Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación educacion virtual y distancia jun16

555 views

Published on

Presentaciòn Sobre el Rol de Facilitador en Educaciòn Virtual y a Distancia.
Grupo UNESR GUARICO
Yusmeily Mieres, Emilia Torrealba y Yusneidy Cordero

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación educacion virtual y distancia jun16

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ SIMÓN RODRÍGUEZ” NÚCLEO: SAN JUAN DE LOS MORROS ESTADO GUÁRICO CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL Educación Virtual y a Distancia Rol del Docente Participantes: Mieres Yusmely C.I. 19.418.459 Emilia Torrealba C.I. 15.648.172 Cordero Yusneidy C.I. 19.605.300 Sección: “D” Facilitadora: Prof. Yolimar Fuentes Junio de 2011
  2. 2. EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA, ROL DEL DOCENTE Estamos viviendo un proceso de transformación social y cultural y ello pone en discusión los modelos institucionales y tradicionales de las instituciones educativas ya que las nuevas tecnologías amplían significativamente el acceso al conocimiento. Estas tecnologías de la información y la comunicación han provocado un cambio cultural y social en las formas tradicionales de comunicarnos entre los seres humanos, y en los canales para transmitir el conocimiento. Es evidente que la utilización de nuevas tecnologías brinda nuevas posibilidades al aprendizaje y a la enseñanza. Para los docentes la experiencia representa un cambio de paradigma ya que al incorporar el espacio virtual al trabajo áulico, se deben desarrollar competencias de Tutor.
  3. 3. EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA, ROL DEL DOCENTE Debido a que la educación a distancia centra su atención en el aprendizaje, es conveniente recordar que son los estudiantes hacia quienes están enfocadas las acciones, herramientas, así como la totalidad de la construcción de los ambientes. Los estudiantes, en este sentido, deben llevar a cabo un proceso sistemático de adaptación y de cambio en sus paradigmas, ya que aquí su aprendizaje no depende de ninguna manera de su asesor, sino que se construye como resultado de sus propias interacciones con otros sujetos, así como con los contenidos de aprendizaje, y, por supuesto, con las mediaciones tecnológicas. En la educación a distancia se requiere de que los alumnos desarrollen al máximo la totalidad de sus potenciales, sean estas de carácter cognitivo, como afectivo y procedimentales.
  4. 4. Rol del Alumno Dentro de los roles más importantes que tienen los alumnos en situaciones de aprendizaje a distancia es la disposición al desarrollo de trabajo en equipos, con lo que se producen sistemáticamente momentos importantes de acceso al conocimiento de manera compartida mediante la construcción y reconstrucción de los procesos cognitivos. En este sentido, no entenderemos al aprendizaje colaborativo como el simple aprendizaje de grupo o colectivo, ya que tiene más fundamento en una manifestación de interdependencia positiva centrada en una responsabilidad individual tanto con su propio proceso interno de aprendizaje como en las relaciones que establece con el resto de sus compañeros.
  5. 5. Papel de la Tecnología De igual forma, el papel de la tecnología, la cual debe ser concebida únicamente como el conjunto de herramientas que pueden facilitar el proceso educativo, es decir, por ella misma no puede producir la apropiación del conocimiento. En este marco, es evidente que el docente de los entornos virtuales de enseñanza también tendrá que redefinir su rol respecto al asumido en el sistema de enseñanza convencional. Las instituciones están cambiando y cambiarán y por tanto el docente ya no tendrá que estar exclusivamente asociado a una asignatura o ciclo. La figura omnipresente del docente deja paso al trabajo coordinado del equipo docente que impartirán módulos de cursos online. En la sociedad del aprendizaje, nos encontraremos con una enseñanza que recurrirá a las tecnologías interactivas multimedia y a diversos soportes de información, (CD-ROM, DVD o CD-R, redes telemáticas).
  6. 6. Rol del Docente El docente debe planificar estrategias de aprendizaje en el cual se propone un plan de acción didáctico, haciendo uso de técnicas variadas y actividades metodológicas sugeridas para los participantes de un curso virtual. Ser capaz de dirigir y participar activamente en comunicaciones asincrónicas (debates en foros, por ejemplo), controlar y moderar en comunicaciones virtuales (chats), foros facebook y participar en herramientas tutoriales entre otros). .
  7. 7. Competencias comunicacionales Proporcionar Retroalimentación Competencias Organizativas Deberá poseer un buen manejo del lenguaje y capacidad para desarrollar una comunicación cordial, fluida y permanente Promover la inquietud por la investigación y la profundización del conocimiento. Generar debates a partir de preguntas interesantes y motivadoras, fomentar la participación de los alumnos y el intercambio de experiencias como medio fundamental del aprendizaje.
  8. 8. Dominio en Estrategias Didácticas Estructuración y organización de contenidos, diagnóstico de necesidades académicas para orientar el desarrollo de competencias tanto a nivel individual como grupal Entonces, la tarea del docente en entornos virtuales debe y exige que haya un cambio y este cambio está relacionado más con lo que demanda el medio, el estudiante, el sistema, los nuevos conocimientos y sobretodo una pedagogía que garantice el fin último del proceso de enseñanza y aprendizaje, que no es otro que el estudiante logre un nuevo aprendizaje.

×