Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El plagio en internet

206 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El plagio en internet

  1. 1. CARIBBEAN INTERNACIONAL UNIVERSITY CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTÍNUA MÁSTER DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL MÓDULO: HERRAMIENTAS INTERACTIVAS.FACILITADORA: ING. CARLOS ALCALÁ ALUMNA: YAZMIN ARRIOJAS CI: 15.035.520 II COHORTE SEDE ANZOÁTEGUI. PUERTO LA CRUZ, JULIO DE 2012
  2. 2. INTRODUCCIONAntes de comenzar con el desarrollo de este tema referente al plagioen internet debemos tener en cuenta que es el plagio: es usar lasideas y palabras de los demás sin reconocer claramente la fuente deinformación.Es muy importante que le demos crédito cuando utilizamos ideas,opiniones o teorías de otras personas. Por lo tanto cada vez que ustedescriba un documento que requiera investigación, debe informar a suslectores de donde obtuvo las ideas o datos que no son suyos o darlereconocimiento a sus fuentes de esta manera no incurrirá en plagio
  3. 3. EL PLAGIO EN INTERNETQUE ES EL PLAGIO?Con el fácil acceso a la información por internet, el hacer propias ideasde otros sin reconocer al autor original de las mismas es hoy en día unhecho muy frecuente. Se incurre en PLAGIO cuando se usan ideas deotras personas y no se reconoce adecuadamente la fuente de lainformaciónEl plagio constituye una ofensa muy seria. Si se descubre que ustedha plagiado voluntaria o involuntariamente– puede enfrentarconsecuencias graves. En algunos casos de plagio los estudianteshan tenido que abandonar las instituciones en las que estabanestudiando. En general, las instituciones informan cuáles son susreglas sobre plagio en sus manuales de políticas.TIPOS DE PLAGIO1. Entregar un trabajo de otro estudiante como si fuera propio.2. Copiar un texto sin tener la aprobación de la fuente consultada.3. Copiar un texto palabra por palabra y no colocar las referencias.4. Redactar usando algunas ideas (parafraseo) de una fuente escrita,sin la documentación adecuada;
  4. 4. 5. Entregar un trabajo copiado directamente de la Web.6. Copiar un texto colocando la referencia, pero sin utilizar comillascuando se copia textualmente. PLAGIO EN LA WEBActualmente una de las formas más populares de obtener informaciónes por medio de la web. Si se utilizan citas o ideas de sitios de la web,al igual que consultas de textos impresos, se debe colocar lareferencia de la fuente consultada. A su vez si por ejemplo unestudiante desea elaborar una página web y utiliza gráficos o figurasde otros sitios este debe colocar adecuadamente las referencias dedicha fuente.Para ello, podría solicitar permiso de los sitios web consultados antesde utilizar los gráficosPREGUNTAS SOBRE CÓMO SE CITA, CÓMO SE RESUME YCÓMO SE EVITA EL PLAGIO:¿Qué significa "citar" una fuente?Quiere decir que usted pone expresamente, dentro del texto que estáescribiendo, que tomó palabras, ideas o cifras, de otra parte.¿Cómo se cita?
  5. 5. Utilice las reglas establecidas por la APA (American PsycologicalAssociation - Asociación Americana de Psicología) o la MLA (ModernLanguage Association – Asociación de Lenguas Modernas) cita entreparéntesis (ejemplo: Cita en cada parágrafo, no en el pié de página).Por lo general, lo que se pone es el apellido del autor y la fecha depublicación de la obra en referencia (APA) o el apellido del autor y elnúmero de la página del texto del que se extrajo (MLA). Se debe hacerde manera adecuada. La forma y la puntuación, cuentan.Debe usted también, incluir una lista completa de fuentes (bibliografía)al final de su escrito. Con esto no solamente se pretende demostrar asus lectores que usted investigó, sino además ofrecerles otras fuentesen caso de que quiera profundizar en el tema. Nuevamente, esto debehacerse de acuerdo a las reglas establecidas por la MLA o la APA [3].¿Qué se debe citar? a) Todos los datos, cifras, estadísticas que no sean de conocimiento común.Ejemplo 1:Los precios de la Plata alcanzaron el valor más alto en nueve años$7.28 dólares por onza, el 5 de Febrero de 1.998. Algunos analistaspredijeron que alcanzaría los $10.00 dólares por onza en los dosmeses siguientes (Fuerbriger D1).Esto se debe citar porque no es conocimiento general.Ejemplo 2:
  6. 6. La Declaración de Independencia Norteamericana fue escrita en 1776.Esto es de conocimiento común y no necesita citarse. b) Teorías o ideas específicas que han sido propuestas por otras personas.Ejemplo:No es la pobre y discreta pronunciación de los sonidos de vocales yconsonantes lo que tanto interfiere con la comunicación, es el uso deentonaciones y acentuaciones equivocadas (Gilbert, 1994, p. 21). c) Cualquier información específica que NO sea de conocimiento público.Ejemplo:Se estima que las muertes por arma de fuego sobrepasarán muypronto las ocurridas por accidentes de tránsito como la primera causade muerte traumática en Norteamérica (Davidson, 1998, p. A31).(Las pautas de la APA se utilizaron en las citas anteriores).La mejor política para adoptar es: cuando haya duda de si algo es deconocimiento público, cite la fuente. ¿CÓMO SE PUEDE EVITAR EL PLAGIO? ALGUNAS ESTRATEGIAS5Se debe dar crédito a:1. Las ideas, opiniones y teorías de otras personas.
  7. 7. 2. Algún hecho, estadístico, gráficos o extractos que no soncomúnmente conocidos.3. Parafraseo y citas de palabras escritas o enunciadas por otraspersonas.Se sugiere:1. Colocar las citas de todo aquello que es copiado o parafraseadodirectamente del texto.2. Interpretar y redactar las ideas del texto, estando seguro de nocolocar o reemplazar solo algunas palabras.3. Verificar que no se hizo una copia exacta al utilizar accidentalmentelas mismas palabras.
  8. 8. CONCLUSIONEn la actualidad el plagio es muy común a la hora de realizar cualquierinvestigación o tema en específico, esto se debe al fácil acceso quehay en internet lo que contribuye a que las personas hagan copiasexactas de los temas que deseen sin darle mayor importancia ocrédito que merecen los autores de dicha información.Para evitar el plagio debemos tomar siempre en cuenta de dondeproviene toda la información que estamos utilizando dando comoreferencia un resumen de los datos del autor o de la fuente a la queingreso.Las consecuencias de plagiar información de otras personas songraves ya que esto puede ser penado por la ley, aparte de que lapersona que esta plagiando no llega a tener un criterio u opiniónpropia del tema en especifico.
  9. 9. BIBLIOGRAFIAWeb: prof.usb.ve/eklein/plagio/ Elaborado por Adriana García yEduardo Klein (enero 2004) pagina.www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3 Eduteka. plagio que es? y comose evita?

×