Cerebro y mente - Psicología Médica

25,357 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
25,357
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
801
Actions
Shares
0
Downloads
256
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cerebro y mente - Psicología Médica

  1. 1. Sandra C. Cañón B.
  2. 2. Al decir cerebro no nos estamos refiriendo solo a lamente, pues abarca además de toda una serie deórganos, fibras nerviosas, conexiones sinápticas, célulasneuroglias, etc.; un mundo difícil de concebir.Se necesita tan solo una milésima de segundo para queel cerebro mande una señal químico-eléctrica desde elhipotálamo hacia la corteza cerebral, justo en el áreamotora y de ahí viaje a una velocidad increíble hasta lasfibras nerviosas de los dedos de mi mano para que éstospuedan desplazarse libremente sobre el teclado en elque escribo. Sandra C. Cañón B.
  3. 3. Pero este proceso no es meramente orgánico,influye también el aspecto volitivo, una funciónmental. Si usted no deseara entender este texto, leaseguro que aunque lo leyera 100 veces no locomprendería, puede tal vez memorizarlo, pero noentenderlo. Sandra C. Cañón B.
  4. 4. En biología, el cerebro, dentro de lo que es la anatomía delos animales vertebrados como parte del encéfalo, es elcentro supervisor del sistema nervioso.El cerebro tiene una superficie aproximada en los humanosde 2 m², y cabe en el cráneo debido a que estadoblado/plegado de una forma muy peculiar. Es el únicoórgano completamente protegido por una bóveda ósea yalojado en la cavidad craneal. Sandra C. Cañón B.
  5. 5. Tareas CerebralesEl cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina elmovimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a lasfunciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, lapresión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal.Si bien, el encargado de llevar el proceso automático es el bulboraquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, lamemoria y el aprendizaje. Sandra C. Cañón B.
  6. 6. La capacidad de procesamiento y almacenamiento deun cerebro humano estándar supera aun a las mejorescomputadores hoy en día.Algunos científicos tienen la creencia que un cerebroque realice una mayor cantidad de sinapsis puededesarrollar mayor inteligencia que uno con menordesarrollo neuronal. Sandra C. Cañón B.
  7. 7. Las enfermedades que modifican la conducta son enfermedadesque modifican el funcionamiento del cerebro.Los distintos sucesos que tienen lugar en nuestra vida tambiénmodifican nuestro funcionamiento cerebral.No es igual el funcionamiento del cerebro cuando estamosfelices, que cuando estamos tristes.El cerebro controla el resto del organismo. La ansiedad puedemodificar el funcionamiento del corazón, estómago o contraernuestros músculos. Sandra C. Cañón B.
  8. 8. Las enfermedades llamadas psicosomáticas son consecuencia de la alteración enel funcionamiento cerebral, que repercute en el resto del cuerpo.La depresión, la ansiedad o la neurosis obsesiva son enfermedades cerebrales.Estas enfermedades no son simuladas ni pueden controlarse con la voluntad.La esquizofrenia es una enfermedad cerebral grave que afecta al pensamiento yque es la causa más frecuente de la “psicosis".Los medicamentos que modifican la conducta (psicofármacos) no son solo paraenfermos con psicosis. Los tranquilizantes, antidepresivos y los neurolépticos oantipsicoticos: son tres grupos de medicamentos de uso muy difundido y que hansupuesto un gran avance científico. No siempre estos fármacos se usancorrectamente. Sandra C. Cañón B.
  9. 9. Los médicos dividen las enfermedades en dos grandes grupos: funcionales yorgánicas. Las primeras serían aquellas en las que no es posible detectar un órganoalterado. Enfermedad sin lesión anatómica ni perturbación fisiológica subyacenteevidente, en donde la causa es psicológica o psiquiátrica. Por ejemplo, laenfermedad psicosomática. El modo principal de detectar anomalías en los órganos es con el estudiopatológico, esto es con la inspección del órgano o con el microscopio.Las segundas, una alteración de las estructuras del organismo. Sandra C. Cañón B.
  10. 10. No conocemos bien de que forma cambia el cerebro cuando sealtera el ánimo y se produce euforia o depresión, o de quemanera los cambios cerebrales pueden modificar los gustos,sentimientos y en definitiva la conducta humana.La complejidad del funcionamiento de nuestro cerebro es tangrande, que estamos muy lejos de conocer los mecanismospor los cuales estos fenómenos tienen lugar. Sandra C. Cañón B.
  11. 11. Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro teníazonas exclusivas de funcionamiento, hasta que por medio deimagenología se pudo determinar que cuando se realiza unafunción, el cerebro actúa de manera semejante a unaorquesta sinfónica interactuando varias áreas entre si.Además se pudo establecer que cuando un área cerebral noespecializada, es dañada, otra área puede realizar unreemplazo parcial de sus funciones Sandra C. Cañón B.
  12. 12. •Sistemas que se desarrollan en nuestro cerebro•En los lóbulos parietales se desarrolla el sistema emocional y elsistema valorativo. valorativo•El sistema emocional esta en el sistema límbico, en las 2 amígdalascerebrales (situadas cada una detrás del ojo, a una profundidad deaproximadamente 5cm), en estas están todas las emociones quetenemos y que damos cuando algo o alguien interfiere en la actividadque este haciendo en el exterior. Sandra C. Cañón B.
  13. 13. Sandra C. Cañón B.
  14. 14. Sandra C. Cañón B.
  15. 15. SensaciónLa sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas,generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996).La sensación también se define en términos de la respuesta de losórganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).(Biológico).PercepciónLa percepción incluye la interpretación de esas sensaciones,dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996).La organización, interpretación, análisis e integración de losestímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganossensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).(Psicológico). Sandra C. Cañón B.
  16. 16. Sandra C. Cañón B.
  17. 17. Sandra C. Cañón B.
  18. 18. Sandra C. Cañón B.
  19. 19. Sandra C. Cañón B.
  20. 20. La llamada publicidad subliminal lo que busca es llegaral inconsciente para programarlo a través de estímulosque apelan al sexo y a la muerte por el impactoemocional que estos provocan.También utilizan complementos, o sea, estímulos queno apelan ni a la muerte ni a lo sexual pero queresponden a los intereses de quienes están manipulandocon fines comerciales el mecanismo más íntimo,profundo y complicado del sistema nervioso humano. Sandra C. Cañón B.
  21. 21. Sandra C. Cañón B.
  22. 22. Sandra C. Cañón B.
  23. 23. •Actitud y percepción•¿Cómo influye la actitud de las personas en la percepción?. Si unapersona es negativa, su percepción de las cosas será negativa. Esdecir podrá estar frente a maravillas, pero el solo vera problemas.•Si su actitud es positiva, la persona estará frente a grandesproblemas, pero siempre encontrará una solución, ya que supercepción es positiva.•¿por que la percepción puede variar en las personas?Porque la percepción visual es el resultado de la interpretaciónpersonal de la información y por lo tanto es subjetiva esto quieredecir que depende mucho del acervo cultural social profesionalsexo de la persona que va a percibir. Sandra C. Cañón B.
  24. 24. Cerebro y lenguajeLa percepción sonora del habla se produce en el giro deHeschl, en los hemisferios derecho e izquierdo.HeschlEsas informaciones se transfieren al área de Wernicke yal lóbulo parietal inferior, que reconocen lasegmentación fonemática de lo escuchado y, junto con lacorteza prefrontal, interpretan esos sonidos. prefrontalPara identificar el significado, contrastan esa informacióncon la contenida en varias áreas del lóbulo temporal. temporal Sandra C. Cañón B.
  25. 25. El área de Wernicke, encargada de la descodificación de looído y de la preparación de posibles respuestas, da pasodespués al área de Broca, en la que se activa el Brocaaccionamiento de los músculos fonadores para asegurar laproducción de sonidos articulados, lo que tiene lugar en elárea motora primaria, de donde parten las órdenes a los primariamúsculos fonadores. Sandra C. Cañón B.
  26. 26. Sandra C. Cañón B.
  27. 27. El cerebro en medicina:El cerebro, junto con el corazón, es uno de los dos órganosmás importantes del cuerpo humano. Una pérdida defuncionalidad de este órgano lleva a la muerte. Por otrolado, los daños en el cerebro causan pérdidas deinteligencia, memoria y control del cuerpo.En la mayor parte de los casos, estos daños suelen debersea inflamaciones, edemas, o impactos en la cabeza. Losaccidentes cerebrovasculares producidos por el bloqueo devasos sanguíneos del cerebro son también una causaimportante de muerte y daño cerebral. Sandra C. Cañón B.
  28. 28. Otros problemas cerebrales se pueden clasificar mejor comoenfermedades que como daños:Las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad deAlzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateralamiotrófica (parálisis muscular progresiva) y la enfermedad deHuntington (mal de San Vito) están causadas por la muertegradual de neuronas individuales y actualmente sólo se puedentratar sus síntomas.Las enfermedades mentales como la depresión clínica, laesquizofrenia, el desorden bipolar y el trastorno de estréspostraumático tienen una base biológica teórica en el cerebro ysuelen tratarse con terapia psicológica, drogas o unacombinación de ambas. Sandra C. Cañón B.
  29. 29. Algunas enfermedades infecciosas que afectan alcerebro vienen causadas por virus o bacterias. Lainfección de las meninges puede llevar a unameningitis.Asi mismo, se ha verificado que la esclerosis múltiple(parálisis), la enfermedad de Parkinson , así como laencefalopatía (hepática) tienen causas virales obacterianas. Sandra C. Cañón B.
  30. 30. Sandra C. Cañón B.
  31. 31. Mente es un concepto abstracto que intenta definir lo que elhombre tiene de místico o espiritual, envuelve toda una gamade emociones, sentimientos, pensamientos, funcionesintelectuales, de la voluntad, e incluso hay quien advierte de laexistencia de poderes psíquicos o "sobrenaturales".Esta mente, psique, alma o espíritu ha sido el objeto de estudio demuchos investigadores y filósofos, que intentan dar una explicaciónde su presencia en el ser humano, así como de su estructura. Famoso es el concepto de "aparato psíquico" compuesto por ello, yoy superyo, que Freud introduce para dar una explicación a lo quepuede ser parte de la mente. Sandra C. Cañón B.
  32. 32. La mente es el nombre más comúnmente dado al entendimiento y laconciencia, que son combinación de capacidades como el raciocinio, lapercepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad. Lamente es un resultado de la actividad del cerebro.Como objeto de estudio, la mente ha sido tratada por la psicología desdesus inicios, y su conceptualización está presente en casi todas las teoríaspsicológicas. Sandra C. Cañón B.
  33. 33. Está probado que la mente puede afectar al cuerpo como el cuerpoa la mente. La pregunta es ¿Quién tiene mayor influencia? o bien¿Quién es el que manda, el cerebro o la mente?Es importante, para aclarar esta duda, tener en cuenta el término"psicosomático" (psique =mente; soma= cuerpo; el mismo conceptoimplica una dualidad).Se escucha frecuentemente hablar de enfermedadespsicosomáticas, esto es, enfermedades causadas por un factoremocional o, dicho propiamente, psicológico. Sandra C. Cañón B.
  34. 34. Un ejemplo muy común de este tipo de enfermedades es lacolitis, que se caracteriza por estreñimiento o diarrea que sepresenta con acontecimientos ansiógenos para el individuo, lapersona puede tomar algún paliativo para eliminar los síntomas,pero también pueden eliminarse evitando la situación deansiedad.Los síntomas se eliminan curando la causa de la enfermedad,que es la misma ansiedad. Sandra C. Cañón B.
  35. 35. No existe una superioridad entre la mente y el cerebro. Nadie manda,ambos interactúan para dar vida al hombre y no puede existir unosin el otro. Sandra C. Cañón B.
  36. 36. Mente en psicología puede definirse como una propiedaddiferente del cerebro, pero que emerge de éste y cuyofuncionamiento explicaría la conducta manifiesta de los sereshumanos. Sin embargo, está más vinculada a la filosofía. Sandra C. Cañón B.
  37. 37. La naturaleza del cerebro y la prioridad de la mente, será encontrar unasolución que aporte el mayor beneficio con el menor sufrimiento.El inconsciente marca el patrón conductual de todo ser que posea unamente y define la psiquis con base al desgaste emocional, que guardarelación con el desgaste energético. Sandra C. Cañón B.

×