Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
CONCEPTOS
-Gen
-Genoma
-Transcriptoma
-Proteoma
GEN
El gen es la unidad de almacenamiento de información de los seres
vivos. Son también las unidades que se heredan, que ...
Un gen es un segmento de ADN que codifica para una proteína.
Codificar significa en este caso que cada gen contiene inform...
Se estima que el ser humano contiene unos 20.000 genes.
GENOMA
El genoma es el conjunto de instrucciones genéticas que se encuentra
en una célula
En los seres humanos, el genoma consiste de 23 pares de
cromosomas, que se encuentran en el núcleo, así como un pequeño
cr...
El genoma es el contenido de DNA que tiene un organismo y que
incluye cada uno de los genes que porta la información para ...
TRANSCRIPTOMA
El transcriptoma es el conjunto de genes que se están expresando en
un momento dado en una célula.
La expres...
Células de un mismo organismo y con un mismo genoma pueden
llegar a ser tipos celulares muy dispares dependiendo de la
com...
En un organismo pluricelular el genoma codifica toda la información
necesaria para producir los diferentes tipos celulares...
Además de los diferentes genes activos en un momento dado, que
generan un conjunto particular de ARNs mensajeros, también ...
PROTEOMA
El proteoma es el conjunto de proteínas que un organismo sintetiza a
partir de los genes que contiene.
Este conju...
El proteoma permite conocer los mecanismos de modificación
postraduccionales de las proteínas, cómo afectan los cambios en...
Sin embargo, las proteínas no funcionan aisladas en los organismos o
tienen una actividad propia independiente, sino que f...
BIBLIOGRAFÍA
Genomas/ Genome, Terry Brown, Ed. Médica
Panamericana, 30/06/2008 - 760 páginas
Estudio del Genoma, Transcrip...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Gen, Genoma, Transcriptoma, Proteoma

conceptos

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Gen, Genoma, Transcriptoma, Proteoma

  1. 1. CONCEPTOS -Gen -Genoma -Transcriptoma -Proteoma
  2. 2. GEN El gen es la unidad de almacenamiento de información de los seres vivos. Son también las unidades que se heredan, que pasan de padres a hijos.
  3. 3. Un gen es un segmento de ADN que codifica para una proteína. Codificar significa en este caso que cada gen contiene información para la producción de una proteína que llevará a cabo una función específica en la célula, en el organismo. En realidad es algo más complejo, puesto que algunos genes no codifican para proteínas, sino que son reguladores y algunos genes dan lugar a más de una proteína.
  4. 4. Se estima que el ser humano contiene unos 20.000 genes.
  5. 5. GENOMA El genoma es el conjunto de instrucciones genéticas que se encuentra en una célula
  6. 6. En los seres humanos, el genoma consiste de 23 pares de cromosomas, que se encuentran en el núcleo, así como un pequeño cromosoma que se encuentra en las mitocondrias de las células. Cada conjunto de 23 cromosomas contiene aproximadamente 31 mil millones de bases de la secuencia de ADN.
  7. 7. El genoma es el contenido de DNA que tiene un organismo y que incluye cada uno de los genes que porta la información para la síntesis de las proteínas que los organismos necesitan para la vida. El genoma humano está compuesto por 3 millones de pares de bases (Adenina, Guanina, Timina y Citosina). El orden y la disposición de éstas es extremadamente importante ya que es lo que marca la diversidad de los organismos, puesto que todos los seres vivos contienen estas mismas bases.
  8. 8. TRANSCRIPTOMA El transcriptoma es el conjunto de genes que se están expresando en un momento dado en una célula. La expresión de un gen supone que éste ha sido transcrito a ARN mensajero.
  9. 9. Células de un mismo organismo y con un mismo genoma pueden llegar a ser tipos celulares muy dispares dependiendo de la combinación de genes que exprese cada una, lo que es lo mismo, dependiendo de su transcriptoma.
  10. 10. En un organismo pluricelular el genoma codifica toda la información necesaria para producir los diferentes tipos celulares que componen el organismo adulto. Dependiendo del tipo celular y el estado fisiológico en el que se encuentre la célula encontraremos un patrón de genes activos que difieren según el tipo celular y/o estado fisiológico.
  11. 11. Además de los diferentes genes activos en un momento dado, que generan un conjunto particular de ARNs mensajeros, también se transcribe ADN que no es traducido a proteína. Este ARN no codificante tienen un importante papel regulador sobre la expresión de genes.
  12. 12. PROTEOMA El proteoma es el conjunto de proteínas que un organismo sintetiza a partir de los genes que contiene. Este conjunto de proteínas determina cómo son los organismos, cómo funciona su cuerpo, cómo se comporta o la lucha contra infecciones, por ejemplo.
  13. 13. El proteoma permite conocer los mecanismos de modificación postraduccionales de las proteínas, cómo afectan los cambios en las proteínas (fosforilación, glicosilación, etc) a los aspectos fundamentales de su funcionalidad, la funcionalidad de las proteínas en el desarrollo de los individuos y cómo afecta, por ejemplo, el medioambiente o las relaciones multigénicas que se establecen en la mayoría de las enfermedades.
  14. 14. Sin embargo, las proteínas no funcionan aisladas en los organismos o tienen una actividad propia independiente, sino que forman parte de complejos procesos, cascadas y rutas metabólicas que controlan todas las reacciones biológicas de los organismos.
  15. 15. BIBLIOGRAFÍA Genomas/ Genome, Terry Brown, Ed. Médica Panamericana, 30/06/2008 - 760 páginas Estudio del Genoma, Transcriptoma y Proteoma a través de Arrays (pdf)

×