• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
1. contexto histórico arte romano
 

1. contexto histórico arte romano

on

  • 1,906 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,906
Views on SlideShare
1,906
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    1. contexto histórico arte romano 1. contexto histórico arte romano Document Transcript

    • EL ARTE ROMANOEl arte romano resulta continuador en muchos aspectos del arte griego, si bien resultaespecialmente singular en el ámbito de la arquitectura por sus aportaciones técnicas yvariedad de tipologías, convirtiéndose en una referencia de carácter universal. Esigualmente importante su aportación plástica, especialmente en el género del retrato y elrelieve, de gran realismo y calidad técnica, así como en las artes del color.Contexto histórico Roma fue fundada en el 753 a.C. por un pueblo del Lacio llamados despuésromanos. Del 753 al 510 la ciudad de Roma es gobernada por siete reyes, el primero esRómulo y es romano pero después los reyes son etruscos ya que Roma cayó bajo ladominación etrusca hasta el 510, cuando los romanos consiguieron expulsar a TarquinioSevero, último rey etrusco y entonces, cansados de reyes, los romanos fundan laRepública romana y comienzan su expansión. Al ser un pueblo acosado, aprendieron avivir en permanente estado de guerra y su estrategia era bien sencilla: la mejor defensaes un buen ataque. Así comenzaron su expansión por la península italiana. En el sigloIII ya habían absorbido el reino etrusco y el resto de Italia. Pronto van a ser atacados porla potencia vecina que pugnaba con ella por el dominio del Mediterráneo occidental,Cártago. De las guerras púnicas Roma sale como dominadora del Occidente y prontoconquistará el Mediterráneo oriental hasta convertirlo en un Mare Nostrum. La república hasta el año 30 a.C. cuando, después de Cesar, Augusto esproclamado emperador y la República romana se convierte en Imperio Romano.Augusto vive hasta el año 14 y con él se da el cenit militar y cultural del Imperio. Desdeél hasta el 476 el Imperio no hace sino declinar. Tras Augusto viene Tiberio, Calígula,Claudio, Nerón, etc. En el 313 se produce el Edicto de Milán. El emperador Constantino proclama alcristianismo como la religión oficial del Estado y traslada la capital a Constantinopla(Bizancio). Entonces comienza el arte Paleocristiano. En el 379 Teodosio separa el Imperio en dos partes, una parte occidental concapital en Rávena para su hijo Honorio y otra parte Oriental con capital en Bizanciopara su otro hijo Arcadio. En la parte oriental comienza el arte bizantino. En el 475 sube al poder el último emperador de la zona occidental RómuloAugústulo y un año más tarde, Odoacro, rey de los Érulos lo destituye poniendo fin alImperio Romano de Occidente, el cual se deshace en diferentes reinos germánicos.Comienza entonces el arte germánico: visigodos, ostrogodos, galos, lombardos, etc.Mientras el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino proseguirá durante milaños más hasta el 1453 cuando Bizancio es tomada por los turcos y se transforma enEstambul.
    • La continuidad clásica. El arte de RomaEl arte romano no se hubiera desarrollado como lo hizo sin el antecedente griego. Aello contribuyó el mismo deseo de las elites romanas por imitar el arte y la culturagriegas, no ya desde la conquista de Grecia en el S.II a.C., sino incluso con anterioridad.De hecho el arte etrusco, antecedente del romano en la propia Italia, también tiene sudeuda con el arte griego desarrollado en La Magna Grecia y extendido por la actividadcomercial.No obstante, el fenómeno se intensifica notablemente cuando se conquistan y saqueanlos reinos helenísticos y los romanos comprueban el tremendo desnivel cultural entre sucivilización y al que estaban conquistando. Empieza entonces un trepidante proceso dehelenización en territorio romano en el que igual se rapiñan obras que artistas,impregnándose todo el ámbito de un aire cultural predominantemente griego.Por todo lo dicho, es cierto que se perpetúan en el arte romano muchos criterios,principios e incluso elementos concretos del arte griego, si bien habría que matizar estacontinuidad, porque es igualmente cierto que el arte romano también tuvo su propiaaportación y, sin duda, una originalidad propia muy definida, sobre todo en el campode la arquitectura. Es cierto que se adoptan en la arquitectura romana elementosesenciales del arte clásico como los órdenes, y que las construcciones religiosas tienenun claro referente en el templo griego, y que muchos elementos ornamentales derivande la arquitectura griega, pero en muchos otros aspectos la arquitectura romana es no
    • sólo diferente, sino radicalmente opuesta: recordemos que la arquitectura griega carecíade una concepción del espacio interior, mientras que la romana aporta a la historia de laarquitectura una multiplicidad de soluciones, ricas en matices, además introduce nuevosmateriales, nuevas técnicas constructivas, multiplicidad de edificios diferentes, y unpragmatismo y una monumentalidad que no tenía la griega. Por todo ello, no es sólo unaarquitectura diferente, sino además mucho más transcendente en la historia que aquélla,siendo sin duda alguna el verdadero precedente de toda la arquitectura posterior.Con las artes plásticas no ocurre exactamente lo mismo. La personalidad tradicionaldel romano, rudo y pragmático, podía dar lugar a una arquitectura original, pero no leera tan propia la inclinación a la idealización artística, que más bien miraban condesprecio. Ahí es donde se entiende la enorme influencia griega en este ámbito. Aún así,también habrá aportaciones propiamente romanas en este campo, especialmente en loque se refiere al retrato y al relieve. El primero por responder con el mismo realismode su propia idiosincrasia al único valor práctico que se le podía asignar a la escultura:el de retratar, aspecto este que ya habían advertido los etruscos al realizar sus retratosfunerarios. El segundo, porque constituirá un elemento de propaganda política enmuchos de los monumentos que se levantaron al efecto, lo que permitió también unaevolución considerable de sus elementos y recursos técnicos.Existe un cambio de ideas radical: del platonismo helénico se pasa a un aristotelismo enRoma, de la abstracción y el idealismo utópico se pasa a lo sensitivo, lo concreto y lopráctico. Si los griegos eran artistas por capricho estético los romanos son ingenierosque hacen obras de arte.Ahora no se busca al hombre como parte del cosmos sino como un individuo concreto.El individualismo romano lo observamos en el artista, cuya personalidad se ve en laobra y en la temática: los relieves narrativos son de hechos concretos, los retratos son depersonas con nombres y apellidos, muchas veces vivas.