Tecnotutores planificaciónv3

231 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
231
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tecnotutores planificaciónv3

  1. 1. Integrantes:Martínez DalilaMorales Checa FranciscoQuintero Jorge LuísRivas FrancisTerán Hidelmarys
  2. 2. La educación de calidad es la que ofrece contenidos que elindividuo necesita como persona para desempeñarse adecuadamenteen los diferentes ámbitos de la sociedad. El reto que se presenta esconsiderar el uso correcto de las Tics como un método no en funciónde la eficacia de la trasmisión sino en propiciar la comprensión deldocente de esta herramienta a utilizar en el acto pedagógico. Rosario (2005) opina que: Actualmente las Tecnologías de laInformación y la Comunicación TIC están sufriendo un desarrollovertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos denuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologíasse presentan cada vez más como una necesidad en el contexto desociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientosy las demandas de una educación de alto nivel constantementeactualizada se convierten en una exigencia permanente. (p. s/n).
  3. 3. Lo expuesto conlleva a afirmar la relación hologramática yrecursiva de la sociedad/escuela, tal como lo señala Morín 2000: lasociedad produce la escuela que produce la sociedad (p.131). Esnecesario un nuevo dialogo, nuevas reglas de juego que preparen aldocente a los nuevos espacios de la sociedad red. En este contexto se desarrolla el proyecto para implementarel Programa de Capacitación Docente en el Uso Correcto de las TICpara el Instituto Tecnológico Gamma de Belice, en la primera parte sellevo a cabo la Fase de Investigación, ahora corresponde planificar lasactividades tomando en cuenta los recursos y el tiempo de seemplearan para realizarlas.
  4. 4. Antes de elaborar la Fase de Planificación es importante entenderque todo proyecto conlleva la realización de una serie de actividades para su desarrollo. La distribución en el tiempode dichas actividades y la consideraciónde los recursos necesarios para llevarlasa cabo son las funciones a desarrollar en la Planificación.
  5. 5. El objetivo de esta fase es obtener una distribución de las actividades en eltiempo y una utilización de los recursos de tal forma que minimice el costo delproyecto, pero cumpliendo a cabalidadlos siguientes condicionantes: plazo deejecución, tecnología a utilizar, recursos disponibles y el nivel máximo de utilización de dichos recursos. En resumen, la planificación es una programación de actividades y una gestión de recursos para obtener un objetivo, cumpliendo con los condicionantes del proyecto.
  6. 6. » En el proyecto: Programa de Capacitación Docente en el Uso Correcto de las TIC. Caso de Estudio: Instituto Tecnológico Gamma de Belice, se deben definir los recursos a utilizar para la implantación o puesta en marcha de dicho programa. En este caso se mencionarán los recursos humanos y los tecnológicos necesarios:
  7. 7. Cabe destacar, que este proyecto será ejecutado bajo la asesoría del equipoTECNOTUTORES, con el apoyo del personal directivo del Instituto TecnológicoGamma y la participación directa y activa de los docentes adscritos a lainstitución. En este caso el recurso humano necesario es el siguiente: El equipo de asesores TECNOTUTORES (5 personas). Directivos de la Institución (Director del Instituto, 1 persona). Docentes de la institución a capacitarse (90 personas). Colaboradores (Ingeniero en el área de Computación y Comunicador Social, 2 personas). En total del recurso humano para la implantación del Programa es de: 98 personas.
  8. 8. » Para iniciar el programa de capacitación se requiere el siguiente recurso tecnológico: 1 computador servidor para instalación de la plataforma Moodle 1 Inversor para garantizar la continuidad de la energía eléctrica 2 Baterias para el inversor 3 Equipos de computación con micrófonos, cornetas y webcam. 1 Impresora Láser con tarjeta de red, 1 scanner 1 Cámara de video digital Conexión a internet dedicada y gran capacidad
  9. 9. » Nota: El instituto se encargará de buscar mecanismos para dotar a los 72 docentes de equipos de computación, tomando en cuenta que 18 de ellos ya poseen un computador personal, se sugiere la firma de convenios con fabricantes para conseguir equipos a bajos costos.
  10. 10. Recursos Tecnológicos Fases • Presentación de la Propuesta al Personal Directivo y Docente1 del Instituto Tecnológico Gamma. • Creación del Departamento de Tecnología Educativa2 • Instalación y configuración de la Plataforma e-learning.3 • Elaboración del Programa de Capacitación del personal docente4 del Instituto Tecnológico Gamma. • Implementación del Programa de Capacitación.5 • Evaluación del Programa de Capacitación.6
  11. 11. 1) Presentación de la Propuesta al • Realizar una videoconferencia con la gerencia del instituto para la presentación de la propuesta. Personal Directivo y • Realizar una reunión para conocer las impresiones Docente del del Personal Directivo y Docente, y sobre laInstituto Tecnológico aceptación de la propuesta. Gamma. • Acondicionar un espacio para el Departamento de 2) Creación del Tecnología Educativa. Departamento de • Instalación de la red de área local y los equipos. Tecnología • Seleccionar el pedagogo, el técnico y el comunicador Educativa. que coordinarán las actividades del Departamento de Tecnología Educativa.
  12. 12. • Diseñar e instalar en el servidor una Página3) Instalación Web con la imagen corporativa del Departamento de Tecnología Educativa del y Instituto.configuración • Instalar un Moodle en el servidor para el Campus Virtual y de Practicas. de la • Configurar la imagen corporativa delPlataforma e- Moodle. learning. • Configurar los recursos y las herramientas de interacción en el Moodle.
  13. 13. 4) Elaboracióndel Programa • Determinar o definir las áreas que se van a cubrir en el Programa de de Capacitación. Capacitación • Seleccionar los docentes que darán del personal la capacitación básica a los 27 docente del docentes carentes de conocimientos informáticos. Instituto • Elaborar el contenido programático Tecnológico del Programa de Capacitación. Gamma.
  14. 14. • Proceso de matriculación en la plataforma.5)Implementación • Realizar una videoconferencia para el lanzamiento del Programa de Capacitación.del Programa de • Capacitar a los docentes que no poseen destrezasCapacitación. informáticos. • Aplicar el plan de Capacitación. • Diseñar un instrumento de evaluación del6) Evaluación del Programa de Capacitación. Programa de • Aplicar el instrumento de evaluación Capacitación. • Analizar y comunicar los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento de evaluación.
  15. 15. Módulo 0 - Bienvenida: Intercambio de saberes (Duración: 1 mes) Módulo 1 - Introducción al Elearning. (Duración: 1 mes) Módulo 2 - Fase Presencia. (Duración: 1 mes) Módulo 3 - Fase Alcance. (Duración: 1 mes)Módulo 4 - Herramientas para la elaboración de contenido y lainteracción. (Duración: 1 mes)
  16. 16. Módulo 0 - Bienvenida: Intercambio de saberes Objetivo: Dar a conocer la terminología básica de laeducación virtual y promover la interacción por medio de las TIC’s. Este modulo permitirá conocer la terminología empleada, de tal manera que desde el ámbito del programa de capacitación , permita al docente planificar el aula virtual de la asignatura que administra.
  17. 17. Módulo 1 - Introducción al Elearning.Objetivo: Definir la importancia de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una de la características importante de estemódulo es que los docentes podrán interactuar através de una plataforma educativa virtual en la premisa del aprender-haciendo.
  18. 18. Módulo 2 - Fase Presencia.Objetivo: Adquirir las destrezas para adecuar nuestro EVA(aula virtual) a la imagen corporativa de la institución o de la asignatura en cuestión con la posibilidad de mostrar contenidos variados de forma eficiente.La importancia de este módulo es facilitarle al docente las herramientas necesarias para que coloque en su aula contenidos con presencia agradable, y que invite al estudiante al trabajo colaborativo.
  19. 19. Módulo 3 - Fase Alcance.Objetivo: Establecer como se deben planificar objetivosque permitan la obtención de resultados acordes con las realidades actuales, que estén dirigidos más a laadquisición de habilidades y destrezas contextualizadas con el ambiente real.Una de las características más relevantes de este módulo es el hecho de que impulsa el constructivismo de conocimientos por parte del estudiante o participante.
  20. 20. Módulo 4 - Herramientas para la elaboración de contenido y la interacción. Objetivo: Conocer y aprender a utilizar recursos yherramientas innovadoras que permitan al docentecrear contenido que enganche al estudiantado en la interacción en las aulas virtuales.Este módulo tiene como premia que los docentes creen recursos audiovisuales que sirvan de herramientas de persuasión o información al estudiantado.
  21. 21. » Rosario, J. (2005). TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. [Revista en Línea]. Consultado en fecha 04 de septiembre de 2009. Disponible en el Archivo del Observatorio para la CiberSociedad en: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=» Oñate, L. Metodología Pacie. Disponible en: http://iuetaebvirtual.wikispaces.com /file/view/22234756-La- Metodologia-Pacie.pdf. [Consulta: 2011, Octubre 15].

×