object Object]
Sistema de Evaluación ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Programa ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Programa ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Programa ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
En la mitología griega Asclepio o Asclepios  Esculapio para los romanos
CONSEJOS DE ESCULAPIO   ¿Quieres ser médico, hijo mío?  ¿Has pensado bien en lo que ha de ser tu vida? Tendrás que renunciar a la vida privada; mientras la mayoría de los ciudadanos pueden, terminada su tarea, aislarse lejos de los inoportunos, tu puerta quedará siempre abierta a todos; a toda hora del día o de la noche vendrán a turbar tu descanso, tus placeres, tu meditación; ya no tendrás hora que dedicar a la familia, a la amistad o al estudio; ya no te pertenecerás.
Los pobres, acostumbrados a padecer, no te llamarán sino en casos de urgencia; pero los ricos te tratarán como esclavo encargado de remediar sus excesos; sea porque tengan una indigestión, sea porque estén acatarrados; harán que te despierten a toda prisa tan pronto como sientan la menor inquietud, pues estiman en muchísimo su persona. Habrás de mostrar interés por los detalles más vulgares de su existencia, decidir si han de comer ternera o cordero, si han de andar de tal o cual modo cuando se pasean. No podrás ir al teatro, ausentarte de la ciudad, ni estar enfermo; tendrás que estar siempre listo para acudir tan pronto como te llame tu amo.
Eras severo en la elección de tus amigos; buscabas a la sociedad de personas de talento, de artistas, de almas delicadas; en adelante, no podrás desechar a los fastidiosos, a los escasos de inteligencia, a los despreciables. El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el hombre honrado; prolongarás vidas nefastas, y el secreto de tu profesión te prohibirá impedir crímenes de los que serás testigo.
Tienes fe en tu trabajo para conquistarte una reputación; ten presente que te juzgarán, no por tu ciencia, sino por las casualidades del destino, por el corte de tu capa, por la apariencia de tu casa, por el número de tus criados, por la atención que dediques a las charlas y a los gustos de tu clientela. Los habrá que desconfiarán de ti si no gastas barbas, otros si vienes de Asia; otros si crees en los dioses; otros, si no crees en ellos.  Te gusta la sencillez; habrás de adoptar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo, no habrás de manifestar fastidio ni impaciencia; tendrás que soportar relatos que arranquen del principio de los tiempos para explicarte un cólico; ociosos te consultarán por el solo placer de charlar. Serás el vertedero de sus disgustos, de sus nimias vanidades.  Sientes pasión por la verdad; ya no podrás decirla. Tendrás que ocultar a algunos la gravedad de su mal; a otros su insignificancia, pues les molestaría. Habrás de ocultar secretos que posees, consentir en parecer burlado, ignorante, cómplice.
Aunque la medicina es una ciencia oscura, a quien los esfuerzos de sus fieles van iluminando de siglo en siglo, no te será permitido dudar nunca, so pena de perder todo crédito.  Si no afirmas que conoces la naturaleza de la enfermedad, que posees un remedio infalible para curarla, el vulgo irá a charlatanes que venden la mentira que necesita.
No cuentes con agradecimiento; cuando el enfermo sana, la curación es debida a su robustez; si muere, tú eres el que lo ha matado. Mientras está en peligro te trata como un dios, te suplica, te promete, te colma de halagos; no bien está en convalecencia, ya le estorbas, y cuando se trata de pagar los cuidados que le has prodigado, se enfada y te denigra.
Cuanto más egoístas son los hombres, más solicitud exigen del médico. Cuanto más codiciosos ellos, más desinteresado ha de ser él, y los mismos que se burlan de los dioses le confieren el sacerdocio para interesarlo al culto de su sacra persona. La ciudad confía en él para que remedie los daños que ella causa. No cuentes con que ese oficio tan penoso te haga rico; te lo he dicho: es un sacerdocio, y no sería decente que produjera ganancias como las que tiene un aceitero o el que vende lana.
Te compadezco si sientes afán por la belleza; verás lo más feo y repugnante que hay en la especie humana; todos tus sentidos serán maltratados.  Habrás de pegar tu oído contra el sudor de pechos sucios, respirar el olor de míseras viviendas, los perfumes harto subidos de las cortesanas, palpar tumores, curar llagas verdes de pus, fijar tu mirada y tu olfato en inmundicias, meter el dedo en muchos sitios.
Cuántas veces, un día hermoso, lleno de sol y perfumado, o bien al salir del teatro, de una pieza de Sófocles, te llamarán para un hombre que, molestado por los dolores de vientre, pondrá ante tus ojos un bacín nauseabundo, diciéndote satisfecho: "Gracias a que he tenido la preocupación de no tirarlo". Recuerda, entonces, que habrá de parecer que te interese mucho aquella deyección.  Hasta la belleza misma de las mujeres, consuelo del hombre, se desvanecerá para ti. Las verás por las mañanas desgreñadas, desencajadas, desprovistas de sus bellos colores y olvidando sobre los muebles parte de sus atractivos. Cesarán de ser diosas para convertirse en pobres seres afligidos de miserias sin gracia. Sentirás por ellas más compasión que deseos. ¡Cuántas veces te asustarás al ver un cocodrilo adormecido en el fondo de la fuente de los placeres!
Tu vida transcurrirá como la sombra de la muerte, entre el dolor de los cuerpos y de las almas, entre los duelos y la hipocresía que calcula a la cabecera de los agonizantes; la raza humana es un Prometeo desgarrado por los buitres.  Te verás solo en tus tristezas, solo en tus estudios, solo en medio del egoísmo humano. Ni siquiera encontrarás apoyo entre los médicos, que se hacen sorda guerra por interés o por orgullo.
Piensa mientras estás a tiempo; pero si indiferente a la fortuna, a los placeres de la juventud; si sabiendo que te verás solo entre las fieras humanas, tienes un alma bastante estoica para satisfacerse con el deber cumplido sin ilusiones; si te juzgas bien pagado con la dicha de una madre, con una cara que te sonríe porque ya no padece, o con la paz de un moribundo a quien ocultas la llegada de la muerte; si ansías conocer al hombre, penetrar todo lo trágico de su destino , ¡hazte médico, hijo mío !   Únicamente la conciencia de aliviar males podrá sostenerte en tus fatigas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Actual director del Instituto Wolfson  para la Investigación Biomédica del University College de Londres

More Related Content

What's hot (20)

A los jovenes
A los jovenesA los jovenes
A los jovenes
 
Eoc 51 3megas
Eoc 51 3megasEoc 51 3megas
Eoc 51 3megas
 
La biblia satanica_spanish
La biblia satanica_spanishLa biblia satanica_spanish
La biblia satanica_spanish
 
Año Cero septiembre 2018
Año Cero septiembre 2018Año Cero septiembre 2018
Año Cero septiembre 2018
 
EOC 55
EOC 55EOC 55
EOC 55
 
EOC 46
EOC 46EOC 46
EOC 46
 
EOC 68
EOC 68 EOC 68
EOC 68
 
EOC 77
EOC 77EOC 77
EOC 77
 
Lo maravilloso 10 6-1909, n.º 5
Lo maravilloso 10 6-1909, n.º 5Lo maravilloso 10 6-1909, n.º 5
Lo maravilloso 10 6-1909, n.º 5
 
EOC 72
EOC 72EOC 72
EOC 72
 
Paranormalidad compendio
Paranormalidad compendioParanormalidad compendio
Paranormalidad compendio
 
EOC 53
EOC 53EOC 53
EOC 53
 
EOC 59
EOC 59EOC 59
EOC 59
 
EOC 58
EOC 58EOC 58
EOC 58
 
EOC 74
EOC 74EOC 74
EOC 74
 
Lo maravilloso 25 5-1909, n.º 4
Lo maravilloso 25 5-1909, n.º 4Lo maravilloso 25 5-1909, n.º 4
Lo maravilloso 25 5-1909, n.º 4
 
La muerte maeterlinck maurice
La muerte   maeterlinck mauriceLa muerte   maeterlinck maurice
La muerte maeterlinck maurice
 
EOC 60
EOC 60EOC 60
EOC 60
 
EOC 63
EOC 63EOC 63
EOC 63
 
EOC 69
EOC 69EOC 69
EOC 69
 

Viewers also liked

Loan Fund Annual Report 2014
Loan Fund Annual Report 2014Loan Fund Annual Report 2014
Loan Fund Annual Report 2014
Seth Asimakos
 
[Vietnam Mobile Day 2014] The new mobile marketing channel: Social Wifi Marke...
[Vietnam Mobile Day 2014] The new mobile marketing channel: Social Wifi Marke...[Vietnam Mobile Day 2014] The new mobile marketing channel: Social Wifi Marke...
[Vietnam Mobile Day 2014] The new mobile marketing channel: Social Wifi Marke...
AiTi Education
 
Preziosa informacion importante para pasajeros msc
Preziosa informacion importante para pasajeros mscPreziosa informacion importante para pasajeros msc
Preziosa informacion importante para pasajeros msc
FQR
 

Viewers also liked (20)

Franquicias Hoy, número 166. Noviembre
Franquicias Hoy, número 166. NoviembreFranquicias Hoy, número 166. Noviembre
Franquicias Hoy, número 166. Noviembre
 
wasilewski
wasilewskiwasilewski
wasilewski
 
Hypnose lernen Buch
Hypnose lernen BuchHypnose lernen Buch
Hypnose lernen Buch
 
Prospect Finder in Salesforce Mobile
Prospect Finder in Salesforce MobileProspect Finder in Salesforce Mobile
Prospect Finder in Salesforce Mobile
 
Curso online - Administracion de infraestructuras de red cisco
Curso online - Administracion de infraestructuras de red ciscoCurso online - Administracion de infraestructuras de red cisco
Curso online - Administracion de infraestructuras de red cisco
 
Wired concept ppt-restaurants-fezz
Wired concept   ppt-restaurants-fezzWired concept   ppt-restaurants-fezz
Wired concept ppt-restaurants-fezz
 
SARA RIVERO MONTES CV
SARA RIVERO MONTES CVSARA RIVERO MONTES CV
SARA RIVERO MONTES CV
 
Protege tu Futuro
Protege tu FuturoProtege tu Futuro
Protege tu Futuro
 
Loan Fund Annual Report 2014
Loan Fund Annual Report 2014Loan Fund Annual Report 2014
Loan Fund Annual Report 2014
 
Montana Farmers Market EBT Manual
Montana Farmers Market EBT ManualMontana Farmers Market EBT Manual
Montana Farmers Market EBT Manual
 
[Vietnam Mobile Day 2014] The new mobile marketing channel: Social Wifi Marke...
[Vietnam Mobile Day 2014] The new mobile marketing channel: Social Wifi Marke...[Vietnam Mobile Day 2014] The new mobile marketing channel: Social Wifi Marke...
[Vietnam Mobile Day 2014] The new mobile marketing channel: Social Wifi Marke...
 
Fondos publicos (5)
Fondos publicos (5)Fondos publicos (5)
Fondos publicos (5)
 
Milipol 2013
Milipol 2013Milipol 2013
Milipol 2013
 
Dossier de Capacidades de I+D+i del CITIC
Dossier de Capacidades de I+D+i del CITICDossier de Capacidades de I+D+i del CITIC
Dossier de Capacidades de I+D+i del CITIC
 
User Manual Tobii X120
User Manual Tobii X120User Manual Tobii X120
User Manual Tobii X120
 
The ancient history of Kazakh (Nomads) yurt (M.Kursabaev)
The ancient history of Kazakh (Nomads) yurt (M.Kursabaev)The ancient history of Kazakh (Nomads) yurt (M.Kursabaev)
The ancient history of Kazakh (Nomads) yurt (M.Kursabaev)
 
“Lito del Moby Dick” - Hijo predilecto de Sada
“Lito del Moby Dick” - Hijo predilecto de Sada“Lito del Moby Dick” - Hijo predilecto de Sada
“Lito del Moby Dick” - Hijo predilecto de Sada
 
Preziosa informacion importante para pasajeros msc
Preziosa informacion importante para pasajeros mscPreziosa informacion importante para pasajeros msc
Preziosa informacion importante para pasajeros msc
 
Atelier numérique : Soyez visibles et attractifs sur Google - Niveau confirmé...
Atelier numérique : Soyez visibles et attractifs sur Google - Niveau confirmé...Atelier numérique : Soyez visibles et attractifs sur Google - Niveau confirmé...
Atelier numérique : Soyez visibles et attractifs sur Google - Niveau confirmé...
 
FCDOT: Silver Line Phase 1 Bus Service Plan
FCDOT: Silver Line Phase 1 Bus Service PlanFCDOT: Silver Line Phase 1 Bus Service Plan
FCDOT: Silver Line Phase 1 Bus Service Plan
 

Similar to Programa historia de la medicina Universidad Catolica Nordestana

La biblia satanica_spanish
La biblia satanica_spanishLa biblia satanica_spanish
La biblia satanica_spanish
Vyktor Kampos F
 
Bibliasatanica
BibliasatanicaBibliasatanica
Bibliasatanica
guest301bf
 
ISA lee "Las utopias realizadas" Feria del libro 2014
ISA lee "Las utopias realizadas" Feria del libro 2014ISA lee "Las utopias realizadas" Feria del libro 2014
ISA lee "Las utopias realizadas" Feria del libro 2014
sevillaabierta
 
La danza de la mezquindad y de las ovejas reprimidas
La danza de la mezquindad y de las ovejas reprimidasLa danza de la mezquindad y de las ovejas reprimidas
La danza de la mezquindad y de las ovejas reprimidas
insn
 
La sabiduria secreta_de_maquiavelo
La sabiduria secreta_de_maquiaveloLa sabiduria secreta_de_maquiavelo
La sabiduria secreta_de_maquiavelo
David Galindo Baron
 

Similar to Programa historia de la medicina Universidad Catolica Nordestana (20)

Verdades sobre la Carrera de Medicina
Verdades sobre la Carrera de Medicina Verdades sobre la Carrera de Medicina
Verdades sobre la Carrera de Medicina
 
Carta de esculapio. dr elvisgonzález
Carta de esculapio. dr elvisgonzálezCarta de esculapio. dr elvisgonzález
Carta de esculapio. dr elvisgonzález
 
El día del Médico
El día del MédicoEl día del Médico
El día del Médico
 
Epitelios esculapio
Epitelios esculapioEpitelios esculapio
Epitelios esculapio
 
Epitelios esculapio
Epitelios esculapioEpitelios esculapio
Epitelios esculapio
 
La biblia satanica_spanish
La biblia satanica_spanishLa biblia satanica_spanish
La biblia satanica_spanish
 
SABIDURÍA DE BOLSILLO (1885) Daniel Darc (Marie Régnier)
SABIDURÍA DE BOLSILLO (1885) Daniel Darc (Marie Régnier)SABIDURÍA DE BOLSILLO (1885) Daniel Darc (Marie Régnier)
SABIDURÍA DE BOLSILLO (1885) Daniel Darc (Marie Régnier)
 
Ciencias ocultas biblia satanica - anton szandor lavey
Ciencias ocultas   biblia satanica - anton szandor laveyCiencias ocultas   biblia satanica - anton szandor lavey
Ciencias ocultas biblia satanica - anton szandor lavey
 
Bibliasatanica
BibliasatanicaBibliasatanica
Bibliasatanica
 
ISA lee "Las utopias realizadas" Feria del libro 2014
ISA lee "Las utopias realizadas" Feria del libro 2014ISA lee "Las utopias realizadas" Feria del libro 2014
ISA lee "Las utopias realizadas" Feria del libro 2014
 
Un hombre
Un hombreUn hombre
Un hombre
 
Capitalismo y pandemia varios autores
Capitalismo y pandemia   varios autoresCapitalismo y pandemia   varios autores
Capitalismo y pandemia varios autores
 
La danza de la mezquindad y de las ovejas reprimidas
La danza de la mezquindad y de las ovejas reprimidasLa danza de la mezquindad y de las ovejas reprimidas
La danza de la mezquindad y de las ovejas reprimidas
 
La sabiduria secreta_de_maquiavelo
La sabiduria secreta_de_maquiaveloLa sabiduria secreta_de_maquiavelo
La sabiduria secreta_de_maquiavelo
 
Seneca - Cartas a Lucilio (por: carlitosrangel)
Seneca - Cartas a Lucilio (por: carlitosrangel)Seneca - Cartas a Lucilio (por: carlitosrangel)
Seneca - Cartas a Lucilio (por: carlitosrangel)
 
Osho y la vida
Osho y  la vidaOsho y  la vida
Osho y la vida
 
VOLVER A SOÑAR
VOLVER A SOÑARVOLVER A SOÑAR
VOLVER A SOÑAR
 
Historia de la filosofía
Historia de la filosofíaHistoria de la filosofía
Historia de la filosofía
 
Ensayos de Rafael Barrett-Actos de Esperanza-Castigos Corporales-La justicia.
Ensayos de Rafael Barrett-Actos de Esperanza-Castigos Corporales-La justicia.Ensayos de Rafael Barrett-Actos de Esperanza-Castigos Corporales-La justicia.
Ensayos de Rafael Barrett-Actos de Esperanza-Castigos Corporales-La justicia.
 
Como con un churro en la mano.
Como con un churro en la mano.Como con un churro en la mano.
Como con un churro en la mano.
 

More from Jorge Amarante

Planificacion estrategica de servicios de salud
Planificacion estrategica de servicios de saludPlanificacion estrategica de servicios de salud
Planificacion estrategica de servicios de salud
Jorge Amarante
 
Bioseguridad hospitalaria
Bioseguridad hospitalaria Bioseguridad hospitalaria
Bioseguridad hospitalaria
Jorge Amarante
 
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIALSISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Jorge Amarante
 
Nutricion hospitalaria
Nutricion hospitalaria Nutricion hospitalaria
Nutricion hospitalaria
Jorge Amarante
 
Nutrición hospitalaria
Nutrición hospitalariaNutrición hospitalaria
Nutrición hospitalaria
Jorge Amarante
 

More from Jorge Amarante (20)

Negociación y manejo de conflictos
Negociación y manejo de conflictos Negociación y manejo de conflictos
Negociación y manejo de conflictos
 
Planificacion estrategica de servicios de salud
Planificacion estrategica de servicios de saludPlanificacion estrategica de servicios de salud
Planificacion estrategica de servicios de salud
 
Bioseguridad hospitalaria
Bioseguridad hospitalaria Bioseguridad hospitalaria
Bioseguridad hospitalaria
 
Planificación estratégica en la gerencia de salud
Planificación estratégica en la gerencia de salud Planificación estratégica en la gerencia de salud
Planificación estratégica en la gerencia de salud
 
Negociación y manejo de conflictos
Negociación y manejo de conflictosNegociación y manejo de conflictos
Negociación y manejo de conflictos
 
Fidelización de paciente
Fidelización de pacienteFidelización de paciente
Fidelización de paciente
 
Responsabilidad Penal y Civil del Médico
Responsabilidad Penal y Civil del Médico Responsabilidad Penal y Civil del Médico
Responsabilidad Penal y Civil del Médico
 
Bioseguridad hospitalaria
Bioseguridad hospitalaria Bioseguridad hospitalaria
Bioseguridad hospitalaria
 
GERENCIA Y ADMINISTRACION DE SALUD, GESTION DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
GERENCIA Y ADMINISTRACION DE SALUD, GESTION DE LOS SERVICIOS DE SALUD.GERENCIA Y ADMINISTRACION DE SALUD, GESTION DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
GERENCIA Y ADMINISTRACION DE SALUD, GESTION DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
 
GERENCIA Y ADMINISTRACION DE SALUD, SISTEMA DE SALUD DE LOS ESTADOS UNIDOS.
GERENCIA Y ADMINISTRACION DE SALUD, SISTEMA DE SALUD DE LOS ESTADOS UNIDOS.GERENCIA Y ADMINISTRACION DE SALUD, SISTEMA DE SALUD DE LOS ESTADOS UNIDOS.
GERENCIA Y ADMINISTRACION DE SALUD, SISTEMA DE SALUD DE LOS ESTADOS UNIDOS.
 
Planificación estratégica de los servicios de salud pp
Planificación estratégica de los servicios de salud ppPlanificación estratégica de los servicios de salud pp
Planificación estratégica de los servicios de salud pp
 
Gerencia y administración de salud, cátedra JORGE AMARANTE MARZO 17
Gerencia y administración de salud, cátedra JORGE AMARANTE MARZO 17Gerencia y administración de salud, cátedra JORGE AMARANTE MARZO 17
Gerencia y administración de salud, cátedra JORGE AMARANTE MARZO 17
 
Nutricion y estilo de vida
Nutricion y estilo de vidaNutricion y estilo de vida
Nutricion y estilo de vida
 
Manejo de cliente difícil en la Atención en Salud.
Manejo de  cliente difícil en la Atención en Salud.Manejo de  cliente difícil en la Atención en Salud.
Manejo de cliente difícil en la Atención en Salud.
 
PROCESOS DE LA ATENCIÓN EN GERENCIA DE SALUD.
PROCESOS DE LA ATENCIÓN EN GERENCIA DE SALUD.PROCESOS DE LA ATENCIÓN EN GERENCIA DE SALUD.
PROCESOS DE LA ATENCIÓN EN GERENCIA DE SALUD.
 
Nuevo modelo de salud de rd febrero 2015
Nuevo modelo de salud de rd febrero 2015Nuevo modelo de salud de rd febrero 2015
Nuevo modelo de salud de rd febrero 2015
 
Manejo del paciente difícil gerencia
Manejo del paciente difícil gerenciaManejo del paciente difícil gerencia
Manejo del paciente difícil gerencia
 
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIALSISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
 
Nutricion hospitalaria
Nutricion hospitalaria Nutricion hospitalaria
Nutricion hospitalaria
 
Nutrición hospitalaria
Nutrición hospitalariaNutrición hospitalaria
Nutrición hospitalaria
 

Recently uploaded

6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
Wilian24
 
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfNUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
UPTAIDELTACHIRA
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
patriciaines1993
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
El Fortí
 

Recently uploaded (20)

ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
SEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VS
SEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VSSEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VS
SEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VS
 
Diapositivas de animales reptiles secundaria
Diapositivas de animales reptiles secundariaDiapositivas de animales reptiles secundaria
Diapositivas de animales reptiles secundaria
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
 
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfNUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtualesLos avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
 
Análisis de los Factores Externos de la Organización.
Análisis de los Factores Externos de la Organización.Análisis de los Factores Externos de la Organización.
Análisis de los Factores Externos de la Organización.
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
 
Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024
 
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptxEL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
 
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIASISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
 
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfBiografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
 

Programa historia de la medicina Universidad Catolica Nordestana

  • 1. Historia de la Medicina Clave MED-131 Créditos Tres (3) Prerrequisitos MED-128 Libro Oficial: Introducción a la Historia de la Medicina Autor: Carrison, Fielding, 1964 Dr. Jorge L. Amarante R [email_address] Tel. 809-244-5550/51 Oficina 809-223-3399 Celular
  • 2. http://es.wikipedia.org/ http://www.slideshare.net/jayabero El blog de Jorge Amarante jorgeamarante.obolog.com/
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9.  
  • 10. En la mitología griega Asclepio o Asclepios Esculapio para los romanos
  • 11. CONSEJOS DE ESCULAPIO ¿Quieres ser médico, hijo mío? ¿Has pensado bien en lo que ha de ser tu vida? Tendrás que renunciar a la vida privada; mientras la mayoría de los ciudadanos pueden, terminada su tarea, aislarse lejos de los inoportunos, tu puerta quedará siempre abierta a todos; a toda hora del día o de la noche vendrán a turbar tu descanso, tus placeres, tu meditación; ya no tendrás hora que dedicar a la familia, a la amistad o al estudio; ya no te pertenecerás.
  • 12. Los pobres, acostumbrados a padecer, no te llamarán sino en casos de urgencia; pero los ricos te tratarán como esclavo encargado de remediar sus excesos; sea porque tengan una indigestión, sea porque estén acatarrados; harán que te despierten a toda prisa tan pronto como sientan la menor inquietud, pues estiman en muchísimo su persona. Habrás de mostrar interés por los detalles más vulgares de su existencia, decidir si han de comer ternera o cordero, si han de andar de tal o cual modo cuando se pasean. No podrás ir al teatro, ausentarte de la ciudad, ni estar enfermo; tendrás que estar siempre listo para acudir tan pronto como te llame tu amo.
  • 13. Eras severo en la elección de tus amigos; buscabas a la sociedad de personas de talento, de artistas, de almas delicadas; en adelante, no podrás desechar a los fastidiosos, a los escasos de inteligencia, a los despreciables. El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el hombre honrado; prolongarás vidas nefastas, y el secreto de tu profesión te prohibirá impedir crímenes de los que serás testigo.
  • 14. Tienes fe en tu trabajo para conquistarte una reputación; ten presente que te juzgarán, no por tu ciencia, sino por las casualidades del destino, por el corte de tu capa, por la apariencia de tu casa, por el número de tus criados, por la atención que dediques a las charlas y a los gustos de tu clientela. Los habrá que desconfiarán de ti si no gastas barbas, otros si vienes de Asia; otros si crees en los dioses; otros, si no crees en ellos. Te gusta la sencillez; habrás de adoptar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo, no habrás de manifestar fastidio ni impaciencia; tendrás que soportar relatos que arranquen del principio de los tiempos para explicarte un cólico; ociosos te consultarán por el solo placer de charlar. Serás el vertedero de sus disgustos, de sus nimias vanidades. Sientes pasión por la verdad; ya no podrás decirla. Tendrás que ocultar a algunos la gravedad de su mal; a otros su insignificancia, pues les molestaría. Habrás de ocultar secretos que posees, consentir en parecer burlado, ignorante, cómplice.
  • 15. Aunque la medicina es una ciencia oscura, a quien los esfuerzos de sus fieles van iluminando de siglo en siglo, no te será permitido dudar nunca, so pena de perder todo crédito. Si no afirmas que conoces la naturaleza de la enfermedad, que posees un remedio infalible para curarla, el vulgo irá a charlatanes que venden la mentira que necesita.
  • 16. No cuentes con agradecimiento; cuando el enfermo sana, la curación es debida a su robustez; si muere, tú eres el que lo ha matado. Mientras está en peligro te trata como un dios, te suplica, te promete, te colma de halagos; no bien está en convalecencia, ya le estorbas, y cuando se trata de pagar los cuidados que le has prodigado, se enfada y te denigra.
  • 17. Cuanto más egoístas son los hombres, más solicitud exigen del médico. Cuanto más codiciosos ellos, más desinteresado ha de ser él, y los mismos que se burlan de los dioses le confieren el sacerdocio para interesarlo al culto de su sacra persona. La ciudad confía en él para que remedie los daños que ella causa. No cuentes con que ese oficio tan penoso te haga rico; te lo he dicho: es un sacerdocio, y no sería decente que produjera ganancias como las que tiene un aceitero o el que vende lana.
  • 18. Te compadezco si sientes afán por la belleza; verás lo más feo y repugnante que hay en la especie humana; todos tus sentidos serán maltratados. Habrás de pegar tu oído contra el sudor de pechos sucios, respirar el olor de míseras viviendas, los perfumes harto subidos de las cortesanas, palpar tumores, curar llagas verdes de pus, fijar tu mirada y tu olfato en inmundicias, meter el dedo en muchos sitios.
  • 19. Cuántas veces, un día hermoso, lleno de sol y perfumado, o bien al salir del teatro, de una pieza de Sófocles, te llamarán para un hombre que, molestado por los dolores de vientre, pondrá ante tus ojos un bacín nauseabundo, diciéndote satisfecho: "Gracias a que he tenido la preocupación de no tirarlo". Recuerda, entonces, que habrá de parecer que te interese mucho aquella deyección. Hasta la belleza misma de las mujeres, consuelo del hombre, se desvanecerá para ti. Las verás por las mañanas desgreñadas, desencajadas, desprovistas de sus bellos colores y olvidando sobre los muebles parte de sus atractivos. Cesarán de ser diosas para convertirse en pobres seres afligidos de miserias sin gracia. Sentirás por ellas más compasión que deseos. ¡Cuántas veces te asustarás al ver un cocodrilo adormecido en el fondo de la fuente de los placeres!
  • 20. Tu vida transcurrirá como la sombra de la muerte, entre el dolor de los cuerpos y de las almas, entre los duelos y la hipocresía que calcula a la cabecera de los agonizantes; la raza humana es un Prometeo desgarrado por los buitres. Te verás solo en tus tristezas, solo en tus estudios, solo en medio del egoísmo humano. Ni siquiera encontrarás apoyo entre los médicos, que se hacen sorda guerra por interés o por orgullo.
  • 21. Piensa mientras estás a tiempo; pero si indiferente a la fortuna, a los placeres de la juventud; si sabiendo que te verás solo entre las fieras humanas, tienes un alma bastante estoica para satisfacerse con el deber cumplido sin ilusiones; si te juzgas bien pagado con la dicha de una madre, con una cara que te sonríe porque ya no padece, o con la paz de un moribundo a quien ocultas la llegada de la muerte; si ansías conocer al hombre, penetrar todo lo trágico de su destino , ¡hazte médico, hijo mío ! Únicamente la conciencia de aliviar males podrá sostenerte en tus fatigas.
  • 22.  
  • 23.  
  • 24.  
  • 25.  
  • 26.  
  • 27.  
  • 28.  
  • 29.  
  • 30.  
  • 31.  
  • 32.  
  • 33.  
  • 34.  
  • 35.  
  • 36.  
  • 37.  
  • 38.  
  • 39.  
  • 40.  
  • 41.  
  • 42.  
  • 43.  
  • 44.  
  • 45.  
  • 46. Actual director del Instituto Wolfson para la Investigación Biomédica del University College de Londres