Marcos,alex,jc

530 views
453 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
530
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
127
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marcos,alex,jc

  1. 1. La almendra tiene su origen en las zonas templadas y desérticas del oeste de Asia, desde donde fue extendiéndose gradualmente hacia las regiones cálidas y secas de la cuenca mediterránea. Es conocida como la reina de las rosas, en la Edad Media los sirvientes la incluían en los banquetes de los reyes para favorecer su digestión y, así, su indulgencia
  2. 2. Nombre científico: Prunus amygdalus Basch. ES UN FRUTAL DE ZONAS CÁLIDAS, POR LO QUE RESULTA POCO TOLERANTE AL FRÍO, REQUIERE ESCASAS HORAS-FRÍO (200-400) Y ES MUY TOLERANTE A LA SEQUÍA. DEMANDA UN LARGO PERÍODO PARA LA MADURACIÓN DEL FRUTO, DE FORMA QUE LA FLORACIÓN TIENE LUGAR EN ENERO Y HASTA NUEVE MESES DESPUÉS NO SE RECOLECTA. LA COSECHA PUEDE QUEDAR TOTALMENTE ANULADA SI SE PRESENTAN HELADAS EN EL MOMENTO DE LA FLORACIÓN EL PRODUCTO DEL ALMENDRO ES LA SEMILLA Y SE ORIGINA GRACIAS A LA POLICIZACIÓN Y FECUNDACIÓN DE LAS ABEJAS.
  3. 3. VARIEDADES DE LA ALMENDRA: LAS DE CÁSCARA BLANDA (MOLLARES) Y LAS DE CÁSCARA DURA. -MARCONA. CÁSCARA DURA. MADURACIÓN TARDÍA. POLINIZACIÓN CRUZADA. MAZAPÁN Y TURRÓN. -LARGUERA. CÁSCARA DURA. SEMILLA ALARGADA. FLORACIÓN PRECOZ Y MADURACIÓN SEMITARDÍA. POLINIZACIÓN CRUZADA. CHOCOLATES Y ALMENDRAS TOSTADAS CON PIEL. -PLANETA. CÁSCARA DURA. ALGO MENOS ALARGADA QUE LA LARGUETA. UTILIZADA PARA ELABORAR ALMENDRAS GARRAPIÑADAS CON AZÚCAR. -MALLORCA. ES REALMENTE UN CONGLOMERADO DE VARIEDADES. CÁSCARA DURA. TURRÓN Y MAZAPÁN. LECHE DE ALMENDRAS.
  4. 4. -VALENCIAS (COMUNAS). OTRO CONGLOMERADO DE VARIEDADES. CÁSCARA DURA. UTILIZADA EN PASTELERÍA (BASTONES, TROZOS, LÁMINAS, GRANILLO, HARINA...) -MOLLARES. CÁSCARA BLANDA. LA PRINCIPAL VARIEDAD ES MOLLAR DE TARRAGONA. SE VENDE CON LA CÁSCARA PARA CONSUMO DIRECTO. PELIGRO DE ATAQUES DE INSECTOS Y DE HONGOS. -FITAS. ALMENDRAS DE IBIZA, CÁSCARA SEMIBLANDA, MEZCLA DE VARIEDADES. DESMAYO ROJO. FRUTO GRUESO, ALARGADO Y ROSADO, CÁSCARA DURA. FLORACIÓN TARDÍA. OTRAS VARIEDADES: ANTOÑETA, ATOCHA, AYLES, BERTINA, BLANQUERNA, CAMBRA, CRISTOMORTO, ESPERANZA, FERRADUEL, RERRAGNES, GARRIGUES, GUARA, JORDANA, MONCAYO, NON PAREIL, TUONO.
  5. 5. La recolección se lleva a cabo de forma mecanizada, aunque hasta hace unos años, lo normal era el “vareo”. Se emplean vibradores, de forma que la fruta que va cayendo en las calles se va barriendo y se deja en el centro de la calle para recogerla con una recolectar. Para ello se debe cortar el riego con antelación con el fin de evitar posibles daños con el vibrador. En el sector industrial se procede al pelado, lavado, secado y descascarado La almendra constituye un componente importante en la dieta mediterránea. Es interesante resaltar que por su elevado valor energético y bajo contenido en azúcares la almendra es recomendable en la dieta alimentaria de los diabéticos. La almendra tiene un elevado valor nutritivo. Destaca su composición en proteínas (18%), fibra (10%) y grasa (54%), en su mayor parte en forma de ácido oleico. También cabe destacar su contenido en minerales (magnesio, hierro, potasio) y vitaminas (A, E, B1, B2...). Además posee un elevado valor energético: 2.725 KJ/100g.
  6. 6. Las Nueces son de la familia de las Juglandáceas. Las nueces son el fruto del Nogal (Juglans regia). Necesita de climas templados suaves, porque no resiste las heladas. En Europa crece tanto a nivel del mar, como en las montañas de climas templados más húmedos, pero nunca con heladas o temperaturas muy bajas. Es originario de Persia o de China, la verdad es que no está claro, pero si se sabe que crecía de forma salvaje en Asia Menor y el Sudeste Asiático. En el Caucaso y en Armenia también crecía en estado salvaje. En España existen vestigios de su existencia en el Paleolítico. Actualmente, lo cultivan en zonas templadas de Europa, Asia, África y EEUU, especialmente en California, que es el productor mundial más importante.
  7. 7. CHANDLER Esta variedad fue patentada por la Universidad de California en 1979. Surge del cruce de las variedades Pedro y 56-224. Es un árbol de moderado tamaño y muy productivo. Su cosecha es medio-tardía (finales de septiembre). Esta variedad se va imponiendo progresivamente en las plantaciones californianas. La cáscara es ligeramente ovalada, lisa y con un buen sellado. También se abre fácilmente (49%). Destaca por tener un grano grande (6,3 gramos), y sobre todo por ser una de las más claras del mercado, casi color perla (90% o más). Su sabor es ligeramente dulce y su consistencia oleaginosa es muy agradable al paladar.   HOWARD Es una variedad hermana de chandler que surge del cruce de Pedro y 56- 224 realizado en la Universidad de California. Es un árbol de tamaño mediano y muy productivo. La cosecha se realiza a media estación (mediados de septiembre). Esta variedad está teniendo mucho éxito en las nuevas plantaciones de California junto a Chandler. Etc…
  8. 8. El fruto inmaduro se utiliza para la fabricación del licor conocido como 'Ratafía' y las hojas de nogal se utilizan para preparar infusiones Normalmente, la nuez se consume en crudo como tentempié o de postre, bien solas o combinadas con otro alimento. Se utiliza como ingrediente en muchos platos, salsas y helados. En el mercado se pueden encontrar nueces enteras, troceadas o molidas a modo de harina más o menos fina. Además de ser uno de los frutos secos más apreciados por su agradable sabor, es uno de los más ricos en aceite por lo que se usan para su obtención. El aceite de nuez tiene un de uso tópico. Del fruto se obtiene un buen aceite para fabricar jabones y pinturas.
  9. 9. Deben evitarse lugares cuyas temperaturas primaverales puedan descender a menos de 1,1ºC, ya que pueden ocasionar daños por heladas en las inflorescencias masculinas, brotes nuevos y pequeños frutos. El nogal es muy sensible a las heladas de primavera, que mermarán sustancialmente la cosecha, pero también a las heladas precoces de otoño que interfieren muy negativamente en la formación los primeros años; durante este periodo juvenil pueden llegar a producirse la muerte de toda la parte aérea del plantón. Si se dan temperaturas superiores a los 38ºC acompañadas de baja humedad es posible que se produzcan quemaduras por el sol en las nueces más expuestas. Si esto sucede al comienzo de la estación, las nueces resultarán vacías, pero si es más tarde las semillas pueden arrugarse, oscurecerse o adherirse al interior de la cáscara. En climas muy templados y en situaciones bajas, afectadas por vientos secos y cálidos procedentes del sur, además de provocar la caída prematura de las hojas, difícilmente puede salvarse la cosecha por las puestas del lepidótero Cydia pomonella, causante del aguasanado del fruto.
  10. 10. HECHO POR: MARCOS ALEX J.C ADIÓS

×