Fichas proyectos fsc

1,495 views
1,410 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,495
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,004
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fichas proyectos fsc

  1. 1. Fichas de proyectos FSC
  2. 2. NOMBRE : (REL-01a) RELACIONES LABORALES / MODELO DE RELACIONES LABORALESOBJETIVO Favorecer el desarrollo de relaciones laborales efectivas entre los distintos actores del modelo productivo de Forestal Arauco, definiendo quiénes lo integran, cuáles son sus responsabilidades y de qué manera se articulan entre sí.DESCRIPCIÓN Forestal Arauco está elaborando un completo análisis de las distintas acciones de coordinación y diálogo entre todos los actores del modelo productivo forestal. Con ello se elaborará un documento que permita clarificar y formalizar todas las relaciones existentes entre sus integrantes, para a partir de ello, definir acciones tendientes a favorecer el diálogo y las relaciones efectivas. Este Modelo de Relaciones Laborales será consensuado con representantes de los distintos actores (trabajadores, sindicatos, empresas contratistas, etc.), dado a conocer públicamente e incorporado en los programas de inducción.RESPONSABLE Pedro Sapunar FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 05/12 Se espera concluir su desarrollo a final de 2011 yOBSERVACIONES comenzar con su difusión al interior de Arauco y entre PROPUESTA FORO (SI/NO) PR REL 01 sus empresas de servicio durante Mayo 2012. * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  3. 3. NOMBRE : (REL-01b) RELACIONES LABORALES / PROMOCIÓN DEL DIÁLOGO, LA PARTICIPACIÓN Y RESOLUCIÓNOPORTUNA DE CONFLICTOSOBJETIVO Promover prácticas y acciones, consensuadas por todos los actores, al interior de las empresas contratistas y de Arauco, que faciliten el establecimiento de relaciones laborales colaborativas entre las partes involucradas en las mismas (empleador – trabajadores).DESCRIPCIÓN Se realizará un breve estudio de buenas prácticas de relaciones laborales entre las distintas empresas contratistas, que proveerá información para elaborar una “Guía de recomendaciones para las buenas relaciones laborales”. Posteriormente, se incorporará este contenido en el proyecto de formación de empresas contratistas, ampliando la oferta formativa en temas como las prácticas adecuadas de relaciones laborales y la gestión participativa.RESPONSABLE Milton Flores FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 2013 Se han realizado focus groups con empresarios, ejecutivos de Forestal Arauco y trabajadores. SusOBSERVACIONES conclusiones se han entregado al proyecto de formación PROPUESTA FORO (SI/NO) PR REL 05 de contratistas elaborado por Fundación Chile. Se está elaborando la Guía de buenas prácticas. * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  4. 4. NOMBRE : (REL-01c) RELACIONES LABORALES / FORMACIÓN PARA RELACIONES LABORALES EFECTIVAS(Guardabosques-Subgerentes)OBJETIVO Realizar un proceso formativo consistente con el modelo de relaciones laborales (REL- 01a) que considere tanto a los supervisores de empresas contratistas, como de Forestal Arauco, y que contribuya a la mejora en la gestión de las relaciones laborales.DESCRIPCIÓN Se analizarán las distintas ofertas formativas, tanto para empresas contratistas como para empleados de Forestal Arauco (desde guardabosques a subgerentes), y se definirán los programas en los que se incluirá la formación de supervisores en materia de gestión de relaciones laborales efectivas. Este proyecto requerirá el diseño previo de los proyectos REL-01a y REL-01b. Como contenido indispensable de esta formación, se incluirá la gestión participativa de proyectos, haciendo énfasis en el requisito de incorporar fases de participación y consulta en la gestión de proyectos que modifiquen condiciones laborales. La formación será impartida por entidades de capacitación externas y especializadas, pero de acuerdo a las definiciones antes señaladas.RESPONSABLE Milton Flores FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 03/12 PR REL 10OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR REL 14 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  5. 5. NOMBRE : (REL-02a) COORDINACIÓN, INFORMACIÓN Y CONSULTA / PROGRAMA DE ENCUENTROS YREUNIONESOBJETIVO Incrementar la comunicación directa entre Forestal Arauco y sus empresas de servicio, para favorecer la coordinación de las operaciones forestales, posibilitar la resolución oportuna de conflictos, y compartir proyectos e iniciativas beneficiosas para el desarrollo de las empresas de servicios y las condiciones laborales de sus trabajadores.DESCRIPCIÓN Cada filial forestal elaborará un programa anual de encuentros y reuniones con sus empresas de servicio. Este programa contará como mínimo con: a) un encuentro anual estratégico que congregue a las distintas empresas de servicio según su rubro; b) reunión trimestral de planificación y coordinación de la operación entre subgerente de área, jefe de unidad y empresario contratista; c) encuentro anual entre Gerente de la Filial y el personal interno para informar sobre los resultados del negocio, proyectos nuevos u otros temas. 05/2012RESPONSABLE Germán Neumann FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)*OBSERVACIONES Aprobado y en implementación PROPUESTA FORO (SI/NO) PR REL 02 PR REL 03 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  6. 6. NOMBRE : (REL-02b) COORDINACIÓN, INFORMACIÓN Y CONSULTA / INDICADORES DE PRODUCTIVIDADOBJETIVO Generar información de producción completa, clara y oportuna, que aporte significativamente a la construcción de relaciones laborales de confianza.DESCRIPCIÓN Revisar los sistemas de calibración existente en las tres filiales, definiendo las ventajas y desventajas en cada caso. Revisar los registros (certificados) de información de la producción hacia los distintos actores, observando especialmente si los antecedentes llegan a los trabajadores. Potenciar la Línea 800 como herramienta de comunicación efectiva y reconocida para conocer los informes de producción. Incorporar en el análisis al equipo de Forestruck, de tal forma de producir las sinergias respectivas y apurar su implementación. Realizar prueba piloto para evaluar cambios de procedimiento en control y administración. 05/12RESPONSABLE Felipe Aguad FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* Se está realizando prueba piloto con la finalidad de evaluar las posibles modificaciones en la forma deOBSERVACIONES calibrar y despachar la producción. PROPUESTA FORO (SI/NO) PR REL 06 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  7. 7. NOMBRE : : (REL-02c) COORDINACIÓN, INFORMACIÓN Y CONSULTA / GESTIÓN EFECTIVA DE CONTRATOSOBJETIVO Identificar y desarrollar las competencias necesarias en los Administradores de Contrato de Forestal Arauco que favorezcan la construcción de relaciones efectivas con las empresas contratistas.DESCRIPCIÓN Este proyecto debe incorporar el desarrollo de competencias relacionales en la oferta permanente de formación para todos los administradores de contrato de Forestal Arauco. Además, con la finalidad de garantizar un sistema de incentivos organizacionales que permitan fortalecer estas capacidades, este proyecto deberá analizar el actual Sistema de Gestión del Desempeño que se aplica en Forestal Arauco e incorporar en él las competencias claves para la gestión de contratos bajo un enfoque de coordinación y trabajo colaborativo.RESPONSABLE Milton Flores FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) - * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  8. 8. NOMBRE : (REL-03a) DESARROLLO EMSEFOR/ ESTÁNDAR DE GESTIÓN Y SISTEMA DE EVALUACIÓN DE EMSEFOROBJETIVO Establecer y evaluar estándares mínimos de gestión para las empresas de servicios forestales (EMSEFOR), de modo de garantizar que compartan y cumplan los compromisos de Arauco y los principios de FSC en su gestión.DESCRIPCIÓN Este proyecto deberá identificar todos los estándares, procedimientos y protocolos que están fuera del SGI (Sistema de Gestión Integrado), e incorporarlos ordenadamente. También requerirá actualizar el actual protocolo de requisitos mínimos para ingreso de nuevas empresas contratistas, incluyendo nuevas exigencias. Deberá también preparar un protocolo de inducción para todos los empresarios, incluyendo los estándares mínimos que serán considerados. Deberá formalizar, definir e incluir en el Contrato de Bases Generales los sistemas de control existentes. Y, finalmente, deberá definir un sistema de premios y sanciones para cumplimiento o incumplimiento de los estándares establecidos.RESPONSABLE Pedro Sapunar FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR REL 04 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  9. 9. NOMBRE : (REL-03b) DESARROLLO EMSEFOR/ PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO DE EMPRESAS DESERVICIOOBJETIVO Evaluar sistemáticamente el desempeño organizacional de las empresas contratistas, incluyendo encuestas de clima laboral, y brindar oportunidades de asesoría técnica especializada que permita a las EMSEFOR con bajos resultados emprender acciones de mejora en la gestión, con especial énfasis en las relaciones laborales.DESCRIPCIÓN Este proyecto sistematizará la evaluación de clima organizacional para todos los trabajadores forestales de empresas contratistas. A partir de esos resultados, más los otros indicadores de desempeño organizacional, se seleccionará a las empresas con bajas calificaciones para formalizar un convenio de asistencia técnica. Se definirá en conjunto con el empresario la modalidad de financiamiento de este programa.RESPONSABLE Pedro Sapunar FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR REL 09 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  10. 10. NOMBRE : (REL-04a) SELECCIÓN, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ CREACIÓN DE ENTIDAD PARA LA CAPACITACIÓNOBJETIVO Crear una entidad responsable de coordinar y articular los diferentes programas de capacitación de trabajadores forestales, que permita potenciar la formación y el desarrollo laboral en todo el sistema de producción de Forestal Arauco. Esta entidad deberá trabajar para incrementar la empleabilidad de las personas provenientes de las comunidades locales en el área de influencia de forestal Arauco.DESCRIPCIÓN Este proyecto se ha propuesto crear una entidad compuesta por representantes de Forestal Arauco y sus empresas contratistas, cuya misión será levantar una completa cartografía de las actividades de capacitación laboral y diseñar un programa curricular integrado para todos los puestos de trabajo del sistema productivo forestal. Además, esta entidad deberá identificar y definir formas de financiamiento y optimización de recursos, para incrementar la calidad y calidad de la capacitación de trabajadores.RESPONSABLE Pedro Sapunar FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR REL 11 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  11. 11. NOMBRE : (REL-04b) SELECCIÓN, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ DEFINICIÓN DE PERFILES DE CARGO COMUNESA TODAS LAS FILIALESOBJETIVO Garantizar que los procesos de selección que realizan Forestal Arauco y sus empresas contratistas, cuentan con perfiles de cargo explícitos, comunes a todas las filiales y validados por todas las partes.DESCRIPCIÓN Este proyecto, a partir del proceso de identificación de competencias de Fundación Chile, se propone constituir un comité técnico que reúna a profesionales expertos, trabajadores y empresarios contratistas, para crear los perfiles de cargo y actualizar los existentes. Posteriormente, se creará un compendio con todos los cargos existentes en el sistema productivo de Forestal Arauco, que será de utilidad para los procesos de selección y capacitación emprendidos por la empresa o por cualquiera de sus contratistas.RESPONSABLE Pedro Sapunar FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 2013OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR REL 12 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  12. 12. NOMBRE : (REL-04c) SELECCIÓN, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓNLABORAL EN DERECHOS Y DEBERESOBJETIVO Asegurar que todos los trabajadores recién contratados comprenden su contrato de trabajo, identifican adecuadamente la empresa a la que se han incorporado, y conocen cuáles son sus derechos y obligaciones como trabajador.DESCRIPCIÓN Este proyecto diseñará e implementará un módulo presencial de relaciones laborales en el proceso de inducción laboral, para ser impartido al 100% de los trabajadores que se incorporan a los procesos forestales de Arauco, incluyendo a sus empresas de servicio (EMSEFOR). Los contenidos a tratar debieran ser: derechos y obligaciones laborales, comprensión de su contrato de trabajo, descripción del sector forestal, sus actores e indicadores de productividad.RESPONSABLE Milton Flores FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR REL 13 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  13. 13. NOMBRE : (REL-04d) SELECCIÓN, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE DIRIGENTESSINDICALESOBJETIVO Promover el desarrollo de relaciones laborales saludables, apoyando a los empresarios en la formación de sus dirigentes sindicales.DESCRIPCIÓN Reconocer y actualizar el actual nivel de sindicalización existente en las empresas contratistas. Identificar en el mercado, cursos, talleres y asesores legitimados e independientes que puedan realizar la labor de formación sindical que se busca. Realizar reuniones y talleres de trabajo con empresarios, de tal manera de reconocer la necesidad de formación de sus dirigentes y desarrollar en forma conjunta el programa y calendario de trabajo a implementar.RESPONSABLE Pedro Sapunar FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR REL 16 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  14. 14. NOMBRE : (REL-05) PLAN MAESTRO DE COMUNICACIÓNOBJETIVO Favorecer la identidad de los trabajadores y empresarios del sector forestal de Arauco. Garantizar que todos los actores del sistema cuentan con información oportuna y de calidad. Ampliar las posibilidades de diálogo y participación. Apoyar la difusión de los proyectos de las distintas áreas de la compañía, reforzando buenas prácticas para el desarrollo laboral y empresarial.DESCRIPCIÓN Este proyecto trabajará para definir una política de comunicación que clarifique el ámbito de acción y responsabilidades de Forestal Arauco en la gestión de este Plan Maestro. A partir de ello, se definirá una estructura de medios de comunicación y un programa de marketing interno dispuesto para diferentes necesidades (seguridad, medio ambiente, certificaciones, capacitación, etc.).RESPONSABLE Carole Pastorini FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 05/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR REL 07 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  15. 15. NOMBRE : (REL-06) EXPANSIÓN DEL PROGRAMA EXCELENCIA OPERACIONALOBJETIVO Generar una campaña de comunicación masiva, que permita que todas las EMSEFOR y sus trabajadores forestales conozcan el programa de Excelencia Operacional y tengan información suficiente para participar en él. Crear una instancia para que los trabajadores puedan, eventualmente, recabar información y apelar por la no aceptación de una idea de innovación al interior de su empresa.DESCRIPCIÓN Este proyecto se propone enriquecer el alcance del programa de Excelencia Operacional, generando condiciones para que se incremente la cantidad de empresas de servicios y trabajadores involucrados. Para ello, a partir de la evaluación de 2011, se diseñará el plan de expansión. También se enriquecerán los mecanismos para gestionar las controversias que surjan en el proceso de presentación de ideas.RESPONSABLE Rodrigo Solís FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* Sin GanttOBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR REL 08 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  16. 16. NOMBRE : (REL-07) APOYO A LA RECONVERSIÓN LABORAL Y DESVINCULACIÓN PROGRAMADAOBJETIVO Evaluar e implementar un programa de asistencia técnica y laboral para trabajadores en etapa final, priorizando a los trabajadores que realizan trabajo pesado y que se encuentran en edades superiores a los 55 años.DESCRIPCIÓN Este proyecto requerirá una búsqueda de alternativas, en conjunto con las empresas de servicio, para posibilitar la reconversión laboral de trabajadores mayores que no puedan realizar faenas de trabajo pesado. Asimismo, este proyecto contempla la búsqueda de alternativas de apoyo para los trabajadores que actualmente desarrollan faenas de trabajo pesado que no ha sido reconocido como tal.RESPONSABLE Osvaldo Cirano FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR REL 15 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  17. 17. NOMBRE : (REL-08a) PROGRAMA DE MEJORA EN CONDICIONES DE TRABAJO / Plan de mejora decomedores en terrenoOBJETIVO Disponer de un comedor móvil que permita proteger a los trabajadores de las condiciones climáticas adversas cautelando su resguardo, seguridad e higiene en el consumo de sus alimentos.DESCRIPCIÓN El actual catastro de comedores, indica que se tiene un 4% en situación crítica y un 51% en condiciones subestándares (carpas), en tanto el 45% cumple los mínimos legales, pero que también requieren algún grado de mejora. De acuerdo al catastro, el programa de recambio debería cumplirse a principios del 2012, lo que está supeditado a la capacidad de fabricación existente en el país. El plan considera la adquisición de 227 carros (tipo remolque) y 138 contenedores, lo que implica una inversión cercana a los 3 millones de dólares, más los costos operacionales de mantención y uno a dos traslados mensuales entre frentes de trabajo.RESPONSABLE Pedro Sapunar FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 03/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) - * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  18. 18. NOMBRE : (REL-08b) PROGRAMA DE MEJORA EN CONDICIONES DE TRABAJO / PLAN DE MEJORA DELVESTUARIO FORESTALOBJETIVO Implementar a los trabajadores forestales con ropa con diseño adecuado y confeccionada con materiales seguros, cómodos, de bajo peso y que mantengan seco el cuerpo, a una temperatura agradable y de alta movilidad, empleándose ropa de acuerdo a la estación del año, con objeto de evitar un aislamiento térmico excesivo y facilitar la transpiración.DESCRIPCIÓN Hay que evaluar la cantidad de equipamiento que necesita cada trabajador anualmente, según cargo, considerando mantención, desgaste y estación del año. Se estima una inversión anual de unos 4 millones de dólares para equipar a 4 mil trabajadores de bosque. En la actualidad, la Gerencia RRHH de FASA, además de realizar un estudio en terreno, está en contacto con fabricantes de ropa a nivel nacional e internacional, que permita conocer y evaluar cuáles son las alternativas de fabricación a gran escala y formatos de comercialización.RESPONSABLE Rodrigo Solís FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 05/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) - * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  19. 19. NOMBRE : (REL-08c) PROGRAMA DE MEJORA EN CONDICIONES DE TRABAJO / Plan de renovación deflota de transporte y aplicación de estándares de seguridadOBJETIVO El transporte del personal de los contratistas forestales debe ser adecuado para las condiciones del terreno en donde se realiza la faena, dado las distintas situaciones de acceso de caminos y las configuraciones propias de cada faena.DESCRIPCIÓN El transporte debe proporcionar al trabajador forestal comodidad, seguridad y descanso cuando acceda o se retire de la faena. Para esto, Forestal Arauco, a través de su gerencia de RRHH Forestal, desarrolló un estándar que define las condiciones mínimas requeridas para el transporte de sus trabajadores. Para estos efectos, la ley define los tipos de vehículo para transporte de personal de la siguiente forma: Bus, vehículo de 18 asientos o más, incluido el del conductor, propulsado generalmente mediante motor de combustión interna. Minibús, vehículo de 12 a 17 asientos, incluido el del conductor.RESPONSABLE Pedro Sapunar FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) - * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  20. 20. NOMBRE : (MAP-01) REGISTRO E IDENTIFICACIÓN DE COMUNIDADES MAPUCHE RELACIONADAS CONFORESTAL ARAUCOOBJETIVO Identificar a las comunidades mapuches que se encuentran en el área de influencia de las operaciones forestales de ARAUCO.DESCRIPCIÓN Registro de datos y grafico que permita identificar a todas las comunidades mapuche que se encuentran en la condición de vecindad directa al patrimonio, zona de influencia de los impactos de las operaciones, vinculación por la presencia de sitios de interés indígena en patrimonio de ARAUCO o por la vinculación en el ámbito productivo.RESPONSABLE Francisco Zamorano FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 03/12 En revisión por cada filial del primer levantamiento realizado por el GT Mapuche. En revisión procedimiento deOBSERVACIONES actualización de la información para subir al SGI. Pendiente PROPUESTA FORO (SI/NO) - incorporar esta información al PLANSIL y PLANPROD. * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  21. 21. NOMBRE : (MAP-02) SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Y RESGUARDO DE SITIOS DE INTERÉS CULTURALMAPUCHEOBJETIVO Incorporar como Áreas de Alto Valor de Conservación los sitios de interés mapuche.DESCRIPCIÓN Registro de datos y grafico de los sitios de interés actualmente identificados por Arauco. Procedimiento para identificar nuevos sitios de interés solicitados por comunidades mapuche. Diseño de planes de conservación para los sitios de interés reconocidos por ARAUCO.RESPONSABLE Francisco Zamorano FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 05/12 En ejecución Estudio de Sitios de Interés Mapuche (revisión bibliográfica, diseño de procedimiento para identificación deOBSERVACIONES nuevos sitios y diseño de planes de conservación). PROPUESTA FORO (SI/NO) PR MAP 09 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  22. 22. NOMBRE : (MAP-03) SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECLAMACIONES CON COMUNIDADES MAPUCHEOBJETIVO Diseñar e implementar un sistema que permita identificar todas las reclamaciones que tiene Forestal Arauco con comunidades Mapuche, su estado actual y gestiones asociadas a su solución.DESCRIPCIÓN Registro y estado de las reclamaciones de tenencia o uso. Esto contempla identificar las reclamaciones actuales, los procesos de venta de tierras a comunidades mapuche y los traslapes con tierras de mercedRESPONSABLE Francisco Zamorano FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 03/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR MAP 10 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  23. 23. NOMBRE : (MAP-04) PROGRAMA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN EN CULTURA MAPUCHEOBJETIVO Generar conocimientos y habilidades para el relacionamiento con comunidades mapuche en las personas que trabajan en Forestal Arauco.DESCRIPCIÓN Programa de capacitación en ámbitos de la historia, cultura, lengua, cosmovisión y legislación indígena Mapuche. Para todas las personas de las empresas forestales, en especial las vinculadas a las áreas de patrimonio y operaciones. Este programa tendrá un carácter sistemático, generando un proceso permanente de reconocimiento, aprendizaje y respeto.RESPONSABLE Francisco Zamorano FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 2013OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR MAP 01 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  24. 24. NOMBRE : (MAP-05) POLÍTICA PARA LA RELACIÓN CON COMUNIDADES MAPUCHEOBJETIVO Establecer los lineamientos estratégicos en la relación de Forestal Arauco con comunidades mapuche. Incorporar los procedimientos necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley indígena y los convenios internacionales suscritos por Chile al Sistema de Gestión Integrado (SGI).DESCRIPCIÓN Este proyecto contempla la definición formal de la política que rige los distintos procedimientos y compromisos que Forestal Arauco adopta para su relación con las comunidades mapuche. Esta política debiera ser incluída como aspecto del SGI y añadida a la documentación que rige la gestión del patrimonio y la operación forestal.RESPONSABLE Francisco Zamorano FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 03/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) - * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  25. 25. NOMBRE : (MAP-06) MIDES / POLÍTICA Y PROGRAMA DE RELACIÓN CON COMUNIDADES MAPUCHEOBJETIVO Construir y sistematizar buenas prácticas de trabajo con las comunidades mapuches que nos relacionamosDESCRIPCIÓN Establecer en el marco del Modelo Integral de Desarrollo Sustentable (MIDES), un programa de trabajo que integre la perspectiva mapuche en el proceso decisional de Forestal Arauco, contemplando 4 ámbitos de acción: -Tierras y Territorio. -Consulta en Operaciones Forestales. -Cultura y Educación. -Desarrollo Productivo.RESPONSABLE Francisco Zamorano FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 03/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) - * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  26. 26. NOMBRE : (MAP-07) CONSULTA COMUNITARIA MAPUCHEOBJETIVO Disponer de un sistema de dialogo y consulta permanente de las operaciones forestales con las comunidades indígenas que se encuentran en el área de influencia del patrimonio de Forestal Arauco, que permita detectar oportunamente eventuales impactos y generar oportunidades de colaboración. Este sistema será parte del sistema general de dialogo y consulta que implementará Forestal Arauco.DESCRIPCIÓN Forestal Arauco, previo a realizar una actividad forestal, identificará las comunidades potencialmente impactadas y abrirá con ellas canales de dialogo, con el objeto de incorporar sus inquietudes y conocimientos, buscando minimizar los impactos negativos y promover la contribución local en sus operaciones. La ejecución de este sistema permanente de dialogo será responsabilidad de cada filial forestal a través de su área de patrimonio y coordinado a través de la Subgerencia de Participación y Consulta. El procedimiento de consulta está contenido en el «Manual para la relación permanente con comunidades mapuche»RESPONSABLE Francisco Zamorano FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 05/12 PR MAP16OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR MAP07 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  27. 27. NOMBRE : (MAP-08) MECANISMO PARA LA GESTIÓN DE QUEJAS Y RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS CON COMUNIDADES MAPUCHEOBJETIVO Garantizar que todas las quejas sean oportunamente consideradas por FASA, en el marco de un sistema de resolución de controversias transparente y riguroso. Disponer de mecanismos que den la oportunidad de resolver los conflictos con Partes Interesadas previo a una instancia judicial. Este mecanismo incorporará elementos propios de la cultura mapucheDESCRIPCIÓN El mecanismo fomentará el dialogo como herramienta principal de resolución de controversias. Contempla Prevenir a través del conocimiento de las autoridades tradicionales y no tradicionales, compromisos y canales de comunicación con la empresa. Contar con una sistema de Denuncias expedito y conocidos por las comunidades, el cual contempla canales formales para realizarlas (proceso de consulta, línea 800, otros) y con escalamientos a los distintos niveles de la empresa en el caso de no haber respuesta. Para la Resolución en el caso no haber acuerdo se buscará la intermediación de un tercero quien realizará una recomendación para resolver la controversia.RESPONSABLE Francisco Zamorano FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR MAP10 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  28. 28. NOMBRE : (DLL-01) REPORTE SOCIALOBJETIVO Contar con información actualizada y periódica de la situación socio económica del territorio donde la empresa tiene sus operaciones y de los programas de responsabilidad social que realiza la empresa.DESCRIPCIÓN El área de AAPP desarrollará y difundirá a toda la organización y a las partes interesadas la información relevante, especificada en 3 reportes: 1. Diagnostico de los territorios (Ficha de caracterización socioeconómica) 2. Reporte de los programas de RSC (Informe de RSC y Evaluación de los programas) 3. Estudio de Contribución social de Arauco en los TerritoriosRESPONSABLE Andrea Cifuentes FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 07/12 El Diagnóstico de los territorios y el Informes de RSC PR DLL01OBSERVACIONES (listo), El Estudio de Contribución Social de Arauco en los PROPUESTA FORO (SI/NO) PR DLL10 Territorios (en diseño) * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  29. 29. NOMBRE : (DLL-02) MIDES (MODELO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE)OBJETIVO Generar una política global de inversión social que permita integrar, dar coherencia y transparencia a los distintos programas de desarrollo local que emprenda la empresa.DESCRIPCIÓN 1. Iniciativas complementarias en beneficio de la comunidad: Compatibilidad Productiva / Pescadores. Construir, mantener y fortalecer relaciones de largo plazo con las organizaciones representativas de los pescadores artesanales en las áreas de influencia de las operaciones de Arauco. Programa de Desarrollo de la Pesca, Validación social, Investigación para la producción. 2. Fondos Concursables: Poner a disposición de las organizaciones sociales de las comunas prioritarias de la empresa, fondos para Mejoramiento, Reparación o Construcción de infraestructura comunitaria y Equipamiento de la misma.RESPONSABLE Andrea Cifuentes FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 05/12 PR DLL14OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR DLL11 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  30. 30. NOMBRE : (DLL-03) PROGRAMA DE APOYO AL PROCESAMIENTO LOCAL DE PRODUCTOS FORESTALESOBJETIVO 1. Venta de Rollizos a PYMES a pequeños Aserraderos, con el fin de que las pequeñas empresas tengan acceso a madera. 2. Programa Somos Socios, con pequeños propietarios con el fin que puedan crear y administrar patrimonio forestal propio, que genere ingresos familiares complementarios a sus actividades habituales.DESCRIPCIÓN 1. Arauco a través de sus filiales Forestales, durante el año 2012, ha resuelto vender a través de una licitación pública un volumen total de 120.000 m3 jas de rollizos aserrables solo a Pequeñas y Medianas Empresas Madereras. Este volumen será licitado en fracciones de 40 mm3 cada vez, en llamados a licitar cada cuatro meses durante el año. 2. Convenios con micro propietarios para la plantación forestal de predios con escasa capacidad productiva, bajo los criterios de comercio justo. En el cual Arauco garantiza a sus «socios» un precio de compra y a partir de éste hará pagos anticipados «periódicos» desde el momento de la plantación hasta el mes anterior a la cosecha. Momento en que el propietario recibe el premio final de acuerdo al resultado del negocio. Arauco se responsabiliza por la plantación y cosecha del predio. Pudiendo contratar al mismo propietario en algunas de estas tareas. Los propietarios asumirán la responsabilidad del cuidado y mantención de la plantación. Arauco brinda asistencia permanente y efectúa un pago final equivalente al monto restante, una vez concluida la cosecha.RESPONSABLE (NOMBRE) Andrea Cifuentes FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12 PR DLL11OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO)
  31. 31. NOMBRE : (DLL-04) MIDES / PROGRAMA DE EXTENSIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL (SEMINARIO ANUAL)OBJETIVO Abrir espacios de reflexión con el fin de elevar los estándares de la industria forestal en sus relaciones con las comunidades locales como elemento clave de competitividad.DESCRIPCIÓN Organización de un Taller/Seminario para la reflexión en torno al Desarrollo Local en los territorios forestales. Invitan: Corma y las principales empresas forestales Participan: lideres sociales, académicos, empresarios, ejecutivos de las empresas forestales, etc.RESPONSABLE Andrea Cifuentes FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 05/12 Estado de coordinación preliminar con Corma, Mininco yOBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR DLL 10 Masisa * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  32. 32. NOMBRE : (DLL-06) MIDES / PROGRAMA DE APOYO A RECOLECTORES DEL BOSQUE (PFNM)OBJETIVO Identificar y apoyar a los recolectores de productos forestales no maderables, con el fin de darle un mejor aprovechamiento a los beneficios del bosque y contribuir en el desarrollo económico de las comunidades vecinas, que actualmente recolectan en los predios de la empresa.DESCRIPCIÓN Realización de un catastro de los recolectores (INDAP), y catastro de especies de los bosques de la empresa Arauco (Bioforest). Homologación de políticas de acceso y comunicación clara. Capacitación a comités de recolectores (Formalización, Gestión, Comercialización) con TAC (Verónica Salas)RESPONSABLE Andrea Cifuentes FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12 Se está haciendo el levantamiento de información interna. En conversaciones preliminares con INDAP para PR DLL 13OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) el catastro. Propuesta de capacitación TAC en vías de PR MAP 08 aprobación. * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  33. 33. NOMBRE : (DLL-07) PROGRAMA DE PROMOCIÓN EMPLEO LOCALOBJETIVO Potenciar la empleabilidad de los territorios donde se encuentra ARAUCO, apoyando la formación y el desarrollo de las capacidades que requiere contratar la empresa, tanto para proyectos nuevos como para la contratación permanenteDESCRIPCIÓN Programa de empleo local para proyectos de inversión ha generado los siguientes convenios permanentes: Escuela de Formación Teno, Escuela de Carpinteros para PVT (Proyectos de Vivienda para Trabajadores Arauco). Convenio de Cooperación Liceos Forestales o industriales: Liceo Licantén, Liceo Virginio Arias, Nueva Aldea; Practicas profesionales: CFT Lebu, Liceos Politécnicos Los Álamos y Carampangue, Liceos Forestales Los Ríos. Desarrollo de competencias en los territorios Acreditación para trabajadores Forestales: CORMARESPONSABLE (NOMBRE) Andrea Cifuentes FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  34. 34. NOMBRE : (DLL-09) MIDES / PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES LOCALESOBJETIVO Realizar un estudio de oportunidades para el desarrollo de proveedores locales al interior de Forestal Arauco. Diseñar, implementar y evaluar programas de estímulo al emprendimiento de nuevos proveedores locales.DESCRIPCIÓN Consolidación de la información de las compras de la empresa por negocio y por territorio. Establecimiento de metas porcentuales de compras locales. Con el fin de diseñar e implementar estrategias de desarrollo local se conforman Consejos de Desarrollo Local en: Los Ríos, Bío Bío Sur, Bío Bio Norte y Maule, integrado por gerentes de los negocios, gerentes de adquisiciones y Gerencia de Asuntos Públicos. Se pondrá en marcha programa de estímulo a las empresas locales, con el objetivo de buscar formas de contribuir a las comunidades en las zonas prioritarias.RESPONSABLE Andrea Cifuentes FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12 Consejos de desarrollo local operativos en: Constitución, Nueva Aldea, Cholguán, Arauco, Mariquina. PDP en lasOBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR DLL 12 empresas forestales, celulosa y paneles en curso desde año 2009. * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  35. 35. NOMBRE : (DLL-10) MIDES / PROGRAMA DE VIVIENDA PARA TRABAJADORESOBJETIVO  Apoyar decidida y activamente el acceso a una solución habitacional para los trabajadores directos de ARAUCO y de sus empresas de servicios.  Generar barrios y viviendas con un estándar ARAUCO, que satisfagan a los trabajadores.  Poner en valor la madera en los proyectos habitacionales que se desarrollen.  Propiciar iniciativas que generen oportunidades de desarrollo económico local en las comunas donde se emplacen los proyectos de Vivienda.DESCRIPCIÓN La construcción de 6.000 viviendas para trabajadores, a través de 60 comités de vivienda, en 33 comunas. El modelo de gestión cuenta con el desarrollo de las tipologías de vivienda (ELEMENTAL), participación de las FAMILIAS beneficiadas y de los actores públicos locales y el apoyo en la gestión de los proyectos por parte de ARAUCO. La inversión total del proyecto es de MM USD 302RESPONSABLE Fernando Valenzuela FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* Sin gantt A la fecha están en construcción los proyectos de Curanilahue (450 familias), Valdivia (123) y ConstituciónOBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) - (484). También se encuentran en proceso los proyectos de Los Álamos (118) y Arauco (119) * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  36. 36. NOMBRE : (DLL-11) PROGRAMA DESAFÍO DE INNOVACIÓN SOCIALOBJETIVO Identificar problemas sociales en el área de influencia de las operaciones de Arauco y generar proyectos de valor compartido entre la empresa y la comunidadDESCRIPCIÓN Se constituye un equipo multidisciplinario que analizará los distintos antecedentes referidos a problemáticas sociales en el territorio de influencia de Arauco. A partir de ese análisis, se diseñarán proyectos innovadores que impliquen valor compartido, evitando la reproducción de medidas asistenciales.RESPONSABLE Tomás Cortese FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12 Hasta la fecha se están estudiando una serie deOBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR DLL 04 alternativas de proyectos de valor compartido. * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  37. 37. NOMBRE : (DLL-12) PROGRAMAS FUNDACIÓN EDUCACIONAL ARAUCOOBJETIVO Acompañar y fortalecer el trabajo de los profesores de las escuelas municipales ubicadas en las regiones de Maule, Bío Bío y Los Ríos.DESCRIPCIÓN La Fundación diseña, implementa y evalúa programas de perfeccionamiento docente focalizados en mejorar las oportunidades de los alumnos. Programas: 1. Programas de perfeccionamiento docente (3 a 4 años por escuela) 2. Programas de apoyo a la primera infancia (menores de 5 años de sectores rurales) 3. Programas de gestión escolar (mejoramiento la calidad de la gestión en las escuelas) 4. Programas de fomento a la lectura 5. Programas de apoyo al desarrollo de los objetivos transversales de la educación 6. Programa de orquestas juveniles e infantiles. 7. Jornadas actualización docente. 8. Jornadas de formación inicial (preparación de los futuros docentes)RESPONSABLE M. Angélica Prats FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* Permanente En ejecución. Hasta la fecha se ha trabajado en 550OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) - escuelas, con 4.700 profesores y más de 83.200 niños * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  38. 38. NOMBRE : (AAV-01) REPRESENTATIVIDAD DE ECOSISTEMASOBJETIVO Evaluar representatividad de vegetación natural a nivel de grupos de predios cercanos. Identificación de grupos de predios con menos de 10% y 15% de vegetación natural.DESCRIPCIÓN Se definieron predios cercanos como aquella superficie predial de Forestal Arauco presente dentro de un piso vegetacional (Luebert y Pliscoff 2006). Se evaluó además alternativas de Ecoregión (G200) y Formaciones vegetales (Gajardo 1994). Se evaluó la vegetación natural de Forestal Arauco presente en cada piso vegetacional y se calculó la proporción de ésta en relación al total de superficie predial en el piso. En base a esto se identificó grupos de predios donde no se cumplirá el 10% o 15% de representatividad. Esta evaluación se presentó al cuerpo certificador, aceptándose el que todos los pisos poseen más de 10% de representatividad pero en las formaciones esclerófilas no se cumple con el 15%, tema que tendrá que ser abordado en el plan de restauración ecológica.RESPONSABLE Pablo Ramírez de Arellano FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 05/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR AAVV 01 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  39. 39. NOMBRE : (AAV-02) PROGRAMA DE MONITOREO Y CONTROL DE PLANTAS EXÓTICAS INVASORASOBJETIVO Generar diagnóstico de especies invasoras, propuesta de monitoreo y manejo para FASA. Lista de especies con potencial invasor y ficha descriptiva, sitios de mayor impacto, sitios donde actividades de control generarían mayor impacto positivo, propuesta de monitoreo permanente.DESCRIPCIÓN Lista de especies invasoras presentes en patrimonio de Forestal Arauco y riesgos a los ecosistemas con especial énfasis en aquellas utilizadas por Arauco en procesos productivos o ensayos de evaluación de nuevas especies exóticas. Diagnóstico de principales actividades forestales que fomentan la invasión a nuevas zonas. Ficha de identificación de especies más críticas y estrategias de control. Identificación de zonas en que es necesario realizar control de especies invasoras. Capacitación en reconocimiento de especies invasoras. Implementación de plan de monitoreo y control de especies invasoras. Evaluación de avance de programas de monitoreo y control. Propuesta de mejora y optimización de programa de monitoreo y control de especies invasoras.RESPONSABLE Pablo Ramírez de Arellano FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR AAVV 02 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  40. 40. NOMBRE : (AAV-03) MONITOREO DE IMPACTO DE OPERACIONES A LA BIODIVERSIDADOBJETIVO Elaborar programa de monitoreo ambiental asociado a operaciones e implementar prueba piloto que permita refinar variables y tiempos de medición.DESCRIPCIÓN Definición de variables a monitorear (caudales, sedimentos, inicio de cauces, vegetación de protección, bioindicadores, especies amenazadas). Desarrollo de prueba piloto de monitoreo: identificación de rodales a cosechar, en qué época y en qué fecha. Zonas de BN o PROP potenciales de ser afectadas, mapeo de AVC potenciales y variables para priorizar monitoreo. Determinación de universo a monitorear: Superficie a intervenir por faena. Definición de sitios a monitorear y programa anual. Capacitación de encargados de apoyo a monitoreo. Implementación de plan de monitoreo ambiental de operaciones. Evaluación de avance de programas de monitoreo y propuestas de mejora. Optimización de programa de monitoreo. Sistema de registro de información de terreno (formularios, puntos GPS, bases de datos, estadísticas).RESPONSABLE Carolina Rojas FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR AAVV 03 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  41. 41. NOMBRE : (AAV-04) IDENTIFICACIÓN, MANEJO Y MONITOREO DE AAVCOBJETIVO Aplicar metodología propuesta por Proforest para identificar, manejar y monitorear AAVC.DESCRIPCIÓN Este proyecto surge como resultado de que la actual metodología PSC no cubre todos los valores de conservación, la consulta a terceros es deficitaria, no incluye principio precautorio de forma explícita ni programa de monitoreo acorde a requerimientos para cada AAVC. Se elaborará una lista de valores de conservación. Se preparará una lista de partes interesadas. Lista de sitios potenciales donde se encuentran los valores de conservación. En esta primera etapa se incluirá también aquellos valores en el ámbito industrial. Valores locales serán incorporados en segunda etapa. Metodología propuesta por Proforest para identificar, manejar y monitorear AAVC.RESPONSABLE Carolina Vargas FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR AAVV 04 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  42. 42. NOMBRE : (AAV-05) CAPACITACIÓN INTERNA EN AAVC Y BIODIVERSIDADOBJETIVO Generar material de capacitación y establecer un programa que abarque a los 15 mil trabajadores.DESCRIPCIÓN Este proyecto generará Fichas de reconocimiento de especies, Fichas de AAVAs actualizadas. Material audiovisual para uso en distintas instancias de capacitación. El desafío es tener personal especializado y preparado para realizar capacitación en programa anual continuo. Este proyecto abarca el total de los trabajadores de Arauco además el material podrá ser utilizado en instancias de acercamiento a la comunidad.RESPONSABLE Carolina Vargas FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12 PR AAVV 04OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR AAVV 05 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  43. 43. NOMBRE : (AAV-06) REFORZAMIENTO ESTRUCTURA Y CREACIÓN DE UNIDAD DE AGUAS YBIODIVERSIDADOBJETIVO Generar una estructura de recursos humanos especializada y dedicada a tiempo completo, que sea capaz de implementar los proyectos de conservación a áreas de alto valor (flora, fauna y ecología del paisaje)DESCRIPCIÓN Este proyecto se ha propuesto tres desafíos: Por un lado, reforzar la División de Manejo Ecosistémico que asesora técnicamente este ámbito en todas las filiales forestales. Por otra parte, se han creado unidades de agua y biodiversidad en cada una de las filiales, con responsables con dedicación exclusiva para centralizar la gestión de todos los indicadores en esta materia. Para ello se elaboraron perfiles y se realizó un concurso interno y externo. Por último, se han definido explícitamente los mecanismos de coordinación de estas unidades y sus tareas con cada una de las gerencias forestales y con otras áreas de la empresa.RESPONSABLE Pablo Ramírez de Arellano FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR AAVV 06 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  44. 44. NOMBRE : (AAV-07) PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDADOBJETIVO Proveer los mecanismos que permitan garantizar la participación de la comunidad en todos los aspectos de la identificación y manejo de AAVCDESCRIPCIÓN Este proyecto diseña e implementa las distintas actividades de participación social que la gestión de AAVC requiere. Se diseñarán talleres, se prepararán documentos, se coordinarán entrevistas y reuniones con líderes sociales.RESPONSABLE Guillermo Mendoza FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12 PR AAVV 04OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR AAVV 07 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  45. 45. NOMBRE : (CPR-01) IDENTIFICACIÓN Y GEOREFERENCIACIÓN DE COMUNIDADES VECINASOBJETIVO Generar una base de datos, con actualización permanente de información acerca de las comunidades vecinas e integrarla al sistema de información patrimonial (SIP).DESCRIPCIÓN Este proyecto formalizará los procedimientos necesarios para el registro de comunidades, desde la captura de los datos hasta el registro de la información en la base de datos patrimonial de Forestal Arauco S.A. La información obtenida de manera regular en las operaciones forestales, será representada gráficamente, garantizando de este modo que sea considerada en los procesos de consulta y toma de decisión de la operación forestalRESPONSABLE Leonel Candia FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 05/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) - * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  46. 46. NOMBRE : (CPR-02) MANUAL DE CONSULTA, ACUERDOS, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS OPERACIONES FORESTALES.OBJETIVO Desarrollar los procedimientos que permitirán implementar el diálogo permanente de las operaciones forestales con los vecinos y que esto permita detectar oportunamente los eventuales impactos y las oportunidades de colaboración.DESCRIPCIÓN - El manual describe el tipo de consulta que se debe hacer según la escala (comunal y comunitaria). - Asimismo indica las responsabilidades en cada una de las etapas de consulta acuerdos, seguimiento y evaluación de las operaciones forestales. - También entrega sugerencias de cómo llevar las reuniones y las consideraciones que se deben tener para que estas se realicen de manera satisfactoria para la comunidad y la empresa. - Describe como registrar en el sistema de gestión de impactos sociales el seguimiento y evaluación de los acuerdos.RESPONSABLE Juan Anzieta FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 01/12 PR MAP 05 PR DLL 05OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR DLL 08RESPONSABLE (NOMBRE) Juan Anzieta FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 01/12 PR DLL 09 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  47. 47. NOMBRE : (CPR-03a) IDENTIFICACION PARTICIPATIVA DE IMPACTOSOBJETIVO Lograr la identificación de los impactos de las operaciones forestales de manera participativa con la comunidad.DESCRIPCIÓN - Se levantarán impactos de manera participativa con la comunidad a través del proceso Casas Abiertas. - Se validarán con diversos públicos de interés los impactos de las operaciones forestales y sus medidas de mitigación para incorporarlos a la Matriz de Aspectos, Impactos Ambientales y Sociales y medidas de mitigación de la Empresa a través de jornadas de un día de duración.RESPONSABLE (NOMBRE) Juan Anzieta FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 01/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) - * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  48. 48. NOMBRE : (CPR-03b) SISTEMA DE REGISTRO DE CONSULTAS, ACUERDOS, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓNDE LAS OPERACIONES FORESTALES. OBJETIVO Registrar las consultas, los acuerdos y generar acciones de seguimiento de los acuerdos y las evaluaciones de las consultas comunales y comunitarias de las empresas forestales. DESCRIPCIÓN Esta herramienta permitirá tener una adecuado registro de todas las reuniones, acuerdos y compromisos asumidos por la empresa en un determinado lugar respecto a las operaciones forestales que se realizarán en terreno y permitirá hacer seguimiento en línea identificando las comunidades, áreas y unidades responsables de cumplir con los acuerdos generados durante la consulta.RESPONSABLE (NOMBRE) Juan Anzieta FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 01/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) - * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  49. 49. NOMBRE : (CPR-04) MECANISMO PARA LA GESTIÓN DE QUEJAS Y RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIASOBJETIVO Garantizar que todas las quejas sean oportunamente consideradas por FASA, en el marco de un sistema de resolución de controversias transparente y riguroso. Disponer de mecanismos que den la oportunidad de resolver los conflictos con Partes Interesadas previo a una instancia judicial.DESCRIPCIÓN Sistema que considera, a través de distintos canales (proceso de consulta, línea 800, entre otros) la recepción, la gestión eficaz y la respuesta oportuna de las quejas de las distintas partes interesadas de FASA. El mecanismo dispone de un sistema de clasificación que, según la naturaleza y el nivel de severidad del requerimiento, designa al interior de la filial el responsable de generar la respuesta y los responsables del control. En caso de que la respuesta no sea satisfactoria para la parte interesada, el mecanismo dispondrá de instancias superiores de reclamación para resolver la controversia. En caso de persistir la disconformidad del reclamante, se dispondrá de una tercera parte que arbitrará y dará una recomendación para resolver la controversia.RESPONSABLE Juan Anzieta FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) - * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  50. 50. NOMBRE : (CPR-05) ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA LA RELACIÓN CON COMUNIDADESOBJETIVO Generación de las capacidades organizacionales a cada filial forestal, de modo de asumir la consulta permanente de operaciones forestales como una tarea prioritaria.DESCRIPCIÓN Se contemplaron dos vías de intervención. La primera es la capacitación del personal de distintos niveles de cargo de la organización (desde Subgerentes hasta Guardabosques) que les permita desarrollar o potenciar sus habilidades de comunicación, buen trato, retroalimentación y manejo de conflictos con personal interno, contratistas y comunidad. Asimismo, se han levantado situaciones tipo (70 casos) que servirá para armar protocolos que orienten la forma de gestionar y resolver eventuales conflictos con la comunidad. Próximamente comenzará la segunda fase incluyendo la participación de empresarios y la extensión a la totalidad de los guardabosques (por ahora han comenzado los guardas de FVSA). El universo total de participantes al que se espera llegar es de 390 personas. Una segunda vía, fue generar una estructura organizacional que de soporte a la consulta y participación, a través de la generación de un nuevo cargo: Sugerente de Consulta y Participación Comunitaria que busca generar relaciones de confianza con la comunidad local y contribuir a minimizar el impacto de los procesos productivos al incorporar el saber local, entre otros.RESPONSABLE Juan Anzieta FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 05/12 PR MAP 05OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) PR DLL 02 PR DLL03 * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  51. 51. NOMBRE : (CPR-06) EJECUCIÓN DE PROGRAMA DE CONSULTAS COMUNALES Y COMUNITARIAS.OBJETIVO Diseño, ejecución y control del programa de consultas comunitarias permanentes en todas la empresas forestales de Arauco.DESCRIPCIÓN Las tres filiales forestales tendrán implementados los procedimientos definidos en el manual de consulta, acuerdos, seguimiento y evaluación de las operaciones forestales y utilizarán el sistema de registro de consultas, acuerdos, seguimiento y evaluación de las operaciones forestales en todas las operaciones en mayo de 2012.RESPONSABLE (NOMBRE) Juan Anzieta FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 05/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) - * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  52. 52. NOMBRE : (PEP-01) IDENTIFICACIÓN Y JERARQUIZACIÓN PARA EL MANEJO DE CUENCASOBJETIVO Identificar y jerarquizar las cuencas afectadas por la operación forestal a partir de variables ambientales y sociales. A partir de esta jerarquía, reconocer las cuencas que requieren una gestión del tamaño de las cosechas.DESCRIPCIÓN Este proyecto se propone caracterizar cuencas y establecer una jerarquía de prioridades, para asumir compromisos de gestión en las operaciones. Se caracterizarán las cuencas, estimando los efectos según diferentes escenarios de cosecha. Junto a ello, se realizará una identificación de usuarios de captaciones de agua para consumo humano. Se homogenizarán las base de datos y estandarizarán los sistemas de priorización en base a criterios sociales y ambientales.RESPONSABLE Ramón Bustamante FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 05/12 Las 3 filiales cuentan con sus bocatomas y cuencas definidas. Pendiente por definir cuencas de estudio permanente y atributos comunes de bocatomas yOBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) - cuencas ( 3 filiales). Avance promedio del proyecto : 75 %. * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  53. 53. NOMBRE : (PEP-02) IDENTIFICACIÓN Y GESTIÓN DE CASOS PRIORITARIOS A CORTO PLAZOOBJETIVO Mejorar estética de cosechas en predios reconocidos de sensibilidad social. Reconocer zonas que en el patrimonio tienen alta visibilidad e importancia cultural, para definir restricciones sobre superficies de cosechaDESCRIPCIÓN Este proyecto se propone incorporar a planificación de cosecha valores culturales, sociales y estéticos. Para ello se está trabajando con profesionales especializados en paisaje, que han identificado tipos de paisajes y han facilitado la jerarquización de zonas. Se Identificarán sectores con alta visibilidad y cercanía a caminos.RESPONSABLE Rodrigo Bernard FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) - * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  54. 54. NOMBRE : (PEP-03) OFERTA TÁCTICA CON CONSIDERACIONES DE PAISAJEOBJETIVO Incorporar aspectos de planificación de paisaje en modelo de planificación táctica.DESCRIPCIÓN Incorporación información de pertenencia a cuencas de las áreas a cosechar en modelo de planificación táctica para generar restricciones de regulaciones espaciales y temporal de las cosechas del patrimonio.RESPONSABLE Alfred Kroeger FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 07/12 En desarrollo. Se está trabajando con Universidad Austral y Consultores para incorporar restricciones de cuenca yOBSERVACIONES tamaño de cosecha a modelos de planificación PROPUESTA FORO (SI/NO) - * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  55. 55. NOMBRE : (PEP-04) SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓNOBJETIVO Contar con la capacidad para que en la gestión de los rodales de Forestal Arauco se pueda reconocer cuando se cosecha un rodal vecino, controlando en todo momento la superficie total adyacente de la operación.DESCRIPCIÓN Este proyecto se propone realizar una corrección cartográfica de predios de Arauco para reconocer de forma explícita la ubicación espacial respecto a los vecinos.RESPONSABLE Sergio González FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) - * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  56. 56. NOMBRE : (PEP-05) REDUCCIÓN DE LA QUEMA Y EVALUACIÓN DE SUS EXTERNALIDADESOBJETIVO Determinar sectores a quema de forma anual, que signifiquen cada vez una menor superficie. La tendencia será hacia su máxima reducción, considerando todos los factores.DESCRIPCIÓN Este proyecto se propone restringir la práctica de la quema solo a zonas críticas en las que sea realizada como medida para protección de incendios. En aquellas localidades donde se defina zona de quema se deberá establecer un exigente protocolo de consulta plúbica.RESPONSABLE Ricardo Fuenzalida FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) - * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  57. 57. NOMBRE : (PEP-06) PLANTACIÓN DE VEGETACIÓN NATIVA EN CAMINOS DE INTERÉS SOCIALOBJETIVO Mejorar la condición de vegetación nativa en sectores de reconocido interés paisajístico, como aspecto a considerar en el proceso de consulta permanente de las operaciones forestalesDESCRIPCIÓN Este proyecto se propone llevar a cabo la plantación de grupos de árboles en sectores a lo largo de caminos públicos, que permitan embellecer la visión. Esto se hará de mutuo acuerdo con las comunidades vecinas en aquellas zonas identificadas como prioritarias. Será realizado a partir del proceso de consulta de las operaciones forestales.RESPONSABLE Francisco Lobos FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) - * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  58. 58. NOMBRE : (PEP-07) PROGRAMA DE CORREDORES BIOLÓGICOSOBJETIVO Definir estrategia y política de corredores biológicos para Arauco.DESCRIPCIÓN Este proyecto se propone formalizar una serie de estrategias que permitan gestionar la biodiversidad a través de la planificación de corredores biológicos.RESPONSABLE Pablo Ramírez de Arellano FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12OBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) - * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  59. 59. NOMBRE : (PEP-08) REFORZAR ESTRUCTURA PARA LA GESTIÓN DEL PAISAJE Y CUENCAOBJETIVO Mejoramiento de la gestión y monitoreo de cuencas y paisaje en cada una de las filiales forestales.DESCRIPCIÓN Con la incorporación de nuevas actividades orientadas al manejo de cuencas es necesario poder reforzar la estructura de personas con la introducción de profesionales capacitados en el área.RESPONSABLE Gonzalo Carrasco FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 01/12 En cada una de las filiales forestales se contrato unaOBSERVACIONES persona como encargado de cuencas y aguas. PROPUESTA FORO (SI/NO) -
  60. 60. NOMBRE : (GSA-01) DOCUMENTO DE PRÁCTICAS DE CONSERVACIÓN DE SUELO Y AGUAOBJETIVO Desarrollo para FASA, una guía de prácticas ambientales FSC acorde con sus requerimientos y conciliada con el SGI, capacitación y evaluación de ésta. En caminos , Cosecha y PlanificaciónDESCRIPCIÓN Se formalizarán por escrito todas las especificaciones técnicas que requieren ser aplicadas en los distintos contextos de operación forestal, que tienen como resultado la protección del suelo y el agua.RESPONSABLE Sylvana Gayoso FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 12/12 La guía se encuentra terminada en su etapa de incluir elOBSERVACIONES SGA y las prácticas que FASA realiza, está revisada por PROPUESTA FORO (SI/NO) - los Jefes de Unidad de las tres filiales. * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.
  61. 61. NOMBRE : (GSA-02) MODELO APLICADO DE FRAGILIDAD DE SUELOSOBJETIVO Generación de un modelo de fragilidad de suelos a nivel patrimonial, para la planificación y operaciones. que permite identificar sectores susceptibles a sufrir derrumbes o movimientos de suelo.DESCRIPCIÓN En este proyecto se han evaluado las coberturas de fragilidad para todo el patrimonio de FASA (Lidar 5x5m). Se hará ajuste con base a la información de cercos de erosión histórica. Se agregarán variables climáticas y de laboreo para la USLERESPONSABLE Ramón Bustamante FECHA EN OPERACIÓN (MM/AA)* 01/12 En ejecución. Se entregaron las coberturas de fragilidad para FASA , para ser considerada en las diferentesOBSERVACIONES PROPUESTA FORO (SI/NO) - actividades productivas * La fecha corresponde al momento en que termina la fase de proyecto y comienza la operación habitual de este tema en la organización.

×