Ciencia ficción

130 views
72 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
130
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciencia ficción

  1. 1. BIBLIOTECA PÚBLICA MIGUEL DE CERVANTES CIENCIA FICCIÓN
  2. 2. NOVELAS DE CIENCIA FICCIÓN BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES 1 CIENCIA FICCIÓN El quinto día Schätzing, Frank En Perú, un pescador desaparece sin dejar rastro. Entretanto, los expertos de una empresa petrolífera noruega encuentran extraños organismos que ocupan cientos de kilómetros cuadrados del fondo marino. Y en las costas de la Columbia Británica comienza a observarse un inquietante cambio en el comportamiento de las ballenas. Algo ha hecho que las criaturas marinas se vuelvan contra el hombre. Nada de todo esto parece tener una causa común, pero el biólogo SigurJohanson sospecha que en etas anomalías haya algo más que una simple serie de coincidencias. Lo mismo acaba creyendo el investigador de ballenas canadiense LeonAnawak, quien llega a una preocupante conclusión: una catástrofe está a punto de suceder, y ésta podría poner en peligro la continuidad de la raza humana. La búsqueda del origen de esta amenaza enfrentará a los biólogos con sus peores pesadillas Wells, H.G. “Su arte narrativo muestra diversidad de asuntos que van desde lo cómico hasta el terror, pasando por la anticipación científica” (extraído de Doce historias y un sueño) La posibilidad de una isla Houellebecq, Michel A los neohumanos sólo les queda imaginar, con algo que podría llamarse melancolía, lo que era para el hombre llorar, reír, padecer: sentir. Tal vez por eso releen los relatos de vida de los originales a partir de los cuales fueron clonados. Separados por dos milenios de su original, los clones Daniel24 u Daniel25 contemplan con mirada aséptica y helada aquello que Daniel, un famoso humorista, vivió poco antes del desmoronamiento de la especie humana.
  3. 3. NOVELAS DE CIENCIA FICCIÓN BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES 2 Contact Sagan, Carl Este libro es la visión del afamado astrónomo Carl Sagan, ganador del Premio Pulitzer, de lo que podría ser el contacto con una cultura extraterrestre inteligente. Publicado en 1985, el libro se convirtió en un bestseller. Doce años después, el oscarizado Robert Zemeckis llevó esta historia al cine, con Jodie Foster- también premiada en dos ocasiones por la Academia- como protagonista. La novela trata desde un punto de vista humanista, cómo se vería afectada la existencia humana por el conocimiento de que no estamos solos en el universo; un gran cambio en la historia del hombre. ISAAC ASIMO V Prolífico autor de ciencia ficción, divulgación científica e historia. Junto a Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, fue considerado en vida como uno de los "tres grandes" escritores de ciencia ficción Fundación y tierra (cubierta no disponible) El Temor de la Fundación Benford, Gregory Publicación autorizada por los herederos de Isaac Asimov. Gregory Benford, junto a Greg Bear y David Brin, han abordado con éxito la tarea de continua la mítica serie asimoviana Fundación, uno de los hitos indiscutibles de la ciencia ficción de todos los tiempos. En El temor de la Fundación, Benford profundiza en la personalidad de HariSeldon, verdadero núcleo y deus ex machina de la famosa serie Fundación.
  4. 4. NOVELAS DE CIENCIA FICCIÓN BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES 3 Fahrenheit 451 Bradbury, Ray Historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza… La novela más célebre de RayBradbury, maestro de la ficción científica. Crónicas marcianas Esta colección de relatos, RayBradbury recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos. Mario Levrero El estilo literario de Levrero cae dentro de lo que una crítica de Ángel Ramadenomina el grupo de "los raros", una corriente típicamente uruguaya de autores que no pueden encasillarse dentro de ninguna corriente reconocible, aunque tienden a una especie de surrealismo leve.Su literatura está fuertemente influenciada por la literatura popular (fue un ávido lector de novelas policiales, incluso en su variedad más floja), pero al mismo tiempo fue un estilista cuidadoso y minucioso, casi maniático. Nuestros títulos: La ciudad, París y El lugar
  5. 5. NOVELAS DE CIENCIA FICCIÓN BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES 4 Caballo de Troya J.J. Benítez Un investigador español, Juan José Benítez, es contactado por un individuo autodenominado "El Mayor". Tras la muerte de tan misterioso personaje, Benítez es conducido a través de una serie de acertijos a un manuscrito, el cual resulta ser el testimonio de El Mayor como partícipe de un proyecto ultra secreto denominado "Operación Caballo de Troya". El proyecto consiste en crear y poner en marcha una máquina del tiempo, destinada a viajar a los momentos importantes en el pasado de la humanidad, entre ellos la época de la Pasión y muerte de Jesús de Nazaret. El manuscrito describe someramente los detalles técnicos involucrados en tal empresa, pero sobre todo las andanzas de uno de los viajeros del tiempo junto al Maestro de Galilea, quien es descrito como un individuo jovial y alegre, gustoso de ofrecer sus profundas enseñanzas espirituales a quien desee escucharlas. El Mayor, conocido como "Jasón" por los habitantes de la época, junto con su compañero, de nombre "Eliseo", van dejando atrás su inicial escepticismo, convirtiéndose poco a poco al mensaje de Jesús. El primer manuscrito, que se corresponde con las dos primeras entregas de la serie, nos describe la pasión y muerte del Nazareno, así como los acontecimientos inmediatamente acaecidos después de su muerte. Al finalizar dicho testimonio, un nuevo acertijo conduce a Juan José Benítez a una segunda parte del texto, mucho más amplia que la primera, y que continúa la aventura tras la pista del galileo en su resurrección, y de cómo los viajeros en el tiempo, deseosos de conocer más acerca de su maestro, deciden poner nuevamente en marcha la máquina, regresando a su período de predicación en vida. Todo ello narrado siempre bajo el formato de un diario personal, cuya transcripción es la que el lector se encuentra.
  6. 6. NOVELAS DE CIENCIA FICCIÓN BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES 5 Además de los títulos que conforman Caballo de Troya, en nuestra biblioteca también podrás encontrar estos otros: Dick, Philip K. Dick pasó la mayor parte de su carrera como escritor casi en la pobreza y obtuvo poco reconocimiento antes de su muerte. Tras ésta, sin embargo, la adaptación al cine de varias de sus novelas le dio a conocer al gran público. Su obra es hoy una de las más populares de la ciencia ficción y Dick se ha ganado el reconocimiento del público y el respeto de la crítica. La plaga Carlson, Jeff Un laboratorio diseña un producto de nanotecnología para combatir el cáncer. Durante el proceso, un fallo de seguridad permite una fuga de estos mecanismos microscópicos cuando aún están en fase de pruebas. Lo que debía ser un método curativo se convierte en una plaga tecnológica que acaba con la vida de cinco mil millones de personas y cambia la vida en la Tierra para siempre.
  7. 7. NOVELAS DE CIENCIA FICCIÓN BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES 6 Historias de ciencia ficción Foxá, Agustín de Esta edición recopila todas las ficciones o historias de ciencia ficción del polifacético A. de Foxá (cuya presencia fue notable en el panorama de la cultura española del s.XX), en forma narrativa o dramática, precedidas de una introducción en que se estudia su literatura especulativa con un rigor no reñido con la facilidad de la lectura. La naranja mecánica Burgess, Anthony Todo un clásico de la literatura de ciencia ficción. La historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene, según Burgess, "los principales atributos humanos; amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo tan violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformase en un verdadero ser humano". Los superjuguetes duran todo el verano Aldiss, Brian Tres son los relatos de esta colección protagonizados por David, un niño completamente normal (salvo por su origen robótico) a quien la falta de cariño familiar lo lleva a poner en duda sus existencia misma. Los demás cuentos, siempre ambientados en el futuro, tratan, por ejemplo, de las posibilidades del mundo de la medicina y la caída de los recursos naturales del planeta en manos de una multinacional.
  8. 8. NOVELAS DE CIENCIA FICCIÓN BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES 7 Solaris Lem, Stanislav “No tenemos necesidad de otros mundos. Lo que necesitamos son espejos. No sabemos qué hacer con otros mundos. Un solo mundo, nuestro mundo, nos basta, pero no nos gusta como es.” Zombie Wellington, David Un mes después del desastre global, las naciones más desarrolladas del mundo han sucumbido a las masas de zombies. En Nueva York los muertos han tomado las calles, empujados por un hambre insaciable de cualquier ente vivo. Desde la otra parte del planeta, un pequeño grupo de colegialas soldado armadas hasta los dientes, guiadas por un ex inspector de armamento de armamento de la ONU, se dirigen a la ciudad en busca de un medicamento que necesitan desesperadamente. Creen estar preparadas para todo.
  9. 9. NOVELAS DE CIENCIA FICCIÓN BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES 8 ROBIN COOK El Dr. Robin Cook es un médico y novelista estadounidense que escribe sobre medicina y temas que afectan a la salud pública. Aunque es más conocido por combinar escritura médica y thriller, muchos de sus libros han estado en la lista de superventas del New York Times. En algunas ocasiones sus novelas han anticipado controversias éticas nacionales en temas como la donación de órganos, la ingeniería genética, la reproducción asistida o la fecundación in vitro. Sin olvidar temas como el turismo de salud, las negligencias médicas y los trasplantes. Cuenta que decidió escribir thrillers porque el foro le da "una oportunidad para que el público se interese sobre la medicina que no parecen conocer. Creo que mis libros están enseñándole a la gente." En nuestra biblioteca dispone de los siguientes títulos:

×