Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lógica según escoto

226 views

Published on

Este trabajo esta basado en la filosofía y la lógica según escoto

Published in: Science
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Lógica según escoto

  1. 1. Yuleisy González 10°05
  2. 2. Duns Scoto plantea un sistema lógico no formal pero que es susceptible de análisis. Se hará respecto a la suma de varios sistemas formales. con la existencia de la Lógica formal y de sistemas como De la ciencia formal se puede corregir cada defecto derivado del discurso informal. La lógica informal, es el estudio de los argumentos naturales. se dedica principalmente a diferenciar entre formas correctas e incorrectas en que se desarrolla el lenguaje y el pensamiento cotidiano.
  3. 3. LENGUAJE FORMAL Y AXIOMÁTICO Axioma 1. Un intelecto infinito es solamente el único en número. Formalmente: ∀pf→↔OpfΦ→ΦΨ donde Opf dice p es el principio de f, Φ es un axioma dado y Ψ el teorema deducible del hallazgo del principio a partir de f y que se traduce en el axiomaΦ. La parte del intelecto infinito se cumple por el generalizador en el principio de cientificidad. Como se trata de un solo axioma de cientificidad, se asume que la condición ser único en número es válida.
  4. 4. no todas las personas tienen o pueden llegar a tener claro (cosa fácil de probar) qué es un intelecto infinito. La intuición no nos permite llegar a ello directamente. Por el contrario, para cualquier científico es usual la expresión p es el principio de f porque en ello consiste su trabajo, o sea, en hallar el principio del fenómeno. De no ser un científico quien analice la expresión, puede fácilmente aprender y convencerse con uno o dos ejemplos en qué consiste esta expresión.
  5. 5. Así, se puede decir que uno ve que una manzana cae al suelo, que una bala de cañón cae al suelo, De estos fenómenos se puede hallar lo siguiente: todos los sólidos descienden Luego uno se percata de que la Luna es sólida (por cierta evidencia). Entonces los resultados anteriores se corrigen porque los fenómenos han sido ampliados y se obtienen otros principios (por ejemplo, todos los sólidos en las cercanías de la Tierra descienden, etc.).
  6. 6. Axioma 2. Una voluntad infinita es única en número. Formalmente: ∀ij↔Aij=jk donde Aij diría i es afín a j y k es una constante. En la lógica formal se ha detallado la infinitud por medio de las variables y constantes de los lenguajes que correspondan. Un ejemplo de ser afín: uno ejerce, por decir, cargar una caja. Como uno efectivamente ejerza ello, se tiene que uno está de acuerdo con ello, es decir, uno es afín a cargar una caja. Con este simple ejemplo se puede uno convencer de la validez de ser afín y se puede entender lo que significa ser afín en esta propuesta de formalización
  7. 7. Lo que se pretende ahora es hallar 1) la consistencia del sistema (con alguna contradicción dejaría de ser consistente) y 2) que sea un modelo válido para la realidad que intuitivamente podemos entender (con ejemplos evidénciales y poco esfuerzo para nuestro convencimiento). Ejemplo de falacia informal: Generalización indebida El razonamiento es incierto debido a su escasez de ejemplos o estudios."Todos los seres vivos que viven bajo el mar son peces“
  8. 8. Ejemplo de falacia informal: Generalización indebidaEl razonamiento es incierto debido a su escasez de ejemplos o estudios."Todos los seres vivos que viven bajo el mar son peces"

×