Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Violencia en el
Contexto Escolar
 
VIOLENCIA ESCOLAR
La violencia escolar es una situación en la
cual al menos dos individuos se
encuentran en una confrontac...
 Factores que favorecen la aparición o mantenimiento de
las situaciones de acoso o maltrato

factores sociales
Sobrevalor...
FACTORES INDIVIDUALES
En el estudiante que es acosado o agredido:
Baja autoestima.
Pocas habilidades sociales.
Rasgos f...
FACTORES INDIVIDUALES
En el estudiante que acosa o agrede:
Deficiencia en la habilidad para comunicar y
negociar sus dese...
FACTORES ESCOLARES
Sistema de disciplina inconsistente,
autoritario o permisivo.
Escasa vigilancia en periodos y espacio...
Posible acosador
No cumple las normas de convivencia.
Se burla de los demás cuando intervienen en clase.
No asume la re...
Estrategias para la prevención e intervención educativa
Los padres de familia deben tener en cuenta:
Mantener constante c...
A nivel del aula
Promover un clima favorable para prevenir situaciones de
violencia.
Promover compromisos y consensos co...
CONSTRUYENDO UNA ESCUELA
ACOGEDORA Y SEGURA
•
•
•
•
•
•

ACOGER
ESCUCHAR
RESPETAR
COMPRENDER
QUERER
CONFIAR
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Violencia en la escuela ppt

15,081 views

Published on

Se detalla en las diapositivas la violencia escolar

Published in: Education
  • Be the first to comment

Violencia en la escuela ppt

  1. 1. Violencia en el Contexto Escolar  
  2. 2. VIOLENCIA ESCOLAR La violencia escolar es una situación en la cual al menos dos individuos se encuentran en una confrontación en la cual al menos uno de ellos resulta afectado física o psicológicamente Son conductas de hostigamiento, faltas de respeto  y maltrato verbal o físico que recibe un estudiante  en forma reiterada por parte de otros estudiantes  con el fin de someterlo, intimidarlo y/o excluirlo,  atentando así contra su dignidad y derecho a gozar  de un entorno escolar libre de violencia.
  3. 3.  Factores que favorecen la aparición o mantenimiento de las situaciones de acoso o maltrato factores sociales Sobrevaloración del poder y la violencia, como medio para obtener prestigio y reconocimiento. Modelos conductuales violentos presentados por los medios de comunicación. Impunidad y permisividad. factores familiares Ausencia de comunicación. Permisividad de las conductas agresivas entre los miembros de la familia. Falta de supervisión de las actividades de los hijos. Trato autoritario o sobreprotector
  4. 4. FACTORES INDIVIDUALES En el estudiante que es acosado o agredido: Baja autoestima. Pocas habilidades sociales. Rasgos físicos o culturales distintos a la mayoría. Discapacidad.
  5. 5. FACTORES INDIVIDUALES En el estudiante que acosa o agrede: Deficiencia en la habilidad para comunicar y negociar sus deseos. Falta de empatía y de sentimiento de culpabilidad. Falta de control de la ira. Actitud autosuficiente. Suelen carecer de fuertes lazos familiares y presentar poco interés por la escuela.
  6. 6. FACTORES ESCOLARES Sistema de disciplina inconsistente, autoritario o permisivo. Escasa vigilancia en periodos y espacios fuera del aula de clase.
  7. 7. Posible acosador No cumple las normas de convivencia. Se burla de los demás cuando intervienen en clase. No asume la responsabilidad de su conducta ni pide disculpas cuando ha actuado mal. Se enorgullece de su conducta agresiva. Comportamiento agresivo en general. Posible victima de acoso Faltas frecuentes a clases. Descenso del rendimiento escolar. Apatía, abatimiento, tristeza. No es escogido para trabajos en grupo. Tiene pocos amigos. Conflictos frecuentes con los mismos compañeros. Viene frecuentemente con golpes o heridas del recreo.
  8. 8. Estrategias para la prevención e intervención educativa Los padres de familia deben tener en cuenta: Mantener constante comunicación sobre sus actividades en la institución educativa. Conocer y establecer comunicación con los amigos o compañeros de clase. Estar atentos ante los cambios repentinos de comportamiento que pueden ser consecuencia de acoso o maltrato e informar al docente o tutor. Conocer los contenidos de páginas web o programas de tv. a los que acceden sus hijos, particularmente aquellos que estimulan la violencia.
  9. 9. A nivel del aula Promover un clima favorable para prevenir situaciones de violencia. Promover compromisos y consensos como un medio de resolución de conflictos. Considerar espacios para reflexionar y orientar a los estudiantes sobre las situaciones de acoso y maltrato. Promover el cumplimiento de las sanciones formativas y reparadoras, que los estudiantes han establecido como parte de las normas de convivencia. Identificar cambios de comportamiento que puedan ser señales de que los estudiantes se encuentran en riesgo de acoso o agresión.
  10. 10. CONSTRUYENDO UNA ESCUELA ACOGEDORA Y SEGURA • • • • • • ACOGER ESCUCHAR RESPETAR COMPRENDER QUERER CONFIAR

×