Documento propuestas foro mapuche
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Documento propuestas foro mapuche

on

  • 589 views

 

Statistics

Views

Total Views
589
Views on SlideShare
589
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Documento propuestas foro mapuche Documento propuestas foro mapuche Document Transcript

    • FORO TEMÁTICO: COMUNIDADES MAPUCHEDocumento de PropuestasJulio 2011
    • COMUNIDADES MAPUCHEPROPUESTA 1: Generar conocimiento sobre cultura mapuche al interior de lasempresas forestales de Arauco.Generar una cultura organizacional que promueva y valore el desarrollo deconocimientos y habilidades relacionados al mundo mapuche, lo cual posee dosdimensiones:  Capacitación: Diseñar un programa de capacitación para trabajadores (lengua, historia y cultura).  Incentivos: Incorporar estos conocimientos al sistema de evaluación de desempeño y a los perfiles de cargo.PROPUESTA 2: Creación de un grupo consultivo permanente para temas relativos aconocimiento y cultura mapuche.Desarrollando un espacio de diálogo que acompañe la reflexión interna de la empresa.PROPUESTA 3: Generar conocimiento sobre cultura mapuche al interior de laFundación Educacional Arauco.Con el objetivo de desarrollar un enfoque de pertinencia cultural en las intervencionesque realiza.PROPUESTA 4: Incorporación de literatura mapuche en el programa “Bibliomóvil”.Incorporar autores y textos mapuche en el programa Bibliomóvil que actualmenteejecuta la Fundación Educacional Arauco.PROPUESTA 5: Generar instancias formales y directas de comunicación entre laempresa y las comunidades mapuche vecinas o en la zona de influencia de lasoperaciones forestales. • Presentación cara a cara de los jefes de área, jefes de unidad y guardabosques a cargo de los predios, con el fin de que las comunidades conozcan personalmente a los representantes locales de la empresa. • Identificación del patrimonio y las operaciones forestales de la empresa por medio de señalética. En los casos que se considere pertinente se recomienda usar ambas lenguas. • Explicitar a través de un folleto los compromisos corporativos en materia de operaciones forestales y relación con las comunidades. • Establecer canales alternativos al guardabosque y/o jefe de área que permitan canalizar las inquietudes y consultas de las comunidades (línea 800).
    • PROPUESTA 6: Hito de reconocimientoHito de reconocimiento de errores u omisiones del pasado por parte de Arauco, quepermita construir confianzas, asumiendo un compromiso de futuro con el mundomapuche.PROPUESTA 7: Consulta sobre impactos de la operación forestalGenerar mecanismos locales de consulta y validación sobre los impactos de laoperación forestal de Arauco. • El mecanismo de consulta debe ser local, periódico, horizontal y con una comunicación amigable. • Establecer y comunicar el protocolo para la gestión de los impactos de las operaciones. Esto implica dar a conocer (a la empresa y comunidades), la matriz de impactos y su respectiva gestión de soluciones. • Dar a conocer a las comunidades el plan de manejo forestal a comienzos de cada año. De este modo se podrán prever impactos (positivos y negativos) y medidas de mitigación si corresponde. Así mismo, se propone una jornada de evaluación (a fin de año) con el fin de evaluar con la comunidad los impactos y consecuencias del Plan de Manejo.PROPUESTA 8: Acceso al aguaGenerar mecanismos formales que faciliten el acceso al agua de las comunidadescercanas al patrimonio de la empresa. Esto supone generar un acercamiento y trabajoconjunto con la DGA.PROPUESTA 9: Sitios de interés cultural, religioso y económicoActualizar y validar los sitios de interés identificados por la empresa dentro de supatrimonio. Establecer un protocolo para la gestión y uso de los sitios de interés y/osignificación cultural, religiosa y económica.PROPUESTA 10: Resolución de conflictosFomentar el diálogo como herramienta principal de resolución de conflictos con lascomunidades. Para esto se requiere definir un protocolo para la prevención yresolución de conflictos.Esta propuesta se divide en los siguientes puntos: Prevención: • 1° Presentación del jefe de área con los vecinos (lonco y presidente de comunidad), de los compromisos y canales de comunicación de la empresa. • 2° Presentación anual del plan de manejo forestal: Para anticiparse a eventuales conflictos. • 3° Evaluación del plan de manejo al final del año.
    •  Resolución: • Si el diálogo no es suficiente, buscar un tercero mediador que facilite la comunicación entre ambas partes, antes de acudir a la justicia. • No judicializar los conflictos: Los conflictos irán a la justicia ordinaria (sin pasar por mecanismos de dialogo) cuando se trate de delitos graves que afecten la integridad de las personas (uso de violencia por ambas partes).  Denuncias: • Aumentar el campo de atribuciones del jefe de área y los guardabosques en lo relativo a la denuncia y resolución de conflictos. • La empresa debe procurar que las comunidades vecinas tengan la información de contacto en tres niveles de la empresa: o Guardabosques / Jefe de área o Gerencias / Subgerencias / directivos o Tercero mediador definido en común acuerdo. Ejemplos (dependiendo de la naturaleza del conflicto): FSC Chile, Iglesia, Gobierno • Para prevenir los conflictos es necesario un sistema de denuncia que sea expedito y conocido por las partes involucradas, con tiempos de respuesta conocidos por las partes.PROPUESTA 11: Oportunidades LaboralesFomentar por medio de incentivos la contratación de trabajadores mapuche tanto enArauco, así como en las empresas de servicios forestales (EMSEFOR).PROPUESTA 12: Capacitación para trabajadores Mapuche del sector forestalPrograma de capacitación para trabajadores mapuche que se desempeñen, orequieran hacerlo, en una Empresa de Servicios Forestales, EMSEFOR. Por ejemploofrecer becas de capacitación para optar a la certificación CORMA.PROPUESTA 13: “Abrir el bosque” (Productos Forestales No Maderables)Permitir a través de mecanismos formales que las comunidades vecinas al patrimoniode la empresa puedan utilizar los productos forestales no maderables (PFNM). Por otrolado, establecer criterios formales que permitan y regulen el silvopastoreo.PROPUESTA 14: Fomento a las Empresas de Servicios Forestales MapucheDiseñar e implementar un proceso que fomente el desarrollo de las empresasmapuche de servicios forestales.
    • Explorar acuerdos con organismos del Estado (CORFO, SERCOTEC, FOSIS, CONADI,SENCE). Generar programas de capacitación que entreguen el conocimiento necesarioen las distintas etapas de este proceso.PROPUESTA 15: Agregar a los criterios de licitación variables sociales.Ante igualdad en aspectos técnicos y oferta económica, una empresa mapuche deberíatener una ponderación adicional (criterio social FSC).PROPUESTA 16: Para responder al Convenio 169 de la OIT se propone que Araucoexplicite y haga pública una política de relacionamiento con el mundo mapuche. Si bien la aplicación del convenio corresponde al Estado, la empresa debe ser proactiva en el respeto y protección de los derechos de los pueblos indígenas. Para ello, se propone que la empresa haga explicita y pública una política de relación con el mundo mapuche, siguiendo las normas internacionales y los criterios del convenio. La política debería considerar al pueblo mapuche como una cultura viva, diferente y que valora especialmente su relación con el entorno natural. Fomentar y difundir la política de relación de Arauco con el mundo mapuche, tanto al interior de la empresa, con sus trabajadores directos y Empresas de Servicios Forestales, EMSEFOR, como con la comunidad con la cual se relaciona. Socializar la política de la empresa con las comunidades mapuche. Que debe reconocer cuál es su posición o bajo qué criterios e intenciones se va a relacionar con las comunidades. Esta política debe incorporar los criterios de debida diligencia que establecen las normas internacionales: protección y respeto de la cultura mapuche, así como medidas de mitigación y compensación si corresponde.PROPUESTA 17: Buscar mecanismos de asociación productiva entre Arauco y losherederos de aquellas tierras que fueron títulos de merced de manera de generarbeneficios, transferencia mutua de capacidades, y paulatina trasferencia de lapropiedad de esas tierras. El objetivo es generar un modelo de sociedad explotación formal entre la empresa y las comunidades (herederas de títulos de merced en el patrimonio de la empresa), que genere beneficios mutuos, capacite a las comunidades mapuche desde el punto de vista productivo y lograr la transferencia futura de las tierras a los herederos. La superficie a entregar debe ser acorde al tamaño de la comunidad, una cantidad muy pequeña puede ser más perjudicial la entrega. Se puede partir con las comunidades donde el traslape sea importante para evitar conflictos. Cuando se trate de una superficie pequeña se debería recurrir a las hectáreas aledañas, tomando el paño completo.
    •  Las hectáreas a identificar en el patrimonio de Arauco pueden ser un primer paso para formar una asociación que posee 3 requisitos:  Beneficio para los herederos de los títulos de merced  Beneficios para la empresa por al menos un ciclo forestal a partir del acuerdo  Traspaso definitivo de las tierras para las comunidades Explorar en la fórmula aplicada en Oceanía con los maoríes, ya que se reconoce que éste es un buen procedimiento que se puede replicar con el mundo mapuche. Se debe incorporar la calidad de la tierra, por ejemplo considerar espacios con cursos de agua, ello permite que las familias puedan en un futuro ir a vivir a esos lugares y puedan auto sustentarse. El modelo tiene que saber diferenciar e incorporar todas las formas de producción que se quiera, desde la producción de pino y eucaliptus (en un primer ciclo forestal) hasta otras formas como la plantación de especies nativas, productos forestales no maderables, entre otras.Criterios del modelo:Objetivo: Que la empresa sea un referente mundial de sustentabilidad social, paragenerar un modelo de sociedad de explotación en sociedad con los herederosmapuches. Máximo por un ciclo forestal prorrogable si una comunidad decide seguirasociada a la empresa.Modelo de explotación para beneficio mutuo. Este modelo requiere de una asesoría deun grupo consultivo del área forestal con conocimiento del tema mapuche.Llegar a un traspaso definitivo, pero ese traspaso puede generarse bajo variasfórmulas. El garante o ministro de fe de este proceso de entrega puede ser la CONADI.Una reunión al año, a modo de cuenta pública, que sea una instancia de seguimiento.La forma del traspaso definitivo no genere conflicto a la comunidad, de acuerdo a lacantidad de tierra que se entrega. - Este modelo debe ser a una determinada cantidad de tiempo equivalente al pago del valor de venta. - En aquellos lugares donde la cosecha sea dentro de una cierta cantidad de años, ese predio pasa a la comunidad pero habrá una clausula que garantiza un cierto porcentaje de éste para actividad forestal. - Los trabajadores que manejan el predio deben ser comuneros mapuches. - Se debe evitar que las comunidades con mayor capacidad de presión se vean beneficiadas con la entrega de terrenos.
    • PROPUESTA 18: Política de fomento y apoyo para estudiantes mapuche que seencuentren en la educación superior.Otorgar apoyo a los estudiantes mapuche que se encuentran en la educación superior,por medio de becas, infraestructura, pensiones estudiantiles en grandes ciudades, yotros mecanismos que favorezcan su adecuada inserción en la universidad o institutosprofesionales.