Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

EL BARROCO EN LATINOAMERICA

25,639 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

EL BARROCO EN LATINOAMERICA

  1. 1. Yuranis Beatriz Martínez fareloSthefany Natalia Jácome bautista Lineth Karina pertuz Morales Yuleidys ariza castro
  2. 2. El Barroco trajo consigo una renovación de técnicas y de estilos. En Europa, y sobre todo en España, la Contrarreforma influyó en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilaron pero al mismo tiempo se españolizaron y las técnicas y estilos se adaptaron aún más a la tradición española.
  3. 3.  La escritura de crónicas acerca de la vida en las pequeñas ciudades La búsqueda de identidad, que se simboliza en las figuras del mestizo La presencia de las culturas precolombinas en los escritos Hace referencia a lo deforme y lo extravagante Fue importante no solo para la literatura si no para los aspectos de la vida: música, arquitectura, arte, pintura y la escultura, etc..
  4. 4. La música barroca es el estilo musical relacionado con una época cultural europea; Se trata de una de las épocas musicales más largas, e importantes de la música occidental, así como la más influyente. Su característica más notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el monumental desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores géneros modales.
  5. 5. La arquitectura barroca se desarrolla desde elprincipio del siglo XVII hasta dos tercios del sigloXVIII. En esta última etapa se denomina estilorococó. Se manifiesta en casi todos los paíseseuropeos y en lo que eran por aquel entonces losterritorios de España y Portugal en América, hoypaíses independientes. El barroco se da tambiénen otras artes, como Música, Literatura, Pintura yEscultura.
  6. 6. El interés que sustenta la arquitectura es el de hacermarketing y urbanizar. Juega un papel muyimportante, un ejemplo de ello, sin irnos más lejos, laplaza Mayor de Madrid. Sigue una armonía y sumonumentalidad crea un ambiente propicio de unaciudad rica, justamente la pretensión de los artistasbarrocos. Hace falta aclarar que el paradigma de esteestilo se halla en la megalomanía de Luis XIV, con lasreconstrucciones de Versalles.
  7. 7. La escultura barroca se desarrolla a través de lascreaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, ytambién en la ornamentación de ciudades en plazas,jardines o fuentes. En España también se manifestóen imágenes religiosas talladas en madera, en lallamada imaginería que esperaba despertar la fe delpueblo.
  8. 8. Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritariodentro de las manifestaciones artísticas. Siendo laexpresión más característica del peso de la religión en lospaíses católicos y del gusto burgués en los paísesprotestantes.Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones,paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, asícomo se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existeuna tendencia y una búsqueda del realismo que se conjugacon lo teatral y lo efectista.
  9. 9. Entre los autores del barroco hispanoamericano,destacaron (el Inca) Garcilaso de la Vega (1539-1616) en Perú; Sor Juana Inés de la Cruz, sobretodo por su Primero Sueño (de clara influenciagongorina por su audacia formal) y El divinoNarciso (cuyo antecedente es Eco y Narciso, deldramaturgo español Pedro Calderón de la Barca),y Fernando de Alva autor de una Historiachichimeca y traductor de poesía náhuatl enMéxico.
  10. 10. Martín del Barco Centenera (La Argentina yConquista del Río de la Plata), extremeño quevivió más de veinte años en América; Pedro deOña y Arauco domado en Chile; el canarioSilvestre de Balboa y Espejo de paciencia enCuba, y Hernando Domínguez Camargo, a quienel poeta Gerardo Diego cita en su Antologíapoética en honor de Góngora, y que vivió enColombia.
  11. 11.  El culteranismo intensifica los elementos sensoriales preocupado por el preciosismo y la artificiosidad formal a través de la metáfora, la adjetivación, el hipérbaton forzado o los efectos rítmicos y musicales del lenguaje; a esta tendencia pertenecen Luis de Góngora y Pedro Soto de Rojas El conceptismo debe su nombre a los Conceptos espirituales (1600-1612) de Alonso de Ledesma. Su juego formal se basa en la condensación expresiva y para ello se sirve de la polisemia, las elipsis, las oposiciones de contrarios o antítesis, las paradojas, todo lo que exija una agudeza conceptual y cuenta entre sus principales representantes a Francisco de Quevedo, Luis Vélez de Guevara.

×