Tutorial de photoshop Convertir una foto a dibujo a lapiz

9,894 views

Published on

En este tutorial de photoshop veremos cómo transformar una foto en dibujo a lápiz, este es un proceso que una ves que lo domines es bastante rápido y con una gran variedad de posibilidades para conseguir dicho efecto. Está basado en la solarización de la imagen para conseguir este efecto de simplificación y sacar los trazos que definen la figura en un dibujo a lápiz. La imitación de la textura del papel la conseguimos con el filtro texturizar y para conseguir los medios tonos hemos superpuesto un duplicado desaturado de la imagen en modo Luz Suave.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,894
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
502
Actions
Shares
0
Downloads
184
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tutorial de photoshop Convertir una foto a dibujo a lapiz

  1. 1. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop Tutorial de Photoshop – Convertir una foto en dibujo a lápiz Nota. Para obtener este PDF de mayor calidad entrar a www.comousarphotoshop.wordpress.com En este tutorial básico veremos cómo transformar una foto en dibujo a lápiz, cuando domines este es un proceso te será bastante rápido y con una gran variedad de posibilidades para conseguir dicho efecto. Está basado en la solarización de la imagen para conseguir este efecto de simplificación y sacar los trazos que definen la figura en un dibujo a lápiz. La imitación de la textura del papel la conseguimos con el filtro texturizar y para conseguir los medios tonos hemos superpuesto un duplicado desaturado de la imagen en modo Luz Suave. Sí aprendes este tutorial y lo practicas tendrás la capacidad de poder realizarlo en menor tiempo y esfuerzo, se apoya con la ayuda de las fusiones de capas, y algunos filtros; este tutorial de photoshop es para principiantes e intermedios y quizá sirva de repaso para algún avanzado que desee echarle un vistazo, no tiene nada que perder. Para su mayor comprensión les he proporcionado un PDF de este tutorial, para que lo descargue y lo impriman cuando lleven a cabo los ejercicios. Este tutorial de photoshop también puede ser utilizado para crear una postal con este efecto, podemos agregar texto y darle un pequeño efecto de opacidad y tratar de fundirlo con el fondo.
  2. 2. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop ¿Qué aprenderás en este tutorial?  Copiar Capas y Crear Capas  Utilizar efectos de Fusión de Capas del panel de capas  Utilizar Filtros de Photoshop para crear el efecto de lápiz  Repasar la función de Desaturar (Control + Mayús (Shift) + U)  Acoplar Capas, visibles y totales.  Cambiar de color Frontal y de Fondo  Aplicar Opacidad a las capas Iniciamos: Descargamos el archivo niña.jpg y lo abrimos en Photoshop
  3. 3. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop Duplicamos la capa Fondo, 2 veces (Hacemos clic en la miniatura de la capa fondo y la arrastramos hasta el botón Crear Capa Nueva) Se crearán Fondo Copia y Fondo Copia 2, hacemos invisible la capa superior (haciendo clic en el ícono ojo de dicha capa, como se ve en la siguiente imagen: Seleccionamos Fondo Copia (1) para activarla y aplicamos modo de fusión (2) en el menú desplegable seleccionamos Diferencia (3). Esta opción está ubicada en el mismo panel de capas(2):
  4. 4. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop Al aplicar este efecto la ventana de trabajo o lienzo quedará en negro: Aplicamos un Desenfoque Radial (Filtro > Desenfocar > Desenfoque Radial): En su ventana de dialogo, en cantidad, ponemos 10, comprobamos que en Método está activado el botón Giro y en Calidad el botón Buena. Hacemos clic en OK:
  5. 5. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop Obtenemos la siguiente imagen:
  6. 6. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop Acoplamos las imágenes visibles (Capa > Combinar visibles), nos quedará como resultante la capa Fondo y la capa Fondo copia 2 (esta función sólo combina o funde las capas con el ojo activado) Nos queda como resultado la capa Fondo y la capa Fondo copia 2
  7. 7. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop Saturamos los colores de la imagen (Imagen > Ajustes > Tono/Saturación): 1.- Se selecciona primeramente la capa 2.- Vamos a Edición > Ajustes 3.- Seleccionamos Tono/Saturación En su ventana de dialogo, en Saturación ponemos +57 y hacemos clic en OK
  8. 8. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop Ahora le añadiremos Magenta a los tonos Verdes de la imagen (Imagen>Ajustar>Corregir selectivamente): En su ventana de dialogo comprobamos que el botón de Absoluto está activado. En colores elegimos Verdes y ponemos el regulador del Cyan en -100 y el de Magenta en +100. Hacemos clic en OK
  9. 9. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop En la Caja de Herramientas ponemos el color frontal en gris (clic en dicho ícono): (1).-Corresponde al Color Frontal, (2).-Corresponde al Color de Fondo
  10. 10. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop Nos aparecerá la ventana Selector de Color donde pondremos los siguientes parámetros: C: 30%, M: 30%, Y:30, K:0, hacemos clic en OK 1.- Seleccione el color frontal 2.- En C: 30% 3.- En M: 30% 4.- En Y: 30% 5: en K: 0%
  11. 11. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop Lo mismo hacemos con el color de fondo en la ventana de Selector de Color elegimos negro para el color de fondo: #000000: 1.- Seleccionamos el color de fondo 2.- Tecleamos # 000000 Ahora vamos a guardar el documento por seguridad, y lo guardamos como TIFF: niña.tif TIP: el formato tiff es una muy buena alternativa al PSD, si lo comprimimos como JPG o LZW podemos obtener una imagen de menor tamaño y además el formato tiff te permite guardar capas también. Más adelante explicaremos esta área.
  12. 12. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop Luego con la capa fondo seleccionada (1), aplicamos el filtro Resplandor (Luz) de Neon: Filtro > Artístico (2) > Resplandor de neón(3 ):
  13. 13. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop En la ventana que nos aparecen opciones: aplicamos los siguientes parámetros: 1.- Ponemos el Tamaño en 24 2.- Brillo en 50. 3.- Hacemos clic en el campo de color, 4.- Nos aparecerá de nuevo la ventana Selector de color donde pondremos los mismo parámetros que la vez anterior 5.-c: 30%, 6.- M:30%, 7.- Y:30%; 8.- K:0 Hacemos clic en OK en la ventana Selector de color y en la ventana de Resplandor o Luz de Neón.
  14. 14. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop En este momento hemos obtenido los trazos más fuertes que definen o dibujan la imagen; antes de aplicar los tonos medios que darán volumen a la figura vamos a simular la textura del papel. Si no tenemos la capa fondo seleccionada hay que seleccionarla (1) Aplicamos el filtro Ruido: Menú Filtro > Ruido (2) > Añadir Ruido (3): Seleccionamos los botones Monocromáticos y Uniforme, y en Cantidad Ponemos 17. Hacemos Clic en OK.
  15. 15. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop Con la capa Fondo seleccionada (1) aplicamos la textura: Menú Filtro > Textura (2) > Texturizar (3)
  16. 16. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop En la ventana de diálogo aplicamos los siguientes parámetros: 1.- En el porcentaje de visión le ponemos 25% para tener una previsualización del efecto, pues la imagen es grande y no se alcanza a ver completa. 2.- En Textura seleccionamos: Arenisca 3.- En Escala: 200% (en esta ocación seleccionamos 200% porque la imagen es grande, puedes probar con otros porcentajes según vayas viendo en la ventana de previsualización) 4- En Relieve: 7 (al igual que la escala, es relativa al tamaño de tu imagen en esta ocasión seleccionamos 7, pero puede ser menos o mas según el tamaño de imagen y tu decisión) 5.- En Luz elegimos: Superior derecha. Hacemos clic en OK.
  17. 17. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop Ahora vamos a sacar los tonos medios de la imagen. 1.- Seleccionamos la capa Fondo Copia 2 2 (clic en la miniatura de dicha capa) 2.- Activamos la capa Fondo Copia 2 (clic en el ojo de dicha capa) 3.- En el Menú Imagen Elegimos Ajustes 4.- y Luego Desaturar (Control + Mayús + U)
  18. 18. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop La imagen quedará en tonos de grises. Con la capa Fondo copia 2 (1) en Modo de Fusión (2) Seleccionamos Luz Suave (3) Luego ponemos su Opacidad al 75% (2).
  19. 19. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop Acoplamos la imagen (Menú Capa > Acoplar imagen), quedará como resultante la capa Fondo.
  20. 20. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop Para eliminar el color dominante desaturamos la imagen (Control + Mayús + U), o (Imagen > Ajustes > Desaturar).
  21. 21. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop Por último, vamos a remarcar los trazos fuertes creamos primeramente una capa nueva, luego la rellenaremos con la instantánea que Photoshop crea en el panel de Historia 1.- creamos una capa nueva (Control + Shift + N) o haciendo clic en el icono de crear capa (1) en la parte inferior del panel de capas. 2.- Se crea una capa Nueva 3.- En el Menú Edición seleccionamos Rellenar o (Mayús (Shift) + F5) o ( Mayús (Shift) + Backspace).
  22. 22. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop Nos aparece una ventana de dialogo con las opciones de relleno, en contenido seleccionamos Historia: Como resultado tendremos la imagen original de la niña
  23. 23. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop Desaturamos la imagen (Imagen > Ajustes > Desaturar) más rápido: (Control + Mayús + U): Con la capa seleccionada (1), ponemos el modo de fusión de capas (2) en Super Poner (3)
  24. 24. http://ComoUsarPhotoshop.wordpress.com Eduardo Núñez info@comousarphotoshop.com DominarPhotoshop Luego aplicamos la opacidad al 44% Por último acoplamos (opcional) la imagen (Capa > Acoplar Imagen) de esta manera damos por concluido el tutorial de la edición de la imagen. Espero te haya sido de utilidad, puedes practicar los pasos una y otra ves, hasta que te salga natural. ¡Próximamente el VideoTutorial! ¡Espéralo! Suscríbete a este blog para recibir actualizaciones, puedes hacerlo en la columna derecha en Suscribir a este Blog o en la barra superior de Wordpress.com SI tienes dudas o comentarios no olvides en dejarlo, yo personalmente los estaré leyendo y contestando. Sinceramente: Eduardo Núñez www.ComoUsarPhotoshop.Wordpress.com

×