Your SlideShare is downloading. ×
0
Conocimiento tema 6 Peresa Pérez
Conocimiento tema 6 Peresa Pérez
Conocimiento tema 6 Peresa Pérez
Conocimiento tema 6 Peresa Pérez
Conocimiento tema 6 Peresa Pérez
Conocimiento tema 6 Peresa Pérez
Conocimiento tema 6 Peresa Pérez
Conocimiento tema 6 Peresa Pérez
Conocimiento tema 6 Peresa Pérez
Conocimiento tema 6 Peresa Pérez
Conocimiento tema 6 Peresa Pérez
Conocimiento tema 6 Peresa Pérez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Conocimiento tema 6 Peresa Pérez

1,420

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,420
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El universo y el sistema solar. Tema 6
  • 2. La observación del cielo. SI OBSERVAMOS A SIMPLE VISTA: Al mirar al cielo de día vemos el Sol. De noche en el cielo, sin la intensa luz del Sol que impiden que se vean otros cuerpos, observamos la Luna, las estrellas… Denominamos astros a los diversos cuerpos que vemos en el cielo.
  • 3. SI OBSERVAMOS UTILIZANDO TELESCOPIOS: Los telescopios son instrumentos que nos permiten estudiar mejor los astros que conocemos y descubrir otros desconocidos. Los telescopios más potentes que existen en la actualidad están instalados en edificios llamados observatorios astronómicos. En los últimos años, mediante vehículos espaciales, se han colocado algunos telescopios más allá de la atmósfera. Gracias a ellos podemos aprender mucho más sobre el universo. Al observar el cielo vemos los astros que forman parte del universo.
  • 4. <ul><li>Se encuentra la Vía Láctea (nuestra galaxia).Contiene varios cientos de miles de millones de estrellas. </li></ul><ul><li>Alrededor de muchas estrellas giran: planetas, sus satélites y otros cuerpos. </li></ul><ul><li>Planeta: astro que gira alrededor de una estrella y que no tiene luz propia. </li></ul><ul><li>Satélite: astro que gira alrededor de un planeta y que no tiene luz propia. </li></ul>¿Que sabemos sobre el universo?
  • 5. El Sol, nuestra estrella. El Sol es una estrella amarilla, casi esférica. Comparada con otras estrellas es de tamaño mediano. Aun así, en su interior cabrían alrededor de1 4000 000 planetas como la Tierra. Parte de la energía que desprende el Sol se emite al espacio en forma de calor y luz, que llega a todos los cuerpos del sistema solar.
  • 6. Los objetos que giran alrededor del Sol. LOS OCHO PLANETAS Y SUS SATÉLITES. Por orden de cercanía al Sol, los planetas son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno . La Tierra tiene un satélite llamado Luna. LOS PLANETAS ENANOS. Son esféricos y algo menores que los planetas el más conocido es Plutón,que antes se consideraba un planeta.
  • 7. LOS ASTEROIDES. Son fragmentos de roca y metal de tamaños y formas variables. Meteoritos. Llamamos meteoritos a los asteroides que chocan con planetas o satélites. Estrellas fugaces.Son pequeños meteoritos que se desintegran en nuestra atmósfera. LOS COMETAS. Son objetos compuestos por roca y hielo.
  • 8. La Tierra La Tierra realiza dos movimientos: De rotación. La Tierra gira sobre su eje. Tarda un día en dar una vuelta completa. Origina los días y las noches. De traslación: Nuestro planeta gira alrededor del Sol, dura un año.
  • 9. <ul><li>La Tierra está formada por tres capas: </li></ul><ul><li>Geosfera, En ella se distinguen la corteza, el manto y el núcleo. </li></ul><ul><li>Hidrosfera o conjunto de aguas que cubren la geosfera . </li></ul><ul><li>Atmósfera o capa de aire que rodea el planeta. </li></ul>
  • 10. LA LUNA La Luna es una esfera de roca de unos 3 476 Km de diámetro. Carece de atmósfera y de hidrosfera y está cubierta de cráteres causados por el impacto de meteoritos. La Luna gira sobre si misma en un movimiento de rotación que dura 29 días y medio. La traslación sobre la Tierra dura también 29 días y medio. Debido a eso , siempre vemos desde la Tierra la misma cara aunque la observamos iluminada en distintas porciones, que reciben el nombre de fases lunares.
  • 11. LA INFLUENCIA DE LA LUNA SOBRE LA TIERRA. La cercanía a la Tierra y su gran tamaño hacen que la Luna ejerza sobre nuestro planeta efectos fáciles de notar: Origina eclipses , es decir, oculta total o parcialmente el Sol cuando se interpone entre él y la Tierra. Origina las mareas , que son subidas y bajadas del nivel del mar. Se produce cada 6 horas, aproximadamente. Se deben a que la Luna y la Tierra se atraen por la fuerza de la gravedad.
  • 12. Fin Teresa Pérez. Espero que os haya gustado.

×