Artículo 27

14,447 views

Published on

Published in: Technology
  • Be the first to like this

Artículo 27

  1. 1. El Articulo 27° “Reparto de la Tierra”
  2. 2. La Independencia del país no introdujo cambios importantes en relación con la propiedad de la tierra. Los despojos de tierras de los campesinos continuaron, ahora por parte de los dueños de las haciendas.
  3. 3. Las peticiones que los campesinos hicieron a las autoridades públicas para que les reconocieran la propiedad de sus tierras no prosperaron ; por el contrario, los hacendados contaron con el apoyo del gobierno para despojar a los pueblos y comunidades .
  4. 4. El problema de la tierra aumentó durante la dictadura de Porfirio Díaz , quien favoreció a sus empleados y amigos; les dio entera libertad para apropiarse de las tierras de los pueblos y comunidades.
  5. 5. La Constitución Política de 1917 incluyó el articulo 27 con el fin de resolver el problema de la propiedad de la tierra y atender las reclamaciones de las comunidades campesinas y grupos étnicos.
  6. 6. Entre las principales disposiciones del Artículo 27° constitucional , redactado y aprobado en 1917 , destacan las siguientes:
  7. 7. <ul><li>La propiedad de tierras y aguas corresponde originalmente a la nación ; el gobierno dictará las medidas pertinentes para distribuirlas y conservarlas . </li></ul>
  8. 8. <ul><li>Se reconoce un limite a la propiedad, ya que nadie puede ser propietario del 5% del total de tierras de su comunidad. </li></ul><ul><li>La nación es la encargada del dominio y explotación de los recursos naturales </li></ul>

×