Presentación derechos humanos y medio ambiente

2,989 views

Published on

  • Be the first to comment

Presentación derechos humanos y medio ambiente

  1. 1. El derecho humano al disfrute de unmedio ambiente sano: tutela jurídica Dra. Dagniselys Toledano Cordero
  2. 2. «Una importante especie biológicaestá en riesgo de desaparecer porla rápida y progresiva liquidaciónde sus condiciones naturales devida: el hombre…..Si se quieresalvar a la humanidad de esaautodestrucción, hay que distribuirmejor las riquezas y tecnologíasdisponibles en el planeta. Menos lujo ymenos despilfarro en unos pocospaíses para que haya menos pobreza ymenos hambre en gran parte de laTierra.» Fidel Castro Ruz, Cumbre de la Tierra 1992
  3. 3. DERECHOS HUMANOSSon aquellas libertades, facultades, instituciones oreivindicaciones relativas a bienes primarios obásicos que incluyen a toda persona, por el simplehecho de su condición humana, para la garantía deuna vida digna, sin distinción alguna de etnia, color,sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquierotra índole, origen nacional o social, posicióneconómica, nacimiento o cualquier otra condición.
  4. 4. FORMAS DE AGRUPACION DE LOS DERECHOS HUMANOS  Derechos civiles y políticos  Derechos sociales, económicos, y culturales  Derechos de cooperación y solidaridad
  5. 5. DERECHOS DE COOPERACION Y SOLIDARIDAD Derecho al desarrollo Derecho a la información Derecho al disfrute de un medio ambiente sano
  6. 6. MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE MED CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE MED
  7. 7. CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE MEDIO HUMANOEl hombre tiene el derecho fundamental a lalibertad, la igualdad y el disfrute de condiciones devida adecuadas en un medio de calidad tal que lepermita llevar una vida digna y gozar de bienestar,y tiene la solemne obligación de proteger y mejorarel medio para las generaciones presentes yfuturas. Principio 1, Declaración de Estocolmo1972
  8. 8. CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE MEDIO AMBIENTELos seres humanos constituyen el centro de laspreocupaciones relacionadas con el desarrollosostenible. Tienen derecho a una vida saludable yproductiva en armonía con la naturaleza. Principio 1, Declaración de Río 1992
  9. 9. RECONOCIMIENTO A NIVEL NACIONAL Constituciones que reconocen directamente el derecho al disfrute de un ambiente sano  Argentina (artículo 41)  Bolivia (artículo 7m)  Brasil (artículo 225)  Colombia (artículo 79)  Costa Rica (artículo 50)  México (artículo 7m)  Venezuela (artículo 127)
  10. 10. RECONOCIMIENTO A NIVEL NACIONAL Constituciones que reconocen el derecho a vivir en un ambiente sano  Ecuador (artículo 86)  Chile (artículo 19(8))  Panamá (artículo 114)  Paraguay (artículo 7)  Nicaragua (artículo 60)
  11. 11. RECONOCIMIENTO A NIVEL NACIONAL Constituciones que reconocen indirectamente el derecho a disfrutar de un ambiente sano  Cuba (artículo 27)  El Salvador (artículo 117)  Perú (artículo 67)  Uruguay (artículo 47)  Honduras (artículo 145)
  12. 12. CONTENIDO ESENCIAL DEL DERECHO El contenido del derecho fundamental a un medio ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la persona está determinado por los siguientes elementos: (i) El derecho a gozar de ese medio ambiente y (ii) El derecho a que ese medio ambiente se preserve.
  13. 13. (i) DERECHO A GOZAR DE UNAMBIENTE EQUILIBRADO Y ADECUADOImplica la facultad de las personas de poderdisfrutar de un medio ambiente en el que suselementos se desarrollan e interrelacionan demanera natural y armónica; y, en el caso en que elhombre intervenga, no debe suponer unaalteración sustantiva de la interrelación queexiste entre los elementos del medio ambiente.
  14. 14. Derechos DefiniciónambientalesAl acceso a la Toda persona tiene el derecho a acceder adecuada y oportunamenteinformación a la información pública sobre las políticas, normas, medidas, obrasambiental y actividades que pudieran afectar, directa o indirectamente, el ambiente, sin necesidad de invocar justificación o interés que motive tal requerimiento.A la Toda persona tiene el derecho a participar responsablemente en losparticipación en procesos de toma de decisiones, así como en la definición yla gestión aplicación de las políticas y medidas relativas al ambiente y susambiental componentes, que se adopten en cada uno de los niveles de gobierno. El Estado concerta con la sociedad civil las decisiones y acciones de la gestión ambiental.Al acceso a la Toda persona tiene el derecho a una acción rápida, sencilla yjusticia efectiva, ante las entidades administrativas y jurisdiccionales, enambiental defensa del ambiente y de sus componentes, velando por la debida protección de la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, así como la conservación del patrimonio cultural vinculado a aquellos.
  15. 15. (ii) DERECHO A QUE EL AMBIENTE SE PRESERVETambién se concreta en el derecho a que elambiente se preserve, lo cual entrañaobligaciones ineludibles para los poderespúblicos y de cada persona, de mantener losbienes ambientales en las condicionesadecuadas para su disfrute.
  16. 16. TUTELA LEGAL EN CUBA Y VENEZUELA CUBA VENEZUELA Reconocimiento constitucional Reconocimiento constitucionalEl Estado protege el medio ambiente y Es un derecho y un deber de cadalos recursos naturales del país. generación proteger y mantener elReconoce su estrecha vinculación con ambiente en beneficio de si misma yel desarrollo económico y social del mundo futuro. Toda persona tienesostenible para hacer más racional la derecho individual y colectivamente avida humana y asegurar la disfrutar de una ambiente seguro,supervivencia, el bienestar y la sano y ecológicamente equilibrado. Elseguridad de las generaciones actuales Estado protegerá el ambiente, lay futuras. Corresponde a los órganos diversidad biológica, los recursoscompetentes aplicar esta política. Es genéticos, los procesos ecológicos,deber de los ciudadanos y extranjeros los parques nacionales yproteger el agua, la atmósfera, monumentos naturales y demásconservar el suelo, la flora y todo el rico áreas de especial importanciapotencial de la naturaleza…. ecológica…..
  17. 17. TUTELA LEGAL EN CUBA Y VENEZUELA CUBA VENEZUELA Ley Marco Ley MarcoLey Nro. 81 del Medio Ambiente, 11 Ley Orgánica del Ambiente, 22julio de 1999, Publicada en la GOE Nro. diciembre de 2006, Publicada en la7. GOE Nro. 5.833 D.Principios que reconoce D.Principios que reconoceDisfrute Corresponsabilidad de un medio ambiente sanoCorresponsabilidad PreventivoPrincipio de prevención PrecautorioPrincipio precautorio Tutela efectivaDesarrollo sostenible ResponsabilidadResponsabilidad ambiental Participación CiudadanaParticipación Ciudadana Limitación a los derechosLa gestión integrada y individualestransectorializada EducaciónEducación Evaluación de impacto ambientalPlanificación Daños ambientales
  18. 18. PRINCIPIO DE PREVENCIÓNLa gestión ambiental tiene como objetivosprioritarios prevenir, vigilar y evitar la degradaciónambiental. Cuando no sea posible eliminar lascausas que la generan, se adoptan las medidas demitigación, recuperación, restauración o eventualcompensación, que correspondan.
  19. 19. PRINCIPIO PRECAUTORIOCuando haya peligro de daño grave o irreversible,la falta de certeza absoluta no debe utilizarsecomo razón para postergar la adopción demedidas eficaces y eficientes para impedir ladegradación del ambiente.
  20. 20. PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD AMBIENTALEl causante de la degradación del ambiente y de suscomponentes, sea una persona natural o jurídica,pública o privada, está obligado a adoptarinexcusablemente las medidas para su restauración,rehabilitación o reparación según corresponda o,cuando lo anterior no fuera posible, a compensar entérminos ambientales los daños generados, sin perjuiciode otras responsabilidades administrativas, civiles openales a que hubiera lugar.
  21. 21. PRINCIPIO DE INTERNALIZACIÓN DE COSTOSToda persona natural o jurídica, pública o privada, debeasumir el costo de los riesgos o daños que generesobre el ambiente.El costo de las acciones de prevención, vigilancia,restauración, rehabilitación, reparación y la eventualcompensación, relacionadas con la protección delambiente y de sus componentes de los impactosnegativos de las actividades humanas debe ser asumidopor los causantes de dichos impactos.
  22. 22. TUTELA LEGAL EN CUBA Y VENEZUELA CUBA VENEZUELA B. Instrumentos de Gestión B. Herramientas de Gestión Ordenación del territorioEstrategia Ambiental y Planes PlanificaciónLegislación Ambiental EvaluaciónOrdenamiento Ambiental ControlLicencia AmbientalEvaluación de Impacto AmbientalSistema de Información AmbientalSistema de Inspección AmbientalEducación AmbientalInvestigación Científica e InnovaciónTecnológicaRegulación EconómicaFondo del Medio AmbienteLos regímenes de responsabilidadcivil, administrativa y penal

×